¿Cómo dar de alta la luz en vivienda de segunda mano y por primera vez?

Para dar de alta la luz se debe contactar con la comercializadora que se haya elegido y presentar los documentos necesarios. Consulta cuáles son los requisitos y cuánto cuesta activar el suministro.

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¿Qué requisitos y documentos hay para dar de alta la luz?

Entre los requisitos para dar de alta la luz se encuentran los siguientes:

Requisitos

  • Tener acceso a la red eléctrica.
  • Disponer de una acometida eléctrica que conecte el punto de suministro con la red eléctrica general.
  • Contar con una instalación eléctrica en buen estado y garantizada por el Certificado de Instalación Eléctrica.
  • Contratar una tarifa de luz con una comercializadora de luz.

Entre los documentos necesarios para dar de alta la luz se encuentran los siguientes:

Documentos

  • DNI o NIE del titular del contrato y un teléfono de contacto
  • Dirección postal del punto de suministro.
  • Cédula de habitabilidad o licencia de primera ocupación.
  • Contrato de alquiler o escritura de la casa que acredite que el titular del contrato está capacitado para dar de alta la luz
  • Certificado de Instalación Eléctrica o Boletín Eléctrico, un certificado obligatorio para dar de alta la luz en cualquier inmueble. Este puede ser confeccionado por un técnico electricista o por una empresa instaladora.
  • Número de cuenta bancaria para domiciliar el pago

    ¿Cómo dar de alta la luz en una vivienda por primera vez?

    Antes de pedir la activación del servicio de electricidad en nuevas edificaciones, es esencial verificar que se han completado los siguientes trámites:

    1. Realización y solicitud de la conexión eléctrica llamada acometida eléctrica para poder contar con un punto de suministro.
    2. Obtención del CUPS (Código Universal del Punto de Suministro) por parte de la empresa distribuidora.
    3. Expedición del Certificado de Instalación Eléctrica (CIE), firmado por un electricista autorizado.

    Las empresas constructoras, de forma general, son las que se encargan de equipar las nuevas viviendas con la instalación eléctrica, gestionar el Certificado de Instalación Eléctrica (CIE) y solicitar la conexión eléctrica correspondiente.

    En el caso de que se necesite dar de alta la luz en un inmueble dedicado a una actividad empresarial, cabe conocer que algunos de los documentos son distintos. Principalmente porque como titular del contrato figurará una empresa y no un particular.

    Documentos para dar de alta la luz en una empresa:

    • Denominación social de la empresa
    • CIF y actividad
    • Datos del representante (indicar el cargo)
    • Datos bancarios dónde se abonarán los recibos
    • Boletín eléctrico, en este caso el proceso para conseguirlo es el mismo que para una vivienda particular
    • Código CNAE, que sirve para clasificar a las empresas o autónomos según el tipo de negocio que realizan.

    ¿Las tarifas de luz son iguales para empresas y particulares?

    Existen tarifas específicas para empresas que ofrecen las compañías. Nuestra recomendación es que consultes las tarifas disponibles de las comercializadoras o que uses comparadores de luz, que te ayudarán a elegir la mejor para ti.

    Dar de alta la luz en una vivienda de segunda mano: Paso a paso

    Para dar de alta la luz, el proceso es siempre el mismo, ya sea para una vivienda nueva o para una vivienda dónde alguna vez ya se dio de alta la luz. Sin embargo, en el segundo caso, si hace menos de 3 años que se dio de baja, no necesitarás pagar todos los costes de dar de alta la luz.

    El proceso para dar de alta la luz es el siguiente:

    1. Compara entre las diferentes tarifas de las compañías de luz y contacta con la que desees contratar a través de cualquier canal de atención al cliente: teléfono, página web o en las oficinas.
    2. Proporciona toda la documentación necesaria, que te mencionamos a continuación
    3. Escoge la potencia que desees contratar, para ello puedes usar calculadoras de potencia contratada. Recuerda que esto es importante porque influirá en el precio de tu tarifa.
    4. La comercializadora se encargará de realizar todos los trámites y de pedir que un técnico de la distribuidora asignada en tu zona acuda a realizar la instalación.
    5. Finalmente, tan solo tendrás que estar presente en el momento acordado con el técnico y que este proceda a la instalación para que puedas tener luz.

    Muchas veces los usuarios dudan sobre qué tarifa de luz contratar o cuál es la compañía de luz más barata. Para ello podemos usar comparadores de tarifas de luz online que nos indicarán cuál es la mejor tarifa según nuestro consumo

    ¿Qué pasa si había una deuda antes de dar de alta la luz?

    En caso de que el suministro eléctrico haya sido dado de baja por impago, será necesario gestionar la desvinculación de la deuda asociada al contador directamente con la distribuidora. Aunque no se requiere pagar la cantidad adeudada, se deberán abonar los costos correspondientes a la reconexión, que incluyen los derechos de extensión, acceso y enganche.

    ¿Cuánto cuesta dar de alta la luz en una vivienda?

    A continuación,  te mostramos los derechos que se han de pagar si se quiere dar de alta la luz en una vivienda o local:

    Nombre del derecho Precio Características
    Derecho de enganche 9,04 € + IVA El pago por conectar el punto de suministro con la red eléctrica.
    Derecho de acceso 19,70 €/kW + IVA El importe por acceder a la red eléctrica.
    Derecho de extensión 17,37 €/kW + IVA El pago por las operaciones para dar de alta la luz por primera vez. Válido durante tres años.

    El precio de dar de alta la luz no depende de la comercializadora o de la tarifa que elijas, sino que lo fija el propio Estado. Sin embargo, será la comercializadora la que lo cargará directamente en tu primera factura. No tendrás que realizar ningún trámite para pagar esta tasa.
    Potencia contratada (kW) Alta nueva o más de tres años de baja Baja menor a tres años
    1,15 62,54€ 38,34€
    2,3 114,12€ 65,77€
    3,45 165,70€ 93,17€
    4,6 217,28€ 120,61€
    5,75 268,84€ 147,98€
    6,9 320,43€ 175,43€

    ¿Cuáles son los plazos a la hora de dar de alta la luz en vivienda o local?

    Los plazos a la hora de dar de alta la luz en vivienda o local son los siguientes:

    1. Revisión y aprobación de la documentación: una vez presentada la solicitud con la documentación completa, la comercializadora revisará los documentos. Este proceso puede tardar de 1 a 5 días hábiles.
    2. Envío de la solicitud a la distribuidora: tras la aprobación, la comercializadora envía la solicitud a la distribuidora eléctrica correspondiente. Este proceso suele ser rápido, de 1 a 2 días.
    3. Instalación del contador: la distribuidora se encarga de instalar el contador eléctrico si no está ya instalado. Este paso puede tardar de 5 a 7 días hábiles desde la recepción de la solicitud, aunque en algunos casos puede ser más rápido si el contador ya está instalado y solo necesita ser activado.
    4. Activación del suministro: una vez instalado y/o activado el contador, la distribuidora procederá a dar de alta el suministro eléctrico. Este paso final suele durar entre 1 y 3 días hábiles.

    Entonces, ¿Cuánto tardan en dar de alta la luz? Normalmente, el plazo es de entre 5 y 7 días hábiles para cualquier comercializadora. De hecho, esto no depende de la comercializadora sino de la distribuidora. La comercializadora solo enviará tu solicitud a la distribuidora y es esta la que enviará a un técnico a tu vivienda para la instalación.

    ¿Qué potencia debo contratar a la hora de dar de alta la luz en mi vivienda?

    Hemos elaborado una calculadora de consumo para que sepas que debes contratar a la hora de dar de alta la luz en tu vivienda:

    Tamaño de la vivienda Consumo bajo/medio Consumo alto
    Hasta 50m² 2,5 kW / 3 kW 3,5kW
    De 50 a 80m² 3 kW / 3,5kW 4,5kW
    De 80 a 120m² 3,5 kW / 4,5kW 5,5 kW
    Superior a 120m² 4,5 kW / 5,5 kW 6,5 kW

    Es muy importante contratar los kilovatios (kW) de potencia necesarios al dar de alta la luz, ya que de lo contrario el ICP (Interruptor de Control de Potencia) se activará al cortar el suministro. Por otro lado, cuantos más kilovatios se contraten, más se pagará al dar de alta la luz y en el término de potencia de la factura. Por ello es muy importante usar una calculadora de potencia para saber cuántos kW contratar.

    Una vez hayamos activado el suministro será posible subir o bajar la potencia eléctrica contratada, solicitar un cambio de compañía de luz o el cambio de titularidad de la luz.

    Dar de alta la luz en las ciudades más importantes de España

    Dar de alta la luz en diferentes ciudades de España puede tener ciertas variaciones, aunque el proceso general tiende a ser similar en todo el país. A continuación, se detallan las diferencias y particularidades en el proceso para dar de alta la luz en Madrid, Barcelona y Valencia, otra ciudad importante de España.

    Dar de alta la luz en Madrid

    Distribuidora eléctrica: i-DE (Iberdrola Distribución Eléctrica).

    • Proceso: En Madrid, el proceso para dar de alta la luz generalmente implica contactar a una comercializadora que gestionará la solicitud con la distribuidora. Una vez completados los trámites, la distribuidora tiene un plazo de 5 a 7 días hábiles para instalar o activar el contador.
    • Documentación requerida: DNI/NIE del titular del contrato, escritura de propiedad o contrato de alquiler, Boletín Eléctrico o Certificado de Instalación Eléctrica (CIE) y Código CUPS del suministro.
    • Costes: En Madrid, los costes incluyen los derechos de extensión, acceso y enganche, que son los mismos en toda España.

    Dar de alta la luz en Barcelona

    Distribuidora eléctrica: e-distribución (Endesa Distribución Eléctrica).

    • Proceso: En Barcelona, el procedimiento también implica contactar con una comercializadora que se encargará de gestionar la solicitud. La distribuidora, e-distribución, también tiene un plazo de 5 a 7 días hábiles para instalar o activar el contador, similar a Madrid.
    • Documentación requerida: DNI/NIE del titular del contrato, Boletín Azul o BRIE (solo en caso de reactivar el suministro), escritura de propiedad o contrato de alquiler, boletín Eléctrico o Certificado de Instalación Eléctrica (CIE) y Código CUPS del suministro.
    • Costes: Los costes de los derechos de extensión, acceso y enganche son iguales a los de Madrid, ya que están regulados a nivel nacional.

    Dar de alta la luz en Valencia

    Distribuidora eléctrica: i-DE (Iberdrola Distribución Eléctrica)

    • Proceso: Valencia sigue un proceso similar al de Madrid y Barcelona. Contactando con una comercializadora, esta gestionará la solicitud con la distribuidora e-distribución. El plazo para la instalación o activación del contador es también de 5 a 7 días hábiles.
    • Documentación requerida: DNI/NIE del titular del contrato, escritura de propiedad o contrato de alquiler, boletín Eléctrico o Certificado de Instalación Eléctrica (CIE) y número CUPS.
    • Costes: Igual que en Madrid y Barcelona, los costes de los derechos de extensión, acceso y enganche son estándar en todo el país.
    Preguntas frecuentes sobre dar de alta la luz

    No es posible dar de alta la luz sin CUPS (Código Unificado del Punto de Suministro), ya que se trata de un número identificativo que se crea al hacer la obra de acometida eléctrica.

    La cédula de habitabilidad es imprescindible para dar de alta la luz por lo que no es posible solicitar el alta de suministro sin este documento.

    El agua no se tiene que dar de de alta con la comercializadora de luz, ya que se contrata con la empresa municipal de agua de la ciudad.

    Actualizado el 18 Jul, 2024

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