¿Qué es la etiqueta energética? Todo lo que debes saber
¿Qué es?
La etiqueta energética es una herramienta informativa que resume las principales características de un producto como marca, denominación del aparato y clase de eficiencia energética que es la capacidad para realizar su función con un menor consumo de energía.
Además, cuenta con otra parte que varía de unos electrodomésticos a otros y que señala otras características, según su funcionalidad como por ejemplo, la capacidad de congelación para frigoríficos o el consumo de agua en el caso de las lavadoras.
¿Cómo?
Para medir la eficiencia energética, la etiqueta emplea una escala de clasificación por letras y colores. Dicha escala va desde la A y el color verde, para los equipos más eficientes, a la G y el color rojo, para los equipos menos eficientes. En realidad, desde el 1 de agosto del 2017 se puso en vigor el nuevo reglamento europeo que afectó a la pasada etiqueta energética de los aparatos consumidores de energía. Este reglamento mantiene la escala de la A (los más eficientes) a la G (los menos eficientes), pero la diferencia reside en que prescinde de la distinción del +, ++, o +++ que identificaba el menor o mayor grado de eficiencia de la categoría A.
Entonces, el nuevo reglamento estableció que el etiquetado señalará siete categorías de eficiencia energética, de la A, la mejor; a la G, la peor, sin ningún tipo de distintivo adicional.
Sin embargo, se debe tener en cuenta que este nueva etiqueta no va a aparecer ni inmediata ni simultáneamente para todos los aparatos. Este será un proceso, entonces las etiquetas aparecerán de forma progresiva teniendo las empresas como límite para colocarlas en el 100% de sus productos antes del 2 de agosto del 2030.
Productos Etiquetados
Acá encontrará la productos etiquetados en la actualidad (Puede acceder al reglamento específico para cada producto, haciendo click a cada uno de ellos)
- Frigoríficos
- Congeladores
- Frigo-congeladores
- Frigoríficos-bodega
- Lavadoras
- Lava-secadoras
- Lavavajillas
- Secadoras domésticas
- Hornos domésticos (eléctricos y a gas)
- Campanas extractoras
- Lámparas de iluminación domésticas y pantallas de estas lámparas (luminarias), incluso balastos electrónicos
- Aparatos de aire acondicionado doméstico (< 12 kW) y sus combinados, bombas de calor
- Televisores
- Aparatos de calefacción
- Aspiradoras
- Calentadores de agua (ACS)
- Armarios refrigeradores profesionales (excluidos los de supermercados, venta al público,…)
- Etiquetado en internet
- Estufas y aparatos de calefacción local
- Calderas de Biomasa y otros combinados
- Neumáticos
- Unidades domésticas de Ventilación
Generador de Etiqueta Energética
Para ayudar al fabricante de cualquier producto a calcular en qué categoría se encuentra su producto y generar la etiqueta que le corresponde, la Comisión Europea ofrece un “Generador de Etiqueta Energética” en línea al que puede acceder desde aquí.
Menor Costo
A pesar de que los aparatos energéticamente más eficientes tiene un precio más elevado frente a los menos eficientes, al final, el precio se amortiza antes de la finalización de su vida útil por lo que el ahorro a futuro es mucho mayor. Es por ello, que es mejor pensar en la compra de un aparato eléctrico caro más como una inversión que como un gasto.
Actualizado el 14 Jun, 2024
Redactor Energía
Licenciado en Periodismo y especializado en energía, tecnologías de la información y geopolítica. Tras una dilatada experiencia en diversos medios de comunicación, actualmente escribe artículos como experto en el sector del mercado de electricidad, gas e internet.
Licenciado en Periodismo y especializado en energía, tecnologías de la información y geopolítica. Tras una dilatada experiencia en diversos medios de comunicación, actualmente escribe artículos como experto en el sector del mercado de electricidad, gas e internet.
Comentarios