¿Cómo cambio de titular en Endesa? Te contamos todas las maneras
¿Cómo solicitar un cambio de titular en Endesa?
El cambio de titular con Endesa es un trámite gratuito y muy sencillo de realizar. Puedes hacer el cambio de titular en Endesa de las siguientes formas:
- Por teléfono: 800 760 909 (mercado libre) o 800 760 333 (mercado regulado)
- En puntos de atención al cliente o tiendas Endesa.
- Por internet: actualmente no es posible hacer el cambio de titular por internet.
Para cambiar de titular solo tienes que seguir los siguientes pasos:
- Ponte en contacto con la comercializadora Endesa
- Facilita a la comercializadora todos los documentos
- Espera a que culmine el ciclo de facturación
¡Y listo! En un plazo de 15 a 20 días hábiles podrás ser el nuevo titular.
¿Cuál es la documentación para cambiar la titularidad con Endesa?
Para comenzar, debes tener a mano estos documentos a la hora de cambiar de titular en Endesa:
- Documento de identidad del (DNI, NIE o Pasaporte) del antiguo titular.
- Documento de identidad (DNI, NIE o Pasaporte) del nuevo titular del contrato.
- CIF en caso de ser empresa
- Dirección exacta del punto del suministro.
- Dirección exacta del domicilio o local.
- Número CUPS (Código Universal del Punto de Suministro)
- Número de la cuenta bancaria
- El Boletín Eléctrico de la instalación.
Anteriormente era necesario presentar un modelo de autorización para poder hacer un cambio de titular con Endesa, pero hoy en día ya no es necesario.
A continuación, te compartimos los números de atención al cliente de Endesa para llamar y solicitar la gestión:
DEPARTAMENTO DE ENDESA | DESDE ESPAÑA | DESDE FUERA DE ESPAÑA |
---|---|---|
Atención al cliente de Endesa Energía (mercado libre) | 919 10 11 43 | + 34 937 06 15 10 |
Atención al cliente de Endesa Energía XXI (mercado regulado) | 800 76 03 33 | + 34 937 06 15 09 |
¿Cuáles son los teléfonos de atención al cliente de Endesa para el cambio de titular?
- Endesa Energía XXI (mercado regulado): 800 76 03 33.
- Endesa Energía (mercado libre): 919 10 11 43.
La llamada al teléfono de cambio de titular de Endesa es gratuita, el coste lo paga enteramente el receptor.
¿Cómo cambiar el titular con Endesa por vía online?
Endesa pone a disposición de sus clientes un medio online para cambiar el titular del contrato. Para poder llevar a cabo esta gestión el usuario deberá acceder al área de clientes “Endesa Clientes” y acceder al apartado de chat con un agente, el cual se encuentra en la parte inferior de la pantalla.
Con el fin de poder procesar esta solicitud, será necesario contar con los datos personales del titular actual y del nuevo titular del contrato para poder registrar su ficha de cliente. Para concluir el proceso de cambio de nombre, la comercializadora solicitará al nuevo titular los documentos necesarios que deberán facilitarse por correo electrónico.
De este modo, los pasos a seguir los siguientes:
- Acceder al área de clientes.
- Entrar en el chat con un agente.
- Solicitar el cambio de titular.
- Facilitar datos personales.
- Esperar al fin del ciclo de facturación.
One Luz
0,0966 €/kW*día
Precio por kWh
Annonce
Endesa One Gas fijo
6,15 €/mes
Precio fijo por mes
Annonce
Precio fijo 24 horas
100% online
¿Cuánto tarda en efectuarse el cambio de titular en Endesa?
El cambio de titularidad con Endesa tarda entre 15 y 20 días hábiles.
Por este motivo, es posible que al cliente le llegue una factura del titular anterior, dado que el nuevo periodo de facturación ya ha comenzado o el anterior periodo de facturación no ha finalizado.
¿Cuánto cuesta cambiar de titular en Endesa?


El precio del cambio del nombre del titular en Endesa es de cero euros y además puede realizarse las veces que sea necesario.
¿Cómo saber si estoy en el mercado libre o en el regulado?
Puedes saber a qué mercado perteneces:
- Por Teléfono
- Mirando una factura
- Accediendo al Área privada para clientes
Si no sabes en qué mercado te encuentras, Endesa ofrece un teléfono que te sacará de tus dudas.
Para conocer en qué mercado se encuentra tu tarifa basta con mirar tu factura de luz o gas y comprobar qué nombre de comercializadora aparece:
- Si pone Endesa Energía S.A. Unipersonal es mercado libre y deberás llamar a Endesa Energía.
- Si aparece Endesa Energía XXI es que estás adscrito al mercado regulado y a es a dicha compañía de luz a la que debes contactar para información o contratación.
Ayuda
Se puede revisar en el Área Privada para clientes online conocida como Mi Endesa en el mercado libre y Mi Endesa Energía XXI en el regulado. Encontrarás toda la información que necesitas sobre tus contratos de luz y gas; además es una herramienta con la que podrás contratar nuevas tarifas.
Endesa Energía XXI
Para diferenciar Endesa Energía y Endesa Energía XXI ya que son dos nombres muy similares deberás mirar la factura:
- Si tienes contratada la TUR de gas o la PVPC de luz, es que estás en el mercado regulado.
- Si es cualquier otra tarifa que no sea la TUR o la PVPC, es que estás en el mercado libre.


- En el mercado libre, Endesa ofrece unas tarifas estables y económicas
- En el regulado, podrás solicitar el bono social de Endesa.
¿Cuáles son los puntos de atención al cliente de Endesa?
Si lo prefieres y te viene mejor, podrás realizar el cambio de nombre del titular del contrato de gas natural o de luz en una de las oficinas o puntos de servicio de Endesa. También puedes recibir atención telefónica sobre tus servicios llamando a este numero 91 901 84 09.
¿Quién es el titular de un contrato?
Endesa requiere que el nombre que figura en el contrato sea el de aquella persona que aquella que utiliza el suministro de gas o luz en un inmueble o negocio, ya que:
- Tendrá responsabilidad sobre el suministro
- Será responsable de los pagos de la factura mensual
- Es aquella que responde en caso de imprevisto o impago.
Todas las personas que posean plenas capacidades legales pueden dar de alta la luz con Endesa y también dar de alta el gas natural con Endesa.
¿En qué casos es necesario cambiar la titularidad de un contrato?
La modificación de la titularidad puede ser realizado por diversas personas, en función de las circunstancias, como se señala seguidamente:
- Compraventa de una vivienda
- Alquiler
- Separación
- Fallecimiento
Te explicamos los casos más en detalle:
- Cuando se cambia de comercializadora de gas natural o de luz: para pasarte a otra compañía es necesario figurar en el contrato.
- Ante un impago: siempre se aconseja realizar el cambio de titular al alquilar o vender una casa
- Fallecimiento: corresponderá a los familiares más cercanos realizar el cambio de titular de la luz o el gas con Endesa por fallecimiento y hacerse responsables de los suministros.
- Divorcio: será el cónyuge que permanezca en la casa la única con responsabilidad sobre el suministro, por lo que será necesario realizar un cambio de titularidad que excluya a la persona que ha abandonado la casa.
¿Sabías que?
Algunas personas creen que es más rentable dar de baja el suministro cuando alquilan o venden un inmueble. Sin embargo, se recomienda no dar de baja el suministro de electricidad o de gas natural en estas situaciones, ya que el nuevo inquilino o propietario deberá pagar los costes por dar de alta la luz o el servicio de gas natural otra vez. En cambio, modificando la titularidad del contrato con Endesa se evita pagar estos costes.
¿Cuáles son las consecuencias del cambio de titular en Endesa?
La única consecuencia que tiene un proceso de cambio de titularidad en Endesa o en cualquier otra comercializadora, es el traspaso de responsabilidades al nuevo titular. El anterior titular se exime de cualquier responsabilidad asociada el suministro y el nuevo titular adquiere ciertos derechos y obligaciones sobre el contrato. La tarifa o tarifas contratadas con Endesa serán las mismas que había a no ser que el cliente las cambie posteriormente. –>
¿Cuáles son los derechos del nuevo titular?
- Puede conservar las mismas condiciones del contrato del anterior titular.
- Cambiar las condiciones
¿Y las obligaciones del mismo?
- Realizar los pagos de las facturas a tiempo.
- Asegurarse del buen funcionamiento de los suministros.
- Hacerse responsable del suministro en caso de averías Endesa o mal funcionamiento.
Cambia hoy el titular del contrato de luz o de gas.
919 014 150Información
¿Ser el titular es necesario para acceder al Bono Social?
Absolutamente. Actualmente, para acceder al Bono Social es necesario figurar como titular del contrato con Endesa XXI, la comercializadora de referencia del grupo energético, además de tener una renta máxima en 2021 de 7.519,59 euros.
FAQ
¿Qué gestiones puedo realizar a la vez que solicito el cambio de titular con Endesa?
Como nuevo responsable del suministro tienes la total libertad de cambiar cualquier condición del contrato. Podrás
- Reajustar la potencia eléctrica de tu instalación
- Solicitar la contratación con Endesa de un servicio adicional de mantenimiento o averías.
- Cambiarte a una tarifa con un precio del kWh de Endesa inferior o incluso cambiarte de comercializadora.
¿Puedo cambiar el titular con Endesa si no soy el actual titular?
Efectivamente es posible hacerlo. De hecho, es necesario ser el nuevo inquilino y figurar en el actual contrato de alquiler o compraventa para poder hacerlo. Gracias a los nuevos modelos de gestión implementados en 2021 ahora es mucho más fácil hacerlo y ya no se necesita rellenar un formulario de autorización del antiguo inquilino.
¿Puedo solicitar el cambio de titular con Endesa de forma online?
Desafortunadamente no. Endesa solo permite la modificación del titular de un contrato a través de una llamada telefónica o de forma presencial en una oficina comercial.
¿Es lo mismo un cambio de titular que un cambio de domiciliación bancaria?
El proceso de cambio de domiciliación bancaria con Endesa no implica el cambio del titular del contrato, dado que el nombre del titular sigue siendo el mismo. Al cambiar la domiciliación de Endesa del contrato de gas o luz con las compañías energéticas el responsable del suministro eléctrico seguirá siendo el antiguo titular, por lo que solo él podrá modificar el contrato.
¿Puedo autorizar a otra persona para realizar el cambio de titularidad con Endesa?
Si quieres conseguir el modelo de autorización del cambio de titular con Endesa, ponte en contacto con la comercializadora llamando al teléfono gratuito de atención al cliente para el cambio de titular con Endesa. Con la autorización del cambio de titularidad de la luz y el gas natural otra persona podrá gestionar la modificación por ti.
¿Puedo acceder al Bono Social con Endesa?
Sí, puedes disfrutar del descuento del Bono Social con la compañía Endesa siempre que cumplas los requisitos para ello ya que la compañía es una Comercializadora de Referencia en el mercado regulado de la luz.
¿Cómo puedo solicitar el cambio de titular del agua?
Solicita información en la oficina de tu ayuntamiento o de forma online sobre cuál es el nombre de la compañía encargada de gestionar los suministros de agua en tu localidad y ponte en contacto con su teléfono de atención al cliente para solicitar el cambio de titularidad se servicios de agua.
Encuentra la mejor tarifa del mercado según tu consumo y tus necesidades.
919 014 150Información
Artículos que también te pueden interesar
- Cómo solicitar el Bono Social con Endesa sin ningún tipo de coste
- Todos los detalles sobre la tarifa Tempo 24 horas Endesa
- Cómo dar de alta la luz con una comercializadora
- Qué tarifa de luz contratar para tu hogar [Análisis de las compañías de luz en España]
- El precio de la luz en el mercado libre
Actualizado el 13 Nov, 2023
Alejandro Plaza
Licenciado en Periodismo y especializado en energía, tecnologías de la información y geopolítica. Tras una dilatada experiencia en diversos medios de comunicación, actualmente redacta artículos como experto en el sector del mercado de luz, gas e internet.
Comentarios