Guía para solicitar el Bono Social de Iberdrola: Requisitos y documentación

El Bono Social de Iberdrola es un descuento en la factura de la luz para clientes de la tarifa PVPC que han contratado con la comercializadora de referencia Curenergía y cumplen los requisitos.


Más de 1 millón de clientes confían en nosotros. ✅

¿Qué es el Bono Social de Iberdrola?

El Bono Social de Iberdrola es una ayuda gubernamental para apoyar a los consumidores vulnerables, ya sea por razones sociales o por razones económicas. Esta ayuda representa un descuento del importe total en la factura de Iberdrola; dicho descuento dependerá de la situación concreta del consumidor y su capacidad de pago.

El descuento que se aplica en el Bono Social puede ser, dependiendo de la situación concreta del hogar que lo requiera, un descuento del 25% o uno del 40%, esto cambia según la renta anual del hogar, el número de menores o personas dependientes en el domicilio y otras situaciones más específicas, entre la que se encuentran la discapacidad o el hecho de ser una familia monoparental.

¿Cómo solicitar el Bono Social con Iberdrola?

Para solicitar el Bono Social con Iberdrola se debe contactar con Curenergía, la comercializadora regulada del grupo y presentar una serie de documentos para que este sea aprobado. A continuación te detallamos qué documentos son:

  • Solicitud del Bono Social de Iberdrola: puede conseguirse en PDF online o físicamente en una oficina Iberdrola.
  • Fotocopia del NIE o el DNI: tienen que estar las fotocopias de cada uno de los miembros del hogar, incluidos los menores.
  • Documentación de empadronamiento: de la misma forma que el documento de identidad, esta debe ser de todos los miembros del domicilio.
  • Libro de familia: fotocopia de este documento, en caso de que no hay uno, un documento con el estado civil de todos los miembros del hogar.
  • Certificado de Familia Numerosa: la fotocopia del título en vigor.
  • Otras circunstancias: si deben aplicarse circunstancias especiales como el cambio que tienen el Bono Social de Iberdrola en caso de discapacidad, debe haber documentación que pruebe estas circunstancias.

Una vez que se han recopilado todos los documentos necesarios para solicitar el Bono Social de Iberdrola, el proceso se mantiene sin cambios de un año a otro. La solicitud del Bono Social de Iberdrola debe enviarse completando la ficha correspondiente. Esta ficha se puede descargar en línea desde la página web de Curenergía o se puede obtener en una oficina física de la compañía.

Una vez que se ha completado la solicitud, hay varias opciones para enviar el dossier. Puedes enviarlo en línea, por correo postal o entregarlo en mano en una oficina de Iberdrola.

Teléfono Email Dirección Postal Formulario
900.200.708 bonosocial@curenergía.es Aptdo. Correos 61.017, 28080 Madrid Descargar

¿Cuánto se tarda en obtener el Bono Social con Iberdrola?

En cuanto al tiempo que tarda el proceso de obtención del Bono Social de Iberdrola, lamentablemente, no se puede determinar con exactitud, ya que depende de la completitud del dossier y del tiempo que tome la aprobación del mismo. Sin embargo, es posible hacer un seguimiento del estado de la solicitud del Bono Social a través de la comercializadora.

Requisitos para pedir el Bono Social de Iberdrola

Entre los requisitos para pedir el Bono Social de Iberdrola en 2024, a parte de tener contratada la tarifa PVPC Y una potencia contratada inferior a 10kW, el titular del contrato debe ser considerado un consumidor vulnerable cumpliendo alguno de los siguientes requisitos:
 

La renta que permite acceder al Bono Social de Iberdrola y las otras posibles circunstancias que pueden afectar el tipo de descuento que se vaya a tener pueden verse aquí. Estas circunstancias especiales del Bono Social Iberdrola pueden afectar a los jubilados o puede haber ciertos cambios en el Bono Social de Iberdrola por discapacidad.

De acuerdo con la situación económica y familiar, se pueden identificar hasta tres categorías de consumidores vulnerables, cada una con un descuento distinto aplicado a su factura de energía:

  • Consumidor vulnerable: Disfruta de un descuento del 25% en su factura mensual de electricidad.
  • Consumidor vulnerable severo: Recibe un descuento del 40% en el importe de su recibo de luz.
  • Consumidor en riesgo de exclusión social: el Bono Social se hace cargo del resto de la factura cuando los servicios sociales de la comunidad autónoma ya se hacen cargo de al menos el 50% de la factura.

La potencia contratada con Iberdrola también afecta al Bono Social, puesto que este tiene un límite de potencia, este límite depende del número de personas que vivan en el domicilio.

Por último el Bono Social no puede pedirse con todas las tarifas de la comercializadora Iberdrola, solo puede hacerse a través del mercado regulado, es decir, la única tarifa que entra dentro del Bono Social es la tarifa del PVPC, es decir, Precio Voluntario del Pequeño Consumidor.

¿Cómo se renueva el Bono Social con Iberdrola?

En la actualidad no es necesario realizar ninguna acción para renovar el Bono Social, ya que la comercializadora será la encargada de verificar si se siguen cumpliendo los requisitos cada dos años, salvo en algunas excepciones:

  • Los beneficiarios del Bono Social desde antes del 31 de marzo de 2022 tendrán una renovación automática de dos años y pasado este periodo deberán volver a realizar la solicitud con los nuevos requisitos establecidos.
  • Las familias numerosas tendrán una vigencia permanente del Bono Social mientras dispongan del título.
  • Cuando uno de los miembros de la unidad familiar cumple los 14 años y decide no conceder el consentimiento para que la comercializadora compruebe si se siguen cumpliendo los requisitos.

La situación de un hogar que pide el Bono Social Iberdrola puede cambiar y por tanto puede deber renovarse. La mayoría de los casos será la comercializadora quien se informe de los cambios, de los ingresos o en la situación del hogar que pueda afectar al Bono Social, como un cambio de titular de Iberdrola, ya sea concediendo un mayor descuento a los perceptores o dejando de tener derecho a él.

Diferencias entre el Bono Social Eléctrico y Térmico con Iberdrola

Bono Social Eléctrico Es un descuento en la factura de luz para consumidores vulnerables que hayan contratado la tarifa regulada de luz PVPC de Iberdrola y cumplan con los requisitos para acceder a esta ayuda. Se debe solicitar activamente.
Bono Social Térmico Es una cantidad de dinero que se transfiere a los beneficiarios del Bono Social de electricidad que cumplan los requisitos durante el primer trimestre del año en concepto de ayuda para pagar las facturas de energía, ya que los hogares suelen realizar un mayor gasto durante los meses más fríos. Se recibe de forma automática.

Cómo optimizar el consumo energético para pagar menos con el Bono Social

Para optimizar el consumo energético para pagar menos con el Bono Social deben seguirse estos consejos:

✔️ Aprovecha la tarifa nocturna: Utiliza los electrodomésticos de alto consumo durante las horas valle, cuando la electricidad es más barata.
✔️ Ajusta la calefacción y refrigeración: Mantén la temperatura en 20°C en invierno y 25°C en verano para reducir el gasto energético.
✔️ Desconecta aparatos en stand-by: Apaga completamente los dispositivos que no estés usando para evitar el consumo fantasma.
✔️ Usa bombillas LED: Reemplaza las bombillas incandescentes por LED, que consumen hasta un 80% menos de energía.
✔️ Optimiza el uso de electrodomésticos: Lava la ropa en frío y llena completamente la lavadora y el lavavajillas antes de usarlos.
✔️ Aprovecha la luz natural: Mantén persianas y cortinas abiertas durante el día para reducir la necesidad de iluminación artificial.
✔️ Mantén el frigorífico eficiente: Ajusta la temperatura a 4°C y congela a -18°C, y asegúrate de que las puertas cierren correctamente.

Al optimizar el consumo energético se reduce también el precio del kWh de Iberdrola que se acaba pagando.

Preguntas frecuentes sobre el Bono Social de Iberdrola

Para saber si se tiene derecho al bono social de la luz Iberdrola se debe consultar los requisitos para ser considerado un consumidor vulnerable.

Se calcula la renta familiar para el Bono Social con Iberdrola sobre el IPREM, que es el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples.

Los jubilados pueden acceder al descuento del 25% para consumidores vulnerables o al descuento del 40% para consumidores vulnerables severos si cumplen los requisitos.

 

Actualizado el 17 Jul, 2024

Alejandro Plaza

Redactor Energía

Licenciado en Periodismo y especializado en energía, tecnologías de la información y geopolítica. Tras una dilatada experiencia en diversos medios de comunicación, actualmente escribe artículos como experto en el sector del mercado de electricidad, gas e internet.

Comentarios

bright star bright star bright star bright star grey star

Más información sobre nuestra política de control, tratamiento y publicación de notificaciones