Cambiar de titular con Iberdrola: cómo hacerlo paso a paso y documentación

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Resumen: Para cambiar el titular con Iberdrola en 2024, contacta por teléfono, área de clientes online o app, proporciona la documentación necesaria y espera hasta 20 días. Puedes hacerlo online o por correo electrónico. La documentación incluye datos de ambos titulares, CUPS, IBAN y dirección del suministro. 

Llama al 900 225 235 para hacerlo por teléfono. Se recomienda actualizar tarifas y considerar diferentes perfiles de consumo después del cambio.

¿Cómo cambiar el titular con Iberdrola?

Para solicitar un cambio de titular con la comercializadora Iberdrola en 2024 debes realizar estos pasos:

  1. Contacta con Iberdrola: empieza a gestionar el trámite llamando a Iberdrola por teléfono, accediendo al área de clientes online desde su web o desde la app.
  2. Entrega la documentación necesaria: deberás facilitarle a la comercializadora toda la información necesaria para que pueda gestionar el cambio de titularidad.
  3. Espera a que la gestión se efectúe: lIberdrola tiene un plazo máximo de 20 días para la gestión. Una vez realizado, el nuevo titular recibirá una notificación por parte de la comercializadora conforme el cambio se ha realizado correctamente.

¿Cómo hacer el cambio de titular con Iberdrola online?

Una de las maneras más fáciles y rápidas para hacer el cambio de titular con Iberdrola es online. Puedes hacerlo de diferentes maneras, aunque una de las más sencillas es realizar el trámite mediante el Área Privada de Clientes.

Para ello, deberás acceder a Mi Área Cliente de Iberdrola, ir al apartado de «Mis Gestiones» y modificar los datos pertinentes.

Otra manera que puedes hacer para realizar el cambio de titularidad con Iberdrola en línea es mediante su página web, donde encontrarás un formulario de este estilo:

Aspecto visual del formulario online de Iberdrola
formulario cambio titular iberdrola

Cambiar la titularidad en Iberdrola por correo eléctronico

En caso de que prefieras realizar esta gestión por otro método, la comercializadora ofrece la posibilidad de hacerlo mediante correo electrónico. Para ello, deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Rellenar el formulario: deberás descargarte este formulario de solicitud para el cambio de titular  y rellenar los respectivos campos.
  2. Enviar la información a Iberdrola: una vez rellenados los datos, deberás enviar el formulario de solicitud al siguiente mail: documentaclientes@iberdrola.es
  3. Esperar la confirmación: un plazo máximo de 3 días Iberdrola te comunicará el estado de la gestión, y te notificará una vez se haya realizado correctamente.

Cambiar de titular Iberdrola por teléfono

La forma más común de solicitar el cambio de titular con Iberdrola es por teléfono. Esta opción ofrece la posibilidad de resolver dudas y problemas que puedan surgir durante el proceso de una manera rápida y eficaz.

Teléfono gratuito Iberdrola de atención al cliente

900 225 235

También existe la posibilidad de contactar la comercializadora para solicitar un cambio de titular por teléfono desde el extranjero, así como para otras muchas gestiones disponibles también desde fuera de España los números de teléfono en varios idiomas.

Teléfonos para cambiar de titular en Iberdrola

Tipo de teléfono Número de teléfono
Teléfono general  900 225 235
Teléfono de Curenergía (mercado regulado) 900 224 522
Teléfono para personas con discapacidad auditiva 901 20 20 28

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Información

Documentación necesaria para cambiar de titular con Iberdrola

Para realizar el cambio de titular con Iberdrola, deberás aportar cierta documentación:

  • Documentación del actual y del nuevo titular (nombre completo, número de documento de identidad, correo electrónico y número de teléfono)
  • Código Universal del Punto de Suministro (CUPS)
  • IBAN completo de la nueva cuenta bancaria.
  • Referencia del contrato
  • Dirección exacta del punto de suministro
La comercializadora puede requerir inforación adicional en caso de que el cambio de titular sea por compraventa o de alquiler, escrituras de la propiedad, sentencia de divorcio o acta de defunción.

Documentación para cambio de titularidad en una empresa

  • Documento de constitución de la sociedad
  • DNI del representante legal
  • CIF de la empresa
  • Poder de firma. 
El código CUPS puedes encontrarlo en la factura de luz o el gas natural y también se puede consultar a la distribuidora.

¿Qué se puede hacer al ser el titular del contrato?

Una vez tengas los contratos a tu nombre, como nuevo titular ya podrás cambiar la potencia eléctrica contratada, cambiarse de tarifa o pasarse a otra compañía. Te aconsejamos que leas bien las condiciones de Iberdrola para la contratación de las tarifas antes de decantarte por una.

Requisitos para realizar la gestión de manera satisfactoria

Los requisitos imprescindibles a la hora de tramitar un cambio de titularidad del contrato de luz o gas a Iberdrola consisten básicamente en:

  1. Mantener el suministro activo de electricidad y/o gas natural durante todo el proceso y no darlo de baja en ningún caso.
  2. Ponerse en contacto con la comercializadora.
  3. Presentar la documentación necesaria para proceder y el motivo por el que se solicita el cambio de titularidad.
  4. Respetar el plazo estipulado para la finalización del procedimiento que coincide con el fin del cierre del periodo de facturación actual.
  5. Estar al día con los pagos de las facturas hasta el momento o justificar cualquier otra posibilidad para determinar cuáles son considerados casos especiales.
Para poder pasar el contrato a nombre de otra persona  el suministro tiene que continuar activo dentro de la vivienda y en ningún caso darlo de baja. Si se diese el caso, la persona que va a ser el nuevo titular del contrato tiene que encargarse por su cuenta de volver a dar de alta la luz con Iberdrola, asumiendo el coste de los derechos obligatorios una vez más.

¿Cuándo hay que hacer un cambio de titular con Iberdrola?

Es necesario hacer un cambio de titularidad cuando:

  • Una propiedad cambia de propietario o de inquilino
  • Cuando fallece el titular del contrato actual
  • Cuando se produce un divorcio o separación y la persona que abandona el inmueble es la titular del contrato.

¿Por qué es necesario cambiar el titular de los contratos?

El cambio de titular de los contratos de luz y gas natural es necesario para así evitar causar problemas al anterior titular y tener actualizados los datos con los residentes legales en la vivienda que corresponde. De este modo se consigue:

  • Evitar futuras situaciones de impago de facturas.
  • Contratar una mejor tarifa de luz según nuestro consumo
  • Justificar el lugar de residencia para el arrendatario.

Cambiar de titular por compra o alquiler

Cambio titular IberdrolaCuando cambia el propietario o inquilino de una vivienda hay que solicitar el cambio de titular con Iberdrola para pasar el contrato actual a nombre del nuevo dueño o arrendatario del inmueble.

Para ello, es necesario estar al día con los pagos y esperar hasta el cierre del periodo de facturación actual, por lo que se recomienda planificar el inicio de este trámite con el tiempo suficiente como para tener actualizada la titularidad para la fecha de mudanza y así evitar posibles problemas de deuda que puedan afectar durante el cambio de titular con Iberdrola.

Cambio de titularidad por divorcio con Iberdrola

Cuando los cónyuges que habitan dentro de una vivienda que tiene contratados los servicios de luz y/o gas con Iberdrola a nombre de uno de ellos pero deciden separarse o divorciarse y el titular actual es el que se marcha del domicilio resulta recomendable actualizar la situación cuanto antes para que la persona que se queda pueda hacerse cargo de los suministros a la mayor brevedad posible.

Lo mismo ocurre en el caso de los apartamentos compartidos cuando el compañero de piso abandona la vivienda y es el titular.

Cambio de titular Iberdrola por fallecimiento

En este caso, un familiar cercano o el heredero legal de la persona fallecida debe responsabilizarse de todos estos contratos y decidir si da de baja el suministro o decide realizar un cambio de titular con Iberdrola por fallecimiento para empezar a recibir las facturas a su nombre.

¿Cómo evitar una deuda al hacer el cambio de titular con Iberdrola?

La mejor manera que tiene el nuevo usuario para no tener que pagar una antigua deuda por parte de antiguo titular ya sea inquilino o familiar fallecido es solicitar la realización del cambio de titular sin subrogación a Iberdrola.

¿Cuánto tarda Iberdrola en cambiar de titular?

Cuanto tarda Iberdrola Cambio Titular

En 2024, la culminación del procedimiento desde que se solicita el cambio titular a Iberdrola está entre los 15 a 20 días hábiles hasta que se hace efectivo.

Esto ocurre porque hay un periodo de actualización de datos y por eso llegará una última factura a nombre del antiguo titular pero ya a partir de la siguiente, los datos aparecerán actualizados y se se utilizará la nueva cuenta bancaria adjunta con autorización para domiciliar los pagos. Si quieres saber más información relevante con respecto a la factura de electricidad consulta información oficial.

Recomendaciones después del cambio de titular

Analiza las diferentes tarifas ofrecidas por Iberdrola ya que es muy probable que tengas un perfil de consumo diferente al del anterior titular. Como nuevo titular, estás en tu derecho de cambiarte de comercializadora de luz y de tarifa, siempre buscando el precio más barato para así conseguir ahorrar en la factura de Iberdrola de la luz y el gas durante 2024. Puedes informarte sobre el precio del kWh de las tarifas de Iberdrola en su página web o por teléfono en atención al cliente.

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FAQ

¿Cuál es el costo de cambiar de titular con Iberdrola?

Cambiar el titular en Iberdrola es un trámite gratuito. La compañía no cobra ningún costo por realizar esta gestión.

¿Existe algún problema si no se cambia la titularidad de la luz?

Si no se cambia la titularidad de la luz y existe una deuda previa en el contrato, es posible que la compañía llegue a suspender el suministro y retire el medidor. La situación puede complicarse si el contrato está respaldado por un escribano. Por lo tanto, es importante realizar el cambio de titularidad adecuadamente para evitar problemas en el suministro.

¿Hay algún limite a la hora de cambiar de tarifas con Iberdrola?

El plazo estimado para cambiar la potencia contratada con Iberdrola es entre 15 y 20 días hábiles. Sin embargo, es importante destacar que los usuarios solo pueden modificar la potencia eléctrica una vez al año. No obstante, debido a la nueva tarifa de la luz, se permiten realizar dos cambios hasta el 31 de mayo de 2022. Después de esa fecha, se volverá a la limitación de un cambio por año.

Actualizado el 26 Feb, 2024

redaction Redacción de Luz y Gas
Redactor

Alejandro Plaza

Redactor Energía

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