Iberdrola Distribución Eléctrica ahora se llama i-DE

Contrata la mejor tarifa del mercado en 5 minutos
Llamada y servicio completamente gratuito
✔️ Nuestros asesores te ayudarán a realizar todas las gestiones
Servicio disponible de Lunes a Viernes de 9 a 20h y Sábados de 9 a 17:30h
Contrata la mejor tarifa del mercado en 5 minutos
Servicio gratuito
✔️ Escoge cuando quieres que te llamemos
Servicio disponible de Lunes a Viernes de 9 a 20h y Sábados de 9 a 17:30h
Resumen: Iberdrola tiene una sección dedicada al suministro de luz que se llama i-DE Redes Eléctricas Inteligentes, que se refiere a la sección de Iberdrola Distribución, para diferenciar su actividad como distribuidora de la comercializadora eléctrica del mercado libre y regulado .
¿Qué es I-DE (Iberdrola Distribución) y cuál es su actividad?
Se encarga de distribuir la electricidad en ciertas áreas geográficas dentro de España que especificaremos a continuación. Si los consumidores que pertenecen a estas zonas pueden comunicar una avería general, fallos en la red, cortes de luz y otras emergencias y tienen que utilizar el teléfono de I-DE Redes Eléctricas Inteligentes o el sistema online.
Teléfono de atención al cliente de I-DE (Iberdrola Distribución):

Se puede emplear el número de teléfono gratuito de I-DE (Iberdrola Distribución) que es el 900 171 171 para comunicar cualquier tipo de emergencia, fallos en las instalaciones generales y averías en zonas que corresponden a I-DE Redes Eléctricas Inteligentes para recibir atención al cliente.
Recibe asesoramiento gratuito sobre Iberdrola
91 949 34 40Servicio gratuito- Disponible de Lunes a Viernes de 9 a 20h
Recibe asesoramiento gratuito sobre Iberdrola
¡Te llamamos!Servicio gratuito
El listado de números de teléfono correspondiente a cada sección del grupo Iberdrola se pueden consultar a continuación:
Sección corporativa | Número de teléfono |
---|---|
I-DE Redes Eléctricas Inteligentes | 900 171 171 |
Iberdrola Comercializador de Referencia para la luz | 900 200 708 |
Iberdrola Comercializador de Referencia para el gas | 900 100 309 |
Atención al cliente desde España | 900 225 235 |
Atención al cliente desde el extranjero | 91 649 63 28 |
Atención al cliente para empresas | 900 400 408 |
Asistencia 24 horas | 900 22 45 22 |
¿Qué zonas de España corresponden a I-DE Redes Eléctricas Inteligentes?


Las áreas geográficas donde las compañías de luz distribuidoras proporcionan el suministro eléctrico, están designadas. No las elige cada consumidor como sí que puede hacer con su compañía comercializadora de energía. En el caso de I-DE Redes Eléctricas Inteligentes las zonas del territorio español que le corresponden son:
- Murcia
- Navarra
- País Vasco
- La Rioja
- Comunidad Valenciana
- Parte de Castilla-La Mancha
- Gran parte de Castilla y León
- Norte de Extremadura
- Noroeste de la Comunidad de Madrid
- Una pequeña parte de Cataluña.
¿Desde cuándo el departamento de distribución de Iberdrola se llama i-DE?
Desde septiembre de 2018 la CNMC obliga a todos los grandes grupos energéticos a designar de manera distinta a cada una de los apartados de actividad de la empresa. Esto sucede cuando empresas grandes como: Iberdrola, Endesa, Naturgy o EDP tienen varias secciones independientes pero al mismo tiempo relacionadas dentro del mismo sector de la energía: producir, distribuir y comercializar. También hay que hacer una distinción en caso de que la compañía esté dentro del listado COR y aplique la tarifa del mercado regulado. De este modo, los clientes sabrán en todo momento con qué sección de la empresa necesitan contactar y se evitará que las propias distribuidoras deriven usuarios de sus zonas de suministro a su propia comercializadora.
¿Qué trámites se tienen que realizar con I-DE Redes Eléctricas Inteligentes?
Por lo general, los usuarios que tienen contratada una tarifa con Iberdrola deben contactar con la comercializadora que emite sus facturas de luz para llevar a cabo trámites generales propios de clientes:
- Cambios de tarifa e información sobre productos.
- Realizar un cambio de titular.
- Modificación de datos personales o bancarios del titular del contrato.
- Consultar datos sobre facturas o llevar a cabo el pago.
- Solicitar un aumento o reducción de potencia eléctrica.
- Quejas y reclamaciones por motivos varios.
- Servicios extra de mantenimiento con la compañía.
Sin embargo, existen una serie de gestiones que los consumidores deben tramitar con I-DE Redes Eléctricas Inteligentes tal y como se muestran a continuación:
- Comunicar averías generales a Iberdrola y cortes en la red eléctrica.
- Dar de alta la luz por primera vez en una vivienda que esté en zona de distribución correspondiente a Iberdrola.
- Realizar la acometida eléctrica para un punto de suministro.
- Registrar la lectura del contador de la luz.
- Pedir el CUPS (Código Universal de Punto de Suministro).
- Quejas, reclamaciones y denuncia de fraude
¿Cómo es posible contactar con I-DE Redes Eléctricas Inteligentes?
Cuando los clientes tienen que contactar con I-DE Redes Eléctricas Inteligentes pueden emplear varios canales oficiales proporcionados por la empresa con la finalidad de:
- Comunicar sus problemas
- Preguntar dudas
- Hacer un seguimiento de sus gestiones de forma personal
- Expresión de opiniones sobre I-DE Redes Eléctricas Inteligentes
Acceso online desde la web oficial de I-DE Redes Eléctricas Inteligentes:
Los usuarios pueden iniciar sesión desde la página web de I-DE Redes Eléctricas Inteligentes para consumidores desde aquí para realizar por sí mismos ciertas gestiones o escribir un email a esta dirección de correo electrónico: distribucion@iberdrola.es
Llama por teléfono a I-DE Redes Eléctricas Inteligentes utilizando el número de atención al cliente, proporciona los datos del titular y el CUPS
Llama por teléfono a I-DE Redes Eléctricas Inteligentes utilizando el número de atención al cliente, proporciona los datos del titular y el CUPS
Infórmate sobre Iberdrola en 5 minutos y sin compromiso
91 123 14 83Anuncio- Llamada gratuita
Infórmate sobre Iberdrola en 5 minutos y sin compromiso
¡Te llamamos!Anuncio
Gestionar expedientes de acometida con Iberdrola Distribución Eléctrica
Si estás pensando en poner una acometida eléctrica en la vivienda y i-DE es la distribuidora de tu zona, puedes solicitarla a esta compañía.
Una vez está lista, la distribuidora asigna un código CUPS al punto de suministro. A partir de aquí, ya puedes comunicarte con la comercializadora que quieras para dar de alta la luz.
Puedes contactar con i-DE de diversas maneras:
- A través del teléfono de Iberdrola Distribución Eléctrica: 900 171 171.
- Mediante el correo electrónico de la empresa distribuidora: contacto@i-DE.es
- Si ya estás registrado en el área de clientes y quieres solicitar una nueva conexión con la red puedes acceder a la sección «Gestiones» >> «Nuevo Suministro».
i-DE es una de los grupos energéticos más grandes presentes en el mercado español (en concreto se trata del segundo) y distribuye energía eléctrica en las CCAA mencionadas, además de tener una parte comercializadora que opera por igual en todo el país ofreciendo su catálogo de tarifas del mercado libre y también es considerada una de las Comercializadoras de Referencia con las que se puede contratar la tarifa PVPC del mercado regulado de luz.
Si tienes dudas sobre cuáles son las compañías de luz baratas o no sabes muy bien que tarifa de luz contratar, es de gran ayuda usar un comparador de tarifas de luz.
¡Tenlo en cuenta!
Aunque tengas contratada la electricidad con la comercializadora Iberdrola debes asegurarte de que se trata de tu compañía distribuidora antes de contactar con I-DE Redes Eléctricas Inteligentes por averías generales o cualquier otro asunto de emergencia.
Anuncio
Correspondencia de las compañías distribuidoras de electricidad:
Para saber cuál es la distribuidora que proporciona el suministro eléctrico en tu Comunidad Autónoma te proporcionamos el siguiente listado con la presencia de cada una de ellas:
Distribuidora de luz | Zonas donde distribuye |
---|---|
I-DE Redes Eléctricas Inteligentes |
Castilla-La Mancha (en parte) Castilla y León (en la mayor parte) Comunidad Valenciana Extremadura (zona norte) La Rioja Madrid (zona noroeste) Murcia País Vasco Navarra |
Endesa Distribución Eléctrica, S.L |
Andalucía Aragón Cataluña Extremadura (zona sur) Islas Baleares Islas Canarias |
Unión Fenosa Distribución, S.A. |
Andalucía (zona norte) Castilla-La Mancha Castilla y León (una parte) Madrid (sureste) Galicia |
HidroCantábrico Distribución Eléctrica, S.A.U. |
Alicante Asturias Barcelona Huesca Madrid Valencia Zaragoza |
Viesgo Distribución Eléctrica, S.L |
Asturias Cantabria Castilla y León (zona norte) Galicia |
Esto quiere decir que la Región de Murcia corresponde por completo a I-DE Redes Eléctricas Inteligentes pero los habitantes de Valencia puede que sean o de HidroCantábrico o de I-DE Redes Eléctricas Inteligentes. Hay que fijarse muy bien porque aunque sean regiones cercanas, los residentes en Alicante tampoco corresponden a I-DE Redes Eléctricas Inteligentes.
Usa el truco del CUPS
Para tener la certeza de que Iberdrola es tu compañía distribuidora comprueba que el CUPS empieza por ES0021
Correspondencia de los dígitos iniciales de CUPS por distribuidora:


Cada compañía distribuidora tiene asignados unas cifras que aparecerán en todos los Códigos Universales de los Puntos de Suministro que tengan un contrato de luz con cualquier compañía comercializadora. Este número será siempre el mismo independientemente de la empresa que gestione las facturas de cada cliente y es un método para saber cuál es la empresa distribuidora de cada cliente.
A continuación se muestra el inicio de cada CUPS por distribuidora:
Distribuidora | Cifras iniciales CUPS |
---|---|
I-DE Redes Eléctricas Inteligentes | ES0021 |
Endesa Distribución Eléctrica, S.L | ES0031 |
Unión Fenosa Distribución, S.A. | ES0022 |
HidroCantábrico Distribución Eléctrica, S.A.U. | ES0026 |
Viesgo Distribución Eléctrica, S.L | ES0027 |
Recibe asesoramiento gratuito sobre Iberdrola
91 949 34 40Servicio gratuito- Disponible de Lunes a Viernes de 9 a 20h
Recibe asesoramiento gratuito sobre Iberdrola
¡Te llamamos!Servicio gratuito
FAQ
¿Donde se gestionan los expedientes de I-DE Redes Eléctricas Inteligentes?
Es posible consultar la documentación y el estado de los expedientes de las acometidas de I-DE Redes Eléctricas Inteligentes se realizan a través de la aplicación oficial par la Gestión de Expedientes de Acometida para instaladores, promotores e ingenierías. Asimismo, no olvides los canales oficiales de contacto para los clientes de i-DE que hemos mencionado a lo largo de este artículo. También se puede llamar por teléfono al número gratuito de atención al cliente de i-DE.
¿Por qué no puedo llamar a I-DE Redes Eléctricas Inteligentes para otro tipo de averías?
Cuando no se trata de fallos en el sistema y cortes generalizados de la electricidad en tu zona de distribución lo correcto es que te pongas en contacto con la comercializadora porque los motivos del corte de la luz pueden ser diversos como: mal estado de tus equipos o instalaciones o impago de facturas. Si te quieres dar de baja tampoco tienes que llamar a I-DE Redes Eléctricas Inteligentes sino a la comercializadora así como la contratación que tampoco tiene nada que ver con la distribución de Iberdrola.
¿Dónde puedo acudir si me siento estafada por Iberdrola?
Si alguna vez te sientes estafado por Iberdrola contacta con su teléfono de atención al cliente: 900 171 171. Ellos te comunicarán el plazo estimado de contestación y el código de tu reclamación.
Artículos que también te pueden interesar
- Qué tarifa de luz contratar para tu hogar [Análisis de las compañías de luz en España]
- El precio de la luz en el mercado libre
- Cómo contratar luz con el mejor proveedor de energía
- Cómo dar de alta la luz con una comercializadora
- Te explicamos cómo cambiar de titular con cualquier comercializadora
Actualizado el 26 May, 2023
Juan g
Comentarios