Cómo cambiar de titular de luz y gas con Naturgy online y sin costes

Resumen: Para cambiar de titular en Naturgy, en este artículo te facilitaremos teléfonos gratuitos, tanto para llamada nacional como desde el extranjero. El proceso es necesario en casos como fallecimiento, alquiler, divorcio o compra de vivienda. ¿Cuáles son los requisitos? ¿Qué se necesita? Te contamos todos los detalles.

Cambia de titular de la luz gratis y online con Naturgy

El cambio de titular de Naturgy online no tiene coste alguno y puede realizarse en cualquier momento desde un dispositivo con acceso a internet.

Cambia del titular por teléfono llamando al número gratuito

El teléfono de Naturgy para cambiar de titular es: 900.100.251. Los clientes de Naturgy que deseen cambiar de titular su contrato pueden hacerlo llamando a los números de atención al cliente gratuitos:

Servicios Teléfonos
Atención al cliente 900.100.251
Desde el extranjero 0034 910.497.574

El número al que debe llamarse para cambiar el titular el gas con Naturgy es el mismo que para el suministro de electricidad.

Otros teléfonos de Naturgy

A continuación, le damos todos los números de teléfono de Naturgy para que pueda realizar cualquier consulta:

Servicios Teléfonos
Mantenimiento 900.100.251
Mercado regulado 900.100.502
Contrataciones 900.799.799
Clientes con Bono Social de Naturgy 900.724.900
Contrataciones Gas & Power 900.813.527

Cambia de titular en una tienda Naturgy

Actualmente es posible personarte en una tienda de servicio de atención al cliente de Naturgy. Desde la página web de la compañía se puede buscar la oficina Naturgy más cercana de tu domicilio, y a sea de Naturgy en Madrid o en cualquier otra localidad española.

Para el cambio de titular desde las tiendas de Naturgy se recomienda traer el Documento Nacional de Identidad del nuevo titular, número de cuenta bancaria y un documento que certifique la relación entre el antiguo y nuevo titular y la dirección del punto de suministro, como un contrato de alquiler o compraventa.

¿Cuándo puedo solicitar un cambio de titular con Naturgy?

Existen varios casos en donde es necesario realizar el cambio de titular con Naturgy:

  • Cambio de titular por fallecimiento del titular
  • Cambio de titular al alquilar un inmueble
  • Cambio de titular por un divorcio
  • Cambio de titular al comprar una vivienda

Cambio de titular por fallecimiento

El cambio de titularidad con Naturgy por fallecimiento es una gestión que hay que hacer obligatoriamente si el titular del suministro ha muerto y un familiar va a hacerse cargo de la gestión. En tal caso, se tendrá que mostrar el certificado de defunción.

Los familiares de la persona fallecida deben poner a su nombre el titular, mostrando siempre la certificación del fallecimiento para acreditar el trámite convenientemente.

Cambio de titular al alquilar un inmueble

En un piso de alquiler debes efectuar el cambio de titular del gas natural o la electricidad tan pronto como puedas ya que es aconsejable que el arrendatario sea el responsable de los suministros durante la duración de todo el contrato.

Solo en alquileres de corta duración, de menos de tres meses, ya que en esos casos no merecería la pena. El titular o uno de los titulares del contrato de arrendamiento de la vivienda deberá asumir la titularidad con Naturgy.

Cambio de titular por un divorcio

En caso de divorcio, cuando el cónyuge que se va a quedar con la vivienda no sea el titular de los suministros deberá realizar esta gestión. Para poder hacerlo, tendrá que presentar la sentencia de divorcio.

El cónyuge que se haya quedado con la propiedad y/o el usufructo de la vivienda, tal y como se acredita en la resolución judicial del divorcio o las correspondientes escrituras, será el nuevo titular de la luz o el gas con Naturgy.

Cambio de titular al comprar una vivienda

A la hora de tener propiedad sobre una nueva vivienda es preciso que se haga un cambio de titular si los servicios están a nombre del anterior propietario. Por supuesto, esto solo se debe hacer en caso de que los suministros estén activados; en el caso de tratarse una vivienda de obra nueva o dónde no vivía nadie, se deberá dar de alta el gas natural o dar de alta la luz con Naturgy.

El titular o uno de los titulares de las escrituras de la vivienda asumirá la titularidad del contrato de luz o gas.

El cambio de titular de gas natural o de la electricidad se encuentra regulado en el Real Decreto 1434/2002 para todas las compañías de luz por lo que el trámite será el mismo en Naturgy que, por ejemplo, realizar un cambio de titular con Endesa.

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¿Qué se necesita para cambiar de titularidad con Naturgy?

Para poder modificar el nombre del titular del contrato con Naturgy se han de cumplir siempre las siguientes condiciones:

  • Debe ser solicitado por el nuevo titular.
  • El suministro eléctrico o del gas natural debe estar activado
  • Todas las facturas deben estar pagadas.

Recuerda

Los particulares y las empresas pueden realizar el cambio de titular con Naturgy, o con cualquier otra comercializadora. Además el nuevo titular, sea particular o empresa, está no solo en pleno derecho de hacer el cambio de titular con Naturgy, sino también modificar cualquier condición del contrato. Para ello, deberá tener a mano una factura del gas o la luz anterior en donde figuren los datos del suministro.

¿Cuál es la documentación necesaria para el cambio de titular con Naturgy?

Para solicitar la modificación del nombre del contrato, el nuevo inquilino tendrá que aportar los siguientes datos de manera obligatoria:

  • Dirección exacta
  • Datos del nuevo y el antiguo titular
  • Cuenta bancaria
  • Documento que vincule ambos titulares
  • Nombre y documento que identifique el nuevo titular
  • Código Universal de Punto de Suministro (CUPS) de la instalación
  • Motivo de la modificación del nombre en el contrato
  • Lectura actual del contador de luz o de gas, dependiendo del caso
  • Número de referencia del contrato del anterior titular

Es imprescindible solicitar el cambio de titularidad con Naturgy, o la comercializadora que corresponda, ya que el titular es el único que puede gestionar los contratos de luz – no podrás cambiar de tarifa ni realizar una queja formal, por ejemplo – y además en caso de no hacerlo el anterior titular se debería hacer responsable de los problemas que surgieran de forma injusta.

Esta es la forma de contacto preferida por los usuarios, dado que las comercializadoras de luz están obligadas por ley a contar con números gratuitos como el de Gas Natural Fenosa de atención al cliente donde realizar consultas.

¿Cuánto tarda Naturgy en tramitar el cambio de titular?

Por regla general, el plazo para que el cambio de titular se ejecute oscila entre 1 y 20 días hábiles.

Esto ocurre porque no se puede realizar el traspaso del contrato hasta que no se haya cerrado el ciclo de facturación; por este motivo, es posible que tras la solicitud del cambio de titular te llegue a tu hogar la factura a nombre del anterior titular.

Esto no quiere decir que no se haya tramitado la solicitud, sino que aún no ha finalizado el proceso del cambio de titular.

¿Cuánto cuesta el cambio de titular con Naturgy?

Hacer un cambio de titular es un trámite gratuito. No tiene coste alguno y además puede realizarse el número de veces que se necesite, sin ningún límite.

Sin embargo, si queremos modificar la potencia que tenía el anterior titular sí deberemos abonar ciertos derechos:

Derecho de Extensión 17,37€ + IVA por cada kW sumado
Derecho de Acceso 19,70€ + IVA por cada kW subido
Derecho de Enganche 9,04€ + IVA por la actuación en el contador

También puede tener un coste para el nuevo titular si se realiza el cambio de titularidad y el anterior inquilino de la vivienda tenía facturas sin abonar. Será necesario en esos casos, pues, indicar que el cambio de titularidad se realiza sin deudas.

¿Qué hacer si existen deudas por pagar?

En caso de que el anterior titular se quede con facturas impagadas, deberá acreditar de forma fehaciente que no tiene nada que ver con las mismas y que no es procedente pagarlas. En todo caso, si esto no fuera posible, el nuevo titular podría optar por:

  • Solicitar la baja del suministro y dar de alta la luz o el gas con Gas Natural Fenosa otra vez, aunque esto suponga asumir el importe a pagar por los costes del alta.
  • Solicitar el cambio de titularidad y asumir los pagos de las facturas del anterior titular.

¿Puedo modificar el número de cuenta solamente en lugar de cambiar de titular?

Son muchos los propietarios de un piso de alquiler que proponen a los inquilinos, en lugar de hacer un cambio de titular con Naturgy modifican únicamente el número de cuenta para domiciliar las facturas al del arrendatario.

Ciertamente, esta modalidad es mucho más cómoda pues no es necesario presentar ningún tipo de documentación para su trámite. No obstante, no es en absoluto recomendable ni para el inquilino ni para el propietario. Los motivos son los siguientes:

  • En caso de que el inquilino no pudiera hacer frente a las facturas, el responsable sería el propietario aunque no viva en la casa, ya que es el titular.
  • El inquilino nunca podrá realizar gestiones como cambiar de tarifa o solicitar el bono social, ya que no es el titular del contrato.

Para cambiar la titularidad del gas el nuevo titular necesita presentar el DNI, el número de cuenta bancaria y un documento que acredite su relación con el suministro.

Es necesario cambiar de titular para solicitar el bono social de Naturgy si ha cambiado la persona titular del contrato de luz o gas.

El cambio de titular se puede solicitar las veces que se quiera sin límites ni cargos adicionales.

 

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Servicio gratuito- Disponible de Lunes a Viernes de 9 a 20h

Servicio gratuito

Actualizado el 14 Jun, 2024

redaction Redacción de Luz y Gas
Redactor

Daniele Tarantino

Redactor Energía

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