¿Cómo solicitar el bono social de Endesa? Características y requisitos
Resumen En este artículo hablaremos sobre el Bono Social Endesa. Te informamos de como solicitarlo, cuáles son los requisitos, la documentación para solicitarlo y cuáles son los pasos para renovarlo.
¿Qué es el Bono Social ?
El Bono Social es el descuento que se aplica en una factura por el consumo de luz. Lo regula el Gobierno con el objetivo de proteger a las viviendas más vulnerables. En 2017 entró en vigor el Real Decreto 897/2017 con el que cambiaron los requisitos que había que cumplir para solicitar el Bono Social.
La compañía de luz Endesa ofrece a sus usuarios que reúnan ciertos requisitos establecidos la oportunidad de contratar el Bono Social. Solicitar un Bono Social con Endesa o con cualquier otra comercializadora de luz no tiene ningún coste.
Para incluir en un contrato de luz un Bono Social es importante estar en el mercado regulado de este sector ya que en el mercado libre no existe. Si tienes tu contrato con una compañía que opera en el mercado libre, debes solicitar un cambio de comercializadora hacia el mercado regulado (Endesa Energía XXI) por ejemplo, para disfrutar del Bono Social con Endesa en 2020. Endesa One Luz
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¿Quién puede solicitar el Bono Social?
Si quieres beneficiarte del Bono Social debes tener incluida en tu contrato de luz una tarifa PVPC, con discriminación horaria o sin ella, y una potencia que sea inferior o igual a 10 kilovatios en tu domicilio. También se debe ser titular del contrato de la luz; en el caso que no tengas la titularidad, puedes solicitar un cambio de titular del contrato con Endesa.
Además, se debe cumplir con ciertos requisitos para tener la consideración de cliente vulnerable, cliente vulnerable severo o cliente severo en riesgo de exclusión social.
Saber cuánto es el descuento que se puede tener aplicado en una factura de luz gracias al Bono Social dependerá de la situación en la que te encuentres como cliente vulnerable. A continuación te explicamos en detalle estas situaciones.
Requisitos para solicitar el Bono Social con Endesa
Para solicitar el Bono Social con la comercializadora Endesa es necesario cumplir los siguientes requisitos:
Clientes vulnerables
Son considerados clientes vulnerables (pagarán un 25 por ciento menos al final de mes) aquellos usuarios que tengan la titularidad de un contrato con la tarifa PVPC y cumplan lo siguiente:
1. Nivel de renta anual: menor o a la par que lo establecido por el IPREM (índice de uso habitual para la concesión de ayudas y subsidios):
- 1,5 veces el IPREM: siempre y cuando no haya menores de edad a cargo y si no se incluye en el núcleo familiar.
- 2 veces el IPREM: si hay un menor de edad en la unidad familiar.
- 2,5 veces el IPREM: en los casos que haya dos menores de edad dentro de la familia.
Los niveles de la renta mencionados anteriormente sufrirán un incremento del 0,5 en el IPREM si no se cumplen los siguientes casos:
- Si algún miembro de la unidad familiar sufre una discapacidad igual o superior al 33 por ciento, es víctima de violencia machista o de terrorismo.
- Si algún miembro de la familia está en situación de dependencia de grado 2 o 3.
- Existencia de una unidad familiar monoparental y con un menor, al menos.
2. Pensionistas: que la persona que solicite el Bono Social (o todos los miembros de la unidad familiar en caso de que exista) tenga asignada por un organismo público una pensión mínima (ya sea por jubilación o incapacidad permanente) y que no reciba otro tipo de ingreso cuyo importe anual supere los 500 euros.
3. Familias numerosas: todas las unidades familiares con la condición de familias numerosas pueden solicitar el Bono Social.
Clientes vulnerables severos
Son considerados clientes vulnerables severos (descuento del 40%) aquellos usuarios que cumplan las siguientes condiciones:
- Nivel de renta: inferior al cincuenta por ciento de los límites.
- Pensionistas: es necesario que todos los componentes de la unidad familiar cobren una pensión asignada por la Seguridad Social, tengan una pensión mínima por jubilación o invalidez permanente y que tengan una renta anual igual o menor a una vez el IPREM.
- Familias numerosas: deben tener una renta menor a dos veces el IPREM.
Clientes vulnerables severos con riesgo de exclusión social
Se consideran clientes vulnerables severos aquellas personas que reciban atención de los servicios sociales de un organismo oficial que realice la financiación de al menos un 50 por ciento del importe total de una factura.
Consumo de luz con el Bono Social: condiciones
Las reducciones del 40 por ciento y del 25 por ciento sobre el importe total de una factura están sujetas a un límite en el consumo energético. Si dicho límite se supera se llevará a cabo la aplicación de la tarifa PVPC sin reducción.
Consumidores | Kilovatios hora al año |
---|---|
Con dos menores de edad a cargo | 2.698 |
Con un menor de edad a cargo | 2.222 |
Sin ningún menor a su cargo | 1.587 |
Familias numerosas | 4.761 |
Pensionistas | 2.221,8 |
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Información
¿Cómo solicitar el Bono Social con Endesa?
En el caso de que una persona quiera solicitar el Bono Social con la compañía Endesa hay que facilitarle a esta los siguientes datos que te detallamos:
Datos necesarios para solicitar el Bono Social con Endesa
- DNI y nombre completo del titular del contrato.
- Número del contrato.
- Número de la cuenta bancaria del titular en la que se domiciliará el pago de las facturas por el consumo de luz.
- Certificado del padrón municipal de todos los miembros de la unidad familiar.
- Libro de familia en el caso que se trate de una unidad familiar.
- Carné de familia numerosa, en el caso que proceda.
- Documento que certifique que se cobra una pensión mínima.
- Documento que certifique una discapacidad igual o superior al 33 por ciento, ser víctima de violencia de género o del terrorismo.
La solicitud del Bono Social con la compañía Endesa se puede realizar por varios canales del servicio de atención al cliente. Te los detallamos a continuación.
Atención al cliente para solicitar el bono social Endesa
Canal | Número / Dirección |
Teléfono para clientes mercado regulado | 800 760 333 |
Formulario | A través de su página web |
De forma física | En cualquiera de sus oficinas comerciales |
¿Cuándo se renueva el Bono Social?
El Bono Social que se contrate tiene una duración de dos años una vez que se ha concedido. En el momento que este periodo de tiempo pase, se debe demostrar que las condiciones que permitieron que el Bono Social se otorgarse se mantienen.
En el caso de las unidades familiares consideradas familias numerosas...
Deben renovar el Bono Social Gas y el Bono Social Luz con Endesa cuando el carné que les certifica dicha situación caduque. Cuando esta situación suceda, la comercializadora que proceda avisará del vencimiento del Bono Social mediante una carta sesenta días antes.
Aquellos usuarios que tenían acceso al Bono Social antes de octubre de 2017 con Endesa deben tener en cuenta las siguientes condiciones si no solicitaron la renovación del Bono Social antes del día ocho de octubre de 2018:
- El suministro iniciará su periodo de facturación al PVPC sin reducción.
- En el caso de solicitar la renovación del Bono Social con Endesa en 2018 entre el ocho de octubre y el treinta y uno de Enero, y asignarte el Bono Social Gas y Luz, es posible que recibas facturas de los tres últimos meses del año en las que no esté reflejado el descuento. Se te aplicará en las posteriores facturas.
Cabe destacar también que el bono social de Endesa, tanto como el de los demás, se ajusta a la electricidad en su totalidad, lo que quiere decir que no hace distinción entre luz y gas.
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FAQ
¿Existe el Bono Social para el gas natural con Endesa?
No, no existe el Bono Social para el gas. En los contratos de gas natural no se puede aplicar el descuento del Bono Social; el Bono Social solo se puede aplicar en un contrato de electricidad.
Contacta con Endesa para saber más sobre los descuentos que ofrezca para suministros de gas natural, así podrás ahorrar en tus facturas por el consumo de este tipo de energía.
¿Puedo solicitar el Bono Social con Iberdrola por teléfono?
Sí, el Bono Social de Iberdrola se puede solicitar con una llamada telefónica al número del servicio de atención al cliente de esa compañía de luz. El número de teléfono de Iberdrola es el siguiente: 900.225.235.
¿Qué es una tarifa PVPC?
Una tarifa PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) es una tarifa propia del mercado regulado de la electricidad. Con la tarifa PVPC puedes aplicar la discriminación horaria en tu contrato de luz y así consumir luz durante los periodos del día en el que el precio por la energía eléctrica consumida es menor.
Actualizado el 14 Jun, 2024
Redactor Energía
Licenciado en Periodismo y especializado en energía, tecnologías de la información y geopolítica. Tras una dilatada experiencia en diversos medios de comunicación, actualmente escribe artículos como experto en el sector del mercado de electricidad, gas e internet.
Licenciado en Periodismo y especializado en energía, tecnologías de la información y geopolítica. Tras una dilatada experiencia en diversos medios de comunicación, actualmente escribe artículos como experto en el sector del mercado de electricidad, gas e internet.
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