¿Cómo cambiar de compañía eléctrica? Requisitos y penalizaciones

Resumen Descubre todos los factores que tener en cuenta a la hora de cambiar de compañía de luz. Desde los requistios, a los plazos, el precio y las recomendaciones que los profesionales de papernest te damos sobre el proceso paso a paso

Nuestros asesores te ayudarán a realizar todas las gestiones

¿Cómo cambiar de compañía eléctrica?

Para cambiar de compañía eléctrica debes seguir los siguientes pasos:

  1. Contacta con la nueva compañía
  2. Indicáles la tarifa que te interesa
  3. Deberás facilitar los datos del titular del suministro
  4. Aporta la potencia eléctrica contratada
  5. Entrega el número CUPS
  6. Indica la cuenta bancaria para la domiciliación
En ningún momento dejará de tener servicios de luz y gas. Al cambiar de compañía eléctrica, la nueva contactará con la antigua para rescindir el contrato, el cliente puede estar tranquilo, ya que él solo debe comunicarse con la comercializadora que acaba de contratar.

Canales a través de los cuales puedes realizar el cambio

Si otra compañía que te propone tarifas de luz más baratas puedes cambiar de compañía eléctrica a través de diferentes canales:

  • Por teléfono: las empresas ofrecen números concretos para contrataciones o si no hay que llamar directamente al de Atención al Cliente.
  • En una oficina física: encuentra el punto de atención al cliente más cercano a tu domicilio.
  • Online: en las webs de las comercializadoras.

Sin embargo, si cambiar de compañía eléctrica conlleva dar de alta el gas natural o la luz es recomendable que hables directamente con un profesional de la empresa que quieres contratar, ya sea a través del teléfono o en una sede física. Lo mismo ocurre si hablamos de dar de baja el suministro eléctrico o dar de baja el gas natural.

Anuncio

¿Cuánto cuesta cambiar de compañía de luz?

Cambiar de comercializadora de luz no conlleva ningún coste, es gratis.

Sin embargo, si nuestro contrato actual tiene una cláusula de permanencia, habrá que abonar una penalización si queremos romperlo.

Se recomienda no contratar tarifas con compromiso de permanencia ya que reduce la libertad del consumidor de contratar una comercializadora u otra siempre que quiera.

 ¿Cuánto se tarda en cambiar de compañía eléctrica?

Se tarta aproximadamente entre 15 y 21 días en finalizar el procedimiento completo del cambio de comercializadora.

Este plazo depende de la fecha en la que se cierre el periodo de facturación vigente y la fecha en la que se ha dado el preaviso a la compañía actual.

¿Qué documentos se necesitan para cambiar de tarifa de luz?

Como en todos los trámites energéticos, se requerirán una serie de documentos para hacer efectivo este cambio:

  • Datos personales del titular del contrato
  • Potencia contratada
  • Tarifa elegida
  • CUPS (Código Universal del Punto de Suministro)
  • Cuenta bancaria para domiciliar los pagos de las facturas

Si los tienes preparados antes de iniciar el proceso ahorrarás tiempo. Aquí te los apuntamos

Ahorrar dinero

Una de las principales razones por las que los clientes deciden cambiar de una compañía de luz y de gas a otra como Gas Natural Fenosa (ahora Naturgy) es para ahorrar dinero en su factura eléctrica. La competitividad en el mercado energético es muy alta, por ello, es habitual que encuentren mejores precios en otra empresa. Ten en cuenta que hay más de 300 comercializadoras eléctricas con tarifas y precios diferentes, por ello es importante realizar una buena comparativa.

Haz una llamada y suscríbete a la tarifa de luz más asequible del mercado sin ningún costo y en tan solo 2 minutos. A través de una llamada suscríbete a la tarifa más barata del mercado, sin ningún costo asociado y rápido

Información

¿Cuándo me puedo cambiar de compañía eléctrica? 

Podrás cambiarte de compañía eléctrica siempre y cuando no tengas ninguna deuda con tu comercializadora actual. Muchos de los usuarios se cambian de comercializadora de luz a Iberdrola o a nuevas comercializadoras como Catllum o catgas.

Es decir, si existen pagos atrasados no será posible cambiarse de comercializadora hasta que estos sean subsanados.

¿Es posible realizar un cambio de compañía de luz mientras estás de alquiler?

Sí, cualquier individuo que figure como titular del suministro eléctrico tiene la libertad de cambiar de compañía eléctrica según lo considere apropiado, incluso si está alquilando una vivienda.

No obstante, como paso previo, deberá llevar a cabo un proceso de cambio de titularidad en el contrato de suministro eléctrico para que el mismo esté registrado a su nombre.

Esta acción resulta beneficioso tanto para el propietario, al prevenir futuros inconvenientes relacionados con posibles impagos, como para el inquilino, que adquiere la capacidad de gestionar los contratos de luz y gas según sus preferencias.

Recomendaciones antes de llevar a cabo el cambio

Antes de proceder al cambio de la compañía eléctrica, es esencial tener en consideración diversos aspectos. La clave radica en evitar dejarse llevar por descuentos temporales y recopilar toda la información relevante.

  • Comprender el tipo de mercado en el que nos encontramos: Ya sea libre o regulado. En caso de pertenecer al mercado regulado y beneficiarse del bono social de luz, es probable que no se encuentre una oferta más beneficiosa.
  • Para aquellos que no estén seguros sobre las implicaciones de cada mercado, es recomendable evaluar si es más conveniente contratar la tarifa PVPC o la luz en el mercado libre.
  • Leer minuciosamente todas las condiciones del contrato: Para así evitar sorpresas, como servicios de mantenimiento que puedan aumentar el costo de la factura eléctrica.
  • Tener precaución con los descuentos: Ya que muchas compañías eléctricas utilizan esta estrategia para atraer nuevos clientes. No conviene dejarse llevar por las rebajas temporales y es esencial conocer el precio real que se pagará una vez finalizada la promoción.
  • Optimizar la potencia eléctrica es esencial: Dado que constituye un coste fijo en las facturas de luz. Ajustar la potencia según las necesidades reales evita cortes de suministro frecuentes y pagos excesivos.
  • Conocer el mercado energético español: Dado el amplio abanico de compañías en el mercado eléctrico español, la clave para encontrar la mejor opción reside en conocer a fondo el sector y explorar las diferentes alternativas disponibles para tomar decisiones informadas.
No es necesario dar de baja los suministros para cambiar de una compañía a otra.

Contratar con las principales compañías de luz del mercado

Una de las grandes evoluciones del mercado y de las compañías ha sido la transformación de la atención al cliente, adaptándose a las exigencias del mercado y ofreciendo las facilidades necesarias para que el usuario no tenga que moverse de casa para poder resolver cualquier problema u sugerencia.

En la siguiente tabla encontrarás los teléfonos de contacto de las principales compañías comercializadoras de energía eléctrica presentes en el mercado actual español:

Comercializadora mercado libre Teléfono Comercializadora mercado regulado Teléfono
Endesa Energía 800 760 909 Energía XXI 800 76 03 33
Naturgy Iberia 900.100.251 Comercializadora Regulada, Gas & Power 900 100 259
Iberdrola Clientes 900.225.235 Curenergía 900.200.708
TotalEnergies 900.907.000 Baser 900.902.947
Repsol Energía 902 902 323 Régsiti Comercializadora Regulada 900.101.005

Cambiar de compañía eléctrica de forma online

También es posible comenzar el cambio a través de Internet dirigiéndote al sitio oficial de la tarifa que te interesa e iniciando el procedimiento online. Siempre que tengas dudas puedes recurrir al método complementario de la llamada telefónica para saber cómo cambiar de compañía de luz por internet o acudir a una de las oficinas comerciales en caso de que dicha comercializadora disponga de ellas.

¿Quieres contratar una tarifa de gas para tu hogar?Infórmate llamando a papernest

Información

FAQ

¿Cómo puedo cambio de tarifa de luz sin cambiar de compañía eléctrica?

Este procedimiento te resultará muy sencillo, simplemente: contacta con tu compañía y solicita un cambio de tarifa a uno de sus agentes te ayudará a completar el proceso.

¿Se puede cambiar de compañía eléctrica teniendo facturas pendientes?

Si quieres cambiar de compañía eléctrica con deuda tendrás que abonarlas o hacer un cambio de titular y será el nuevo titular quien deberá saldarlas.

¿Puedo hacer un cambio de compañía eléctrica a Iberdrola?

Sí, puedes contratar una tarifa de Iberdrola y pasar a formar parte de su comunidad.

Actualizado el 14 May, 2024

redaction Redacción de Luz y Gas
Redactor

Alejandro Plaza

Redactor Energía

Comentarios

bright star bright star bright star bright star grey star

Más información sobre nuestra política de control, tratamiento y publicación de notificaciones