¿Cuál es la diferencia entre el gas butano y el gas propano?

Nuestros asesores te ayudarán a realizar todas las gestiones

¿Qué diferencia hay entre butano y propano?

El gas butano es más barato que el gas propano pero se congela en climas fríos, por lo que su almacenamiento debe ser en espacios interiores o en exteriores si el clima es cálido. Por lo que el butano es el más utilizado a nivel doméstico. Además, la principal diferencia entre la bombona de butano y la de propano es que puedes comprar una bombona de butano de hasta 12 kilogramos, mientras que es posible comprar una bombona de propano de hasta 35 kilogramos.

El butano solo se comercializa envasado en bombonas mientras que el gas propano además de venderse en envases, también se puede distribuir canalizado o a granel.

Diferencias: butano y propano

Propiedades Butano Propano
Suministros Bombonas de 6, 12 y 12,5 kg Depósitos y bombonas de 11 y 35 kg
Poder calorífico 12,73 KWh/kg 12,86 KWh/kg
Grados de congelación – 0,5 °C – 44 °C
Densidades 2,522 kg/m³ 1,882 kg/m³

¿Existe otra diferencia entre butano y propano?

Además de que la conservación y, por lo tanto, capacidad para ser utilizado cambie en relación con el clima, lo cierto es que existe una gran diferencia entre gas butano y propano. Seguidamente se muestran las principales diferencias que existen entre las bombonas de gas butano y de gas propano:

  1. La composición química del gas butano es C4H10 mientras que la fórmula química del gas propano es C3H8.
  2. El gas butano fórmula contiene un 60% de gas butano, un 30% de Isobutano, un 9% de gas propano y un 1% de estano, mientras que el gas propano tiene un 80% de gas propano y un 20% del gas butano.
  3. Hay una diferencia en las membranas del regulador de la bombona de butano y propano, ya que cada gas vapora en un rango de temperatura, por lo que hay que cambiar el regulador para pasar de butano a propano.
  4. El poder calorífico del propano es mucho mayor, y también tiene más resistencia al frío.
  5. Una gran diferencia entre butano y propano es que se recomienda el primero para estufa, ya que no precisa de un gran consumo de energía y puede ser puntual.

Contrata la tarifa de gas más barata en solo 2 minutos y gratuitamente.

919 014 150

Información

¿Cuál es la diferencia calórica entre butano fórmula y propano?

Muchos consumidores se preguntan, ¿Qué gas tiene más poder calorífico? La respuesta es el gas propano, ya que produce más calor, en menos tiempo y gastando menos combustible. El poder calorífico del gas propano es igual a 12,86 kWh por cada kilogramo de propano empleado. Además, tanto el propano como el butano tienen un poder calorífico mucho mayor al de otras fuentes de energía.

El precio del gas propano es mayor que el del butano, ya que puede resistir hasta 44 grados bajo cero sin congelarse. Por ello este gas se utiliza primordialmente para uso industrial y comercial, ya que aunque el precio de la bombona de propano, pero es mucho más rentable para grandes consumos energéticos.

¿Qué pesa más entre el butano y el propano?

El butano es un 20% más pesado que el butano, ya que tiene un mayor número de átomos que el propano. El butano tiene cuatro átomos de carbono y diez de hidrógeno (C4H10) mientras que el propano tiene tres átomos de carbono y ocho de hidrógeno (C3H8).

Combustible Densidad relativa Densidad
Propano 1,52 1,882 kg/m³
Butano 1,96 2,522 kg/m³

¿Qué es el propano y el butano?

diferencia entre butano y propano

El gas butano que se usa para ser comercializado es un gas licuado que se obtiene por la destilación del petróleo. Pero, ¿Qué tipo de gas es el butano? Es un Gas Licuado del Petróleo, también conocido como GLP. La diferencia entre butano y Metilpropano es que este último es un isómero del gas butano al que también se le denomina con este nombre.

La composición del butano está formada en un 60% por butano normal, 30% Isobutano , 9% de propano y un 1% de Etano (como puede comprobarse, efectivamente se puede se puede mezclar butano y propano). Puesto que el gas butano es inodoro e incoloro, su composición se completa con un odorizante llamado mercaptano para conferirle un olor desagradable por motivos de seguridad. En el caso de fugas puede ser detectado más fácilmente, y esto es de vital importancia ya que se trata de un gas muy volátil que podría provocar una explosión.

¿Qué es el gas propano y para qué sirve?

Es es un gas licuado que se obtiene por la destilación del petróleo y que se usa tanto en los hogares como en pequeñas empresas o grandes industrias. Los tres usos más relevantes del gas propano son el calentamiento del agua, la calefacción y la cocina. Destaca por su enorme poder calorífico, transportabilidad y su fácil almacenaje.

¿Cuál dura más? ¿Butano o propano?

Una bombona de butano puede durar entre tres y cuatro meses si se usa únicamente para la cocina. En el caso de que se use continuamente durante 6 horas cada día, puede llegar a durar aproximadamente 15 días.

Por su parte el propano tiene una mayor duración ya que puede producir más calor con menos combustible. Además, la bombona de propano tiene una mayor capacidad de gas, ya que en estado líquido ocupa menos espacio que el butano. Por lo que, en el caso de poseer una autocaravana, es mucho más apropiado el gas propano que el butano. Además, sigue funcionando en climas fríos dado que puede hervir a -44ºC.

¿Cuál el precio de una bombona de butano y propano?

A continuación se muestra el precio de las bombonas de butano y propano cuyo coste está regulado por el Estado a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo:

Gas Precios
Bombona de butano de 12,5 kilos 17.66€
Bombona de propano de 11 kilos 15,54 euros
Bombona de propano de 35 kilos 69,95 euros

Por su parte el precio del gas propano a granel es 1,40 euros por kilogramo. Se trata de un coste que representa una media de los diversos precios del mercado liberalizado en 2024, cuyos precios variaron entre 1,20 y 1,50 euros por kilogramo.

Artículos que podrían interesarte

Contrata la tarifa de gas más barata del mercado en solo cinco minutos y gratuitamente.

Información

FAQ

¿Qué dura más, una bombona de butano o una bombona de propano?

En general, una bombona de propano tiende a durar más que una de butano cuando se utilizan de manera similar. La razón principal detrás de esto es que el propano ocupa mucho menos espacio en estado líquido en comparación con el butano. Esto significa que, a pesar de que ambas bombonas tengan el mismo peso, la de propano contiene más gas debido a su mayor densidad energética. Por lo tanto, en términos de duración, el propano suele ser la opción preferida en comparación con el butano.

¿Para la cocina qué es mejor, propano o butano?

El butano es ampliamente recomendado para aplicaciones domésticas, ya que es un gas adecuado para la cocina. Sin embargo, el propano también es una opción válida para cocinar. En situaciones en las que se requieren grandes cantidades de gas, el propano se destaca por su eficiencia.

¿Cuánto tiempo dura una bombona de butano?

En términos generales, una bombona de butano de 12.5 kg puede conservarse durante un período de tiempo prolongado, generalmente de 60 a 90 días, según el consumo diario. Sin embargo, es fundamental recordar que esta estimación puede cambiar dependiendo de las condiciones específicas de uso.

Actualizado el 7 May, 2024

redaction Redacción de Luz y Gas
Redactor

Alejandro Plaza

Redactor Energía

Comentarios

bright star bright star bright star bright star grey star

Más información sobre nuestra política de control, tratamiento y publicación de notificaciones