¿Cuánto cuesta y cuánto tarda dar de alta la luz con Iberdrola? Plazos y documentación

Dar de alta la luz con Iberdrola El coste del proceso de dar de alta la luz con Iberdrola dependerá de si debes de pagar los derechos de enganche, extensión y acceso. El plazo queda establecido entre 1 y 8 días y recuerda que necesitarás ciertos documentos que te detallaremos a continuación.

El proceso de dar de alta la luz puedes realizarlo a través de su teléfono de atención al cliente 900 225 235, correo electrónico o en cualquiera de sus puntos de información.

Nuestros asesores te ayudarán a realizar todas las gestiones

¿Cómo dar de alta la luz con Iberdrola?

💰 ¿Cuánto cuesta?  ⏲️ ¿Cuánto tarda?
  • Derechos de acceso: 63,04€
  • Derechos de extensión: 55,58€
  • Derechos de enganche: 9,04€ fijos
  • Entre 1 y 7 días hábiles desde que la compañía verifica correctamente tus datos

El coste de los derechos de acceso y extensión están basados en estimaciones teniendo en cuenta la media de potencia contratada en España, por lo que cada caso variará en función de cuántos kW tengas contratados o el IVA aplicable.

📃 Requisitos 📱 Canales para dar de alta
  • Datos del titular
  • Dirección de la vivienda
  • CUPS
  • Potencia eléctrica
  • Datos bancarios
  • Boletín – Eléctrico (Si es una nueva propiedad)
  • Teléfono: 900 225 235
  • Correo electrónico: clientestu@iberdrola.es
  • Presencial: Oficinas de Iberdrola

El proceso de dar de alta la luz con Iberdrola en una nueva vivienda consta de los siguientes pasos:

  1. Elegir una de las tarifas de luz.
  2. Elegir la potencia eléctrica normalizada con Iberdrola.
  3. Contacta con la comercializadora para que actúen de intermediarios.
  4. Un técnico de la distribuidora acudirá a tu dirección.


Lo primero que debes de hacer es consultar uno de los tres canales habilitados para entrar en contacto con Iberdrola y realizar el trámite, ten en cuenta que no todas las comercializadoras ofrecen las mismas posibilidades.

Recuerda

Te recomendamos tener toda la documentación a mano y preparada antes coordinarte con la compañía para dar de alta la luz o el gas en tu vivienda 

Requisitos para dar de alta la luz con Iberdrola

Los datos y documentos necesarios para gestionar el alta de un suministro eléctrico en este presente año son los siguientes:

  • DNI del titular del contrato de luz.
  • Licencia de primera ocupación o de apertura en caso de primera contratación.
  • Cédula de calificación definitiva o de habitabilidad.
  • Boletín Eléctrico o Certificado de Instalación Eléctrica de baja tensión.
  • Contrato de arrendamiento o escritura del inmueble.

Canales a través de los cuales puedes dar de alta la luz

Existen tres maneras de dar de alta la luz con Iberdrola:

  • Por teléfono: Su número de teléfono con Iberdrola para dar de alta la luz es el 900.225.235. Pero si quieres dar de alta a través de su oferta en el mercado regulado (con Curenergía) tienes que llamar al 900.200.708.
  • Por correo electrónico: A través de su correo electrónico clientes@tuiberdrola.es o clientes@curenergia.es
  • De manera presencial: Iberdrola dispone de numerosas sedes y puntos de servicio en todo el territorio español para sus clientes, solo tienes que buscar cual se encuentra más cerca concertando una cita previamente.

¿Cuánto tiempo tarda y cuánto cuesta dar de alta la luz con Iberdrola?

Si te preguntas cuánto tardan en dar de alta la luz en Iberdrola, la respuesta es de 1 a 7 días hábiles.

Este periodo está estipulado por el Gobierno de España, ya que tener acceso a la luz se trata de un derecho básico para todo ciudadano. No obstante, no es inusual que pueda alargarse, si hay cualquier incidente con los papeles a presentar por parte del titular o un problema con la instalación. 

El precio por dar de alta la luz está regulado por el Gobierno y se compone de los derechos de alta que hay que abonar en la primera factura:

  • Derechos de extensión: 17,37 €/kW
    • Ha de pagarse siempre que se da una nueva alta de la luz o se necesita ampliar la potencia.
  • Derechos de acceso: 19,70 €/kW
  • Derechos de enganche: 9,04€
    • Cuando se realiza un alta de suministro de vivienda nueva y esta lleva 3 años o más de baja.
Derechos de acceso: Se refiere al costo asociado con la conexión física de una instalación eléctrica individual a la red de suministro de electricidad.
Derechos de enganche: Se refiere al importe que se cobra por la conexión inicial o «enganche» de un servicio eléctrico o de gas a la red de suministro.
Derecho de extensión: Corresponden al cliente, que debe pagar a la distribuidora al momento de realizar la revisión de una instalación específica del cliente.

Para saber el precio total de dar de alta la luz con Iberdrola, además, se tiene que tener en cuenta:

  • La potencia eléctrica
  • El estado del suministro eléctrico

Cuando te mudas a una casa de nueva construcción, es decir, que no tiene suministro de luz, habrá que pagar todos los derechos por dar de alta la luz.

Por ejemplo, si quisiéramos contratar una potencia de 3,45 kW el precio total más IVA sería de 175,39€.

  • Potencia contratada = 3,45 kW
  • Derechos de acceso = 67,97€
  • Derechos de extensión = 59,93€
  • Derechos de enganche = 9,04€
  • Derechos de verificación = 8,01€

¿Sigues teniendo dudas sobre cómo dar de alta la luz? Llámanos y te ayudamos.

Información

Tarifas de luz con Iberdrola: Ventajas y desventajas

Antes de dar de alta la luz, es importante que analices cuál es la tarifa de luz que más te conviene en tu hogar ya que en función de tus necesidades, encontrarás ventajas y desventajas si escoges una u otra. Aquí te traemos una comparativa entre dos de las tarifas más populares de Iberdrola, la tarifa Plan Estable 100 y la tarifa Plan Online:

Plan Estable 100 Plan Online
✅ Perfecto si durante el día estás en casa ✅ Si tienes momentos diferentes de consumo y quieres aprovechar horas de noche
✅ Aunque consumas mucho a ciertas horas, no lo notarás en la factura ❌ Cuidado con el precio por día y hora para evitar sustos en tu factura con Iberdrola
✅ Sin permanencia ✅ Sin permanencia
❌Mismo precio por kWh durante 5 años ✅ Puedes elegir un precio único o de tres periodos

Iberdrola Plan Estable

64€/mes estimado

Estimación por consumo de 350 kWh/mes y una potencia contratada de 4 kW (sin impuestos)

  • icon star Precio fijo 24 horas
  • icon money Energía 100% renovable
  • icon check-green 100% online

¿Qué tarifa de gas de Iberdrola contrato?

Iberdrola ofrece dos tarifas de gas en función de dos situaciones totalmente diferentes:

  • Iberdrola Plan Gas Hogar: Para todos aquellos hogares en los que se consumen menos de 50.000 kWh/año. La tarifa de gas más popular a través de la cual, pagando un término fijo al mes y un término variable que varía segun el consumo, todas tus necesidades serán cubiertas.
  • Iberdrola Plan Gas Hogar 2ª Vivienda:  Con un precio fijo menor que la anterior pero un término variable más caro, es perfecta para las viviendas de vacaciones o las cuales no visitas de forma regular a lo largo del año.
¿Qué tarifa de gas Iberdrola escojo?
Iberdrola Plan Gas Hogar Iberdrola Plan Gas Hogar 2ª Vivienda:
Para todos aquellos hogares en los que se consumen menos de 50.000 kWh/año Puedes elegir entre RL.1, RL.2 y RL.3 según tu consumo
Término fijo más caro pero término variable más económico Término fijo más económico pero término variable más caro
Ideal para hogares estables La mejor tarifa para segundas viviendas y residencias vacacionales/temporales

Dar de alta el gas con Iberdrola

Para dar de alta el gas con Iberdrola, tendrás que contactar con los siguientes canales de comunicación de la compañía:

Teléfono de Iberdrola Correo electrónico de Iberdrola
  • Mercado libre (Iberdrola): 900 225 235
  • Mercado regulado (Curenergía): 900 200 708

En cuanto a la documentación que necesitas para dar de alta el gas, necesitarás:

  • Copia del Certificado de Instalación Receptora Común.
  • Copia del Certificado de la instalación térmica propia.
  • Copia de la licencia de primera ocupación o licencia de apertura (Si es la primera vez que das de alta el gas).
  • Copia del Certificado de Instalación Receptora común de gas.

Activar la factura electrónica con Iberdrola

La factura electrónica con Iberdrola es una modalidad de facturación que permite recibir y gestionar las facturas de suministro eléctrico de forma digital, en lugar de recibirlas en formato papel.

Para activarla, tienes las siguientes posibilidades:

  1. A través de su formulario web
  2. A través de su área de clientes
  3. En la app Iberdrola
  4. De manera física en cualquiera de sus oficinas o puntos de atención
  5. Llamando a su número de teléfono de atención al cliente 900 225 235

Recuerda

Si has hecho un reciente cambio de titularidad, tendrás que volver a activar la facturación electrónica con los datos ya actualizados

¿Qué es el Boletín Eléctrico (CIE) y para qué sirve?

El Boletín Eléctrico, también conocido como Certificado de Instalación Eléctrica (CIE) o Boletín de Instalación Eléctrica, es un documento oficial emitido por un instalador electricista autorizado.

Este certificado acredita que la instalación eléctrica de un inmueble cumple con las normativas y reglamentaciones vigentes en materia de seguridad eléctrica.
¿Para qué tramites es necesario?
  • Modificaciones en la instalación eléctrica
  • Alta del suministro eléctrico
  • Procesos de compraventa y alquiler
¿Qué información proporciona?
  • Potencia contratada
  • Ubicación de los puntos de suministro
  • Asegura que la instalación cumple con la normativa

Dar de alta la luz en una casa que no es mía

Es posible dar de alta la luz en una vivienda que no es de tu propiedad (y es conveniente antes de dar de baja con Iberdrola u otra comercializadora) contratar y dar de alta otro servicio, siempre y cuando cuentes con la autorización del titular o propietario del inmueble.

Para realizar este trámite...

Generalmente se requerirá la documentación del titular de la vivienda, como el DNI o documento de identificación, así como otros documentos que puedan ser solicitados por la compañía eléctrica.

Es importante contar con la colaboración y consentimiento del propietario para evitar problemas legales y asegurarse de que se cumplan todos los requisitos necesarios para el alta de suministro eléctrico.

¿Y qué papel tiene el propietario?

La autorización del propietario puede ser requerida en forma de un documento escrito o mediante algún procedimiento específico que establezca la compañía eléctrica.

El precio del depósito de garantía en Iberdrola será el resultado de la siguiente operación:

  • Se divide entre 365 la cantidad percibida en un año por cada cliente en el contrato de acceso
  • El resultado se multiplicar por el número de jornadas del periodo de liquidación del contrato de acceso (que suele ser máximo 30 días)

En casos en los que la comercializadora tenga menos de un año, el coste será el equivalente a 50 horas de luz con la potencia contratada.

i-DE es el nuevo nombre de la distribuidora de Iberdrola. Hoy en día, i-DE cuenta con más de 11 millones de clientes en toda España, llegando a 10 comunidades autónomas y 25 provincias.

Te explicamos cuáles son las diferencias entre la distribuidora y comercializadora.

  • Distribuidora: Son las encargadas de velar por el buen mantenimiento de la red eléctrica y que la luz llegue a todos los hogares y oficinas sin problema alguno. Cada distribuidora tiene asignada una zona, una designación que hace el gobierno; por tanto, no es posible elegir la distribuidora que lleva la electricidad a tu domicilio.
  • Comercializadora: Es la encargada de facturarte por la electricidad que ha consumido según la tarifa que hayas suscrito. Está en contacto con tu distribuidora, que es la que le indica la energía que has consumido. En el mercado español encontramos dos modalidades: las comercializadoras del mercado libre y las del mercado regulado.

¿No sabes qué tarifa escoger para tu nuevo hogar?  Con una llamada despejamos todas tus dudas y te damos la solución perfecta.

Información

Actualizado el 13 May, 2024

redaction Redacción de Luz y Gas
Redactor

Alejandro Plaza

Redactor Energía

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