Contador de gas: Cómo funciona, dar lectura y cuánto cuesta

Resumen: El contador de gas mide el consumo en kWh, es instalado por técnicos autorizados y su lectura periódica determina el consumo total, reflejado en las facturas. Existen tipos como digitales o de turbina. 

Se puede alquilar o comprar, siendo el alquiler común. No hay un precio fijo para la instalación, pero alquilar evita costos iniciales altos. Además, se detallan otros gastos asociados al alta del gas natural.

Nuestros asesores te ayudarán a realizar todas las gestiones

¿Cómo dar la lectura del contador de gas?

Cada comercializadora tiene su propio sistema para dar la lectura del contador de gas. Vamos a analizar el proceso en algunas de ellas:

Dar la lectura del contador de gas en Iberdrola

Desde el apartado «Gestiones» y pulsando en «Contrato» en la web de Iberdrola, es posible aportar la lectura introduciendo el número de identificación, el número de contrato y los 5 primeros números en «Datos del contador digital»

Dar la lectura del contador de gas en Endesa

Acceder al área de clientes de Endesa y desde el apartado «Gestiones», entrar en la sección «Tarifas y consumo» y pulsar en “Introducir lectura del contador”. En el suministro de gas pulsar en «Introducir lectura» y elegir cuál es la distribuidora de gas para dar la lectura con Endesa.

Dar la lectura del contador de gas en Naturgy

Una vez se ha accedido al área de clientes de Naturgy o Nedgia (Dependiendo del mercado en el que quieras dar la lectura), desde el menú principal se puede encontrar la opción «Dar lectura del contador». Una vez en este apartado se deben seguir las instrucciones.

Dar la lectura del contador de gas en TotalEnergies

Para dar la lectura del gas con TotalEnergies, tienes que acceder a la sección de Consumos y lecturas, en donde deberás seleccionar tu contrato de gas y ahí encontrarás una opción para aportar la lectura, pudiendo realizarla desde su área de clientes o App móvil.

Teléfonos para dar lectura del contador de gas de las diferentes comercializadoras

Dar la lectura de gas Teléfono
Iberdrola 900 225 235
Endesa 800 76 09 09
Naturgy 900 100 502
TotalEnergies 900 907 000

¿Tienes dudas con respecto a la lectura del contador? Te ayudamos con una simple llamada.

Información

¿Cómo se lee el contador de gas?

contador de gas

¿Cómo lee el consumo el contador?

Dicho consumo se traduce a metros cúbicos de gas y posteriormente es convertido a la medida universal que es: kWh (al igual que la electricidad). De este modo se obtiene el índice de consumo del contador del gas y este es el concepto es el que finalmente aparece en las facturas.

Se realiza una lectura periódica del contador del gas para llegar a la conclusión de cuál es la cifra de consumo total dentro de la vivienda durante un periodo determinado.

El contador de gas natural posee un indicador que muestra la cantidad de kilovatios hora (kWh) que se han consumido a lo largo de un periodo de facturación en concreto que es tenido en cuenta por la empresa comercializadora a la hora de emitir las facturas.

Normalmente son mensuales o como mucho bimensuales y esto se traduce en un precio final teniendo en cuenta lo consumido y el precio por la energía que aparece en el contrato a la hora de contratar cualquier tarifa de gas.

¿Qué es el contador de gas?

El contador de gas es un dispositivo que indica la cantidad de kilovatios hora (kWh) que se han consumido durante un período para usarlos como referencia en la factura de gas natural.

Dicho de otro modo...

Para realizar la medición mensual del consumo de gas natural se utiliza un dispositivo que es conocido como contador de gas, necesario en todas las viviendas que tienen una instalación de gas natural.

Dicho equipo lo instala un técnico autorizado por la empresa distribuidora en cuestión y el cliente puede negociar con la compañía si lo tiene en propiedad o paga un alquiler mensual por su utilización.

Número de identificación del contador de gas

Al igual que los contadores de electricidad, todos los modelos de contador de gas natural cuentan con un número de identificación único marcado especificado en el aparato que se compone actualmente de 5 cifras (dos grandes y dos pequeñas). Las 3 últimas se corresponden con el número de identificación de la energía, como sucede con el contador de luz.

¿Es mejor comprar o alquilar el contador de gas?

Contar con la pertinente instalación del contador de gas natural en el local o vivienda es un proceso obligatorio para todas las viviendas que quieran dar de alta el suministro de gas. El consumidor tiene la opción de arrendar o de adquirir directamente dicho dispositivo.

A continuación vamos a hablar de las características de cada una de estas opciones para conocer cuáles son los actuales pros y contras de alquilar o comprar el contador de gas natural:

  1. Alquiler del contador de gas: Esta opción es la más frecuente y recomendada a la hora de realizar la instalación del gas natural en cualquier tipo de inmuebles o de oficinas y medianas o grandes empresas. Se instala junto al resto de las instalaciones necesarias para el gas natural. Lo que ocurre es que mensualmente aparecerá un concepto extra en la factura emitida por parte de la comercializadora que se refiere al alquiler de este dispositivo encargado de realizar la lectura. La propia compañía es quien se encarga de su correcto mantenimiento y la que se responsabiliza de arreglarlo en caso de que de problemas.
  2. Comprar el contador de gas: Realizar la compra de este dispositivo es una inversión por parte del usuario porque además de pagar de una sola vez por su adquisición también tendrá que encargarse de su correcto mantenimiento y reparación en caso de que sea necesario. No habrá un concepto mensual en cada una de las facturas como consecuencia del pago por el alquiler de dicho dispositivo, pero la responsabilidad es muy grande en caso de que se produzca una avería porque la compañía no se hacer cargo.

¿Cuánto cuesta un contador de gas? Tipos y diferencias

No existe un precio fijo para determinar el precio total por llevar a cabo la instalación completa de gas natural en una vivienda o inmueble de cualquier tipo porque cada caso es diferente y también depende del tipo de equipo seleccionado para ser instalado así como la mano de obra del técnico en cuestión, aunque de forma natural, el coste mínimo de instalación de un contador de luz será de 100€.

Entre los tipos de contadores de gas que existen, podemos destacar los siguientes:

  • Contador digital inteligente para hogares (Más comunes en cuanto a funcionamiento y popularidad)
  • Contador de membrana para hogares (analógico)
  • Contador de pistón rotativo para uso industrial
  • Contador de turbina para uso industrial
  • Contador ultrasónico para uso industrial

Como se puede observar, la principal diferencia es la infraestructura en la que se usa el contador, siendo el digital y analógico para hogares, y los tres restantes son los usados en empresas e industrias.

Nuestro consejo

Si quieres evitar pagar una inversión inicial muy alta por la compra del contador, te recomendamos que lo alquiles a la distribuidora ya que las cuotas mensuales a pagar no suelen superar el euro. Esto ocurre igual para los contadores eléctricos, observarás bajo el concepto de «alquiler de equipos de medida» en tu factura de la luz, la cuota mensual a pagar.

¿Dónde se encuentra el contador de gas?

El contador de gas se encuentra en un cuarto del edificio, especialmente habilitado para ello llamado «el cuarto de contadores». También puede encontrarse dentro de la misma vivienda o local, en un espacio como la cocina.

En el caso de que no lo encuentres, deberás preguntar a un vecino o al portero del edificio, ya que la distribuidora o comercializadora desconocerán probablemente esta información.

¿Qué ocurre si existe un consumo excesivo a través del contador de gas?

Si existe un consumo excesivo a través del contador de gas se deberá contactar con la distribuidora de gas para que envíen a un técnico.

En primer lugar debe comprobarse si realmente existe un consumo excesivo a través del contador de gas. Para comprobar si existe un consumo excesivo deben seguirse estos pasos:

  1. Apagar la calefacción, calentador a gas, fogones de cocina y cualquier otro electrodoméstico que consuma gas natural.
  2. Acudir al contador de gas y comprobar que los números no se mueven.
  3. En el caso de que los números se sigan moviendo. existe un problema de conteo excesivo en el contador.

En el caso de que el contador sea alquilado, se deberá contactar directamente con la distribuidora. Pero si se ha comprado a un instalador externo, se deberá llamar a este para sustituirlo.

Solicitar la verificación del contador

Si crees que existe una facturación abusiva por un posible mal funcionamiento, o te encuentras en un escenario en el que la compañía suministradora te da una solución que no te satisface, puedes solicitar la verificación del contador de gas o electricidad a la administración de tu ciudad o región.

Para ello, existen dos maneras de solicitarla:

  • De forma presencial: En el departamento de empresa y el trabajo de tu ciudad
  • A través del formulario web que la administración de tu región te proporcione.

Una vez completes la solicitud

Podrás hacer el pago de la tasa para la verificación del contador y más tarde recibir la respuesta de Administración, los cuáles te indicarán cómo proceder según el resultado de dicha verificación.

¿Existen otros gastos si quiero dar de alta el gas natural?

Además de la instalación del contador, necesario para poder medir el consumo de gas hacen falta otro tipo de conexiones y equipos dentro de tu casa para poder contar con el suministro de gas natural tales como la caldera.

La empresa distribuidora que te corresponde por zona se encargará de realizarlos correctamente a través de un profesional que cuenta con una certificación y está autorizado para llevar a cabo este procedimiento.

No es un servicio gratuito y deberás abonar los costes del mismo en la primera factura que llegue a tu casa de gas natural junto con otros conceptos aparte como los derechos de alta, cuyo valor es diferente en función de la Comunidad Autónoma donde esté emplazado el nuevo punto de suministro.

Precio de la tarifa de acceso de gas natural RL

Se pueden ver a continuación en la siguiente tabla con los valores correspondientes según las correspondientes tarifas actualizados para 2024:

Precio de la tarifa RL1 y RL2

Comunidad autónoma Precio de la tarifa RL1 Precio de la tarifa RL2
Andalucía 72€ 76.02€
Aragón 104.86€ 105.39€
Asturias 91.70€ 96.95€
Cantabria 71.46€ 83.68€
Castilla la Mancha 84.95€ 87.63€
Castilla y León 80.94€ 70.58€
Cataluña 76.58€ 76.85€
Comunidad de Madrid 91.23€ 91.96€
Comunidad Valenciana 88.50€ 91.98€
Extremadura 88.50€ 90.61€
Galicia 106.89€ 106.89€
Islas Baleares 80.57€ 85.18€
La Rioja 86.56€ 86.56€
Murcia 68.98€ 72.92€
Navarra 93.50€ 106.06€
Pais Vasco 104.29€ 105.14€

Precio de la tarifa RL3 y RL4

Comunidad autónoma Precio de la tarifa RL3 Precio de la tarifa RL4
Andalucía 97.14 88.82€
Aragón 141.62 117.04€
Asturias 123.79 123.79€
Cantabria 125.52 125.52€
Castilla la Mancha 126.12 106.82€
Castilla y León 119.62 98.86€
Cataluña 122.54 101.27€
Comunidad de Madrid 136.48 123.25€
Comunidad Valenciana 124.27 124.27€
Extremadura 123.98 134.01€
Galicia 151.78 151.74€
Islas Baleares 108.76 108.76€
La Rioja 143.57 143.57€
Murcia 93.12 93.12€
Navarra 139.55 139.55€
Pais Vasco 156.47 156.47€

¿Dudas sobre las tarifas de gas?Resuelve tus dudas gracias a papernest

Información

FAQ

¿Puedo cambiar el nombre de la persona a cargo del contador?

Por supuesto, para cambiar de nombre el contador de gas natural tendrás que solicitar una modificación del titular del contrato con tu comercializadora. Se trata de un trámite muy sencillo que podrás realizar a través de una llamada telefónica o, en algunos casos, por Internet.

¿Quién administra el contador de gas natural?

La manipulación de un contador de gas en alquiler durante el alta del suministro corresponde al técnico especializado de la distribuidora. Una intervención que no tiene ningún coste para el usuario.

Por el contrario, si el cliente compró el contador de gas natural (en inglés, por ejemplo) con una empresa privada, tendrá que contactar dicha compañía para que el técnico realice las operaciones necesarias. En este caso corresponde al usuario correr a cargo de los costes. Después de la intervención del técnico, la distribuidora deberá verificar que la instalación es óptima.

¿Qué consejos existen para trucar un contador de gas?

Nosotros no podemos dar ese tipo de consejos a nuestros lectores porque pinchar un medidor de gas es delito. Los usuarios no pueden en ningún caso manipular un contador de gas naturalde luz puesto que cambiar algo en ellos es un trabajo que solo pueden hacer los técnicos especializados de las distribuidoras.

¿Quién realiza el mantenimiento del contador?

Si el usuario tiene en alquiler el contador de gas con su distribuidora, esta será la que se haga cargo del mantenimiento y reparación en caso de avería sin coste alguno.

Si por el contrario el cliente compró el contador, este deberá asumir todos los costes propios del mantenimiento. En este caso, deberá llamar al técnico especializado y  pagar por todas las intervenciones.

Actualizado el 8 May, 2024

redaction Redacción de Luz y Gas
Redactor

Alejandro Plaza

Redactor Energía

Comentarios

bright star bright star bright star bright star grey star

Más información sobre nuestra política de control, tratamiento y publicación de notificaciones