¿Cómo dar de alta la luz? Precios y trámites

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¿Cómo dar de alta la luz?

Para dar de alta la luz, el proceso es siempre el mismo, ya sea para una vivienda nueva o para una vivienda dónde alguna vez ya se dió de alta la luz. Sin embargo, en el segundo caso, si hace menos de 3 años que se dió de baja, no necesitarás pagar todos los costes de dar de alta la luz.

El proceso para dar de alta la luz es el siguiente:

  1. Compara entre las diferentes tarifas de las compañías de luz y contacta con la que desees contratar a través de cualquier canal de atención al cliente: teléfono, página web o en las oficinas.
  2. Proporciona toda la documentación necesaria, que te mencionamos a continuación
  3. Escoge la potencia que desees contratar, para ello puedes usar calculadoras de potencia contratada. Recuerda que esto es importante porque influirá en el precio de tu tarifa.
  4. La comercializadora se encargará de realizar todos los trámites y de pedir que un técnico de la distribuidora asignada en tu zona acuda a realizar la instalación.
  5. Finalmente, tan solo tendrás que estar presente en el momento acordado con el técnico y que este proceda a la instalación para que puedas tener luz.
Muchas veces los usuarios dudan sobre qué tarifa de luz contratar o cual es la compañía de luz más barata. Para ello podemos usar comparadores de tarifas de luz online que nos indicarán cuál es la mejor tarifa según nuestro consumo

Documentación para dar de alta la luz

La documentación para dar de alta la luz se deberá proporcionar a la compañía en el momento en que realiza la solicitud. No podrán empezar a tramitar el alta hasta que no tengan todos los documentos.

En el caso de viviendas particulares, se necesitan los siguientes documentos:

  • DNI o NIE del titular del contrato y un teléfono de contacto
  • Dirección postal del punto de suministro.
  • Potencia eléctrica contratada, para poder realizar la instalación adecuadamente
  • Contrato de alquiler o escritura de la casa que acredite que el titular del contrato está capacitado para dar de alta la luz
  • Certificado de Instalación Eléctrica o Boletín Eléctrico, un certificado obligatorio para dar de alta la luz en cualquier inmueble. Este puede ser confeccionado por un técnico electricista o por una empresa instaladora.
  • Número de cuenta bancaria para domiciliar el pago

Documentación para dar de alta la luz en empresas

En el caso de que se necesite dar de alta la luz en un inmueble dedicado a una actividad empresarial, los documentos son algo diferentes. Principalmente porque como titular del contrato figurará una empresa y no un particular.

Estos son los documentos a aportar si queremos dar de alta la luz en nuestra empresa:

  • Denominación social de la empresa
  • CIF y actividad
  • Datos del representante (indicar el cargo)
  • Datos bancarios dónde se abonarán los recibos
  • Boletín eléctrico, en este caso el proceso para conseguirlo es el mismo que para una vivienda particular
  • Código CNAE, que sirve para clasificar a las empresas o autónomos según el tipo de negocio que realizan.

¿Las tarifas de luz son iguales para empresasy particulares?

Existen tarifas específicas para empresas que ofrecen las compañías. Nuestra recomendación es que consultes las tarifas disponibles de las comercializadoras o que uses comparadores de luz, que te ayudarán a elegir la mejor para ti.

¿Es necesario el número CUPS para dar de alta la luz?

En caso de que la vivienda sea una alta nueva y nunca haya habido subministro eléctrico, no será necesario porque este nos lo proporcionará la distribuidora en el momento de realizar la solicitud.

Hasta que no realicé la solicitud de alta nueva, la distribuidora no me proporcionará mi número CUPS

En caso de que anteriormente a haya habido una instalación eléctrica en el inmueble pero se haya dado de baja, el número CUPS ya existe y deberás contactar con la distribuidora para que te lo proporcione.

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Información

¿Cuánto cuesta dar de alta la luz?

Dar de alta la luz en un piso no es gratuito sino que implica una serie de costes en concepto de unos derechos obligatorios que se dividen en: de enganche, de acceso y de extensión.

Dependiendo del suministro que hayas tenido anteriormente, se aplicará un derecho u otro.

Nombre del derecho Precio a pagar
Derecho de enganche
9,04 € + IVA
Derecho de acceso 19,70 €/kW + IVA
Derecho de extensión
17,37 €/kW + IVA
¿Cuánto cuesta dar de alta la luz? El precio de dar de alta la luz no depende de la comercializadora o de la tarifa que elijas, si no que lo fija el propio Estado. Sin embargo, será la comercializadora la que lo cargará directamente en tu primera factura. No tendrás que realizar ningún trámite para pagar esta tasa.

Precios más habituales para dar de alta la luz

Los derechos de acceso y de enganche dependerán de los kW que contratemos. Por eso, en la siguiente tabla te resumimos los precios a pagar según la potencia contratada:

Potencia contratada (kW) Alta nueva o más de tres años de baja Baja menor a tres años
1,15 62,54€ 38,34€
2,3 114,12€ 65,77€
3,45 165,70€ 93,17€
4,6 217,28€ 120,61€
5,75 268,84€ 147,98€
6,9 320,43€ 175,43€
En el caso de que la baja del suministro sea menor a 3 años, no se tendrán que abonar los derechos de extensión. Por lo que solo se deberán pagar los derechos de acceso y de enganche

¿Cuánto tardan en dar de alta la luz?

Una vez hayamos proporcionado a la comercializadora todos los documentos que hemos mencionado antes, esta planeará la visita de un técnico para que pueda instalar el contador y dar de alta la luz.

Entonces, ¿Cuánto tardan en dar de alta la luz? Normalmente, el plazo es de entre 5 y 7 días hábiles para cualquier comercializadora. De hecho, esto no depende de la comercializadora si no de la distribuidora. La comercializadora solo enviará tu solicitud a la distribuidora y es esta la que enviará a un técnico a tu vivienda para la instalación.

¿Cuál es la diferencia entre distribuidora y comercializadora?

La distribuidora es la responsable de distribuir la energía y hay una asignada para cada zona, por lo que no podemos escogerla. En cambio, la comercializadora es la compañía con la que contratamos la tarifa que queremos y la que nos cargará la energía consumida.

Dar de alta la luz en una vivienda nueva

Si te acabas de mudar a una vivienda de nueva construcción y quieres dar de alta la luz, deberás seguir una serie de pasos:

  1. Comprueba que la vivienda tiene instalación eléctrica
  2. En caso negativo habrá que contactar con la distribuidora local
  3. Solicita el Boletín Eléctrico
  4. Contacta con un instalador eléctrico autorizado en caso de no tener el Boletín.
  5. Ponte en contacto con la comercializadora que prefieras para solicitar el alta.
  6. Entrega la documentación necesaria.
  7. Abona los derecho de alta: enganche, acceso y extensión

Si el punto de suministro es una vivienda de nueva construcción o no tiene incorporada las instalaciones eléctricas de serie será necesario incorporar el equipamiento y conexiones para poder tener suministro de electricidad.

 

¿Cómo contactar con las compañías?

A continuación puedes ver cómo ponerte en contacto para dar de alta la luz en las principales compañías de luz dentro de España:

Dar de alta la luz con Endesa Teléfono: 902 534 100
Email: solicitudes.nnss@endesa.es
Dar de alta la luz con Iberdrola
Teléfono: 900.225.235
Email: clientes@iberdrola.e
Dar de alta la luz con Naturgy
Teléfono: 900.100.251
Dar de alta la luz con Repsol Teléfono: 900 102 190
Teléfono: 900.907.002

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FAQ

¿El titular del contrato de luz es el mismo titular que el que consta en el alta?

Sí, la persona que aparece como titular en el proceso del alta será titular del contrato de la luz.

¿Qué hay que hacer para dar de alta la luz en Zaragoza?

Independientemente de la ciudad española en la que vivas los pasos, plazos y requisitos para dar de alta la luz son los mismos. Si quieres saber cómo se realiza el procedimiento de dar de alta la luz al completo puedes tener acceso a toda esta información dentro de este artículo.

¿Cómo se realiza un cambio de titular?

Existen diferentes canales para realizar un cambio de internet

  • Por Internet en la web de tu comercializadora
  • Desde la aplicación oficial de la compañía
  • Llamando a atención al cliente
  • En las oficinas comerciales

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Información

Actualizado el 14 Jun, 2024

redaction Redacción de Luz y Gas
Redactor

Daniele Tarantino

Redactor Energía

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