Contador Eléctrico Digital: Cómo funciona, cómo dar la lectura y sus ventajas
Consulta qué es un contador de luz, cómo funciona y cómo saber con qué tipo cuenta tu vivienda. Además también te explicamos cómo realizar las lecturas con el contador digital.
Contador de luz inteligente
El contador de luz digital es el dispositivo encargado de registrar cuánta energía consumes en una instalación eléctrica, y su consumo viene expresado en kWh (kilovatios por hora).
Los modernos dispositivos de medición inteligente, que reemplazan a los medidores analógicos, posibilitan la telemedida, permitiendo así la gestión remota, además de automatizar procesos como la lectura del medidor.
Los contadores de luz digitales registran en tiempo real la energía utilizada y actualizan la lectura del medidor hora a hora, brindándonos un mayor control sobre nuestro consumo eléctrico.
Funcionamiento de un contador electrónico
Los contadores digitales indican el consumo eléctrico del inmueble en una pantalla como si se tratase de un reloj digital. Disponen de una luz roja que muestra la función que se está realizando en cada momento y otro tipo de funcionalidades.
El funcionamiento de un contador electrónico se diferencia de uno analógico en los siguientes aspectos:
Características | Contador Analógico | Contador Digital |
Medición | Realizada mecánicamente con ruedas y engranajes. | Realizada digitalmente mediante tecnología electrónica. |
Telemedida | No permite la telemedida ni gestión remota. | Permite la telemedida y puede ser gestionado de forma remota. |
Automatización | Requiere la toma manual de lecturas. | Automatiza procesos como la toma de lecturas y actualiza datos en tiempo real. |
Control de Consumo | Ofrece información limitada sobre el consumo. | Proporciona datos detallados y actualizados del consumo. |
La principal diferencia entre los dos tipos de contadores eléctricos es la capacidad de realizar una lectura del consumo de la luz por franjas horarias. Esto implica la posibilidad de contratar una tarifa de luz con precios diferentes dependiendo de la hora del día (con discriminación horaria o PVPC).
¡Haz una llamada y suscríbete a la tarifa de luz más asequible del mercado sin ningún costo y en tan solo 2 minutos!
Información
¿Cómo saber con que tipo de contador cuenta tu vivienda?
Existen dos modalidades de contadores eléctricos que se diferencian en la manera de medir el consumo de la luz y que no se deben confundir con los cuadros eléctricos:
- Contadores digitales: miden el consumo de luz y registra los periodos en los que se ha producido dicho consumo. Los contadores digitales se adaptan a todas las tarifas de luz ya sean con discriminación horaria o sin. Dentro de esta modalidad encontramos los contadores digitales inteligentes de Iberdrola y el resto de comercializadoras que permiten la telegestión, es decir, la lectura de la luz de manera remota.
- Contadores analógicos: miden el consumo eléctrico sin diferenciar entre los periodos horarios que se tengan contratados en la tarifa de luz. Por lo tanto, solo podrán disponer de contadores analógicos aquellos consumidores cuya tarifa de luz no tenga discriminación horaria.
Además de estos dos tipos, los contadores de luz se pueden clasificar según sean alquilados o comprados. La mayoría de usuarios poseen un contador en alquiler debido a la comodidad que supone por el mantenimiento y el hecho de no tener que hacer frente a los posibles costes por averías o reemplazos.
Aún existen contadores analógicos
A pesar del Plan de Sustitución de contadores analógicos por contadores digitales, aún hay viviendas que cuentan con los antiguos contadores. No obstante, el 96% de los contadores son actualmente digitales y se espera que este número siga aumentando.
¿Cómo dar la lectura de un contador inteligente?
Para dar la lectura de contador de luz inteligente es necesario seguir estos pasos:
- Activa el modo lectura: presiona y mantén el botón del contador hasta que en la pantalla aparezca «Modo lectura».
- Accede al menú principal: pulsa el botón una vez y verás el mensaje «CTT01».
- Visualiza el consumo actual: mantén pulsado el botón hasta que aparezca «Actual». El número en pantalla muestra tu consumo actual de energía en kWh.
- Obtén el consumo en punta: pulsa de nuevo y mantén el botón hasta que aparezca «1.18.1». El número a la derecha indica tu consumo de energía durante el periodo punta(tarifa más cara).
- Consulta el consumo en llano: presiona el botón de nuevo y busca el código «1.18.2». El valor que aparece es tu consumo de energía durante el periodo llano (tarifa intermedia).
- Revisa el consumo en valle: finalmente, presiona el botón hasta que aparezca «1.18.3». El número en pantalla muestra tu consumo de energía durante el periodo valle (tarifa más baja).
Una vez se haya hecho la lectura, se deberá enviar a la distribuidora asignada en la zona. Para entender cómo enviar la lectura a tu distribuidora puede ser conveniente leer cuáles son los canales en cada caso.
¿Cuándo y cómo tengo que instalar un contador digital?
La distribuidora eléctrica de tu zona es la encargada de cambiar el contador analógico a digital: mandarán un técnico a tu inmueble que sustituirá el contador analógico por uno digital inteligente. En el caso de que este cambio no se produzca y se quiera cambiar a un contador digital, se deberá solicitar a la distribuidora.
Instalar un contador de luz supone unos costes para el cliente que se verán reflejados en la primera factura de la luz que reciba. La comercializadora eléctrica será la encargada de abonar el importe correspondiente a la distribuidora que realizó la instalación del contador de luz.
Recuerda
Para realizar el proceso de dar de alta la luz e instalación del contador tienes que contactar con tu comercializadora y elegir un tramo de potencia eléctrica. Si no contratas los kW suficientes, el ICP del contador cortará el suministro a menudo y deberás solicitar un aumento de potencia.
Este cambio no supone ningún coste para el cliente, pero se deberá pagar o bien por tenerlo en alquiler o en propiedad como ocurre con los contadores analógicos.
¿Cómo saber cuál es mi distribuidora?
Para saber qué distribuidora me corresponde se deberá revisar la factura de luz y en la sección datos del contrato verificar la línea «Referencia del contrato de acceso».
¿Qué hago si se me ha averiado el contador digital?
En caso de que tu contador digital deje de funcionar u observes que está produciéndose una lectura errónea de tu consumo de la luz, deberás avisar a la distribuidora eléctrica asignada en tu zona y ellos se encargarán de solucionar la incidencia.
En ningún caso deberá ser manipulado por el propio cliente ya que cualquier modificación que se produzca en el contador será responsabilidad directa del titular del suministro eléctrico del inmueble. Además, recuerda que el interruptor ICP de electricidad viene integrado en el contador digital.
Contador eléctrico comprado: el mantenimiento y las averías corren a cargo del propio cliente que deberá hacer frente a los gastos. |
Contador eléctrico alquilado: la distribuidora encargada del mantenimiento del contador y lo reparará o sustituirá en caso de avería. Los números de las principales distribuidoras son los siguientes: |
Distribuidora | Teléfono |
i-DE | 900.171.171 |
e-Distribución | 900.850.840 |
E-Redes | 900.907.001 |
Viesgo Distribución | 900.101.051 |
UFD | 900.333.999 |
¿Por qué hay una luz roja parpadeante en mi contador?
Los contadores de luz inteligentes disponen de una luz roja que muestra la función que se está realizando en cada momento, de tal modo que el cliente sabrá si el funcionamiento del contador es correcto o no.
Si la luz roja está apagada, significa que no se está realizando ningún consumo eléctrico. Si la luz parpadea, se está produciendo consumo de luz. En cambio, si el parpadeo es muy rápido, significa que han saltado los plomos.
¿Cómo trucar un contador de luz?
Trucar un contador de luz es un delito y está tipificado en la Ley. Las consecuencias son las siguientes:
- Multa: multas proporcionales a la cantidad defraudada.
- Prisión: en los casos más graves, las penas pueden llegar a la prisión de 3 a 12 meses.
En este enlace del BOE se puede ampliar la información sobre la Ley Orgánica 15/2003, de 25 de noviembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.
Por otro lado, los contadores digitales no deben manipularse, la distribuidora eléctrica es la única con autorización para manipularlos.
Preguntas Frecuentes sobre los Contadores Digitales
¿Quieres contratar una tarifa de gas para tu hogar?Infórmate llamando a papernest
Información
Actualizado el 14 Jun, 2024
Redactor Energía
Licenciado en Periodismo y especializado en energía, tecnologías de la información y geopolítica. Tras una dilatada experiencia en diversos medios de comunicación, actualmente escribe artículos como experto en el sector del mercado de electricidad, gas e internet.
Licenciado en Periodismo y especializado en energía, tecnologías de la información y geopolítica. Tras una dilatada experiencia en diversos medios de comunicación, actualmente escribe artículos como experto en el sector del mercado de electricidad, gas e internet.
Comentarios