¿Cómo dar de baja la luz? Guía completa con información actualizada

Última edición el 26 de agosto de 2025, 15:53
Pablo Alemán
Experto en energía a través del estudio y comprensión del sector del gas en el mercado español así como los trámites relacionados con el suministro de luz y gas
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Para dar de baja la luz en 2024, contacta a tu compañía eléctrica por teléfono, en persona o por internet, solicita la baja, espera entre cinco y siete días hábiles, y coordina la visita del instalador. La gestión es gratuita, pero hay penalizaciones si hay compromiso de permanencia.
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El proceso de dar de baja la luz es un trámite muy sencillo de realizar. Tal y como está indicado en el Real Decreto 1435/2002, de 27 de diciembre, que puedes encontrar en el BOE, las etapas para dar de baja la luz son los siguientes:
Es importante tener en cuenta antes de realizar la solicitud que dar de baja la luz implica que en la vivienda deje de haber luz; es decir, que ya no habrá suministro eléctrico y por tanto la casa no estará conectada la red eléctrica. Así pues, si se quiere volver a tener electricidad en la vivienda después de dar de baja la luz, será necesario volver a dar de alta la luz de nuevo, siguiendo el mismo proceso que cuando se hizo por primera vez. La gestión del alta de los suministros no es gratuita; implica que el propietario debe pagar una serie de derechos por dicha gestión, unos derechos cuyos precios están fijados por el Gobierno de España.
El plazo estipulado en la actualidad para dar de baja la luz es de entre cinco y siete días hábiles, sin importar cuál sea tu comercializadora. Recuerda presentar toda la documentación correctamente; en caso contrario, deberás subsanar las faltas de documentación y el proceso podría ser aún más largo.
Dado que es un derecho por parte el consumidor, el precio de dar de baja la luz con cualquier comercializadora es completamente gratuito tal y como podemos ver en la siguiente tabla.
COMPAÑÍA |
COSTE |
---|---|
Dar de baja la luz en Naturgy (ex Gas Natural Fenosa) |
Gratis |
Dar de baja la luz en Endesa |
Gratis |
Dar de baja la luz en EDP |
Gratis |
Dar de baja la luz en Iberdrola |
Gratis |
Hay que tener en cuenta que aunque dar de baja la luz es gratis, si en el momento de la solicitud tu contrato eléctrico tiene compromiso de permanencia deberás pagar la penalización por rescindir el contrato antes de tiempo.
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En los siguientes casos es habitual dar de baja la luz:
La normativa vigente en la actualidad dice que el propietario que decida alquilar su vivienda deberá hacerlo con todos los suministros en regla, es decir, con plenas condiciones de habitabilidad. No obstante, puede darse la situación de que el domicilio haya sido heredado y que, debido al fallecimiento del titular del contrato, se alquile estando de baja los suministros. Si esto ocurre, el propietario actual de la casa tendrá que cargar con los gastos de restablecer este suministro.
No debes confundir el cambio de titularidad con dar de baja la luz. Muchas personas incurren en este error y piensan que es imprescindible dar de baja la luz para cambiar el titular.
Trámite | Coste |
---|---|
Dar de baja la luz | Gratis |
Dar de alta la luz | No es gratis |
Se trata de dos gestiones diferentes que puedes realizar: en la primera, la persona se hace responsable del suministro, mientras que al dar de baja la luz con EDP, por ejemplo, se rescinde el contrato y la persona deja de ser responsable. Además, debes tener en cuenta que en caso de dar de baja, ya sea este año, tendrás que pagar por la reconexión y por el alta, mientras que dar de baja la luz es un trámite gratuito. Por lo tanto, aquellos que quieran saber cuánto cuesta dar de alta la luz en Iberdrola u otra compañía, deberán informarse en la web de las comercializadoras.
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Los requisitos para dar de baja la luz en Endesa son los mismos que para dar de baja la luz en Naturgy y el resto de comercializadoras. Son los siguientes:
Estos son los datos y documentación a presentar tanto para dar de baja la luz en Iberdrola como en el resto de comercializadoras:
Dar de baja la luz de forma online con Endesa y el resto de comercializadoras es una de las formas más sencillas de realizar dicha solicitud, pues solo precisarás de un aparato con conexión a internet y podrás realizarlo cuando quieras, sin preocuparte del horario. En el caso de Endesa, solo necesitarás conectarte a tu área privada y pinchar en la sección de contratos habilitada a tal efecto.
En la siguiente tabla te ofrecemos los principales teléfonos para dar de baja la luz en las comercializadoras más importantes de España:
Empresa | Teléfono |
---|---|
Baser (Grupo EDP) | 900.902.947 |
EDP | 900.907.000 |
Comercializador de Referencia Energético | 900 814 023 |
Régsiti (Grupo Repsol) | 900.101.005 |
Repsol | 900.118.866 |
Naturgy (ex Gas Natural Fenosa) | 912.100.100 |
Comercializadora Regulada, Gas & Power (Grupo Naturgy) | 900 100 259 |
Curernegía (Grupo Iberdrola) | 800.760.719 |
Iberdrola | 900.225.235 |
Endesa Energía XXI | 800 76 03 33 |
Endesa Energía | 919.10.11.43 |
Teramelcor | 800 007 943 |
Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta | 900 103 306 |
Aunque es una obligación legal, algunos propietarios alquilan sus viviendas sin un suministro eléctrico, obligando al inquilino a dar de alta la luz. En este caso, como lo mencionamos anteriormente, no es necesario dar de baja la luz sino proceder al cambio de titularidad de gas natural o de luz.
Se recomienda el cambio de titularidad dado que le ahorras al siguiente propietario los costes del alta que existen en la actualidad, la cual podría ser exigida posteriormente al inquilino que deja la vivienda. Además, el proponer el cambio de titularidad te permite mantener buenas relaciones con tu propietario. En ese momento, le corresponde a este último tomar una decisión al respecto y en caso de negarse al cambio de titularidad o de no formalizar el cambio tendrá que asumir cuánto cuesta el alta.
Está claro que en este supuesto se debe realizar la gestión inversa, es decir, que tendrás que devolver la titularidad del suministro al propietario o al nuevo inquilino. En todo caso, como ya te hemos explicado anteriormente no tendrás que dar de baja la luz.
También puede ocurrir otra situación y es que el propietario de la vivienda prefiera mantener su nombre en el contrato de la luz y cobrarle al inquilino directamente este gasto. Pero esto significa que el propietario es el responsable al 100% de dicho suministro y que si las personas a las que ha alquilado la vivienda no cumplen con los pagos él mismo deberá hacerse cargo. Además, los inquilinos no tendrán la posibilidad de buscar otra tarifa que les convenga más.
Por último, puede ocurrir que el propietario alquilara la vivienda y el suministro de luz continuara a nombre del propietario, quien también aseguraba su pago.
En este caso ocurre lo mismo que en el supuesto anterior, es decir, que es el propietario, como titular del servicio es el único que puede solicitar el cambio de titularidad.
No olvidesPara evitar cualquier malentendido y problemas te recomendamos fijar todos estos aspectos en el contrato de alquiler.Como hemos visto, el cambio de titularidad sigue siendo la mejor alternativa a día de hoy de la que disponen los propietarios para evitar estar confrontados a situaciones de impago del inquilino. Además, esta gestión te permite seguir contando con el suministro eléctrico. Aunque si decides lo contrario, puedes rescindir tus contratos, bien se trate de Iberdrola, Endesa, Naturgy o de dar de baja con Repsol, la gestión seguirá siendo la misma.
Si te has mudado a tu nueva vivienda este año y te encuentras con que no tiene suministro eléctrico porque el anterior propietario lo dio de baja, estos son los gastos que tendrás que pagar para conseguir que la luz vuelva a tu hogar. Ten en cuenta que nunca es un precio cerrado para todos los usuarios y que depende mucho del suministro, pero la distribuidora te hará pagar:
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Sí, dar de baja la luz con EDP (ahora TotalEnergies) es exactamente lo mismo que hacer el trámite de baja de un suministro con cualquier otra como Holaluz por ejemplo. Si quieres dar de baja el gas natural en tu casa, el trámite también es prácticamente idéntico. Esta gestión no es obligatoria si solo quieres cambiar de comercializadora de luz o cambiar de compañía de gas.
La forma más rápida de saber si te han dado de baja el suministro eléctrico es llamar al servicio de atención al cliente al número gratuito o acudir presencialmente a una de sus oficinas. Ellos te confirmarán sin problemas si tu solicitud se ha llevado a cabo. Y es que es importante cerciorarse de ello ya en caso contrario seguirías pagando por tu contrato de luz aunque no hicieras consumo alguno.
Para dar de baja el agua en tu domicilio deberás ponerte en contacto con la compañía de aguas correspondiente a tu municipio. Si no sabe cuál es, puedes llamar a tu ayuntamiento y ellos te indicarán la mejor forma de solicitar la baja del suministro del agua con la comercializadora correspondiente. Por supuesto, ese trámite es igualmente gratuito.
Tienes que ponerte en contacto con atención al cliente de Iberdrola a través del número de teléfono gratuito de Iberdrola 900.225.235, en alguna de sus oficinas o en la página web.
La antigua Gas Natural Fenosa permite solicitar la baja del suministro llamando a uno de los siguientes teléfonos de atención al cliente:
La comercializadora Endesa tramitará tu solicitud de baja del suministro eléctrico en entre cinco y diez días hábiles, según la situación de tu vivienda, cuál es tu distribuidora eléctrica, etc.
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