GEA Iberdrola: gestión de expedientes, todo lo que necesitas saber
Resumen
¿Qué es GEA Iberdrola?
Gea Iberdrola es el nuevo portal de gestión online desde donde los clientes de i-DE, la distribuidora de electricidad de Iberdrola, tendrán la posiblidad de dar de alta cada una de las las solicitudes de acceso y conexión a la red, ya sea tanto para producción como para consumo.
¿Qué gestiones pueden hacerse desde GEA Iberdrola?
Con el portal GEA Iberdrola se persigue tratar de facilitar los trámites, como seguimientos de expedientes y nuevas altas para que los clientes puedan llevar a cabo sus gestiones desde cualquier lugar. Las gestiones pueden hacerse desde GEA Iberdrola son las siguientes:
- Consultación de información de interés y manuales.
- Recibimiento de alertas, anuncios y avisos.
- Comprobación y seguimientos de expedientes.
- Descarga y adjuntación de la documentación.
- Dar de alta solicitudes de acceso y conexión.
- Dar de alta expedientes de acometidas
A través de este servicio no solo se podrá realizar la comprobación y seguimientos de expedientes, sino que también se podrá consultar la documentación técnica de estos trámites in situ desde GEA Iberdrola. Este portal nos ofrece multitud de funcionalidades para administrar y gestionar nuestros expedientes con la distribuidora de luz.
¿Qué distribuidora tiene Iberdrola?
La distribuidora que tiene Iberdrola se llama i-DE (Redes Eléctricas Inteligentes), la cual es la antigua Iberdrola Distribución de Electricidad. Su nombre cambió tras el dictamen de la CNMC (Comisión Nacional del Mercado y la Competencia) para que las diferentes compañías de un mismo grupo cambiaran su nombre con el fin de no confundir a los usuarios).
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¿Cómo darse de alta en GEA Iberdrola?
Para poder darse de alta en el portal GEA Iberdrola es necesario seguir diferentes pasos, ya que el proceso varía según el solicitante sea instalador o cliente particular.
Los instaladores autónomos deberán rellenar el formulario introduciendo la siguiente información:
- Tipo de Identificador
- Número de Documento
- Código de Carnet de Instalador
- Nombre
- Apellido 1
- Apellido 2
- Teléfono de contacto
- Fax de Contacto
- Dirección de Email
- Nivel de Tensión
A diferencia de los autónomos, las empresas deberán introducir otro tipo de datos como Razón Social o el CIF.
¿Cómo pueden darse de alta los cliente titulares?
Los clientes que sean titulares de los sistemas de producción y autoconsumo deberán rellenar un formulario introduciendo los siguientes datos:
- Tipo de Documento
- Número de Documento de Identidad
- Tratamiento
- Nombre
- Primer Apellido
- Segundo Apellido
- Teléfono
- Correo Electrónico
Una vez hayamos cumplimentado este formulario de «Cliente Titular» será necesario introducir información relativa al dirección fiscal del titular del expediente, como por ejemplo código postal, provincia, población, calle, portal o dirección.
¿Cómo darse de alta para el resto de usuarios?
El resto de usuarios como promotores inmobiarios, grandes clientes o ingenierías que quieran darse de alta en GEA Iberdrola deberán consultar el manual de GEA Iberdrola dispuesto para ellos, entre los que se encuentran el Manual de Acceso a GEA como cliente Titular – Particulares, el Manual de Acceso a GEA – Resto de Usuarios, el Manual de Alta de Solicitud de Consumo en GEA y el Manual de Alta de Solicitud de Producción en GEA.
¿Cómo abrir un expediente en Iberdrola?
Un expediente de Iberdrola puede ser, por ejemplo, dar de alta un suministro de electridad con i-DE (ex Iberdrola Distribución Eléctrica) desde Gea. Para abrir un expediente de suministro de luz debe aportarse la siguiente información:
- Tipo de Expediente, ya sea informativo, individual para varios suministros.
- Motivo del Expediente, como dar de alta un suministro de electridad o bajar la potencia eléctrica.
- Tipo de Uso, especificando si es un garaje, un almacén o una casa.
- Dirección Fiscal y forma opcional el correo electrónico.
- Dirección del suministro de electricidad. Si es una nueva dirección también se necesitará las coordenadas en sistema «UTM 30 ETRS89».
- Nombre y apellidos de la persona de contacto
- Número de teléfono de contacto
- NIF/CIF del titular y si es nuevo cliente añadir nombre, apellidos y teléfono.
- Dirección de correspondencia
- Tensión
- Número de kilovatios de potencia solicitados
- Indicación sobre cómo recibir las notificaciones, ya sea por mensaje de texto SMS o correo electrónico.
Una vez el expediente esté abierto con GEA Iberdrola el cliente podrá realizar un seguimiento y comprobación del estado de tramitación del mismo con Gired Iberdrola.
¿Qué tipos de compañías de luz existen?
Las compañías de luz están divididas entre productoras de electricidad, las cuales también se denominan centrales eléctricas, gestoras de redes de alta tensión, distribuidoras de electricidad en baja tensión y comercializadoras. La gestión de las redes de alta tensión está controlada en monopolio por REE (Red Eléctrica de España), mientras que el resto de compañías o clientes de comercializadoras pertenecen en su mayoría a tres grandes empresas, Iberdrola, Endesa y Naturgy.
¿Qué es i-DE?
I-DE (Redes eléctricas inteligentes) es la distribuidora de electricidad del grupo energético Iberdrola y que anteriormente se llamaba Iberdrola Distribución Eléctrica. Esta compañía opera en las regiones en las que ha sido designada por el Estado a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, por lo que ejerce un oligopolio junto con las otras dos compañías de energía, Endesa y Naturgy, con excepción de dos comunidades autónomas, operadas por otras dos distribuidoras.
La distribuidora eléctrica i-DE se dedica al transporte y distribución de electricidad desde las estaciones tranformadoras de alta tensión a baja tensión hasta los hogares de los consumidores. Por lo que i-DE se dedica a tramitar y ejecutar las altas y bajas de suministros de luz, además del mantenimiento de la línea en las zonas donde ha sido designada, Comunidad Valenciana, Aragón, Galicia, Castilla-La Mancha y parte de Castilla y León.
¿Cuál es el servicio de atención al cliente de i-DE?
Gea Iberdrola es un sistema de gestión para abrir expendientes en la página web de la distribuidora de luz de Iberdrola, i-DE. Los canales de atencíon al público de Iberdrola Distribución son los siguientes:
- Telefono i-DE: 900.171.171
- Oficinas de atención al cliente.
- Página web de i-DE.
Desde el teléfono de «ide» (i-DE) de Iberdrola podemos realizar múltiples gestiones como abrir un expediente como si se tratase de GEA Iberdrola, ya sea para dar de alta la luz, bajar la potencia eléctrica o dar de baja un suministro de electricidad. También podemos realizar quejar a la distribuidora de Iberdrola o prevenir de posibles averías.
¿Cómo se llama la nueva Iberdrola?
La distribuidora de luz de Iberdrola llamada Iberdrola Distribución Eléctrica pasa a llamarse i-DE, Redes inteligentes, la cual toma de sus siglas la anterior denominación de la compañía distribuidora de luz. Este cambio se debe a un dictamente de la CNMC (Comisión Nacional del Mercado y la Competencia) para ayudar a los consumidores a diferenciar entre las diferentes compañías de luz.
¿Qué otras gestiones online se pueden hacer desde i-DE?
Además de GEA Iberdrola, es posible realizar otras gestiones online desde i-DE, como por ejemplo las siguientes:
- Área Clientes: los clientes podrán conocer el consumo realizado y comparar la potencia utilizada con la contratada, entre otras cosas más.
- Reclamaciones: los clientes de i-DE pueden realizar peticiones, consultas y reclamaciones vía online.
- Comercializadoras: las compañías podrán usar la app de i-DE para informarse de la averías en la red que sus clientes tienen con Iberdrola y controlar los puntos de suministro de los clientes.
- Productores: los generadores de energía podrán acceder a la factura de peaje de generación y a la energía horaria producida.
- DocumentaT: ahora los usuarios pueden acceder a toda la documentación técnica oficial, además de consultarla y descargarla.
Dentro del área de clientes, por ejemplo, podremos comprobar nuestro consumo y acceder a nuestro contador de luz digital.
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Información
FAQ
¿Qué es el GEA Iberdrola?
El GEA Iberdrola se refiere a la Gestión de Expedientes de Acometida (GEA). Este programa se presenta como una herramienta eficaz para administrar los expedientes en cualquier momento del día y desde cualquier ubicación. Se trata de una aplicación web que facilita el intercambio de documentación y comunicaciones con los gestores de i-DE encargados de los expedientes.
¿Quién es más grande Iberdrola o Endesa?
La información proporcionada sugiere que Iberdrola es la mayor compañía en 23 provincias, mientras que Endesa ostenta esa posición en 19. Además, Naturgy lidera en cinco provincias, Repsol en dos (tras la adquisición de Viesgo) y Total en una (tras la absorción de EDP).
¿Cómo conseguir el CUPS de Iberdrola?
Para obtener el CUPS (Código Universal del Punto de Suministro) de Iberdrola, puedes encontrarlo en el apartado 'Datos del suministro' de tus facturas de luz o gas si tienes contratos con la compañía. Asimismo, puedes consultar este código en el área de clientes online de Iberdrola, específicamente en la sección de 'Mis Contratos', donde encontrarás toda la información básica del suministro.
Actualizado el 27 Jun, 2024
Redactor Energía
Licenciado en Periodismo y especializado en energía, tecnologías de la información y geopolítica. Tras una dilatada experiencia en diversos medios de comunicación, actualmente escribe artículos como experto en el sector del mercado de electricidad, gas e internet.
Licenciado en Periodismo y especializado en energía, tecnologías de la información y geopolítica. Tras una dilatada experiencia en diversos medios de comunicación, actualmente escribe artículos como experto en el sector del mercado de electricidad, gas e internet.
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