La irrupción de Avlo, Ouigo e Iryo
Un 8,1 % de la población española ha utilizado al menos una vez los servicios de las empresas Avlo, Ouigo e Iryo. Además, la proporción de pasajeros que presentaron reclamaciones en estos trenes de alta velocidad de bajo costo disminuyó significativamente en el último año.
La implementación de la gratuidad o descuentos en algunos servicios de tren de media distancia y cercanías a partir de septiembre de 2022 ha propiciado un notorio incremento tanto en la cantidad de pasajeros como en la frecuencia de uso. La cifra de españoles que viajaron en trenes de alta velocidad de bajo costo (Avlo, Ouigo e Iryo) se ha duplicado con respecto al año anterior, alcanzando el 8,1 % a mediados de 2023, en comparación con el 4,3 % registrado en el mismo periodo de 2022.
Esto ocurre también en sectores en los que el abaratamiento ha afectado por ejemplo a las tarifas de gas, en las cuales se frenó el aumento del precio por factores externos a través de medidas político-sociales.
Liberalización del transporte ferroviario en España
Este aumento coincide con el afianzamiento de la liberalización del transporte ferroviario de pasajeros en España, que incorporó los servicios de la compañía Iryo justo hace un año. Los viajeros de Ave experimentaron un crecimiento del 13,6 %, mientras que los usuarios de Avant, ambos servicios operados exclusivamente por Renfe, registraron un incremento del 9,1 %.
Ambos servicios también exhibieron un aumento significativo en comparación con los datos de 2022. De manera global, todos los modos de transporte experimentaron un notorio aumento en su utilización y eficiencia energética.
Al examinar los diversos tipos de trenes, se evidencia que no solo se incrementó el porcentaje de viajeros, sino que también aumentó el número de usuarios frecuentes en todos ellos. Por ejemplo, en el caso de los trenes de alta velocidad y media distancia, AVANT, el porcentaje de viajeros que utilizaron el servicio semanalmente o con mayor frecuencia creció en un 82 % en términos relativos.
En cercanías, este aumento fue del 39 %, mientras que para la media distancia convencional, este porcentaje se elevó en un 119 %.
Es fundamental destacar que, desde el 1 de septiembre de 2022, todos estos servicios se beneficiaron de una serie de abonos gratuitos o descuentos dirigidos a usuarios que emplean el tren de manera habitual. Abonos parecidos al Bono Social, que beneficia a usuarios con baja renta, o premia el uso ferroviario por parte de los usuarios de manera frecuente.
El análisis, recopilado por Europa Press y Efe, también indica que el número de pasajeros en trenes de alta velocidad ‘low cost’ se duplicó, pasando del 4,3% a mediados de 2022 al 8,1% actualmente.
En esta categoría, la CNMC engloba a Avlo (Renfe), Ouigo e Iryo, esta última aunque no se clasifica como ‘low cost’, mantiene una política de tarifas reducidas en comparación con los AVE de Renfe. Una política que se da en otros sectores como el de la aviación o las tarifas de luz en el sector energético
Estudios de satisfacción de los servicios ferroviarios
Si estudiamos la satisfacción de los usuarios que utilizaron el tren desde junio de 2021 hasta junio de 2022, dichos servicios de alta velocidad destacaron de manera muy positiva, como bien dicen estos datos: Ave (73,4%), seguido por la alta velocidad de bajo coste (69,7%) y los servicios de Avant (65,8%). Por otro lado, Cercanías registró la mayor proporción de ciudadanos insatisfechos (18,1%)
El descontento de las personas que usan los servicios de tren de Ave (33,9% de todos los usuarios descontentos), Avant (33,4%), y larga distancia convencional (30,9%) fue ocasionado principalmente por el factor del precio, a su vez la frecuencia de trenes disponibles ha sido el asunto que más insatisfacción ha traido a los usuarios de dichos servicios de alta velocidad de bajo coste (14,9%), los trenes de media distancia (26,1%) y los de cercanías (29,9%).
Con respecto a lo último mencionado, los servicios de Ave fueron los que más reclamaciones de usuarios obtuvieron (9.9%), junto a los de cercanías (9,1%). Es importante recalcar que dicho porcentaje de aquellos viajeros que presentaron una reclamación, ha disminuido significativamente en los trenes de alta velocidad low cost: En el anterior periodo. uno de cada cinco viajeros procedió a reclamar, mientras que en el periodo de junio 2022 a junio 2023, solo lo hizo un 6,5%
El estudio, de índole multisectorial, abarca datos relativos a diversos mercados, como telecomunicaciones, audiovisuales, gas, luz , postal y transporte, entre otros. La encuesta de esta ola se llevó a cabo en el segundo trimestre de 2023 e involucró a 5.217 hogares y 9.095 individuos. Esta herramienta proporciona una información extensa y variada, permitiendo a la CNMC comprender mejor el punto de vista de los consumidores.
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La huelga desconvocada tras el acuerdo con los sindicatos
Tras el acuerdo entre el Ministerio de Transportes, Adif y los sindicatos de Renfe, se han desconvocado los cinco días de huelga que estaban planeados para los días 24 y 30 de noviembre, así como los días 1, 4 y 5 de diciembre cuyo origen de protesta era el traspaso de Cercanías (Rodalíes) a la Generalitat de Cataluña.
La decisión viene motivada por la aceptación de los sindicatos a las garantías proporcionadas por el nuevo ministro de Transportes, Óscar Puente, conforme a la preservación de dichas condiciones laborales de aquellos trabajadores insatisfechos de las dos compañías públicas.
Sin embargo, se requiere de la ratificación en base al acuerdo tanto por parte de los trabajadores de Renfe como los de Adif. Aunque después de los planteamientos de este escenario, los sindicatos advierten que quedarán muy atentos y analizarán si estas promesas se cumplen realmente advirtiendo que se pueden organizar nuevas convocatorias de huelga si se llegasen a incumplir todos los acuerdos y promesas que nacieron de la reunión.
Negociaciones, movilizaciones y vuelta a la normalidad
El grupo de sindicatos que han convocaron dichas huelgas (CC OO, UGT, Semaf, SCF, CGT y SF, los cuales han llegado a un acuerdo con el objetivo de suspender los paros que estaban prevista para el día viernes después de que las negociaciones con el nuevo ministro de Transportes Óscar Puente (El cuál asumió dicho cargo el día martes) acabasen en buen puerto para ambos lados.
El ministro ha calificado de “medida injusta” ya que no se habían iniciado aún las negociaciones con la Generalitat para dicho traspaso. Sin embargo, los sindicatos comentan que el ministro comenzó a señalar que existía un riesgo de que la movilización se confundiera con la huelga general convocada por el grupo Solidaridad, un sindicato creado recientemente vinculado con el grupo político Vox.
Una vez ocurridas las noticias sobre la desconvocatoria, las dos entidades Renfe y Adif se han propuesto movilizar la mayor parte de la oferta habitual de transporte para este viernes, el cuál era el día que habían programado para que iniciasen los paros. Originalmente, se encontraban cancelados un total de 1548 trenes de Media distancia, Larga distancia y AVE, a los cuáles se sumaban otros 990 de mercancías.
El programa original volverá siempre que se pueda, si es que la compañía reconoce que algunas cancelaciones pueden persistir, anticipándose ya a que pueden ocurrir incidencias a primeras horas del día, las cuáles probablemente se vayan solucionando a lo largo de la jornada, según informa Renfe.
Beneficios para los pasajeros y preservación de los acuerdos
Los 1,1 millones de pasajeros que utilizan los 12 núcleos de Cercanías en días laborables serán los más beneficiados con la desconvocatoria, ya que recuperarán todas las frecuencias de los aproximadamente 3.500 trenes que circulan diariamente.
En este caso, el Ministerio había establecido servicios mínimos del 75% en horas punta y del 50% en otros horarios, para evitar aglomeraciones y largas esperas, situaciones que se han experimentado en ocasiones anteriores (Modalidad de discriminación horaria como ocurre en el precio de la luz o el gas). La huelga convocaba a 15.000 trabajadores de Renfe y Adif, y aunque el número de afectados por el traspaso a la Generalitat se estima en hasta 2.500 empleados de ambas compañías públicas.
El acuerdo con el Ministerio de Transportes ha llevado a la desconvocatoria, después de que se garantizara a los sindicatos la preservación de la integridad de Adif y Renfe ante posibles reclamaciones de traspaso de otras comunidades autónomas, el mantenimiento de las plantillas y que las gestiones para el traspaso a Cataluña de Rodalies y la entrada de una compañía privada en Renfe Mercancías serán realizadas por personal de las empresas públicas, según indicaron fuentes sindicales.
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