Cambios y diferencias de la nueva PVPC con la PVPC actual

La nueva metodología de cálculo de la tarifa regulada de la electricidad, el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (tarifa PVPC), está a punto de ser aprobada en España. El Gobierno español busca reducir la volatilidad de los recibos de luz, especialmente tras la escalada de precios sufrida el año pasado.

La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen Muñoz, confirmó recientemente que la nueva tarifa será aprobada próximamente, con la esperanza de que esté en vigor durante el primer semestre del 2024 con cualquiera de las comercializadoras de referencia. La propuesta busca desligar el PVPC del mercado mayorista diario de la electricidad, donde las fluctuaciones de precios han afectado considerablemente a los consumidores domésticos.

La nueva metodología propuesta por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico busca dar mayor peso a las referencias a los mercados de futuros, en lugar de depender únicamente de los precios del mercado mayorista a corto plazo. Esto se logrará mediante la incorporación de una cesta de precios a medio y largo plazo en el cálculo del PVPC.

Esta medida tiene como objetivo evitar las fuertes oscilaciones de precios y garantizar una mayor estabilidad en las facturas de los consumidores, sin perder las referencias de precios a corto plazo que fomentan el ahorro y el consumo eficiente.

 

Nueva PVPC

 

Cómo se calcularán los precios en la nueva tarifa PVPC

La nueva tarifa PVPC seguirá siendo calculada tomando en cuenta los precios diarios del Mercado Ibérico de la Electricidad (Mibel). Sin embargo, a diferencia de la versión actual, se reducirá progresivamente la vinculación del PVPC al mercado diario. En su lugar, se incorporarán los precios más estables ofrecidos por los mercados a plazo del Mibel, donde se adquiere energía con antelación en distintos horizontes temporales futuros.

¿Cómo se calculará el precio de la nueva PVPC?

  El cambio se realizará por medio de una modificación en la proporción de referencia de los precios diarios del Mibel en la tarifa PVPC. En lugar de representar el 100% de la referencia como lo es el precio de la luz actual, esta proporción se irá reduciendo progresivamente, aumentando así el peso de los mercados de futuros en el precio final de la tarifa. 

 

Se espera que los mercados de futuros representen un:

  • 25% de la referencia en 2023
  • 40% de la referencia en 2024
  • 55% de la referencia en 2025

Tarifa PVPC

 

Esto también permitirá que la oscilación de precios, es decir, la variación entre el registro máximo y mínimo, se reduzca de manera significativa en comparación con el formato de la tarifa actual. Durante la jornada diaria, esta oscilación se reducirá de un 27% a un 17%, mientras que en la media mensual a lo largo del año se reducirá del 23% al 16%.

Estas medidas tienen como objetivo proporcionar una mayor estabilidad en los precios de la electricidad y evitar los picos y alzas que han afectado a los consumidores en el pasado.

 

Impacto de la nueva tarifa pvpc

 

Impacto de la nueva tarifa PVPC en el consumidor

Gracias a la incorporación de precios a medio y largo plazo en el cálculo de la tarifa PVPC, se espera que los consumidores experimenten una mayor previsibilidad en sus facturas de electricidad.

Esto les permitirá:

  1. Planificar su consumo y presupuesto de manera más efectiva, ya que los precios estarán menos sujetos a las variaciones del mercado mayorista a corto plazo.
  2. Confiar en que los precios de la electricidad se basarán en referencias más estables y predecibles, lo que fomentará la confianza y el consumo eficiente.
  3. La reducción de la oscilación de precios durante el día y a lo largo del mes también contribuirá a una mayor estabilidad en las facturas de luz. Los consumidores podrán

  En resumen, la nueva tarifa PVPC busca brindar a los consumidores una mayor estabilidad en los precios de la electricidad y evitar las volatilidades experimentadas en el pasado. Con una reducción de la oscilación de precios, una mayor incorporación de precios a medio y largo plazo y una progresiva reducción de la dependencia del mercado diario, se espera que los consumidores puedan disfrutar de facturas más predecibles y controladas. Esta medida proporcionará una mayor certidumbre y permitirá a los consumidores planificar su consumo de manera más eficiente, contribuyendo así al ahorro y al uso responsable de la energía.

 

Comentarios

bright star bright star bright star bright star grey star

Más información sobre nuestra política de control, tratamiento y publicación de notificaciones