Comercializadoras de Referencia: cuáles son, tarifas y Bono Social
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Resumen:En este artículo, exploramos acerca de las comercializadoras de referencia. Encuentra aquí el listado completo de comercializadoras con sus requisitos, Bono Social e información que debes saber.
¿Qué son las Comercializadoras de Referencia?
Las Comercializadoras de Referencia son compañías eléctricas que bajo designación del Ministerio de Industria ofrecen el PVPC, es decir, el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor en el mercado regulado y venden suministro eléctrico. Este importe constituye una tarifa establecido para proteger al consumidor del servicio eléctrico.
Contador Analógico: El PVPC que se facturará en el caso de poseer un contador analógico es el llamado PMP (Precio Medio Ponderado).
Contador Digital: El consumo eléctrico de tu hogar si tienes un contador digital será leído de forma automática por el contador digital y tu consumo se facturará con la tarifa de electricidad por horas, por lo que el precio de tu consumo variará según las horas en las que consumas más o consumas menos.
En la siguiente tabla dispones de las ventajas y desventajas de las tarifas de PVPC o mercado regulado y el mercado libre.
Tarifa de luz
Ventajas
Desventajas
Tarifas del mercado regulado (PVPC)
Tarifa pensada para proteger al consumidor
En las tarifas no se incluyen servicios de mantenimiento
Se pueden consultar los precios del kWh en todo momento por lo que se puede conseguir ahorrar consumiendo en las horas más baratas
En el caso del precio por horas o PMP, el cliente no sabe el coste de la luz hasta que no recibe la factura
No existe ningún tipo de descuento
Inestabilidad de precios debido a la oferta y la demanda del mercado mayorista
Tarifas del mercado libre
Incluye descuentos en alguno de los términos
Pueden contratarse servicios adicionales que benefician al consumidor
En el caso de las tarifas fijas, el cliente conoce desde el principio el coste anual
En el caso de las tarifas con discriminación horaria, el cliente puede ahorrar en sus facturas consumiendo en las horas más baratas
Proporcionan seguridad al cliente porque conoce el precio en todo momento
En algunas tarifas obligan a contratar servicios de mantenimiento
Algunas tarifas pueden incluir cláusulas de permanencia
El precio suele ser más caro
Last modified the 4 mayo 2023
Además del PVPC...
Una comercializadora de referencia ofrece también el TUR (Tarifa de Último Recurso). Este tipo de tarifa es regulada también por el Gobierno. Todo consumidor cuya potencia contratada en su hogar sea igual o inferior a 10kW pueden acogerse a la Tarifa de Último Recurso (TUR) cuando se trate de una tarifa de electricidad..
En la siguiente tabla puedes ver las diferencias entre el mercado regulado y el mercado libre:
Sistema regulado
Sistema liberalizado
Tarifas únicas: Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) y Tarifa de Último Recurso (TUR).
No se incluyen descuentos ni servicios adicionales.
Potencia contratada de hasta 10 kW.
Consumo anual máximo de gas natural de hasta 50.000 kWh
Contratación con una de las Comercializadoras de Referencia.
Precios regulados por el Gobierno.
Incluye descuentos en las tarifas gracias a la competencia de varias comercializadoras.
Posibilidad de contratar servicios adicionales de mantenimiento o averías
Sin límite de potencia eléctrica ni consumo anual de gas natural
Precios fijados libremente por cada comercializadora.
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A las tarifas de Último Recurso se les pueden aplicar la discriminación horaria o no, según tus necesidades y tu consumo.
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Holaluz es una compañía que no es de referencia pero es igual de competitiva que las que sí lo son.
¿Qué tarifas de luz tiene Holaluz?
Las tarifas de luz de Holaluz las podrás ver en la siguiente tabla:
Modalidaddes tarifa
Potencia disponible
Precio potencia
Precio consumo
Tarifa clásica
Cuenta con un precio fijo a lo largo del año.
<10 KW
38,04 €/kW al año
0,134 €/kWh
Tarifa clásica
El mismo precio durante todo el año.
>10KW <15KW
44,45 €/kW al año
0,150 €/kWh
Tarifa clásica
Con discriminación horaria en dos periodos.
<10 KW
38,04 €/kW al año
Punta: 0,164 €/kWh
Valle: 0,093 €/kWh
Tarifa clásica
Con discriminación horaria en dos periodos.
>10 kW <15 kW
44,45 €/kW al año
Punta: 0,176 €/kWh
Valle: 0,103 €/kWh
Last modified the 4 mayo 2023
¿Qué tarifas de gas natural tiene Holaluz?
Las tarifas de gas natural de Holaluz las encontrarás en la tabla que verás a continuación:
Tipo de tarifa
Tipo de clientes
Consumo anual
Parte fija
Parte variable
3.1
Para viviendas y locales con termo y/o cocina de gas
<5.000 kWh/año de gas
2,53 €/al mes
0,0681 €/kWh
3.2
Para viviendas y pequeñas oficinas con calefacción de gas
5.000 kWh a 50.000 kWh/año de gas
5,79 €/al mes
0,0591 €/kWh
Last modified the 4 mayo 2023
En caso de pregunta, contacta con Holaluz directamente:
Teléfono
Tipo de gestión
900 67 07 07
Teléfono de información para no clientes de Holaluz.
900 64 92 92
Gestión de trámites y atención para clientes de Holaluz.
664 478 232
Resolución de dudas y atención para actuales y nuevos clientes.
Last modified the 4 mayo 2023
¿Cómo se puede contratar el Bono Social de las Comercializadoras de Referencia?
Las comercializadoras de referencia, al igual que las que no lo son, ofrecen el conocido como Bono Social.
Puedes contratarlo con cualquieras de las compañías dentro del listado COR y se aplican las mismas condiciones. Por ejemplo, puedes dar de baja la luz con Endesa y dar de alta con Repsol, pagando lo mismo si tienes derecho al Bono Social.
¿Por qué debería contratar el Bono Social?
Si contratas un bono social te beneficiarás de su descuento en tu factura de la electricidadsi tienes aplicado el PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor). La regulación del Bono Social la lleva a cabo el Gobierno.
Para disfrutar de un bono social tienes que cumplir los siguientes criterios:
Pensionista, con ingresos mínimos y una pensión designada que no supere los 500 euros.
Víctimas del terrorismo o violencia de género
Renta baja: si la renta anual de la unidad familiar está por debajo de 1.5 del Indicador Público de la Renta de Efectos Múltiples (IPREM)
Familias numerosas: en el caso de tener tres o más hijos
Familias monoparentales o personas discapacitadas
¿Qué documentación se necesita para solicitar el Bono Social?
Para solicitar el bono social tienes que presentar a la comercializadora que hayas elegido los siguientes documentos:
Formulario del Bono Social cumplimentado y firmado por las personas que procedan según esté indicado en el documento
Nombre completo del titular del contrato y su DNI, así como de los miembros de la unidad familiar menores de 14 años
Fotocopia del libro de familia
Certificado de empadronamiento de cada miembro de la familia o empadronamiento colectivo
Fotocopia del carné de familia numerosa (en caso de serlo)
Documento del organismo que proceda o de asuntos sociales que certifique las siguientes situaciones de discapacidad, víctimas de terrorismo o violencia de género
En el momento en el que contactes con la compañía, ten preparados los documentos anteriormente mencionados para agilizar el trámite con la comercializadora de luz.
¿Qué tipos de descuentos ofrece el Bono Social?
Cuando solicites un bono social y te lo apliquen en tu contrato te podrás beneficiar de los siguientes descuentos:
Usuario Vulnerable Severo:
40% (para consumidores en situación de exclusión social)
Usuario Vulnerable:
25%
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¿Es Repsol la comercializadora de referencia más destacada?
Repsol es una comercializadora de referencia que se dedica a la comercialización del servicio de luz y gas natural en el mercado libre y regulado del territorio español y portugués.
¿Qué tarifas de luz y gas natural ofrece Repsol?
Las tarifas de luz de Repsol las puedes ver en la siguiente tabla que te presentamos. Te recomendamos que hagas un análisis de tu situación y consumo para elegir una tarifa que se adapte a tus necesidades.
Potencia entre 10 kW y 15 kW - Horas Punta: 0,1599 €/kWh; Horas Valle: 0,0899 €/kWh
Hogar XL
Horas Punta: 0,1177€/kW al día
Horas Valle: 0,0710€/kW al día
Horas Supervalle: 0,0519€/kW al día
Horas Punta: 0,1159€/kWh
Horas Valle: 0,1049€/kWh
Horas Supervalle: 0,0869€/kWh
Last modified the 4 mayo 2023
En la siguiente tabla que te ofrecemos verás las tarifas de gas natural de la comercializadora Repsol:
Nombre
Precio fijo (€/día)
Precio consumo (€/kWh)
Descuento
Gas & Más (con calefacción de gas)
0,277479
0,047875
Asistente Protección de Pagos durante un año
Asistente Gas a 9,62 €/mes
Precios fijos durante 12 meses
Sin permanencia
Gas & Más / Gas Negocios (sin calefacción de gas)
0,140712
0,054937
Asistente Protección de Pagos durante un año
Asistente Gas a 9,62 €/mes
Precios fijos durante 12 meses
Sin permanencia
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En el caso de que tengas alguna pregunta, contacta con la compañía a través de los teléfonos que te facilitamos a continuación:
Servicio
Teléfono
Repsol Energía (Mercado Libre)
900 118 866
PVPC (Mercado Regulado)
900 101 005
Servicio de Asistencia Repsol
900 101 721
Servicio de Mantenimiento y Reparaciones de Gas
900 101 721
Gestión de puntos de recarga de vehículos eléctricos
900 102 260
Last modified the 4 mayo 2023
También puedes contactar con la compañía a través de su web o redes sociales.
Si necesitas hacer algún trámite y tienes que personarte en una oficina de la comercializadora Repsol puedes asistir a las oficinas de la compañía. Dicha empresa tiene dos oficinas principales aunque cuenta con oficinas comerciales en todo el territorio español:
Oficina Repsol Santander: es la sede central y está ubicada en calle Isabel Torres, 25.
Oficina Repsol Madrid: es la sede social y está ubicada en Plaza Pablo Ruiz Picasso.
También puedes acceder a la oficina virtual que ofrece Repsol a través de su plataforma online. En dicha oficina virtual puedes realizar trámites como controlar tu consumo, modificar datos: dirección, cuenta bancaria o teléfono gratuito de la compañía Endesa.
¿Qué ocurre si me cambio de comercializadora de referencia?
Cuando decides cambiar tu proveedor de energía de referencia, aún disfrutas de la misma energía suministrada por la distribuidora de siempre. La diferencia radica en que tu factura será generada por la nueva empresa suministradora que hayas seleccionado.
¿Qué ocurre si soy un consumidor vulnerable y me quedo sin contrato de suministro de energía?
Si te encuentras en la categoría de consumidor vulnerable y te ves en la situación de no contar con un contrato vigente para el suministro de energía, serás automáticamente incluido en la tarifa PVPC, que establece precios regulados específicamente para consumidores en situación de vulnerabilidad.
Experto en energía a través del estudio y comprensión del sector del gas en el mercado español así como los trámites relacionados con el suministro de luz y gas
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