¿Cómo se ha llegado a tal desorden nacional?

El próximo 30 de octubre, Brasil tendrá que decidir entre dos candidatos con ideologías y propuestas completamente opuestas. En la primera vuelta de las elecciones, Lula alcanzó el 48,3% de modo que no alcanzó la mayoría absoluta y llevó al Brasil a una segunda vuelta electoral. Por otra parte, Bolsonaro, del que las expectativas eran bajas, logró un buen resultado del 43,2%.

Bolsonaro: foco en la economía y el orden

Bolsonaro

Jair Bolsonaro presenta su plan de gobierno enfocado en mejorar la situación económica del país reduciendo la burocracia y modernizando el Sistema Nacional de Empleo. Durante la campaña ha insistido en ofrecer estabilidad económica y creación de empleo con políticas fiscales de impuestos bajos. Los países de América Latina no tienen el impacto directo de la Guerra de Rusia y Ucrania con sus repercusiones en el mercado energético europeo donde las compañías de luz llegar a cobrar facturas de grandes cantidades por la luz y el gas, pero Brasil continúa teniendo mucha necesidad en sanidad y educación entre otros, de modo que Bolsonaro no pretende reducir los programas  de asistencia Auxilio Brasil que han podido beneficiar a más de 20 millones de familias durante la pandemia del Covid-19.

Por lo que hace ideología, Bolsonaro insiste en promocionar los valores de “Dios, patria, familia, vida y libertad”. La ley y el orden también están en su foco de atención ya que propone una mayor inversión tanto económica como de protección jurídica en las Fuerzas de Seguridad y las Fuerzas Armadas.

Pese a las fuertes críticas de organizaciones internacionales como la ONU que ha recibido sobre la permisibilidad de deforestar a la Amazonía y no respetar a los pueblos indígenas, Bolsonaro insiste en que los que lo acusan “no tienen argumentos fundamentados” sobre dicha problemática.

Lula: enfoque en políticas públicas y la diversidadLula

El líder de la izquierda se centra en el Programa de Reconstrucción y Transformación de Brasil. En éste se busca que la economía brasileña pueda crecer de forma estable y cree empleo con el acompañamiento de políticas públicas expansivas de inversión en vivienda e infraestructura. Lula promete subir el salario mínimo de Brasil y reducir los índices de pobreza que padece el país.

En el programa de Lula se hace un especial énfasis en reconocer la diversidad del Brasil y defender a los colectivos de las mujeres, los jóvenes racializados y a la comunidad LGTBI. Lula promete endurecer las condenas de los juicios de delitos contra alguno de los colectivos mencionados.

Al contrario que el actual presidente derechista, Lula quiere apostar por la preservación del Amazonas con políticas restrictivas a la deforestación y la minería ilegal. Para ello quiere hacer cambios en la legislación actual.

Caso Jefferson: violencia que desestabiliza a Bolsonaro

En plena campaña electoral, Roberto Jefferson, exdiputado a favor de Bolsonaro se enfrentó con balazos de rifle y granadas contra la Policía Federal en Rio de Janeiro en el momento en el que se estaba intentando su arresto. El político restaba en condena domiciliaria por pertenencia a una organización criminal que en redes sociales difamaba en contra de políticos. Cuando se calificó de “prostituta” a Cármen Lúcia (ministra del Tribunal Supremo) se procedió a la detención de Jefferson. Finalmente en medio del escenario de violencia se lo pudo arrestar.

Lo remarcable de este caso es cómo puede llegar a perjudicar al presidente, ya que pese a que Bolsonaro quiso apoyar a la policía y mantener distancias con Jefferson, al cabo de poco rato salieron imágenes del Presidente junto al exdiputado juntos dándose la mano.

Declaraciones Neymar: la opinión del futbolista que resta votos a Lula

Neymar no es un futbolista precisamente conocido por implicarse en política, pero esta vez lo ha hecho. Durante un directo en Youtube que alcanzó hasta un millón de visualizaciones, el ex jugador del Barça afirma que Bolsonaro estuvo a su lado “en el momento más difícil de su vida”. A pesar de que no dio más explicaciones al respecto, se especula que el momento complicado podría ser durante el 2019, cuando una modelo francesa lo acusó de haber mantenido relaciones sexuales sin consentimiento, dicho caso acabó archivado por falta de pruebas.

Curiosos es que en el mundo del fútbol Neymar no está solo y son varios los futbolistas como Ronaldinho Gaúcho, Felipe Melo, Rivaldo, Romario, Lucas Moura, Robinho o Renato Gaúcho que también han expresado su apoyo a Jair Bolsonaro. El impacto y repercusión que pueden tener estas figuras mediáticas puede ser determinante si los resultados llegan a ser muy ajustados.

El 30 de Octubre saldremos de dudas

Pese a que la campaña ha tenido muchos momentos de tensión y ha estado desgraciadamente enmarcada en un contexto de violencia e inestabilidad, finalmente el día domingo 30 de octubre los brasileños saldrán a votar su futuro presidente. Pero aún quedan algunas preguntas en el aire como: ¿en caso de perder, será violenta la reacción de Bolsonaro y sus seguidores? ¿Pueden volver los escándalos de corrupción a Lula? ¿Realmente puede mejorar la situación económica post covid con cualquiera de los candidatos?

Comentarios

bright star bright star bright star bright star grey star

Más información sobre nuestra política de control, tratamiento y publicación de notificaciones