La Guerra entre Rusia y Ucrania no parece ir a menos

El presidente de los Estados Unidos desde que empezó el conflicto se ha posicionado a la OTAN al lado del ejército ucraniano suministrando miles de armas y millones de dólares, pero el asunto concreto sobre si las armas nucleares podrían salir a escena no se había definido. Joe Biden siempre ha expresado que el armamento nuclear está para ser disuasorio y no ponerse en práctica. Sin embargo, recientemente el presidente estadounidense ha afirmado que, al no ver un final definido de la guerra, las amenazas de Putin son reales y que “no está bromeando”. Los Estados Unidos se posicionan en no usarlas pero Rusia quiere ganar la guerra y contempla la posibilidad de poner el armamento nuclear en terreno. Europa por otra parte también facilita recursos económicos y armamentísticos a Ucrania pero es quien sufre la falta de energía rusa como son la luz o el gas.

¿Quién tiene más armas nucleares?Rusia y Estados Unidos

Durante la Guerra Fría proliferaron la adquisición de armas nucleares por parte de varios países y pese a los diferentes tratados que han habido, la realidad es que algunos países tienen armas nucleares, y muchas de hecho. Por orden de potencias nucleares hay Rusia y Estados Unidos, ya más distancia China, Francia y el Reino Unido. 

 

¿Qué alcance puede tener una arma nuclear?alcance arma nuclear

Según Mitchell Moffit y Gregory Brown en ‘What If We Have A Nuclear War?’, el primer impacto sería un destello de luz y calor. Hay diferentes tipos de armas nucleares con diferentes alcances, pero en el caso de Rusia, Putin posee la Bomba del Zar que ya se inventó en los años 60 pero que con el tiempo ha ido aumentando de potencia. Según el simulador Nukemap, elaborado por Global Zero y College of Arts and Letters, Stevens Institute of Technology, si una bomba nuclear cayese en el centro de Madrid llegaría a haber casi 4 millones de víctimas mortales y heridos y más de 1 millón de afectados. Los gases y la radiación podrían traspasar fronteras pasando por Andorra y Francia, llegando hasta Alemania.

En el contexto de la guerra de Rusia y Ucrania, la Universidad de Princeton simuló qué sucedería en una enfrentamiento entre EEUU (OTAN) y Rusia. Las estimaciones cuantificaban cerca de 34 millones de muertos, que junto con los heridos podrían llegar a los 90 millones de víctimas.

Europa y su crisis energética

Si bien es cierto que ya antes de empezar la guerra el cambio de modelo energético a ser más sostenible no era suficientemente acelerado y que los precios de los carburantes estaban fluctuando llegando a máximos históricos, la tensión que ha surgido de la Unión Europea con Rusia ha provocado que el suministro de gas y petróleo ruso sea menor y su precio mucho más elevado. De modo que las compañías de luz acaban facturando a sus clientes precios elevadísimos para el consumo real que se hace.

Nobels de la Paz en apoyo a Ucrania

Los Premios Nobel han otorgado el Nobel de la Paz a la organización de derechos humanos rusa Memorial, ahora ya liquidada por Putin, también se ha premiado a Ales Bialiatski, activista actualmente encarcelado que lucha por los derechos humanos en Bielorussia que también es presidente del Centro de Derechos Humanos en Viasna. Y el tercer y último reconocimiento de los Premios Nobel de la Paz lo han otorgado a la organización ucraniana Centro Libertades Civiles.

Las tres organizaciones tienen en común la lucha por los Derechos Humanos, el poner en el ojo público múltiples crímenes de guerra y  su rotundo rechazo al armamento y en especial a las armas nucleares.

Un futuro difícil de predecir

Primero llegó la gran pandemia global del Covid-19, después sus consecuencias económicas para todos los países y ahora la Guerra entre Rusia y Ucrania no hace más que desestabilizar el sistema y el orden mundial. A pesar de que la idea del hipotético escenario de “Armagedon” parecía muy lejano, la realidad es que de momento ya ha salido a debate.

¿Creen ustedes que Putin es capaz de poner en práctica su armamento nuclear? ¿Habrá ganadores y perdedores al final de esta guerra? ¿Qué alternativas puede haber al gas ruso para Europa? ¿Qué precio van a pagar los países de la OTAN?

Comentarios

bright star bright star bright star bright star grey star

Más información sobre nuestra política de control, tratamiento y publicación de notificaciones