Desde hace varios años, el boom de los plásticos en forma de envase se adueña de los supermercados tradicionales. Pese a que la Unión Europea dirige sus esfuerzos activamente hacia la supresión del plástico mediante sus iniciativas, tales como la normativa europea para 2021 sobre la prohibición de plásticos de un sólo uso y el proyecto de fabricación de plásticos 100% reciclables para dentro de 12 años, las grandes multinacionales aún no han dado el paso definitivo para acabar con el plástico.

Los ciudadanos cada vez demandan más este tipo de prácticas y la concienciación alcanza a todos los niveles de la sociedad. Pese a esto, las grandes cadenas alimenticias parecen hacer caso omiso y siguen empaquetando cada producto innecesariamente.

El 40% de los residuos que generamos en el mundo proceden del embalaje

Movimiento Zero Waste

movimiento zero wasteEl movimiento más conocido a nivel europeo es Zero Waste, que aboga por la conservación de recursos mediante la producción responsable de los mismos; además de la recuperación de los productos y envases sin producir residuos en tres campos de actuación: ciudades, negocios y estilo de vida de los individuos.

España apuesta fuerte por este mercado, entre otros motivos, por la gran tradición de pequeños mercados locales que se pueden encontrar prácticamente en todas las ciudades españolas. Además, la «comida casera» es un habitual en los hogares españoles, donde preferimos un buen plato hecho en casa a los llamados «take away»; por otro lado, el café raramente se pide para llevar, la gran mayoría de los ciudadanos hacen una breve pausa en los establecimientos para tomárselo.

Los pañuelos de tela, los tradicionales ultramarinos, la «comida de la abuela» y las pausas para el café en el bar de abajo, podrían ser factores que hiciesen de España un país zero waste.

Es por esto que nuestro país tiene un gran potencial en este movimiento, ¡casi sin darnos cuenta!

Maneras de comprar sin plásticos

Hoy en día hay infinidad de alternativas al plástico, a continuación se presentan varias ideas de cómo evitar consumir este material en tu visita al supermercado:

  • Llevar contenedores a la tienda: en lugar de utilizar contenedores de plástico para productos como cereales o legumbres, se pueden llevar recipientes propios para almacenar este tipo de alimentos.
  • Compra a granel: Se consigue una compra 100% libre de residuos además de controlar el producto que se consume.
  • Productos sustitutivos: Nos referimos a los productos que pueden ser intercambiados por otros de un material sostenible, como madera, bambú o plástico reciclado. Un ejemplo son los cepillos de dientes o los utensilios de limpieza entre otros.
  • Mercados independientes: Hoy en día en casi todas las ciudades se puede encontrar un mercado local con productos ecológicos, además en este tipo de mercados no suele haber productos envasados.
  • Tener tus propias bolsas: Además de los recipientes, es conveniente tener encima una bolsa de tela para poder llevar los productos desde el supermercado hasta casa  no utilizar las bolsas de plástico que se suministran en la caja.

Comprar sin plásticos en España

Se pueden encontrar fácilmente muchos blogs en internet con indicaciones sobre dónde comprar a granel, bio, y ecológico. Se calcula que desde su aparición existen alrededor de 300 tiendas completamente libres de plásticos en España y han ahorrado entorno a 55.000 kg de plásticos.

comprar sin plasticos España

Sin embargo, muchas de estas tiendas tienen precios superiores a los supermercados tradicionales y por eso no están al alcance de todo el público. Pese a esta restricción, España se posiciona desde el año 2017 entre los 10 países con más consumidores ecológicos a nivel mundial.

Comentarios

bright star bright star bright star bright star grey star

Más información sobre nuestra política de control, tratamiento y publicación de notificaciones