España y Marruecos, una relación energética de usar y tirar

Marruecos y España se encuentran en una encrucijada en su asociación energética, una situación que ha ido cobrando relevancia desde octubre de 2021, cuando se produjo el cierre del gaseoducto Magreb-Europa. Este ducto, que anteriormente transportaba gas argelino a España a través de los yacimientos de Hassi R’Mel, quedó fuera de servicio, lo que desencadenó una serie de desafíos para ambas naciones en términos energéticos.

El conflicto radica en la tensión diplomática entre Marruecos y Argelia, un factor determinante en el cierre del gaseoducto. Argelia, en respuesta a las tensiones bilaterales, decidió interrumpir el suministro de gas a través de esta ruta, privando a Marruecos del acceso al gas argelino que anteriormente recibía. Ante esta situación, Marruecos se vio en la necesidad de buscar alternativas viables para satisfacer su demanda energética.

En 2022, Marruecos encontró un socio estratégico en España para abordar su desafío energético. Ambos países acordaron modificar la dirección del gaseoducto Magreb-Europa, permitiendo el transporte de gas de norte a sur. Esta medida ofreció un respiro momentáneo a Marruecos, pero no resolvió por completo su dependencia energética de Argelia.

A pesar del cambio en la dirección del gaseoducto, Argelia mantuvo su postura de no permitir que Marruecos accediera al gas argelino. Ante esta negativa, Marruecos se vio obligado a explorar otras opciones para asegurar su suministro de gas. Una solución temporal fue la importación de Gas Natural Licuado (GNL) para satisfacer sus necesidades energéticas.

España desempeñó un papel crucial en este proceso al proporcionar certificados que garantizaban que el gas importado no tenía origen argelino, evitando así conflictos diplomáticos adicionales.

Desafíos energéticos de Marruecos y acciones para superarlos

La sanción de Argelia representó un desafío significativo para Marruecos, que se vio obligado a replantear su estrategia energética. Esta crisis sirvió como catalizador para que Marruecos buscara la independencia energética y diversificara sus fuentes de energía. En consecuencia, Marruecos inició un ambicioso programa de desarrollo de infraestructuras de gas, con el objetivo de construir tres plantas regasificadoras de GNL, tanques de almacenamiento y gaseoductos.

La construcción de la primera regasificadora ya está en marcha en Nador West Med, y se están planificando otras dos en Mohammedia y Dajla. Además, Marruecos tiene la visión de establecer un gaseoducto submarino que atraviese varios países para transportar gas nigeriano. Sin embargo, la materialización de este proyecto depende en gran medida de la aprobación de Nigeria y podría llevar varios años completarse.

¡Haz una llamada y suscríbete a la tarifa de luz más asequible del mercado sin ningún costo y en tan solo 2 minutos!

919 0141 50

Información

La búsqueda de Marruecos por la independencia energética

Mientras Marruecos trabaja en su independencia energética, también se está comprometiendo con el desarrollo de energías renovables. Proyectos como la planta solar de Noor Ouarzazate y el parque eólico de Tarfaya reflejan el compromiso del país con un futuro más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Con la ambición de producir el 52% de su electricidad a partir de fuentes renovables para 2030, Marruecos está trazando un camino hacia un futuro energético más verde y autosuficiente.

En esta búsqueda de independencia energética, Marruecos está decidida a poco a poco, cortar sus lazos energéticos de dependencia anteriormente nombrados, en pos de una autosuficiencia energética de carácter renovable y orgánica.

Cooperación energética: El día a día entre naciones

Al igual que ha ocurrido con España y Marruecos, la transición hacia fuentes de energía más sostenibles está remodelando las dinámicas energéticas globales, empujando a naciones a cortar lazos o a cooperar con un objetivo común.

A continuación te presentamos algunos ejemplos de relaciones de cooperación por temas energéticos:

  • Rusia y Europa Occidental: Rusia es uno de los principales proveedores de gas natural de Europa. Países como Alemania, Francia e Italia dependen en gran medida de las importaciones de gas ruso a través de oleoductos como el Nord Stream. Esta interdependencia ha creado tanto oportunidades económicas como tensiones políticas, especialmente en momentos de conflictos geopolíticos entre Rusia y algunos países europeos.
  • China y Rusia: China es uno de los mayores importadores de energía del mundo, mientras que Rusia es uno de los mayores exportadores de petróleo y gas. Estos dos países han fortalecido su relación energética a través de acuerdos de suministro a largo plazo y la construcción de infraestructuras como el gasoducto Power of Siberia. Esta relación tiene implicaciones tanto económicas como geopolíticas, ya que China busca diversificar sus fuentes de energía y Rusia busca mercados estables para sus recursos.
  • Noruega y Suecia: Noruega es un importante exportador de electricidad hidroeléctrica, y Suecia es uno de sus principales clientes. La cooperación energética entre estos dos países incluye la interconexión de redes eléctricas y el comercio de energía renovable. Esta relación ha contribuido al desarrollo económico y a la estabilidad energética en la región.

La cooperación en energías renovables y tecnologías limpias está creando nuevas oportunidades de colaboración entre países, al tiempo que reduce la dependencia de combustibles fósiles y mitiga los impactos ambientales.

¿Quieres contratar una tarifa de gas para tu hogar?Infórmate llamando a papernest

919 0141 50

Información

Comentarios

bright star bright star bright star bright star grey star

Más información sobre nuestra política de control, tratamiento y publicación de notificaciones

Récord de energía en la última década: Consecuencias y causas

Récord de energía en la última década: Consecuencias y causas

Innovaciones en desalinización: Un oasis en época de sequía

Innovaciones en desalinización: Un oasis en época de sequía

El MITECO y si esfuerzo por impulsar el hidrógeno verde en España

El MITECO y si esfuerzo por impulsar el hidrógeno verde en España