Resumen: Las inversiones en la industria de las energías renovables aumenta cada vez más ya que estas son las energías de las que dependeremos en el futuro. La mayoría de gente piensa que éstas sólo tienen aspectos positivos, pero como siempre, también se pueden identificar aspectos negativos.

Si hablamos concretamente de de la energía eólica, no todo son ventajas ya que:

  • Generan ruido
  • Tienen un gran impacto paisajístico ya que se instalan en áreas naturales de montaña
  • Ocupan y degradan el terreno

España incrementa su potencia eólica en 2019

Lo más preocupante está relacionado con el efecto que tienen sobre la fauna silvestre de la zona, ya que la creciente inversión en este tipo de energía, hace que aumente la preocupación por las distintas especies de aves.

Estos vertebrados voladores están en riesgo de manera directa, por la tasa de mortalidad adicional debida a la colisión con turbinas e indirectamente debido a la pérdida o reducción del hábitat.

Los aerogeneradores mal ubicados son como una guillotina para los pájaros que se acercan a sus aspas. Varios estudios aseguran que más de 5.000 aves mueren al año en España a causa de estos gigantes molinos y sus aspas.

Está claro que los aerogeneradores no se colocan al azar en cualquier sitio. Antes de crear un parque en ningún lugar, se hacen estudios del terreno, del viento, así como otros factores influyentes del área. La colocación de los aerogeneradores está rigurosamente planteada con tal de conseguir el máximo rendimiento de las máquinas y además se hacen estudios sobre el impacto medioambiental. Después de este largo proceso de investigación, hay controles exhaustivos y varios trámites a llevar a cabo antes de la aprobación para la construcción.

Encontrareis algunos comentarios hacia esta situación a continuación. Os animamos a que compartáis vuestra opinión al respecto con nosotros y nuestros lectores.

Emilio:

¿Y no se pueden construir máquinas cerca de esos parques que emitan ondas que alejen a las aves? Es una manera de disuadirlas y que no se acerquen a los parques.

Pedro:

Menuda ingeniería… A la naturaleza que la den… Esto definitivamente no es progreso!

Comentarios

bright star bright star bright star bright star grey star

Más información sobre nuestra política de control, tratamiento y publicación de notificaciones