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Objetivos del programa: Reducción de las emisiones

La actualización del Programa Nacional de Control de la Contaminación Atmosférica (PNCCA 2023-2030) en España ha seguido el siguiente paso al haber sido aprobada su actualización el día 9 de enero. Este programa busca una reducción sustancial de los niveles de contaminación atmosférica, alineándose con los compromisos de la Directiva de Techos Nacionales de Emisión para 2030.

La Unión Europea aprobó en 2016 la Directiva de Techos Nacionales de Emisión, estableciendo metas vinculantes de reducción de emisiones hasta 2030.

Se definieron objetivos específicos para cinco contaminantes clave: dióxido de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (NOx), compuestos orgánicos volátiles no metánicos (COVNM), amoníaco (NH3) y partículas finas (PM2,5).

Contaminante Objetivos 2020-2029 Cumplimiento Escenario CM 2021 Valor referencia 2025 (senda lineal 20-30) Cumplimiento Escenario CMA 2025 Objetivos a partir de 2030 Cumplimiento Escenario CMA 2030
SO2 67% 90% 78% 93% 88% 95%
NOx 41% 57% 52% 70% 62% 82%
COVNM 22% 30% 31% 35% 39% 38%
NH3 3% 6% 10% 12% 16% 18%
PM2,5 15% 19% 33% 41% 50% 58%

Esta directiva requiere que los estados miembros elaboren Programas Nacionales de Control de la Contaminación Atmosférica, actualizándolos cada cuatro años para asegurar el progresivo cumplimiento de los objetivos establecidos.

Medidas e iniciativas de 2023 a 2030

El Gobierno ha aprobado el PNCCA 2023-2030, que comprende 61 medidas específicas destinadas a sectores generadores de contaminación en España. Estas acciones se dividen en 8 paquetes sectoriales, abarcando áreas como el mix energético, transporte, industria, eficiencia energética, gestión de residuos y agricultura.

Destacan iniciativas como la promoción de energías renovables, la descarbonización del transporte y prácticas agrícolas sostenibles. El objetivo es cumplir con las metas de reducción de emisiones establecidas por la Directiva para 2025 y 2030.

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Datos recogidos gracias a la fundación FAES

Se prevé alcanzar los objetivos intermedios en 2025 y cumplir con varios contaminantes para 2030, aunque los COVNM podrían no alcanzar la meta del 39%.

Gracias a las medidas del PNCCA, se prevé evitar casi 6.000 muertes prematuras para 2030 en comparación con 2019, reduciendo entre un 49-58% los principales contaminantes. Esto cumple con los objetivos de calidad del aire de la UE y se alinea con el borrador de actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2023-2030.

Este último impulsa estrategias como la descarbonización y desnitrificación del sistema energético, promoción de vehículos de bajas emisiones, así como planes eléctricos para estos vehículos impulsados por las comercializadoras y mejoras en la eficiencia energética. Estas acciones, junto con las medidas del PNCCA 2023-2030, son cruciales para reducir emisiones y mejorar la calidad del aire en España.

Descarbonización y desnitrización

Al fomentar a los vehículos de bajas emisiones en el transporte y busca mejorar la eficiencia energética en edificios e industrias. Estas acciones, junto con las medidas del PNCCA 2023-2030, no son las primeras ni serán las últimas por parte de los organismos europeos para mitigar el cambio climático y reducir las emisiones de carbono a la atmósfera.

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Datos recogidos del organismo IEA

Es relevante destacar que la elaboración de este programa contó con la participación de diversos ministerios y comunidades autónomas. Asimismo, se llevó a cabo un proceso de información pública entre julio y septiembre de 2023, donde se recopilaron aportaciones de colectivos y ciudadanos para enriquecer el borrador definitivo con diversas perspectivas.

Esta aprobación apunta hacia lo siguiente:

  • La aprobación de la actualización del Programa Nacional de Control de la Contaminación Atmosférica es un paso significativo para España.
  • Este avance es crucial para cumplir con los compromisos medioambientales relacionados con la calidad del aire.
  • La periodicidad de la actualización sigue las directrices de la Directiva de Techos, buscando reducir las emisiones de contaminantes atmosféricos.
  • La estrategia refleja el compromiso continuo de España con la mejora de la calidad del aire y la protección del medio ambiente.

A través de la participación de todos los sectores económicos responsables de las emisiones, se anticipa una mejora sustancial en la calidad del aire, protegiendo la salud de la población española en la próxima década.

Sin embargo, será esencial llevar a cabo un seguimiento meticuloso de la implementación de estas medidas y actualizar el programa de manera periódica cada 4 años para asegurar de manera efectiva el logro de los objetivos propuestos.

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Calidad del aire en España: Datos y estándares

La calidad del aire en España, según el informe de Ecologistas en Acción, revela que el 100% de la población estuvo expuesta a aire contaminado durante 2022. Al cotejar los datos de 780 estaciones de medición con los estándares de la OMS, se evidencia un problema generalizado.

7,6 millones de españoles (el 16% de la población) experimentaron niveles elevados de contaminación. Estos estándares se volverán más rigurosos para 2030, y según las proyecciones de la ONG basadas en los datos de 2022, cuatro de cada cinco españoles superarían los nuevos límites de contaminación establecidos por la UE.

La ONG señala un deterioro en la calidad del aire en España durante 2022, marcado por un aumento significativo de partículas en suspensión (PM10 y PM2,5) en comparación con los años 2020 y 2021. Factores como el cambio climático, el levantamiento de restricciones por la pandemia y la sequía contribuyeron a este escenario.

calidad aire España
Datos obtenidos del grupo de organismos Ecologistas en Acción

La circulación vehicular en áreas urbanas desempeña un papel crucial, y la organización ecologista propone reducirlo, abogando por la promoción de la movilidad sostenible en las ciudades, incluyendo el transporte público, el ciclismo y la peatonalidad.

¿Qué significa la contaminación atmosférica en términos de mortalidad?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) identifica la contaminación atmosférica como una causa de mortalidad prematura. Las emisiones de vehículos liberan partículas que contribuyen a esta amenaza ambiental.

En 2019

La OMS informó de 4,2 millones de fallecimientos prematuros relacionados con la contaminación del aire, cifra que aumentó a 7 millones en 2022.

Un estudio presentado en el último congreso de la Sociedad Europea de Cardiología en mayo reveló que las personas con insuficiencia cardiaca (afectando a 64 millones globalmente) tienen un mayor riesgo de morir no solo en días con alta concentración de contaminación, sino también en los dos días siguientes al pico de contaminación.

Países con la peor calidad de aire

Bangladesh

Bangladesh, ubicado en el subcontinente indio y clasificado entre los países más empobrecidos, se distingue trágicamente por ser el más impactado por la contaminación, con una concentración media de PM2.5 de 83.30.

Su capital, Daca, aparece con frecuencia en los índices de las ciudades más contaminadas, compartiendo esta preocupante situación con otras grandes urbes del país.

La principal fuente de contaminación en Bangladesh proviene de su industria ladrillera, que emplea a un millón de personas y produce anualmente 23 mil millones de ladrillos. En concreto, los hornos utilizados en esta industria queman madera o carbón, generando masivas emisiones de humo y polvo.

Pakistán

Pakistán, situado como el segundo país más afectado por la contaminación, enfrenta graves problemas de polución, especialmente en la región de Punjab, con una concentración promedio de PM2,5 de 65,81. La densa niebla tóxica afecta la visibilidad en numerosas ciudades, y la calidad del aire en Punjab ha recibido constantes calificaciones de «insalubre» o «muy insalubre», llegando a alcanzar un máximo de 484.

El aumento de la contaminación en Pakistán se atribuye al creciente tráfico vehicular, la deforestación y la quema de residuos. A pesar de las acusaciones del ministro de Cambio Climático de Pakistán contra India, los datos indican que la mayoría de los contaminantes se generan internamente.

Mongolia

Mongolia, con una concentración promedio de PM2,5 de 62,00, se enfrenta a serios problemas de contaminación debido a la quema de carbón y biomasa, como madera y residuos agrícolas, en las estufas hogareñas. Esta práctica impacta significativamente en la calidad del aire en Ulan Bator, la capital mongola, donde reside más de dos tercios de la población del país.

¿Qué ocurre en Ulan Bator?

En Ulan Bator, las infecciones respiratorias han experimentado un aumento del 270% en la última década, y los niños de la ciudad muestran una función pulmonar un 40% menor en comparación con aquellos que viven en áreas rurales.

Además, la contaminación del aire afecta negativamente al 70% al 90% de las madres embarazadas que reciben tratamiento en centros de salud familiares en Mongolia, según la OMS.

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