El mundo ha cambiado y hace ya mucho tiempo que los ciudadanos no se conforman solo con votar cada cuatro años y entregar un cheque en blanco. Ahora quieren también participar, ser consultados, proponer cosas, tomar parte en la decisión y sentir que también llevan las riendas. Y todo ello sin tener que renunciar a su tiempo libre. En la actualidad esto es posible gracias a las aplicaciones de participación ciudadana, apps en las que los ciudadanos pueden proponer y votar propuestas. Te presentamos las más remarcables:

SmartAppCity

participacion
Las apps pueden usarse desde el móvil o desde el pc.

Los ciudadanos son los verdaderos actores protagonistas en los municipios. Por esta razón, la aplicación SmartAppCity proponer escucharles y darles voz desde su sección de encuestas y sugerencias, ya que de esta forma es posible tomar un rol realmente activo en los desafíos que se presentan en una municipio.

En el módulo encuestas la aplicación presentará preguntas sobre diferentes temáticas relacionadas con la actividad que esté llevando a cabo el Ayuntamiento para poder opinar o incluso decidir sobre la idoneidad de las acciones que se realicen. Por otro lado, en el módulo sugerencias los ciudadanos podrán enviar quejar y sugerencias a su ayuntamiento. Estas estarán geoposicionadas y podrán adjuntarse imágenes, vídeos o audios tomados con su teléfono móvil, aunque podrán enviarse de forma anónima.

VotAndo

Se trata de una aplicación para smartphone en la que los ciudadanos puedan estar informados de las iniciativas parlamentarias y efectuar un voto para manifestar si están en contra o no de la propuesta. El objetivo de esta app es que la democracia pueda construirse cada día sobre la base de un pueblo informado, según afirman desde la plataforma VotAndo.es. De esta forma se consigue que las personas puedan elegir y decidir con su propio criterio.

La app, disponible desde Google Store o App store pretende promover la participación ciudadana al impulsar el entendimiento del debate social y político que se está produciendo en la actualidad, votando sobre leyes o temas específicos que se propongan desde la aplicación. ¿Y cómo se puede garantizar la validez del voto? El usuario deberá usar su DNI como contraseña, el cual será pasado por un proceso de encriptación para salvaguardar el anonimato de los usuarios. Aunque este voto no será vinculante, permitirá fiscalizar la acción de los políticos en las instituciones o respaldar decisiones que afecten al precio de la luz hoy, el medio ambiente u otros temas.

Appgree

ciudadana
Los ciudadanos aceptan las decisiones si se les toma en cuenta.

¿Cómo poder elegir la propuesta ciudadana entre miles de votos ciudadanos? Si lo que se necesita es poder elegir varias opciones para poder poner a todos de acuerdo, esta app llamada Appgree lo facilita. Disponible tanto para Apple Store como para Google Store, su sistema de algoritmos está diseñado para que los usuarios puedan proponer ideas y votaciones y saber cuál es la más respaldada con solo un margen de error del 0,01%.

Appgree no solo está diseñada para municipios o comunidades de vecinos, sino también para  asociaciones influencers o empresas como compañías de luz o marcas que tenga seguidores y quiera saber su opinión sobre cualquier tema en concreto o sobre la conveniencia de seguir adelante con un proyecto en particular. El pueblo responde.

Arrels Localizador

La Fundación Arrels, una fundación dedicada a la atención de personas sin hogar de la ciudad ha creado una app móvil con el fin de ayudar a los equipos de asistencia en su trabajo con las personas sin hogar mediante la participación ciudadana. Arrels Localizador permite a los usuarios de notificar la localización de personas que se encuentran sin techo durante la noche para que los voluntarios de la Fundación Arrels puedan ayudarlas y se puede descargar tanto para iOS como para Android.

La app no solo previene a las personas en situación de vulnerabilidad y exclusión social de sufrir el frío intenso a la intemperie, sino también permite visualizar la realidad trazando un mapa de puntos de la gente sin hogar en las diferentes ciudades de la ciudad y disponer de más datos sobre ellas. De esta forma, tanto la Fundación como otras asociaciones que trabajan juntas en la asistencia a los «homeless» tienen la posibilidad de llegar a tiempo para salvar vidas humanas.

Civitas

civitas app
El respeto al entorno es un tema muy importante para los vecinos.

Esta aplicación, diseñada para teléfonos inteligentes, permite a los ayuntamientos a estrechar la relación con los ciudadanos y ciudadanas de su municipio. La app que puede descargarse ya sea en Google Store o App Stores según el sistema operativo del móvil, facilita la participación ciudadana en la toma de decisiones y los canales de comunicación con los vecinos.

Los ayuntamientos podrán programar las encuestas según las necesidades del consistorio, además de poder transmitir las noticias de la ciudad o información de interés sobre sostenibilidad o cómo ahorrar con las tarifas de luz en el hogar. El concejal de Participación Ciudadana podrá redactar encuestas y validarlas para que aparezcan en el Panel de Control de la app. Los vecinos podrán votar con la posibilidad de hacerlo de forma anónima y viendo resultados provisiones.

Comentarios

bright star bright star bright star bright star grey star

Más información sobre nuestra política de control, tratamiento y publicación de notificaciones