Esfera
Una apuesta por la energía verde

La energía solar térmica acaba de dar un salto de gigante gracias a la start-up Heliogen. Esta compañía californiana, que busca la completa sustitución de los combustibles fósiles por energías limpias, comunicó el pasado día 19 de noviembre de 2019 su nuevo descubrimiento: un sistema capaz de optimizar la alineación de los espejos con la luz del sol para aprovechar al máximo su energía y conseguir así alcanzar temperaturas en torno a los 1.000 grados centígrados.

¿Cómo funciona?

espejos solares inteligentesDe esta forma, la energía solar térmica podría usarse por primera vez para procesos industriales como la creación de vidrio, cemento o acero, unos productos para los que hasta ahora se tenía que utilizar combustibles fósiles como el carbón ya que ni siquiera con la red eléctrica se pueden alcanzar tan altas temperaturas. En este sentido, la producción de este tipo de materiales tan necesarios supone la emisión de grandes cantidades de CO2.

Información

Según la Agencia Internacional de Energía, solo la producción del cemento representa el 7% de las emisiones globales de dióxido de carbono, de ahí que Heliogen haya apostado muy fuerte por tratar de sustituirlo por energías limpias. En este sentido, este invento de la compañía va a ayudar a reducir drásticamente las malas emisiones a la atmósfera y, al mismo tiempo, cambiar para siempre el modo en que se produce la energía.

como funciona espejos solaresEl sistema consiste en que gracias a un sistema de inteligencia artificial que consigue que los espejos estén en todo momento en la mejor posición posible para lograr las más altas temperaturas posibles. Sin duda, es un logro muy positivo ya que el sol no para de cambiar de posición, por lo que el reto que han conseguido es muy loable.

Una apuesta de Bill Gates que no es nueva

Comercializadoras

El magnate de la informática Bill Gates ha apoyado financieramente este proyecto porque considera que es una gran promesa para acabar completamente con los combustibles fósiles, según declaró al diario británico The Guardian. Por su parte, Bill Gross, CEO y fundador de la compañía, que afirmó a la CNN Business que este descubrimiento que puede mejorar el precio de los combustibles fósiles y no generar malas emisiones a la atmósfera.

bill gates espejos solares

En cualquier caso, esta idea de conseguir implementar la energía solar térmica gracias a espejos que se adaptan la luz solar para conseguir la máxima energía no es nueva, aunque sí es la primera vez que se consiguen tan altas temperaturas. Y no hay que irse muy lejos para encontrar ejemplos; en Solúcar, la mayor planta solar de Europa que se encuentra en Sevilla, cuentan con una cantidad enorme de espejos que apuntan a un receptor centran en el que se concreta toda la energía solar, informa El Español.

energia renovable

Sin embargo, la cantidad de energía que puede generar este sistema es tres veces inferior a lo que ha conseguido Heliogen. Precisamente este tipo de industrias que no pueden servirse de energías limpias son las que más contaminan; por tanto, si verdaderamente se logra conseguir que comiencen a trabajar con energía limpia, las reducción de la contaminación sería muy alta y podría suponer un salto de gigante en la lucha por el cambio climático.

Comentarios

bright star bright star bright star bright star grey star

Más información sobre nuestra política de control, tratamiento y publicación de notificaciones