España, a por la energía eólica marina

Aunque aún sea demasiado pronto para poder cantar victoria, el desarrollar energía eólica marina en España es una realidad que está cada vez más cerca.

Podría decirse que este acercamiento ha tardado bastante más de la cuenta y de lo necesario. España, a pesar de albergar la friolera de alrededor de 5970km de envidiable costa, a día de hoy sigue sin haber instalado un solo megavatio comercial de energía eólica marina.

Puede que este dato nos haga pensar en la gran oportunidad que estamos desperdiciando en el país con el potencial que tiene, y así es, pero esta sensación se acentúa más si revelamos una incógnita que estamos dejando fuera del tintero: nuestro país es líder mundial en este tipo de tecnología. El sector empresarial español de eólica marina flotante es uno de los más potentes del mundo, al igual que uno de los grandes olvidados del Gobierno. Al menos hasta el último borrador presentado.

Los esfuerzos de España en investigación offshore flotante han hecho que sea líder mundial en la misma, donde existen 27 propuestas en investigación en este ámbito de energía eólica, siendo 7 de ellas españolas. Además de destacar en i+D+I, también somos líderes en exportación de componentes.

Según Tomás Romagosa, director técnico de AEE y representante de REOLTEC, el Gobierno debería haber fijado una potencia eólica marina de entre 3 y 5 GW como objetivo para el año 2030, un objetivo moderado en sus palabras. Sin embargo, con el nuevo borrador, aún contemplándose las energías eólicas marinas en él a diferencia del anterior, ha sido agrupada junto a las eólicas terrestres, dificultando así el cálculo de cuánta eólica marina offshore se instalará en España a lo largo de la década para el PNIEC.

Situación europea

Mientras tanto, en el continente se ha batido un récord en este último año 2019, instalando 3.6 GW de nueva capacidad eólica marina.

Europa: batiendo récords

Durante 2019 se llegaron a conectar hasta 19 nuevos parques eólicos marinos en 5 países diferentes. En Reino Unido han llegado a instalar hasta 1.7GW, casi la mitad, seguido por Alemania (1.1GW), Dinamarca (374 MW), Bélgica (370 MW) y 8 MW por parte de nuestros vecinos lusos.

En total, en Europa se han instalado 22 GW de energía eólica marina, y los pronósticos dicen que será una tendencia al alza. Desde 2010, por ejemplo, el tamaño de las turbinas instaldas era de 300 MW de media, hoy en día sin embargo, se superan los 600 MW (siendo Hornsea 1 la más grande de todas, 1.2 GW). Además, el coste de la energía eólica marina está decreciendo de una manera notoria, y en países como Reino Unido, Países Bajos o incluso nuestros vecinos franceses, las subastas  han llegado a ofrecer a los consumidores unos precios de entre 40-50 euros por MWh. Traduciéndolo a cristiano: sale más barato que la construcción de gas nuevo, energía nuclear o el carbón.

Por otro lado, según las demandas de la Comisión Europea, para descarbonizar el sistema energético, Europa va a necesitar entre 230 y 450 GW de energía eólica para el año 2050, cumpliendo así con los objetivos del Acuerdo Verde europeo. Dicho de otra manera, habrá que construir 7 GW de nueva energía eólica marina al año a nivel europeo durante los próximos diez años, aumentando la cifra a 18 GW anual para mediados de siglo.

Comentarios

bright star bright star bright star bright star grey star

Más información sobre nuestra política de control, tratamiento y publicación de notificaciones