A pesar de la cantidad de información que manejan los consumidores actualmente, aún existen muchos campos en los que los consumidores siguen participando en actividades sin conocer realmente cómo funciona el sector.

Hablamos del sector de las energías. Un campo tan utilizado diariamente en todos los hogares y que aun así sigue siendo un gran desconocido y generando un sinfín de preguntas. De ahí que el Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) haya determinado en su último estudio que un tercio de los hogares siguen teniendo un gran desconocimiento sobre qué tarifa eléctrica tienen contratada.

Este hecho provoca en muchas ocasiones un mal funcionamiento del hogar y al mismo tiempo, el pago elevado de facturas como consecuencia de tener una tarifa contratada equivocada.

El 35,2% de los usuarios afirman no conocer el tipo de tarifa eléctrica de su hogar

Tal y como afirman dicho estudio, un 35,2% de los consumidores, es decir, un tercio de los clientes desconocen que tarifa eléctrica tienen contratada en su hogar. Este estudio no solo deja en entredicho, la falta de conocimiento sino que también pone al descubierto otros datos interesantes, como que el 27,2% de los clientes tienen contratada una tarifa por horas, sin conocer realmente sus ventajas y desventajas.

A la vez que el 15,4% disponen de un contrato de una tarifa de discriminación horaria entre dos o tres periodos. Este último dato da pie al estudio ha sacar la conclusión que con este tipo de facturas, el 90% si que son conscientes de qué actividades engordan la factura de la luz, como mantener el aire acondicionado encendido durante toda la jornada laboral, lavar los platos en el lavavajillas de manera diaria o poner la lavadora de manera continuada. También, no adaptar su hogar con electrodomésticos eficientes o bombillas de bajo consumo LED.

El 17% de los hogares cambiaron su tarifa en los últimos dos años

El estudio también apunta que el 40% de los usuarios disponen de un contador digital adaptado al consumo que realizan y que les ayuda a reducir de manera considerable su factura.

Otros datos interesantes con el que concluye el estudio es que, solo el 17% de los hogares españoles ha revisado su tarifa eléctrica y la ha cambiado en los último dos años, y por el lado del gas natural solo lo han hecho el 13%.

El comparador de luz y gas, la herramienta perfecta

Aquellos usuarios que buscaron otras tarifas que se adaptaran a su hogar, un 26% de ellos afirman que las ofertas que adquirieron fueron a través de un comparador, como el de CNMC. Por otro lado, el 43% de aquellos que cambiaron en gas natural fue gracias al contacto previo del departamento de atención al cliente de la compañía.

Un dato alarmante para el sector, es que el 15% de los clientes afirma no entender las condiciones de las ofertas ni lo que incluyen dichas tarifas. Por el contrario, un 75% afirma que al final las condiciones del contrato se acaban cumpliendo, frente al 15% que dice haber tenido que cambiar de compañía al ver que los servicios no cumplen con las expectativas marcadas.

El 50% contrata el gas con la misma compañía que la luz

Otra de las conclusiones que lanza el estudio es que, la mitad de los clientes acaban contratando el gas natural con la misma comercializadora la la luz, por dos motivos: comodidad a la hora de gestionar los suministros pero también por los descuentos que supone tener una tarifa dual.

Por último, Naturgy, la antigua Gas Natural Fenosa, es al que se lleva el mayor número de hogares con contratos en ambos servicios (37,4%), seguido por Endesa (22,7%) e Iberdrola (20,5%).

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