El verano está siendo muy duro para el bolsillo de los consumidores europeos, ya que el precio de la luz no ha parado de subir cuando más se ha necesitado hacer uso de los aparatos de aire acondicionado a causa de las altas temperaturas récord que se han vivido en el viejo continente. Por esta razón la Unión Europea planea ponerse manos a la obra para variar y limitar también el precio del gas como se hizo en España y Portugal. La subdirectora general de energía, Mechthild Wörsdörder, explicó durante la comisión de industria y energía del Parlamento Europeo que la situación es muy difícil y debe reformarse el mercado eléctrico, aunque no puede hacerse de la noche a la mañana. Después de todo solo han tenido un año con subidas de precios.

Tope al precio del gas y las renovables

Entre los planes de la Unión Europea se encuentra limitar el precio de venta de energía en las subastas a las centrales que produzcan otras fuentes de energía distintas al gas natural, ya sea como la energía nuclear o las energías renovables, esto es, la energía solar fotovoltaica o la energía eólica. En este sentido se trataría de introducir medidas similirares a la excepción ibérica en toda Europa, para convertir la excepción en la regla.

contigo energia
La energía renovable podría tener un tope en su precio de venta.

Por otro lado también se plantea limitar la demanda de energía de los ciudadanos, tal y como hemos visto en las medidas de ahorro energético que se han aplicado en algunos países de Unión Europea de forma voluntaria, como las que hemos visto en España al obligar a los comercios a reducir el consumo de energía con temperaturas máximas de 27 grados centígrados para los aparatos de aire acondicionado o apagar la iluminación por la noche en los escaparates de los comercios.

“Estamos estudiando los topes a los precios. Hay diferentes formas de topes. Por ejemplo a la importación de gas de Rusia. También precios máximos en el mercado mayorista y minorista que los Estados miembros ya están aplicando» tal y como ha asegurado la subdirectora general de Energía, Mechthild Wörsdörder. «Estamos analizando todas las posibilidades a toda velocidad. Queremos conocer la opinión de los Estados miembros, en particular sobre los precios de la luz”.

¿Usar los beneficios extraordinarios de las eléctricas?

En este sentido también se ha pronunciado la subdirectora general de energía, Mechthild Wörsdörder cuando ha explicado las posibles medidas de la Comisión Europea para aplacar el problema de las subidas de precios de la luz. Se trataría de usar los beneficios extraordinarios de las eléctricas para ayudar a los consumidores más afectados. Solo en España Iberdrola, Endesa y Naturgy han obtenido ganancias récords gracias a las subidas del precio de la luz.

Reinicializando el mercado europeo de electricidad

Los responsables de la Comisión Europea también explican que es posible que en los próximos meses veamos cómo se aplican medidas de urgencia a corto plazo para reducir la demanda de la electricidad, mientras se estudian opciones para reformar el mercado eléctrico, el cual en la actualidad funciona de la siguiente manera:

  1. El operador de la red eléctrica nacional anuncia cuál será la demanda energética del día siguiente, basado en el histórico del consumo del país.
  2. El organismo que opera el mercado, realiza una subasta en la que se ofrece comprar el equivalente de la energía demandada para el día siguiente y donde las centrales de energía realizan sus ofertas de venta.
  3. En la subasta, las comercializadoras compran en primer lugar las energías más baratas y, por último, las energías más caras, hasta terminar de cubrir la demanda energética.
  4. Como el mercado eléctrico europeo es de tipo marginalista, las energías más caras son las que marcan el precio de todo el resto.

Por esta razón, la subdirectora general de Energía de la Comisión Europea, Mechthild Wörsdörder, explica que quieren reformar el mercado para que el gas natural no marque el precio de el resto de energías. Aunque el Gobierno de España ya planteó este cambio hace más de seis meses, desde el organismo comunitario defienden que estas reformas estructurales «no pueden hacerse para mañana». La subdirectora general de Energía de la Comisión Europea, Mechthild Wörsdörder explica que discutirán sobre hacer cambios con mente abierta ya que la situación actual por la que atraviesa el continente europeo es muy dura.

Los veintisiete miembros de la Unión Europea ya se han puesto de acuerdo para reducir en un 15% la demanda de energía como consecuencia del «chantaje ruso», aunque el Gobierno de España, como también el de Portugal, han conseguido que esta petición se reduzca hasta el 7%, ya que no disfrutan de las mismas conexiones que el resto de la UE.

¿Qué otras medidas podrían aplicarse?

Desde diferentes asociaciones y organizaciones políticas se pide que se acabe con el sistema de subasta marginalista ya que no es funcional y dispara los precios de la luz. En España y Portugal se ha marcado un límite al precio del gas natural, mediante una compensación a las centrales eléctricas, pero este sigue marcando el precio en la subasta, tal y como señala Rubén Sánchez, portavoz de Facua, la asociación de consumidores Consumidores en Acción.

midcat
El IVA del gas natural bajará del 21% al 4%.

Por otro lado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado una bajada del IVa para el gas natural, el cual bajará del 21% al 5% durante el próximo mes de octubre. De esta forma se pretende reducir la factura final del consumidor, aunque esta medida no abarata el precio del gas en la subasta, por lo que no reducir los beneficios extraordinarios de las grandes empresas energéticas, sino que merma la recaudación del Estado para futuras inversiones en Sanidad o Educación Pública, tal y como explican los expertos.

El precio de la luz de hoy en día es tan alto que nos hemos encontrado noticias sorprendentes, como que los robos de electricidad han aumentado hasta producirse más de cien casos por semana. Se trata de la defraudación de fluido eléctrico y consiste en colocar enganches no autorizados en viviendas para recibir su corriente eléctrica y evitar tener que pagar el coste de la electricidad. Además, también se suman a ello las plantaciones indoor de marihuana, que han visto disminuir sus ingresos a causa del precio de la luz y por ello tratan de conseguir electricidad por vías ilegales.

Replicando a los persas para ahorrar en luz

los persas idearon un sistema de canales subterráneos para captar agua en la capa freática y llevarlo hacia puntos concretos en zonas desérticas hace Hace más de 3.000 años. Ahora una proyecto de la Universidad de Sevilla estudia replicar este sistema para enfriar las ciudades, emdiante la ventilación de túneles a través de la perforación de  pozos verticales. Según explican el aire reciclado puede descender hasta diez grados su temperatura.

Rusia y la guerra de Ucrania

Tras la invasión de Rusia en Ucrania el suministro que llevaba gas a Europa siempre ha estado en riesgo. Y aunque llevamos más de seis meses de guerra y este suministro todavía no se ha acabado (tan solo se ha reducido un 15%), lo cierto es que se ha puesto de manifiesto la dependencia de Europa del gas natural y las posibles consecuencias de un corte no previsto. Por esta razón se han estudiado posibles vías alternativas a los combustibles fósiles de Rusia.

rusia y guerra ucrania
El gasoducto del Midcat podría no realizarse por la negativa de Francia.

Por un lado se estudió relanzar el proyecto Midcat, un gasoducto capaz de transportar el gas natural desde el norte de África hasta Europa. La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España, Teresa Ribera, explicó que este sistema podría estar activo en menos de un año, pero que necesitaban que Francia moviese ficha para poder hacerlo realidad, tal y como ya explicamos en el blog de Companias-de-luz.com.

Por su parte, el presidente de la República Francesa, Enmanuel Macron, ha dicho recientemente que «una tubería no nos ayudará a pasar el invierno» y que ese proyecto tiene un grave costo económico y medio ambiental. Unas palabras en consonancia con el homólogo francés de Teresa Ribera. Este recordó que el proyecto se abandonó precisamente por su alto costo y por la oposición de asociaciones ecologistas.

Rusia suspende indefinidamente el suministro de gas por Nord Stream 1, un gasoducto que conecta a Rusia con el resto de Europa. Esto se ha hecho por un de aceite hallado en una turbina durante las tareas de mantenimiento de una unidad compresora. De esta forma en estos momentos Europa no recibe gas ruso, y no se ha confirmado cuando volverá a recibirse el gas, aunque desde Rusia no se ha afirmado que esta situación vaya a ser permanente.

Comentarios

bright star bright star bright star bright star grey star

Más información sobre nuestra política de control, tratamiento y publicación de notificaciones