Plan del verde y la biodiversidad

Los objetivos de este plan son:

  1. Un aumento de la calidad de vida de los ciudadanos, mediante la construcción de una ciudad más saludable, autosuficiente y sostenible.
  2. Promover el uso de azoteas para uso colectivo o verde.
  3. Potenciar la instalación de cubiertas verdes e instalaciones de aprovechamiento energético.
  4. Evitar el deterioro de las especies y los hábitats.
  5. Perseguir el aumento de superficies verdes así como su conexión mediante “corredores verdes”.
  6. Concienciación social sobre el valor del valor de los espacios verdes y la biodiversidad
  7. Crear una ciudad más resistente a los retos emergentes como puede ser el cambio climático.

Superilles

Este proyecto está revolucionando la concepción de movilidad urbana a nivel internacional, el concepto es simple pero llevado a cabo correctamente podría ser tremendamente efectivo. Este programa (tratando de ser copiado en la actualidad por ciudades como Chicago) tiene por objetivo crear una ciudad en la que el peatón sea el protagonista reduciendo el tránsito de vehículos a determinadas zonas, generando una espectacular mejora del aire. Más concretamente, Superilles trata de cerrar el tráfico en el interior de áreas de 9 manzanas, transformando el interior de estas “supermanzanas” en espacio exclusivo de los peatones. Actualmente el programa está en desarrollo pero 9 supermanzanas ya están en funcionamiento satisfactoriamente.

superiles movilidad urbana

Espacios de oportunidad

Actualmente en la mayoría de grandes urbes nos enfrentamos al mismo problema, es difícil ganarle espacio a la ciudad para crear espacios verdes que no existieran con anterioridad. Es por ello que en Barcelona se está incentivando la búsqueda de los llamados espacios de oportunidad, tratando de dar un uso verde a multitud de espacios urbanos que a primera vista podrían parecer inútiles o residuales. El uso de estos espacios para instalar espacios verdes entrega muchas ventajas a la vida urbana, desde una mejora en la calidad del aire hasta una termorregulación natural del entorno urbano. Algunas empresas como Verdtical se dedican a este tipo de actividades, facilitando el asesoramiento en la creación de estos espacios y su instalación.

espacios oportunidad barcelona

Apicultura urbana

Esta actividad se ha vuelto muy popular en multitud de grandes ciudades de Alemania, Estados Unidos, Francia, Dinamarca o China y poco a poco, se van haciendo un hueco también en Barcelona. Por increíble que parezca, consiste en crear el hábitat de estos insectos en nuestras ciudades, en azoteas, parques botánicos, cementerios, jardines…Las abejas parecen bien adaptadas a este medio y producen una miel de excelente calidad. Si bien son pocas aún las colmenas instaladas en la ciudad, el objetivo de empresas como Mel.lis es potenciar esta práctica por las grandes ventajas medioambientales que tiene, devolviendo actividades rurales al medio urbano.

apicultura urbana

Las medidas públicas junto a los esfuerzos de empresas privadas están convirtiendo Barcelona en una ciudad de relevancia internacional en el acondicionamiento verde urbano. El año que viene finaliza el proyecto del ayuntamiento y se podrá hacer un balance general de su efectividad pero, probablemente le sigan otros de su misma naturaleza ya que la carrera por convertir Barcelona en una ciudad sostenible no ha hecho mas que comenzar.

 

Comentarios

bright star bright star bright star bright star grey star

Más información sobre nuestra política de control, tratamiento y publicación de notificaciones