¿Dónde se puede pagar el recibo de luz? Todo lo que debes saber

Nuestros asesores te ayudarán a realizar todas las gestiones

¿Dónde pagar el recibo de la luz?

Actualmente, pagar la factura de la luz cada vez es más fácil, ya que las compañías ponen muchas más facilidades para que el cliente pueda hacer el pago por la vía que más le convenga.

Por lo general, la mayoría de clientes y comercializadoras de luz, ofrecen la posibilidad de domiciliar la factura para así descontarlo de manera automática cada mes de su cuenta bancaria y evitar trámites innecesarios. Por lo que, la factura de luz tiene muchas formas dónde poder efectuar el pago.

Tipos de facturas de luz

A la hora de pagar el recibo de la luz se puede hacer de varias formas según escoja siempre el cliente:

  • Factura de la luz: El usuario solo pagará la luz, ya sea de forma mensual, bimensual o trimestral.
  • Factura dual: En una misma factura se incluye el gas y la luz.

El formato también puedes escogerlo, ya sea en formato de papel o electrónica. En los últimos años también se ha incluido el formato aplicación, donde el cliente controla en línea sus gastos y consumo.

Lugares donde puedo pagar la factura de la luz

Te estarás preguntando ¿cómo pagar mi factura de luz? Los métodos de pago de las facturas pueden varíar entre las compañías de luz, pero los más comunes son:

  1. Domiciliar tus facturas
  2. Por teléfono
  3. Pagar online
  4. Pagar en persona: en efectivo o en un cajero

Te explicamos cada uno para que puedas elegir el que más se acomode a tu ubicación y preferencias.

 

Cómo domiciliar el pago de tu factura de luz

Qué significa domiciliar el pago de la factura de la luz

Domiciliar el pago de tus facturas de luz significa que el pago se descuenta automáticamente de tu cuenta bancaria, sin tener la preocupación de efectuar el pago tu mismo cada mes.

Tras la incursión de Internet en la vida diaria de las personas, cada vez son más los que prefieren digitalizar sus facturas y pagarlas de manera automática sin necesidad de estar pendiente del pago o de desplazarse algún punto en concreto para pagar el recibo de la luz.

Para domiciliar el pago de tus facturas tienes 2 opciones:

  1. Acudir al banco. Deberás completar y entregar el documento «Formato para solicitar la domiciliación» a tu banco, que se encargará de comunicarle a la empresa que remitirá el cobro.
  2. Solicitar la domiciliación a la compañía prestador del suministro. Deberás rellenar y entregar el documento «Formato para solicitar la Domiciliación» y la empresa solicitará el cobro a tu banco.

Qué necesitas para domiciliar el pago de tu factura de luz:

Lo primero que necesitas para poder domiciliar un pago es tener una cuenta bancaria, ya sea de cheques, o de una tarjeta de crédito o débito en un banco.

Al solicitar la domiciliación deberás indicar:

  • NIF del titular de la cuenta bancaria en la que quieres domiciliar las facturas de luz y sus datos personales (nombre, apellido, dirección)
  • IBAN o número de cuenta bancaria a la que deseas domiciliar los pagos.
  • Si el pago se quiere realizar fuera de la Unión Europea no será suficiente con el IBAN, sino que deberás presentar el BIC, que es un código internacional para identificar el banco.

Cómo hacer un cambio en la domiciliación bancaria

El cambio de domiciliación para el pago de la factura de luz es simplemente un cambio en el número de cuenta a la que se cargarán los importes de las facturas.

Para hacerlo el titular de la cuenta debe ponerse en contacto con la comercializadora para comunicarles que el cargo de los recibos debe realizarse en otra cuenta bancaria, y porporcionar la documentación y datos solicitados por la empresa para la gestión del cambio.

Esto puede hacerse vía:

  • Teléfono
  • Internet
  • Oficinas comerciales de la compañía contratada

Tanto el trámite de domiciliación inicial como el cambio de la cuenta por una diferente son completamente gratuitos para el usuario.

 

Cómo pagar tu factura de luz por teléfono

Si tu preferencia es pagar tus facturas de luz por teléfono, esta forma de pago se puede realizar de manera segura con tarjeta de crédito.

Dependiendo de con qué compañía tengas contratada tu tarifa de luz , deberás llamar a una comercializadora u otra. Los números correspondientes son:

TotalEnergies 900.907.000
Endesa 800 760 909
Iberdrola 900.225.235
Naturgy 900.100.251
Repsol 900,118.866

Estas son solo algunas de las comercializadoras de luz del mercado libre, por lo que si la compañía con la que tienes contratado el suministro no se encuentra entre las mencionadas, puedes visitar este enlace para obtener el listado completo y encontrar el número correspondiente a tu caso.

Las comercializadoras para el mercado regulado, también ofrecen sus propios teléfonos para poder efectuar los pagos o indicarte donde pagar tu factura de luz:

cómo pagar factura de la luz por teléfono Energia XXI Energía XXI (Endesa) 800 763 333
Cómo pagar factura de la luz por teléfono Curenergía Curenergía (Iberdrola) Luz: 900.200.708

Gas: 900.100.309

Cómo pagar factura de la luz por teñéfono Regsiti Régsiti (Repsol) 900.101.005
Cómo pagar factura de la luz por teléfono Baser COR Baser COR 900.902.947
Naturgy Comercializadora Regulada Gas & Power (Naturgy) Luz: 900 100 259

Gas: 900 100 502

Cómo pagar la factura de la luz por telefono CHC COR CHC COR 900 814 023
Cómo pagar factura de la luz por teléfono Teramelcor Teramelcor S.L 800 007 943

 

Si quieres saber cómo pagar el recibo de la luz, llama gratis a este número

919 014 150

Información

Cómo pagar tu factura de luz online

Las compañías de luz tienen un área de clientes donde se puede pagar la luz por internet. Este acceso es solo para los titulares del contrato, donde previamente se ha debido concretar esta opción con la comercializadora de preferencia. Los recibos de luz se recibe y se paga cada dos meses. Los pasos para hacer el pago por internet son:

  1. Ingresar al sitio web de tu compañía de luz (Endesa, Iberdrola…)
  2. Entrar al área de usuarios o clientes de la comercializadora.
  3. Tener un usuario y contraseña para el acceso.
  4. Ir a la sección de facturas web.
  5. Encontrar facturas con pago pendiente, seleccionarlas y pagar.
  6. Se podrá efectuar el pago con cualquier tarjeta.
  7. Si es tu primera transacción, es posible que se te envié un mensaje para confirmar la operación, dependiendo de tu banco.

Por otro lado, algunas compañías tienen convenios con los bancos y se puede pagar la factura a través de los portales de internet de los propios bancos, como La Caixa.

Algunas compañías incluso han preferido trasladar el servicio de pago de facturas a sus aplicaciones móviles y permitir a los clientes controlar y automatizar este proceso. De tal modo, que en muchos casos los clientes pueden controlar el consumo de energía de sus hogares y conocer cada parte de su consumo. Por ejemplo: las horas en las que más energía consumen, que aparatos pueden llegar a consumir más, qué tarifa en base a su consumo les puede beneficiar.

Cómo pagar tu factura de luz en un cajero

Puedes realizar el pago en un cajero o pagarlo en efectivo (dependiendo de la comercializadora con la que tienes contrato).

Sobre cómo pagar el recibo de luz con tarjeta, como se mencionaba anteriormente, algunos bancos incluyen la opción de pagar tus facturas a través de las sucursales, por lo que únicamente deberás introducir tu tarjeta de crédito en el cajero y seleccionar la opción de pagar facturas.

Tan solo deberás introducir la tarjeta de crédito y seleccionar la opción de pagar facturas. Una vez la selecciones, en algunos bancos te piden el número de CUP o el número de factura.

¿Qué se incluye en la factura de la luz?

La factura o el recibo de la luz es un documento que incluye desglosado el consumo que ha realizado el cliente, además de los impuestos, y que constata lo que deberá pagar por el uso de la energía.

El período de pago depende de lo que el usuario haya estipulado previamente antes del contrato. Hay clientes que pagan cada mes y otros que prefieren hacerlo de forma bimestral o trimestral.

En la factura se incluyen mucha información sobre el cliente y su consumo:

  • En primer lugar, aparece el logo de la compañía y el periodo de consumo, ya sea mensual, bimensual o trimestral.
  • El Código Universal de Punto de Suministro (CUPS) que identifica el contador del domicilio y verifica que la factura pertenece al cliente y no hay ningún error.
  • Tarifa de Acceso: Esta tarifa marca el tipo de energía contratada, es decir, la potencia y si incluye discriminación o no horaria. En este caso, el importa está fijado por el Ministerio de cada país y se paga en base al precio marcado por territorio.
  • Alquiler de contador: El cliente tiene el contador alquilado, es decir, no le pertenece, y por el alquiler debe pagar una cantidad acordada con la compañía y fijada por el Gobierno. Dependiendo del tipo de contador que tenga el usuario instalado pagará más o menos.
  • IVA: El impuesto sobre el valor añadido son las tasas que se le añade al consumo. En España consta del 21%.
  • Término de consumo: Esta tarifa es lo que el cliente debe pagar por la cantidad de kWh que ha consumido durante el tiempo entre factura y factura.
  • Término de potencia contratada: En este caso, es la cantidad que tiene que pagar el cliente por la potencia máxima contratada, es decir, esta cantidad se paga solo por el derecho a tener acceso a la red eléctrica. El usuario deberá pagarlo si o si, aunque no haya consumo electricidad.
  • Impuesto sobre la electricidad: Por último, este impuesto regulado por el Gobierno supone el 5,113% sobre el consumo final y la potencia contratada.

Artículos que podrían interesarte

FAQ

¿Dónde puedo pagar mi recibo de la luz vencido?

En la mayoría de casos, las compañías suelen ofrecer una gran flexibilidad en la forma de pagos, pero en muchas ocasiones puede pasar que no se cumpla el plazo establecido.

Por ese motivo, si la persona se olvida de pagar el recibo de la luz, es posible que la compañía de la luz le suspenda el suministro eléctrico. En el caso de que la factura esté vencida pero el cliente disponga del dinero, deberá acercarse a una oficina de la compañía y consensuar la mejor forma de pago para un recibo de luz vencido, ya sea por transferencia bancaria o en metálico.

¿Puedo pagar mi recibo de luz en otra ciudad?

Actualmente, puedes pagar la factura a través del banco, internet o un cajero automático, indistintamente de si te encuentras en la misma ciudad o no. Aunque, es importante que dispongas de los documentos necesarios por si son requeridos, como: el CUPS o el número de factura.

Información

Actualizado el 14 May, 2024

redaction Redacción de Luz y Gas
Redactor

Daniele Tarantino

Redactor Energía

Comentarios

bright star bright star bright star bright star grey star

Más información sobre nuestra política de control, tratamiento y publicación de notificaciones