¿Cómo realizar de manera online el cambio de titular con Iberdrola?

Resumen: Para el cambio de titular online, proceso que es gratuito, necesitarás documentos como el CUPS, dirección y datos bancarios. El proceso dura 15-20 días hábiles. En casos de fallecimiento, alquiler, divorcio o compra de vivienda usada, cambiar es esencial.

Cambia el titular con Iberdrola online en Mi Área de Cliente, por correo o teléfono.

Nuestros asesores te ayudarán a realizar todas las gestiones

¿Cómo cambio de titular con Iberdrola por vía online?

Los medios a través de los cuales se puede llevar a cabo el cambio de titular con Iberdrola por internet son los siguientes:

  • Accede a Mi Área de Cliente y «Mis Gestiones» para solicitar el cambio de titular con Iberdrola por vía online.
  • Envía un correo electrónico con el formulario indicado para solicitar el cambio de titular.
  • En la web también podrás encontrar el número de teléfono por si prefieres realizarlo mediante una llamada.
  • Manda un fax para cambiar el titular con Iberdrola adjuntando el modelo de carta de solicitud creado para este propósito.
Cambiar de titular no supone ningún cargo adicional para el cliente.

¿Cuáles son los documentos necesarios para cambiar el titular online con Iberdrola?

A continuación se exponen cuáles son los documentos necesarios para cambiar de titular con Iberdrola:

  • Código Universal del Punto de Suministro.
  • Dirección de la vivienda donde se encuentra el suministro.
  • Datos del nuevo titular y documento nacional de identidad.
  • Datos de contacto del nuevo titular.
  • Número de cuenta bancaria para domiciliar los pagos.
  • Ejemplar del contrato de alquiler o escritura de la casa donde figure el nuevo titular.

Una vez se tramiten los datos y se compruebe que no existen pagos pendientes del anterior titular, deberá esperarse a que se inicie un nuevo ciclo de facturación para que se haga efectivo el cambio de nombre.

¿Cómo me registro en el Área de Clientes de Iberdrola?

Para registrarte tendrás que aportar los siguientes datos:

  • El número de tu documento de identidad (DNI, NIF, NIE o equivalentes).
  • Un correo electrónico.
  • Un teléfono de contacto.
  • El importe de la última factura de la luz o el gas natural con Iberdrola.
  • Establecer una contraseña con la que entrarás en tu área privada.

Encontrarás tanto el acceso a Mi Área Clientes como el formulario para registrarte en ella en este enlace.

Si no entiendes tu factura de la luz, siempre puedes acceder al área de clientes para resolver esta u otras dudas.

Modificar tus contratos Iberdrola

Para realizar cualquier modificación sobre tu contrato de luz o gas natural con Iberdrola de forma online, tendrás que estar registrado en el acceso privado para clientes.

Ventajas de Mi Área Cliente

Además de poder modificar los contratos de luz o gas natural de forma rápida y segura, estar registrado en el acceso privado para clientes tiene muchas ventajas:

  • Descargar y consultar las facturas una vez activado el servicio de facturación electrónica.
  • Aportar las lecturas de tu contador de luz o gas natural de forma remota.
  • Consultar lo que consumes cada hora de forma diaria y descubrir maneras de ahorrar en tus facturas.

¿En cuánto tiempo se hará efectivo el cambio de titular online?

El plazo puede tener una duración de 15 a 20 días laborables dependiendo dependiendo de cuánto se tarde en reunir los documentos.

Además, ten en cuenta que si se realiza el cambio de titular en medio de un periodo de facturación abierto, lo más probable es que recibas una última factura a nombre del anterior titular porque es necesario que se cierre el periodo de facturación actual.

Información

¿En qué casos hay que solicitar el cambio de titularidad online?

En algunos casos es absolutamente obligatorio realizar el cambio de nombre del contrato de luz o gas natural con Iberdrola, ya que esto puede evitar ciertos problemas:

  • Por fallecimiento
  • Por alquiler de inmueble
  • Por divorcio
  • Por compra de vivienda

Te los detallamos a continuación:

Por fallecimiento

Si el titular de un contrato energético con Iberdrola fallece, será el familiar más cercano el que tendrá que tomar la responsabilidad de poner los contratos de electricidad y gas bajo su nombre. Según cuál sea la situación, estos suministros podrán darse de baja, por ejemplo, en el caso de que no existan deudas ni pagos pendientes.

Por el contrario, si la vivienda del anterior titular va a ser habitada, lo más conveniente el realizar el cambio de titular en lugar de dar de baja los suministros.

Por alquiler de inmueble

En el caso de que se alquile una propiedad por un periodo prolongado de tiempo, lo más aconsejable es que la persona que vaya a ser el nuevo inquilino sea quien realice el cambio de titular con Iberdrola para que existen problemas con el anterior inquilino.

Para ello deberá domiciliar los pagos de las facturas con su cuenta bancaria. De este modo, el nuevo inquilino podrá solicitar un cambio de tarifa o de compañía.

Por divorcio

Si un matrimonio se divorcia y uno de los cónyuges permanece en la residencia matrimonial, deberá poner a su nombre el contrato de luz y gas si este estuviese a nombre de su ex pareja.

Por compra de un inmueble de segunda ocupación

Si compramos un inmueble que ya fuese habitado por otra persona, es muy posible que los suministros de luz eléctrica y gas permanezcan dados de alta. En este caso solo hará falta realizar el cambio de titular del contrato de luz con Iberdrola, ahorrándose de este modo el pago de los derechos de alta por volver a reactivar el suministro.

¿Qué otras maneras hay para solicitar el cambio de titular con Iberdrola?

A parte de poder cambiar el titular del contrato con Iberdrola de forma online, los clientes de Iberdrola en España pueden realizar este trámite a través de diferentes vías.

¿Como cambio de titular con Iberdrola por teléfono?

Iberdrola dispone de un teléfono gratuito para hacer el cambio e titular: 900.225.235

También se podrá realizar cualquier otra gestión que el consumidor quiera.

En la siguiente tabla puedes consultar otros números por si tuvieses que realizar una gestión más específica:

Servicio Número de teléfono
Atención al cliente para hogares 900 225 235
Atención al cliente para empresas 900 400 408
Curenergía Luz (Mercado regulado) 902 200 708
Curenergía Gas (Mercado regulado) 900 100 309
Asistencia Técnica 900 224 522
Iberdrola Distribución Eléctrica 900 171 171

Gestiones por teléfono

Desde el número de atención al cliente de Iberdrola, podrás realizar muchas gestiones con la compañía como por ejemplo:

  • Contratar una tarifa de luz o de gas natural.
  • Cambiar tu tarifa actual por una que se adapte mejor a tus necesidades.
  • Solicitar el alta de un suministro energético.
  • Modificar los datos de tus contratos actuales.
  • Poner reclamaciones a Iberdrola.
  • Contratar un servicio adicional de mantenimiento o averías.

¿Cómo cambio de titular con Iberdrola por correo electrónico o fax?

Otra forma de solicitar un cambio de nombre en el recibo de la luz con Iberdrola es rellenando el modelo de carta de solicitud del cambio de titularidad. Puedes encontrar este documento haciendo clic aquí.

Tendrás que completar el documento con los datos del anterior y el nuevo titular y presentar los siguientes documentos:

  • Una fotocopia de los DNIs o CIFs del nuevo y el anterior titular.
  • Una Autorización de Representación en caso de que quien firme el documento sea un titular representado por otra persona.
  • Un sello de las sociedades si se tratase de un cambio de titularidad entre empresas.
  • Si no tienes los datos del anterior titular, tendrás que presentar un documento que pruebe la relación existente entre ambos: contrato de alquiler o compra-venta, sentencia de divorcio o declaración de herencia.

Una vez rellenado el documento, el nuevo titular puede optar por enviarlo por correo electrónico a documentaclientes@iberdrola.es o por fax al 901 20 20 28.

Más información llamando gratis a papernest sobre el cambio de titular

Información

FAQ

Si estoy de alquiler, ¿Tengo que cambiar la titularidad yo o mi casero?

La titularidad del contrato de alquiler generalmente se establece entre el arrendador (casero) y el arrendatario (inquilino) al momento de firmar el contrato. Por lo tanto, si estás alquilando una propiedad, el contrato suele estar a tu nombre como inquilino, cambiado por el casero/arrendador.

¿Puedo cambiar la titularidad por teléfono con Iberdrola?

Sí, se puede realizar el cambio de titularidad en Iberdrola por teléfono al 900 225 235. Es posible que te pidan datos como el nuevo titular, la dirección del suministro, datos personales y, posiblemente, información adicional según sus procedimientos y tu situación en la vivienda.

¿La titularidad en los contratos de electricidad y gas es obligatoria?

Sí, la titularidad en los contratos de electricidad y gas es obligatoria. Es importante que el contrato esté a nombre de la persona que es responsable del pago de los servicios. Esto garantiza que la persona que utiliza los servicios sea la responsable de cumplir con las obligaciones contractuales, incluido el pago de las facturas.

Actualizado el 14 May, 2024

redaction Redacción de Luz y Gas
Redactor

Daniele Tarantino

Redactor Energía

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