Placas solares de Iberdrola: toda la información que debes saber

Nuestros asesores te ayudarán a realizar todas las gestiones

¿Qué placas solares ofrece Iberdrola? 

¿Qué es Iberdrola smart solar? Se trata de la rama de la compañía Iberdrola que se dedica exclusivamente a las placas solares y a aprovechar la energía que estas pueden recoger para el autoconsumo. Está dirigida a todo tipo de clientes, ya sean hogares, empresas pequeñas o grandes, agricultores… Conjuga el aprovechamiento de la naturaleza, en especial del sol, con el consumo energético de una vivienda. ¿Cómo puedes inscribirte a esta modalidad verde? 

    1. Debes geolocalizar tu vivienda y así conseguirás una propuesta personalizada para tu hogar. Esta tarifa es totalmente personal.
    2.  Se calcula que gracias a este autoconsumo los clientes pueden ahorrar hasta un 70% en su factura eléctrica. (40% si no tiene baterías para almacenar la energía). Así como la satisfacción de estar consumiendo su propia energía.
    3. Además, lo que no utilicen pueden vertirlo a la red y se les recompensará por ello en su factura de la luz.
    4. A través de la web o de la aplicación del móvil los usuarios pueden revisar cuánta energía producen sus placas solares y cuánta consumen. 

España quiere unirse al boom de la energía solar fotovoltaica como han hecho otros países como China, Alemania, Japón y Estados Unidos. Estos cuatro ya controlan el 70% de la potencia instalada en toda la Tierra. Sin embargo, nuestro país no llega ni siquiera al 1%. En este sentido, está trabajando mucho Tarifa Tempo Solary durante los meses de verano se han batido récords de producción de energía solar. En julio estuvo cerca de 945 GWh, una cifra que jamás se había alcanzado.

¿Qué tipo de ofertas Smart Solar existen? Depende del tipo de cliente que seas, Iberdrola Solar Energy te ofrecerá una variedad u otra. 

TIPOS DE CLIENTES

  • Hogar o negocio. Se tratan de los pisos y negocios que tienen una potencia contratada menor o igual a 15 kW. Son la mayoría de las instalaciones.
  • Empresa. Son aquellos que tienen una potencia superior a 15 kW.
  • Riego. En concreto es para suministros dedicados al riego agrícola, es decir, sistemas de bombeo de agua para regadío.

La instalación de estas placas solares en los hogares y negocios puede prolongarse de tres a cinco meses, debido a los trámites que hay que realizar y la documentación que demande cada comunidad autónoma. No obstante, Iberdrola te acompañará en todo el proceso.

CONSEJO

 Se recomienda que se realicen en tejados orientados al sur. 

Energía eficiente y cómoda

Lo que ofrece Solar Energy Iberdrola son todas las facilidades para que el usuario pueda gozar de sus placas solares y consumir su propia energía de forma eficiente y cómoda. Contratando Iberdrola el cliente tendrá esto: 

  • Estudio de viabilidad sin compromiso. Todos aquellos clientes que deseen un estudio para ver si esta solución sería eficaz en tu vivienda.  En caso de que no lo sea puedes echarte para atrás.
  • Instalación totalmente a medida. En este punto estudian cómo el usuario puede ahorrar energía consumiendo directamente de su instalación y al mismo tiempo los equipos de acumulación para utilizarla por la noche o si hay incidentes en la red de distribución. Cada casa es un mundo.
  • Montaje y mantenimiento integral. El usuario puede estar tranquilo porque en todo momento Iberdrola acompañará al cliente, incluso para tramitar subvenciones y autorizaciones necesarias.
  • Web de monitorización. El beneficiario podrá gestionar su instalación desde cualquier lugar a través de su teléfono móvil. Además de la consulta de datos de consumo o programar el nivel de carga de baterías, entre otras posibilidades.
  • Facilidades de pago
  • Beneficios económicos de la energía que viertas a la red. En esta línea, los usuarios se preguntarán: ¿qué ocurre con la energía que no se consume? Como la compañía eléctrica indica, de acuerdo al Real Decreto 244/2019 la energía excedida se la instalación fotovoltaica se puede transportar a la red y esta cesión se verá compensada en la factura de la luz de forma mensual. 

Por otro lado, es aconsejable contratar un seguro porque pueden darse fenómenos meteorológicos como granizo u otras circunstancias que pueden influir en el funcionamiento de esta instalación solar.

Teléfonos de atención al cliente

Si quieres informarte de forma gratuita estos teléfonos de atención al cliente están disponibles las 24 horas al día. Asimismo, esos teléfonos Teléfono dar de alta EDPtambién son a los que tendrás que llamar si la instalación sufre cualquier tipo de avería.

Tipo de clientes Teléfonos
Hogares 900.224 .522
Empresas 900 400 408

Te ayudamos a encontrar la mejor tarifa de luz

919 014 150

Información

¿Cuáles son las ventajas de tener placas solares? 

Estas son algunas de las ventajas de instalar placas solares en tu hogar:

  • Ahorro económico. Producir tu propia energía y consumirla tú mismo hace que la factura de la luz se reduzca notablemente.
  • Compromiso con el medioambiente. Las placas solares recogen energía totalmente limpia, por lo tanto no emiten gases CO2 a la atmósfera. Por lo tanto, respeta en todo momento el cuidado del planeta.
  • Añaden valor a la propiedad. A la hora de la venta de una vivienda hay que tener en cuenta si goza de este tipo de instalaciones ya que también se debe ver reflejado en el precio. Los expertos apuntan que entre un 3-4% más.
  • Es renovable. No se agotará nunca, el sol nunca nos fallará a la hora de darnos energía.
  • Disponible en toda España. Nuestro país es uno de los que más horas de sol tiene, lo que quiere decir que es un acierto apostar por la energía solar en nuestro territorio.
  • Poco mantenimiento. No necesitan una gran limpieza, con una vez al año es suficiente.
  • Larga vida útil. Duran muchos años, su vida útil suele superar los 20 años, y además su garantía, depende de las empresas, pero también se prolonga en el tiempo.
  • Subvenciones. Muchos gobiernos dan ayudas económicas a aquellos que deciden instalar estos aparatos en sus hogares, algunas incluso aportan el 35% del coste total de la instalación. Además, antes había más trabas para colocar este tipo de instalaciones y unos impuestos que no eran muy atractivos (el impuesto al sol).
  • No genera desechos. Es una energía limpia, que no afecta al planeta de ninguna forma puesto que no genera desechos.
  • No te afectan las subidas de la luz. Tu factura no dependerá de la subida del precio de la luz. 
  • Cada día son más baratas. Debido a la alta demanda de esta energía, las empresas energéticas se están poniendo las pilas y apuestan por que sus clientes se pasen a esta energía limpia. Los precios están bajando en proporción con el aumento de demanda.

¿Qué tipos de placas ofrece Iberdrola? 

En la actualidad, esta compañía eléctrica ofrece paneles solares de estas marcas: Canadian Solar, Ja Solar, REC y Yingli. smart solar iberdrola precio

La instalación más básica y corriente está compuesta por 10 paneles solares de 3 kW esto ocupará 20 metros cuadrados en un tejado. Esta instalación se calcula que puede producir cerca de 5.000 kWh de energía cada año y, según calcula Iberdrola, se evitarían más de 1.500 kg CO2 cada año.

Precios

Iberdrola ofrece una cobertura solar, con un precio único y un mantenimiento integral para sus clientes que son productores fotovoltaicos. ¿Cuál es el precio de la Smart Solar de Iberdrola? En concreto, estos son los tres detalles que te garantiza esta compañía eléctrica:

  • Cobertura solar financiera. Este producto es para instalaciones <100kW acogidas al RD 413/2014 que venden su energía en el mercado mayorista.
  • Revisión anual completa y servicio de mantenimiento. Incluye dos reparaciones al año.
  • Asistencia técnica 24 horas 365 días 900.224 .522

Sin embargo, no podemos conocer el precio de esta instalación ya que depende de varios factores: 

  • Número de placas
  • Número de baterías para su almacenamiento
  • Potencia requerida: depende de los aparatos eléctricos de la vivienda, de su tamaño…
  • Característica del equipo receptor

Por ello, no saber el precio exacto de la tarifa Smart Solar de Iberdrola suscita diversas opiniones.

¿Cómo contratar la Smart Solar de Iberdrola? 

¿Qué hay que hacer para instalar paneles solares con Iberdrola? Primero es necesario hacer el estudio para ver si es rentable instalar en tu hogar este sistema y en esa evaluación se decidirá cuántos paneles deben conformar tu instalación. Se debe hacer a través de la página web de Iberdrola, en este formulario de Iberdrola

. En cualquier caso, también te atenderán en los puntos físicos de Iberdrola que están en todas las ciudades españolas. Smart Solar Iberdrola

No obstante, el Smart Solar de Iberdrola no apareción en 2019 ni en 2018, sino que forma parte del catálogo de la compañía desde 2015. Por ello, ya existen opiniones sobre la Smart Solar de Iberdrola. Entre ellas encontramos a clientes muy satisfechos por ver que muchos días “el 100% de la energía que consumimos en casa procede del sol” y que van a poder ahorrar entre “700 y 800 euros al año”. Por otro lado, otros critican que sean otra vez las empresas grandes energéticas las que hagan negocio con la energía limpia, y que no lo han hecho hasta que “el Gobierno aprobó el decreto de consumo”.

¿Cuántos placas fotovoltaicas colocar? 

Como ya te hemos indicado en el apartado de precio, la cantidad de placas fotovoltaicas que necesita una vivienda depende de sus características particulares, es decir, de la cantidad de electricidad que consuma y de cuánto produzcan los paneles, dependiendo de la cantidad de luz que reciban. 

Se calcula que el consumidor medio de este tipo de instalaciones vive en una casa de 100 a 200 m2. Un hogar estándar consumo cerca de 3.000 W por lo que necesita 11 placas. 

Ejemplo

Por ejemplo, una instalación de 3 kW colocada en un lugar soleado y orientada hacia el sur se espera que produzca 200 kWh, sin embargo, si es una zona menos soleada serán 150 kWh. 

Por otro lado, es importante tener en cuenta no solo la orientación del tejado sino la inclinación y el estado del mismo. También existen otras opciones, como colocar las placas en fachadas o suelos. 

¿Cómo funciona la energía solar fotovoltaica? 

¿Sabes que la energía solar que llega a nuestro planeta es 10.000 veces más que la que haría falta para el consumo humano? La energía solar fotovoltaica transforma la luz del sol y la convierte en electricidad. ¿Cómo se produce este hecho? 

  1. Los fotones impactan en los paneles solares
  2. Estos elementos liberan electrones
  3. En las placas solares se crea un campo eléctrico por donde circulan los electrones y así se produce la corriente
  4. En los paneles se produce la corriente continua pero debe transformarse en alterna para que pueda utilizarse en los electrodomésticos. Esto es tarea de un aparato llamado inversor.
  5. El inversor transforma la energía para que se pueda consumir en viviendas o locales. Además, es también este objeto el encargado de suministrar la energía sobrante a la red o dirigirla a las baterías de almacenamiento. 

Dentro de la energía solar hay distintos fines, por nombrar algunos ejemplos: energía solar pasiva, térmica, termosolar de concentración, híbrida… Depende de la variedad, a los cinco puntos nombrados anteriormente se le suman otros.

FAQ

¿Cuántas placas solares se deben instalar en una casa de 100m2?

Si estás pensando en contratar la Smart Solar de Iberdrola y buscas opiniones sobre su precio o recomendaciones acerca de cuántas placas instalar debes saber que para una casa de 100m2 la inversión será de cerca de 4.000 euros y, como máximo, en 7 años ya estará amortizada.

¿Qué es Endesa Solar? 

Es la solución que ha implementado esta compañía para animar a sus clientes a pasarse al autoconsumo. Es adecuada para viviendas unifamiliares y si la factura de la luz suele superar los 40 euros.

¿Qué opiniones tenía la Smart Solar de Iberdrola en 2018?

Lo cierto es que a diferencia de los comentarios que se pueden encontrar acerca de las tarifas de luz de Iberdrola, Internet no recoge muchas valoraciones sobre la Smart Solar.

¿Y si quiero ahorrar energía pero sin tener paneles solares? 

En ese caso puedes contratar una de sus tarifas de luz como las de discriminación horaria. En las que pagas menos durante unas horas concretas del día.

¿Cuál es el futuro de la energía solar? 

No cabe duda de que seguiremos viendo, y cada vez más, paneles solares. Pero ya hay empresas que están pensando en cómo aprovechar la energía por la noche sin almacenarla. ¿La Luna podría dar la misma energía? Es lo que se está empezando a estudiar.

¿Quieres cambiar de tarifa? Nosotros te ayudamos

919 014 150

Información

Otros artículos de interés

Actualizado el 13 Nov, 2023

redaction Redacción de Luz y Gas
Redactor

Alejandro Plaza

Redactor Energía

Comentarios

bright star bright star bright star bright star grey star

Más información sobre nuestra política de control, tratamiento y publicación de notificaciones