¿Cómo cambiar la cuenta bancaria de Endesa? Todos los métodos

Cambio de domiciliación con Endesa El cambio de domiciliación con Endesa es un trámite que te permite cambiar de cuenta bancaria a la hora de domiciliar tus pagos, y que así el cobro sea automatizado. En este artículo te vamos a explicar los canales disponibles que la compañía habilita para realizarlo, los requisitos necesarios y te detallamos el paso a paso

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¿Cómo cambiar la cuenta bancaria de Endesa?

Domiciliar un pago significa darle una orden al banco de que cierto día se retirará una cantidad concreta o inconcreta de tu cuenta bancaria por parte de una empresa o particular.

Es un cargo automático con coste cero para el emisor y para el receptor. Estas características hacen que sea una de las formas más utilizadas para pagar las facturas de las comercializadoras eléctricas.

¿Es lo mismo que un cambio de titular?

La empresa Endesa ofrece cambiar la domiciliación de sus facturas a sus clientes por la razón que sea pero esto no es lo mismo que pedir un cambio de titular de Endesa en uno de sus contratos.

Primero vamos a aclarar las diferencias entre ambos conceptos.

  1. Cuando hablamos de cambiar la domiciliación bancaria del recibo que envía Endesa por tener contratada una tarifa con ellas estamos indicando la modificación del IBAN bancario. En otras palabras, el usuario quiere pagar a través de otra cuenta, o directamente con otra forma de cobro que no sea esa.
  2. Por otro lado, el cambio de titular de Endesa consiste en modificar el nombre que aparece en el contrato de luz o gas, con lo cual se cambian todos los datos personales de esa persona, lo que incluye cambiar las domiciliaciones bancarias de Endesa. ¿Cuánto tarda en ser efectivo este cambio? Entre 15 y 20 días sin contar festivos y fines de semana.

Antes, Endesa ofrecía a sus clientes un modelo de autorización de cambio de titular que tenían que rellenar tanto el anterior dueño del contrato como el nuevo. En la actualidad ya no existe este método para solicitar el cambio.

¿Cómo quitar la domiciliación de Endesa?

En el caso de que no desees cambiar la domiciliación de Endesa sino directamente quitarla deberás tener un plan B. No puede quedarse esa casilla vacía. Estas son las opciones que tienes:

  • Asociar otra cuenta bancaria para que se facture en ella
  • Cambiar el nombre del titular y los datos personales
  • Dar de baja el suministro 

¿Cuáles son los métodos para hacer el cambio de las domiciliaciones de Endesa? 

Se pueden utilizar diferentes canales para cambiar la domiciliación bancaria de Endesa. La compañía ofrece dos canales, por teléfono y de manera online en el área de clientes de Endesa, opción que recomendamos si deseas realizar el trámite de manera sencilla y no necesitas asistencia.

Recuerda que para cumplimentar este trámite necesitas

  • Código IBAN de la cuenta bancaria
  • Datos personales del titular de la cuenta bancaria
  • Datos personales del titular del contrato de luz y/o gas

¿Cómo cambio la domiciliación por desde el área de clientes de Endesa?

Entrando en el área personal de cada cliente de Endesa se puede hacer el cambio de domiciliación de manera online siguiendo estos sencillos pasos:

  1. Accede con tu usuario al área de clientes Endesa
  2. Ve al apartado «Gestiones»
  3. Entra ahora en el apartado «Pago y facturas» y entra en el apartado de «Modificar domiciliaciones»

Una vez dentro, podrás añadir otras cuentas bancarias y gestionar la domiciliación del pago, además de poder gestionar tus facturas.

¿Este trámite se puede realizar tanto para luz como para gas?

Cambiar la domiciliación es posible tanto con los contratos de luz como con los de gas de Endesa.

¿Cómo cambio la domiciliación por teléfono con Endesa?

Para cambiar la domiciliación de los pagos a través de Endesa por teléfono, tendrás que llamar a su número de atención al cliente:

  • Teléfono gratuito de atención al cliente (España): 800.760.909
  • Teléfono de atención al cliente (Desde el extranjero): +34 937.061.510
Recuerda que en caso de tener contratada la tarifa PVPC de luz en el mercado regulado y cumplir los requisitos de cliente vulnerable, puedes optar a solicitar el Bono Social de Endesa.

¿Qué es el Mandato SEPA y para qué sirve a la hora del cambio de domiciliación con Endesa?

El mandato SEPA debe estar firmado para todo tipo de transacciones, por ello también están incluidos en este caso los contratos energéticos. Por esta razón si se decide hacer un cambio de la domiciliación de un contrato de luz con Endesa o cualquier otra comercializadora será imprescindible presentar este papel, ya que la empresa necesita tu autorización para realizar estos pagos.

El mandato SEPA es un documento que permite  que los ciudadanos de la Unión Europea puedan realizar pagos en los 28 países de la Unión Europea más Islandia, Noruega, Suiza, San Marino, Lietchestein y Mónaco.

Se debe presentar a través de estos medios:

  • Correo: sepa@endesa.es
  • Dirección postal: Calle Manufactura, 11 Parque Industrial Pisa 41927 MAIRENA DEL ALJARAFE (Sevilla)
  • Fax: 902.93.40.85
  • En la oficina Endesa o punto de información más cercano.

¿Por qué es importante domiciliar tus pagos?

La importancia de domiciliar tus pagos con Endesa reside en tres factores clave:

  • Comodidad: Al domiciliar tus pagos con respecto a tu suministro eléctrico, evitas tener que recordar fechas de vencimiento y hacer pagos manualmente. Esto te ahorra tiempo y esfuerzo.
  • Evitas retrasos: Al programar los pagos automáticamente, reduces el riesgo de olvidar hacer un pago a tiempo y enfrentar penalizaciones en forma de cortes de suministro o caducidad de servicios.
  • Organización financiera: Domiciliar pagos te ayuda a mantener un mejor control de tus finanzas al tener un registro claro de los pagos recurrentes.

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¿Puedo realizar el cambio domiciliación con Energía XXI?

Energía XXI, la comercializadora del mercado regulado de Endesa también te permite cambiar la domiciliación del pago de tus facturas, lo único que tienes que tener en cuenta es que los canales son los mismos pero la dirección y el número de teléfono son distintos:

Cambio de domiciliación con Energía XXI
Teléfono gratuito De manera online
800.760.333 (España)

+34 937.061.509 (Desde el extranjero)

A través de su área de clientes

¿Cuándo cambiar el nombre del contrato?

El cambio de titular es gratuito, pero en algunas ocasiones la empresa te obligará a revisar tu instalación y enviará un técnico a tu hogar para que haga este procedimiento. Tendrás que pagar 10 euros en este caso.

  • Una pareja que se acaba de divorciar deberá arreglar también los papeles referentes a los contratos de la vivienda, puesto que uno de ellos se quedará con la vivienda.
  • Al comprar o alquilar un piso es necesario hacer el cambio de titular Endesa por internet o por otro medio para evitar heredar los impagos del anterior, así como cambiar de tarifa si así lo deseas.
  • Es obligatorio hacer el cambio de titular por fallecimiento con Endesa y con el resto de las compañías porque el nombre que aparece en el titular debe ser de una persona que esté viva. Lo normal es que sea el heredero de la vivienda quien haga el cambio de titular con Endesa por el fallecimiento del propietario anterior de la vivienda.

Este procedimiento sólo puede realizarse por teléfono o de manera presencial en las oficinas de Endesa.

Anteriormente hacía falta presentar también el modelo de autorización para realizar el cambio de titular por teléfono o presencialmente con Endesa, pero hoy en día se ha eliminado este paso.

¿Alguna otra duda con respecto a Endesa? Nuestros asesores te atenderán de manera gratuita

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FAQ

¿Qué ocurre si el antiguo dueño de la vivienda no cumplió con el pago de las facturas?

Si adquiriste una propiedad y la empresa que suministra el servicio eléctrico exige el pago de la deuda del antiguo dueño como condición para mantener el suministro, tienes el derecho de presentar una queja. Esta queja deberá ser considerada válida de acuerdo con el precedente establecido.

¿Qué certifica el mandato SEPA?

El Mandato SEPA es una instrucción de domiciliación mediante la cual el deudor (pagador) otorga autorización y consentimiento al banco deudor para ejecutar órdenes de pago, así como para permitir al acreedor iniciar cobros en la cuenta designada.

¿Cuando se hacen efectivos los pagos con Endesa?

El pago de una factura no se hará efectivo hasta pasados los 3 días laborales.

Actualizado el 23 Feb, 2024

redaction Redacción de Luz y Gas
Redactor

Alejandro Plaza

Redactor Energía

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