E-Redes (HC Energía): Teléfonos, Área Clientes y Lectura del Contador

E-Redes Distribución Eléctrica , parte del prestigioso Grupo TotalEnergies, se dedica a la distribución y transporte de electricidad en selectas regiones de España. Esta entidad desempeña un papel crucial en la gestión de incidencias en la red de transporte eléctrico y en la ejecución de proyectos de inversión para la renovación de infraestructuras eléctricas, trabajando conjuntamente con la Unión Europea.

Nuestros asesores te ayudarán a realizar todas las gestiones

Teléfono E-Redes (HC-Energía)

El teléfono gratuito de E-Redes es 902.013.444. Con él podrás contactar con atención al cliente y resolver tus dudas.

¿Qué es E-Redes (HC Energía)?

E-Redes (HC Energía) es la distribuidora de electricidad de la comercializadora TotalEnergies (antes EDP). Estas son sus funciones:

  • E-Redes se encarga de la distribución de luz en sus zonas asignadas del territorio español. EDP también está presente en la distribución de gas en España con la denominación Nortegas.
  • El transporte de energía se lleva a cabo tanto en hogares como en negocios.
  • Con el nombre de E-Redes, EDP cumple la normativa de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que obliga a las empresas energéticas a utilizar diferentes nombres y logotipos para sus empresas en el mercado regulado y en el sector de la distribución. El objetivo es evitar confusiones entre los consumidores.
  • La distribuidora E-Redes HC Energía se asegura de que las instalaciones eléctricas del área geográfica donde trabaja funcionan correctamente.
  • Además, también es su función resolver las incidencias o averías que se notifiquen en los puntos de suministro de los que se encarga.

Objetivos de E-Redes

Según explica esta compañía, sus principales objetivos son: prevención, calidad y sostenibilidad. Para conseguirlo se basan en la adecuación de las instalaciones para evitar riesgos, la digitalización y la promoción de la eficiencia energética.

TotalEnergies «A tu Aire» Siempre

0,095506 €/kw día Precio por kWh

  • icon star Precio fijo 24 horas
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¿En qué provincias es E-Redes la distribuidora?

La distribuidora de EDP cuenta con una red eléctrica de cerca de 20.7000 kilómetros y un total de 666.000 puntos de suministros. Estas son las Comunidades Autónomas donde opera:

Aragón (Zaragoza y Huesca)
Madrid
Comunidad Valenciana (Valencia y Alicante)
Asturias
Cataluña (Barcelona)
La distribuidora de TotalEnergies también se conoce como HidroCantábrico Distribución Eléctrica, S.A.U. De todos sus puntos de suministro, en Asturias está su mercado tradicional, siendo para la industria el 60% de la energía total distribuida. El número de suministro ha subido de 628.000 en 2008 a 666.403, las últimas cifras que se tienen de 2018.

Calidad del suministro

Uno de sus logros ha sido mejorar la calidad del suministro, que se mide en el TIEPI (Tiempo de Interrupción Equivalente a la Potencia Instalada). Gracias a su inversión y a la digitalización de la red de distribución, han pasado de 66 minutos en 2008 a 26 minutos en 2019. 

¿Cuál es la diferencia entre E-Redes y EDP (ahora TotalEnergies)?

Estas serían las principales diferencias entre E-Redes distribución eléctrica y EDP comercializadora de luz:

  1. La distribuidora no se escoge. Es el Gobierno de España quien indica dónde trabaja cada empresa transportadora. En apartados posteriores indicaremos cuáles son el resto de distribuidoras en el territorio español.
  2. EDP es una de las más de 300 comercializadoras de luz que operan en el mercado libre. El usuario puede contratar la tarifa que quiera con esta compañía.
  3. Con la comercializadora pagaremos nuestro consumo en las facturas, pero no sería posible disfrutar de la energía si esta empresa no pagara unos peajes de acceso a la distribuidora de la zona correspondiente.
  4. La distribuidora es la dueña de las infraestructuras y el cable. Por lo tanto, cuando hay averías que no solo afectan a una vivienda, E-Redes HC Energía suele ser la responsable.
  5. Asimismo, la distribuidora tiene la propiedad de los contadores. Si hay algún problema con ellos, el consumidor debe dirigirse a esta empresa. En este sentido, puede pasarle las lecturas del contador para pagar de forma más precisa.
  6. La empresa contratada (comercializadora) y la distribuidora de la zona trabajan de manera conjunta en muchas gestiones energéticas. Por ejemplo, a la hora de activar un suministro, es la comercializadora la que lo tramita con el cliente pero las acciones pertinentes las realiza la distribuidora. De hecho, el precio de dar de alta la luz va a parar a esta última empresa.
  7. Podremos revisar nuestras facturas física como es común, o de manera online

¿Qué puede hacer un consumidor de E-Redes Distribución?

En la siguiente tabla explicamos algunos de los trámites que pueden hacer los consumidores cuya distribuidora sea E-Redes (HC Energía):

Gestiones que se pueden realizar con E-Redes
Denunciar un fraude
Utilizar su simulador de contratación
Hacer una solicitud de acometida de electricidad
Aportar lecturas de contadores
Rellenar el formulario de aviso de desperfectos
Pedir la devolución de la fianza que se abona al dar de alta la luz
Solicitar conexión de una instalación de autoconsumo
Poner una reclamación

A continuación desarrollamos algunas de ellas.

¿Cuándo poner una denuncia de fraude?

Si se detecta un fraude eléctrico o algún tipo de anomalía en una zona geográfica de E-Redes se podrá rellenar un formulario en teniendo en cuenta que:

  • Está garantizada la confidencialidad del denunciante
  • El fraude eléctrico es un delito pero además puede ocasionar averías y crear riesgos en personas e instalaciones.
  • Se pueden adjuntar documentos y fotografías

¿Cómo aportar lecturas a E-Redes?

aportar lecturas e-redes
Los usuarios pueden aportar sus lecturas a E-Redes.

E-Redes da esta posibilidad a los usuarios para que la medición de su consumo eléctrico durante un periodo determinado sea lo más exacta posible. Esta información se tramita a la comercializadora contratada para que se tenga en cuenta y no se aplique la media de consumo, sino la precisa del usuario. Para aportar la lectura hay que seguir estos pasos:

  1. E-Redes ha implementado contadores inteligentes de telegestión en todos los puntos de distribución con una capacidad máxima de 15 kilovatios (kW). Estos dispositivos avanzados permiten la recolección automática de datos de consumo eléctrico, facilitando la facturación sin necesidad de que los usuarios reporten manualmente la lectura de sus contadores.
  2. Para quienes prefieran suministrar la lectura de su contador de luz de manera activa, E-Redes ofrece la opción de ingresar estos datos a través de su página web. Los clientes simplemente necesitan acceder al portal de E-Redes Distribución Eléctrica y utilizar su Código Universal de Punto de Suministro (CUPS) para realizar este procedimiento.
  3. Adicionalmente, E-Redes proporciona la posibilidad de comunicar la lectura del contador eléctrico vía telefónica. Los usuarios pueden llamar al número 900.907.003 para reportar su consumo, ofreciendo una alternativa práctica para quienes no disponen de acceso a internet o prefieren una interacción más directa.

¿Qué se puede hacer a través del área de Mis Consumos? 

Asimismo, el área de clientes de la distribuidora de TotalEnergies se llama ‘Mis Consumos’. Para ingresar al portal destinado a clientes de E-Redes Distribución, sigue estas indicaciones:

  1. Dirígete al sitio web oficial de E-Redes Distribución.
  2. Selecciona «Regístrate» en caso de ser cliente existente.
  3. Tendrás que dar tus Datos personales (Nombre, apellidos y DNI o CIF), Teléfono y correo electrónico.
  4. Por último dar los datos referentes a tu consumo, específicamente: Población, dirección del punto de suministro.

A través de Mis Consumos puedes hacer diversas gestiones como consultar tus consumos, revisar la potencia contratada y conocer los datos técnicos del suministro.

¿Cómo contactar con E-Redes (HC Energía)?

La mejor opción para contactar con E-Redes es el teléfono, aquí te indicamos el listado de números que ofrece esta empresa:

Motivo de la llamada Teléfonos
TotalEnergies línea atención al cliente de la distribuidora 900.907.003
Línea de averías de la Red de Distribución EDP 900.907.001
Línea de atención a comercializadoras 900.923.002
Estos números son gratuitos y están disponibles las 24 horas, los 7 días de la semana.

Asimismo, también tiene un formulario de contacto que pueden rellenar todos los que lo deseen y presentar sus dudas.

¿Qué es InovGrid?

Las distribuidoras no se quieren quedar atrás e integran cada vez más los equipos inteligentes en la red eléctrica. InovGrid es el proyecto que ha desarrollado E-Redes en este sentido, estas son sus características:

    InovGrid es el nombre que ha recibido la instalación de los contadores inteligentes. Según la Orden ITC/3860/2007 del 28 de diciembre es obligatorio sustituir los contadores (hasta 15 kW de potencia contratada) por aquellos más modernos de telegestión y discriminación horaria.
    La sustitución se realizó en 2011 en Asturias, Madrid, Alicante, Valencia, Huesca, Zaragoza y Barcelona.
    Según los datos hasta 2018, con una inversión de 60 millones de euros se instalaron más de 650.000 contadores inteligentes y 6.500 concentradores.
    Asimismo, este proyecto también incluye la modernización de la resolución de averías y los sistemas de detección; y la planificación y localización de pérdidas.

El cambio de contador de la electricidad es gratuito y es la distribuidora la que se pone en contacto con los usuarios para realizar esta sustitución.

¿Cómo es el contador inteligente de E-Redes?

Casi el 100% de los hogares a los que suministra de energía E-Redes cuenta con un contador inteligente. ¿Cuáles son las particularidades de este aparato?

  • Puede medir el consumo eléctrico hasta en 6 periodos
  • Almacena los consumos horarios durante tres meses
  • Cuenta con acceso protegido gracias a sus mecanismos de seguridad
  • Indica la energía consumida y la potencia máxima demandada cada día
  • Incluye un Interruptor de Control de Potencia
  • No es necesario que un técnico se desplace para realizar acciones, funciona a distancia. Solo necesita confirmación para ejecutarse. Por ejemplo, cambios de tarifas o de potencias.

Ventajas del contador

El contador de telegestión ofrece numerosas ventajas, ya que la lectura real de forma remota acaba con las facturas estimadas. Además, si el usuario conoce su consumo más detalladamente podrá escoger tarifas eléctricas (como las de discriminación horaria) que se ajusten más a sus hábitos y ahorrar en sus facturas. En esta misma línea, mejora la calidad del suministro y las averías se reducen por los nuevos sistemas de detección.

¿Qué hacer si no se tiene suministro?

Estos son los pasos a seguir si no tienes luz:

  1. Desconectar alguno de los aparatos eléctricos que estén enchufados a la corriente. Por ejemplo, la plancha.
  2. Bajar el Interruptor Diferencial del cuadro de luces de la vivienda, si no se conoce cuál es, es preferible bajar todos.
  3. Esperar entre 10 y 20 segundos 
  4. Subir de nuevo los interruptores y si no se restablece el suministro llamar al teléfono de averías.

Este mismo proceso se debe hacer si la luz ha sido cortada por impago y ya ha sido abonado; y en caso de alta. 

Sostenibilidad con E-Redes

E-Redes apuesta por “conseguir el equilibrio entre el desarrollo económico, la protección del medio ambiente y la responsabilidad social”. Para ello, trabaja en estas líneas:

  • Construcción de nuevas infraestructuras intentando minimizar el impacto ambiental y en la biodiversidad
  • Controlando las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera
  • Reduciendo y gestionando los residuos que produce con Planes de Minimización de Residuos Peligrosos, entre otros.

Aquí está el informe de desempeño ambiental de 2018 de la compañía, donde se relatan estos aspectos.

Otras distribuidoras de luz en España 

No obstante, E-Redes no es la única empresa que se dedica a transportar luz. Este es el mapa de las distribuidoras eléctricas de España:

  • Endesa Distribución: Islas Baleares, Islas Canarias, parte de Extremadura, Andalucía y Aragón.
  • Iberdrola Distribución: Parte de la Comunidad Valenciana, parte de Extremadura, Murcia, parte de Castilla y León, parte de Castilla La Mancha, País Vasco, La Rioja y Navarra.
  • Naturgy Distribución: Galicia y territorios pertenecientes a Castilla y León y Castilla La Mancha.
  • Viesgo Distribución: Cantabria y alguna parte suelta del norte de España.

¿Cuáles son los teléfonos de las distribuidoras de luz en España?

En la siguiente tabla mostramos los números de teléfono de las distribuidoras de España que hemos nombrado antes. Así como su código para que los consumidores reconozcan la distribuidora a la que pertenecen al mirar su CUPS:

Empresas Código Teléfonos de Atención al Cliente
Naturgy Distribución ES0022, ES0390, ES0397 900 111 999
Endesa Distribución ES0023, ES0029, ES0288, ES0393, ES0024, ES0396 900.878.119
Iberdrola Distribución ES0021 900.171.171
EDP Distribución ES0026 900 907 003
Viesgo Distribución ES0027 900.101.051

¿Cómo saber cuál es mi distribuidora?

Aunque ya hemos estado indicando las formas de saber cuál es la distribuidora de cada hogar español, aquí las recopilamos:

  1. Consultando el área geográfica 
  2. Comprobando el CUPS
  3. Revisando la factura de la luz. En ella se debe indicar claramente en los datos del suministro.


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Información

Actualizado el 14 Jun, 2024

redaction Redacción de Luz y Gas
Redactor

Alex Páez Jiménez

Redactor Energía

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