Servicio disponible de Lunes a Viernes de 9 a 20h y Sábados de 9 a 17:30h
Resumen:En este artículo te damos toda la información sobre los requisitos para dar de alta la luz, así como el plazo, los costes, las tarifas y las vías de atención al cliente para disfrutar del suministro eléctrico en tu vivienda.
¿Cuáles son los requisitos para dar de alta la luz?
En primer lugar tienes que comprobar si se trata de un suministro eléctrico nuevo o si anteriormente hubo uno pero se le dio de baja. De la situación en la que se encuentre tu vivienda dependerá el proceso del alta de la luz.
En el caso de que ya exista la instalación del suministro eléctrico ya esté hecha solo tendrás que llamar a una comercializadora para dar de alta la luz. Por el contrario, si no está hecha la instalación eléctrica, tendrán que llevarla a cabo. En ambas situaciones contacta con una compañía y te indicarán los pasos a seguir.
La comercializadora contactará con la distribuidora indicada cuando proceda para que se active el suministro de luz en tu domicilio teniendo en cuenta la potencia eléctrica contratada.
Además, la distribuidora enviará un técnico cualificado para que verifique que tu contador funcione correctamente y lleve a cabo la instalación del ICP y lo precinte. El ICP es el Interruptor que controla la potencia de tu hogar. Este hace que no salten los plomos en caso de subida de tensión.
En segundo lugar, para poner luz en casa tienes que contactar con una comercializadora a través de sus canales de atención al cliente.
¿Cómo contactar con atención al cliente para dar de alta la luz?
Las comercializadoras ponen a disposición de sus clientes varios canales de atención al cliente para dar de alta la luz.
Teléfono.
Online.
Oficinas comerciales.
Aquí te lo detallamos todo:
Teléfono
Para dar de alta la luz en tu vivienda o en tu local puedes llamar a los siguientes números de teléfonos de los servicios de atención al cliente de las compañías.
Comercializadora
Teléfono
Endesa
800 760 909
EDP
900 907 000
Iberdrola
900 225 235
Naturgy (ex- Gas Natural Fenosa)
900 100 251
Repsol
902 902 323
Holaluz
900 670 707
Podo
900 444 900
Last modified the 4 mayo 2023
Online
Si necesitas dar de alta el suministro eléctrico en tu domicilio también puedes llevar a cabo este proceso a través de las páginas webs de las compañías. Simplemente tendrás que seguir los pasos que te vayan indicando conforme vayas avanzando en dicho proceso. En caso de duda, contacta por teléfono con la compañía que proceda.
Oficinas comerciales
El proceso de dar de alta la luz tras una mudanza también puede realizarse en una oficina de atención al cliente de la compañía que elijas para disfrutar de suministro eléctrico en tu vivienda.
En tercer lugar, tienes que facilitar los siguientes datos a la compañía que elijas para dar de alta la luz en tu vivienda o local.
¿Qué datos son necesarios para dar de alta la luz?
En la siguiente lista te detallamos los datos que son necesarios para poner luz en casa:
Nombre completo y Documento Nacional de Identidad de la persona que constará como titular del contrato de luz.
Número de cuenta bancaria en la que se domiciliará el pago de las facturas por el consumo de luz.
Dirección exacta del domicilio en el que se suministrará la luz.
Derechos de extensión: 17,37 euros/kilovatio hora más IVA.
Derechos de acceso: 19,40 euros/ kilovatio más IVA
Estos importes se deben abonar a una distribuidora de luz y son establecidos por el Gobierno de España.
Recuerda
Es importante no confundir los términos comercializadora con el de distribuidora. La comercializadora se encarga de la gestión de los contratos de electricidad y gas. A este tipo de empresa hay que realizarle el pago por nuestro consumo de la luz y la puedes elegir libremente. Mientras que una distribuidora es designada por el Gobierno y no puedes elegirla libremente, según la zona de tu residencia te asignarán una -. La distribuidora también se encarga de la distribución de la electricidad hasta los hogares españoles.
¿Cuál es el plazo para dar de alta la luz?
Si necesitas dar de alta la luz en tu vivienda nueva o local y te preguntas cuánto tardan en dar de alta la luz, te informamos que el plazo para dar de alta la luz es de 5 a 7 días hábiles. Si este periodo se excede, contacta con la comercializadora que proceda para que esta resuelva el contratiempo que surja. Los contratiempos que pueden surgir te los enumeramos en la siguiente lista:
Puede darse el caso que una distribuidora tenga un expediente abierto de suministro de electricidad.
El usuario que solicite el alta de la luz podría tener alguna deuda por facturas impagadas.
El lugar donde se pretende realizar el alta del suministro eléctrico puede resultar inaccesible para la distribuidora.
El Boletín Eléctrico puede estar caducado o puede que la distribuidora no tenga acceso a este.
Una vez que cumplas con los requisitos para dar de alta la luz en tu vivienda o local puedes proceder a la contratación de una tarifa de electricidad. Las siguientes que te facilitamos son las que podrías incluir en tu contrato con la compañía que elijas. Analiza la situación de tu hogar y elige la tarifa que mejor se adapte a tus necesidades.
Información
¿Cuáles son las tarifas con precios estables?
En la siguiente tabla encontrarás las tarifas con precios estables para hogares con menos de 10 kW contratados de las principales comercializadoras del mercado eléctrico.
Comercializadora y Tarifa
Término de potencia
Término de energía
Endesa: One Luz
3,43 €/kW al mes
0,213978 €/kWh
EDP: Fórmula Luz
3,48 €/kW al mes
0,1564 €/kWh
Iberdrola: Plan Estable
57,23 €/kW al año
0,1957 €/kWh
Naturgy: Tarifas Estables Luz
Mini Luz (hasta 2.500 kWh/año): 44,49 €/kW al año
Media Luz (más de 2.500 kWh/año): 46,09 €/kW al año
Mini Luz (hasta 2.500 kWh/año): 0,1503 €/kWh
Media Luz (más de 2.500 kWh/año): 0,1504 €/kWh
Repsol: Tarifa Online
0,1175 €/kW al día
0,1199 €/kWh
Last modified the 4 mayo 2023
¿Cuáles son las tarifas con discriminación horaria en 2 fases?
Si por tu estilo de vida y de consumo de la luz, tienes que hacer gasto de la electricidad durante unas horas determinadas del día, estas tarifas pueden ser las más adecuadas para incluirlas en tu contrato con la comercializadora que elijas.
Comercializadora y tarifa
Término de potencia
Término de energía
Término de energía
Horas Punta
Horas Valle
Endesa: One Luz Nocturna
3,43 €/kW al mes
0,1586 €/kWh
0,0794 €/kWh
EDP: Fórmula Luz 1 DH
42,04 €/kW al año
0,1873 €/kWh
0,1044 €/kWh
Iberdrola: Plan Noche
45,00 €/kWh al año
0,21478 €/kWh
0,16494 €/kWh
Naturgy (ex- Gas Natural Fenosa): Tarifa Flexible Nocturna Luz
46,09 €/kW al año
0,1702 €/kWh
0,0945 €/kWh
Repsol: Tarifa Online Nocturna
0,1175 €/kW al día
0,1499 €/kWh
0,0749 €/kWh
Last modified the 4 mayo 2023
¿Cuáles son las tarifas con discriminación horaria en 3 fases?
Con las siguientes tarifas de luz, tienes la oportunidad de consumir luz en tu domicilio durante las horas en las que el kilovatio de luz está más barato. Además, sabrás las horas en las que el precio de la electricidad es más caro.
Comercializadora y tarifa
Término de potencia
Término de energía
Término de energía
Término de energía
Horas Punta
Horas Valle
Horas Supervalle
Endesa: Tempo Verde Supervalle
T ≤ 10 kW
3,78 €/kW al mes
0,16 €/kWh
0,09 €/kWh
0,07 €/kWh
EDP: Precio Luz EDP 3
T > 15 kW
Horas Punta: 3,39 €/kW al mes
Horas Valle: 2,03 €/kW al mes
Horas Supervalle: 1,35 €/kW al mes
0,1424 €/kWh
0,1200 €/kWh
0,1054 €/kWh
Iberdrola: Plan 3.0 Negocios
T > 15 kW
Horas Punta: 42,20 €/kW al año
Horas Valle: 25,60 €/kW al año
Horas Supervalle: 18,211 €/kW al año
0,1278 €/kWh
0,1101 €/kWh
0,0831 €/kWh
Naturgy (ex- Gas Natural Fenosa): Tarifa Flexible Tri-Horaria Luz
T ≤ 10 kW
46,0934 €/kW al año
0,1739 €/kWh
0,1032 €/kWh
0,0836 €/kWh
Repsol: Hogar XL
T > 15 kW
Horas Punta: 0,1177€/kW al día
Horas Valle: 0,0710€/kW al día
Horas Supervalle: 0,0519€/kW al día
0,1159€/kWh
0,1049€/kWh
0,0869€/kWh
Last modified the 4 mayo 2023
FAQ
¿Cuáles son los requisitos para dar de alta la luz con Iberdrola y con Endesa?
En caso de duda, contacta con estas compañías a través de sus teléfonos de atención al cliente:
Número de teléfono de Iberdrola: 900 225 235.
Número de teléfono de Endesa: 800 760 909 (Mercado libre)/ 800 760 333 (Mercado regulado).
Además de por teléfono, puedes acceder a las páginas webs o personarte en una oficina de atención al cliente de ambas compañías para realizar el proceso de alta de la luz en tu domicilio.
Infórmate en papernest sobre el plazo para dar de alta la luz en tu hogar.
Más información sobre nuestra política de control, tratamiento y publicación de notificaciones
¡Comentario enviado!
¡Gracias!, su comentario ha sido enviado y pronto será revisado.
papernest te ayuda a contratar las principales compañías de luz del mercado: Endesa, EDP (TotalEnergies), Naturgy, Repsol, Holaluz y muchas más.
¡Prometemos encontrar la mejor oferta al mejor precio en solo minutos!
Comentarios