Nortegas (la distribuidora de TotalEnergies): teléfonos, oficinas, facturas

Nuestros asesores te ayudarán a realizar todas las gestiones

Resumen: Nortegas, parte de TotalEnergies, es la segunda red de gas en España con más de 8,000 km y 1 millón de puntos de suministro. Adquirida por TotalEnergies en 2018, atiende a Euskadi, Asturias y Cantabria. Ofrece atención al cliente por teléfono, oficinas y correo, inspecciones, gestión de contratos GLP y distribución de gas TUR y GLP

¿Qué es Nortegas (Naturgas)?

Nortegas es el nombre desde el que TotalEnergies trabaja como distribuidora de gas en España. Anteriormente, Nortegas se denominaba Naturgas Energía Distribución y muchos consumidores siguen conociendo a esta distribuidora con ese nombre.

Estos son los datos sobre Nortgas:

  • Segunda red de distribución de gas de España
  • Más de 8.000 kilómetros y más de un millón de puntos de suministro.
  • Sus puntos de suministro están en tres Comunidades Autónomas: Euskadi, Asturias y Cantabria. 
  • TotalEnergies adquirió esta empresa en su totalidad en 2018

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¿Cuáles son los canales de atención al cliente de Nortegas TotalEnergies?

Nortegas ofrece varias opciones para contactar con alguno de sus profesionales:

  • Teléfonos
  • Oficinas
  • Correo electrónico

En los siguientes apartados desarrollamos estos servicios de atención al cliente.

¿Cuáles son las oficinas de Nortegas?

Oficina de Nortegas Bilbao
Calle General Concha, 20
Oficina de Nortegas Santander
Avenida Reina Victoria, 2-4
Oficina de Nortegas Gijón
Calle de Galeno, 2294

¿Qué teléfono de contacto tiene Nortegas?

Motivo de la llamada Teléfono gratuito de Nortegas
Urgencias de gas 900 400 523
Atención a consultas 900 902 933
Aportación de lecturas 900 902 934

Aunque Nortegas pertenezca a TotalEnergies el teléfono gratuito de la comercializadora de TotalEnergies no es el mismo para esta distribuidora.

Contactar con Nortegas por internet

Los clientes deben recordar que si se trata de una pregunta relacionada con las tarifas de TotalEnergies deberán ponerse en contacto con la comercializadora, no con la distribuidora.

¿Qué se puede hacer con Nortegas desde el área clientes?

Si tu distribuidora de gas es Nortegas podrás recurrir a esta empresa en diferentes situaciones:

  • Inspecciones periódicas
  • Gestionar contratos GLP
  • Suministro GLP
  • Lectura de contador
  • Servicios de medición
  • Urgencias
  • Reclamaciones

¿Cómo poner una reclamación a Nortegas?

El consumidor que lo desee podrá poner una reclamación a Nortegas:

    • A través de su teléfono de atención al cliente
    • Escribiendo a su correo electrónico.

¿A qué se dedica Nortegas?

Su trabajo es gestionar las nuevas infraestructuras de distribución, tanto su desarrollo como construcción. Asimismo, se encarga de que estén operativos y que se mantengan en las mejores condiciones posibles.

Como todas las distribuidoras, pertenecer a la red de Nortegas no se elige. El Gobierno de España asigna su área de trabajo por ubicaciones geográficas. El consumidor sí que puede escoger la comercializadora con la que contratará una tarifa de luz o gas y será esta empresa la que le cobre las facturas. No obstante, ambas empresas estarán en contacto para gestiones como dar de alta la luz o el gas o pasar las lecturas de los consumidores.

¿Qué compañías forman parte de Nortegas?

  • Gas de Euskadi
  • Bilbogas
  • Gasnalsa
  • Donostigas
  • Gas Pasaia
  • Gas Hernani
  • Gas de Asturias
  • Red de distribución de gas natural de Cantabria 

Nortegas es la confluencia de antiguas empresas, gracias a su creación la distribución en el norte de España está más unificada.

Plantilla de Nortegas

Nortegas cuenta con cerca de 250 empleados que se encargan de garantizar el funcionamiento de las instalaciones y el correcto suministro de gas a los puntos que abastece. A través de la página web de Nortegas también se puede solicitar empleo.

¿Qué distribuye Nortegas?

La empresa Nortegas distribuye gas a clientes que tienen contratada la tarifa TUR (Tarifa de Último Recurso) del mercado regulado y también a aquellos clientes que tengan Gas Licuado de Petroleo (GLP) por canalización.

Estas son las instalaciones que tiene activas en estos momentos:

Ubicación Vaporización (m3 (n)/h) Descarga (m3 (n)/h) Capacidad (m3)
Grado (Asturias) 1000 20 120
Colunga (Asturias) 500 20 60
Cangas de Narcea (Asturias) 2000 20 158
Corvera de Toranzo (Cantabria) 500 20 40
Arenas de Iguña (Cantabria) 1000 20 105
Gibaja (Cantabria) 1000 20 60
Laguardia (País Vasco) 500 20 60
Labastida (País Vasco) 750 20 60
Elciego (País Vasco) 500 20 20

¿Qué instalaciones realiza Nortegas?

Aquellos consumidores que quieran contratar Nortegas, antes Naturgas, pueden convertirse en sus clientes si escogen:

  • Instalación individual
  • Instalación común

Te las explicamos:

  • Instalación individual: se trata de hacer las conexiones necesarias para llevar el suministro de gas a cada vivienda. El propietario de la casa se ocupará de las revisiones periódicas y del mantenimiento de este suministro.
  • Instalación común: en este caso la instalación es compartida entre varias viviendas y se sitúa en una zona común. La comunidad de propietarios se encargará de las revisiones oportunas.

Los instaladores de Nortegas también indican a los consumidores las opciones disponibles para una instalación interior: instalación hasta aparatos de consumo, hasta llave de ventana o hasta toma de contacto.
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¿Cuáles son las diferencias entre el gas natural y el gas propano?

diferencias gas natural gas propano
Las instalaciones de gas pueden ser individuales o comunes.

A continuación señalamos las diferencias entre las dos energías que suministra Nortegas, antes Naturgas: 

  • El gas natural durante la combustión produce menos CO2, por lo tanto, se reduce la emisión de gases invernadero a la atmósfera. Se le considera el más limpio de los combustibles gaseosos.
  • Mientras que el gas propano se engloba dentro del Gas Licuado del Petróleo. Aporta energía necesaria para las viviendas que tienen suministro de agua caliente, calefacción o climatización y cocina. 

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¿Qué son las inspecciones de Nortegas?

Sirven para comprobar las partes visibles y accesibles de la instalación, la combustión de los aparatos a gas y la evacuación de los productos de la combustión. Así como constatar la seguridad de todo ello.

La inspección de la instalación se hace cada 5 años y los clientes tienen dos opciones:  

  • Pueden contratar a una empresa instaladora habilitada
  • Realizarla con Nortegas

Si se escoge la primera opción, la empresa contratada deberá ponerse en contacto con Nortegas tras hacer la inspección para transmitirle el resultado.

En caso de hacerlo con Nortegas se concertará la cita con un profesional y el coste de la revisión se cobrará en la próxima factura de gas. Dependiendo de la Comunidad Autónoma será un precio u otro. No importa si son clientes de EDP o de otra comercializadora.

El inspector de Nortegas revisará las fugas, los dispositivos de seguridad de los aparatos de gas funcionan, el nivel del monóxido de carbono y, por último, la combustión de la caldera y/o calentador. Tras hacer todo esto entregará un documento para acreditar que se ha realizado. 

Si en la inspección se detectan fallos, se indicará al cliente cómo solucionarlos. El instalador tendrá que comunicar de nuevo a Nortegas con el justificante de corrector de defectos que estos han sido subsanados.

¿Qué gestiones se pueden realizar con los contratos de GLP?

Dentro de los contratos de GLP se pueden realizar numerosos trámites de forma online a través de la web de Nortegas:

Todos los formularios están disponibles en la web de Nortegas.

Por otro lado, debido a la compra de activos de gas propano de Nortegas, que eran propiedad de Repsol ahora Nortegas está trabajando en su transformación a gas natural.

¿Cómo aportar la lectura de contador a Nortegas?

aportar lectura contador nortegas
Aportar una lectura del contador es un trámite habitual.

En Nortegas hay que aportar esta información para hacerlo de forma online:

  • Identificación del titular (documentación y teléfono de contacto o email)
  • Identificación del contrato del gas con el CUPS (Código de Unificado de Punto de Suministro)
  • Identificación del contrato 

Muchos clientes deciden aportar ellos mismos la lectura del contador a Nortegas, una opción que ofrecen todas las distribuidoras, que después retransmitirán esta información a la comercializadora contratada.

Los que lo prefieran, también podrán aportar las lecturas en el número de teléfono gratuito de Nortegas: 900 902 934. 

Las revisiones del contador de Nortegas se realizarán con medidas de precaución durante el coronavirus.

¿Qué son los servicios de medición de Nortegas?

Nortegas ofrece la posibilidad de consultar de forma online el consumo de gas de las empresas, concretamente solo es para empresas porque solo está disponible para los usuarios con un consumo superior a 5 Gwh/año.

  • Valores cada día del consumo durante el mes en curso.
  • Valores de meses anteriores, una oportunidad para ajustar los valores contratados con los usados.

¿Cómo activarlo?

Este servicio se puede activar de tres formas diferentes: en el apartado ‘contactar’ de la web de Nortegas, enviando un email o contactando con el proveedor comercial. Se tendrá que aportar el nombre del titular, el CUPS, email y nombre de la distribuidora.

¿Cómo hacer una gestión de acometida con Nortegas?

Estos son los pasos que sigue Nortegas:

  • Se ocupan de todos los permisos y llevan a cabo el proyecto, su legalización y ejecución. 
  • Se deben rellenar los siguientes datos: datos personales, datos de contacto y datos de suministro.
  • Un profesional de Nortegas se pondrá en contacto con el solicitante para iniciar este proceso y realizarlo en el menor tiempo posible.

Nortegas se encarga de hacer gestiones de acometidas en locales y viviendas que no tienen esta actuación y por ello no pueden conectarse a la red de distribución de gas natural.

¿Qué es el plan de Renove de Nortegas?

Con el fin de que cada vez más usuarios se unan al consumo de gas natural, la empresa Nortegas ofrece ayudas económicas para su instalación.

  • Nortegas dispone de 500 a 1000 euros de descuento para la instalación interior de gas natural de una vivienda.
  • Si la casa no tiene acometida pero está cerca de la red de distribución de gas realizarán los primeros 6 metros de acometida de forma gratuita.
  • Nortegas apuesta por el gas natural como fuente de energía limpia, eficiente y segura.

¿Cómo es el proceso de dar de alta el gas?

Para iniciar el proceso de alta del gas, el consumidor debe seguir estas instrucciones:

  1. Conocer sus necesidades y encontrar la mejor tarifa del mercado para su consumo.
  2. Contactar con la comercializadora elegida y esta se pondrá en contacto con la distribuidora de la zona, que puede ser Nortegas.
  3. Nortegas o la distribuidora correspondiente se pondrá en contacto con el cliente y acudirá a la vivienda para colocar el contador y verificar el estado de la instalación. 
  4. Por último, la comercializadora cobrará estos gastos en la primera factura del gas. 
  5. En un plazo de entre 5 y 7 días el suministro del gas estará activo.

¿En qué circunstancias se debe de dar de alta el gas?

  • Se trata de un edificio o vivienda de obra nueva y nunca había tenido el suministro del gas activo.
  • Los anteriores propietarios decidieron dar de baja el suministro y ahora hay que restablecerlo. 

La gestión de acometida es un proceso anterior a solicitar el alta de gas, pero muchos usuarios solicitan dar de alta el gas.

¿Cuáles son las ventajas de optar por el gas natural?

Según señalan desde Nortegas, aquellos que opten por el gas natural tendrán estos beneficios:

  • Más cómodo: el suministro de agua caliente no se agotará
  • Más económico: en el mercado libre hay muchos descuentos en las tarifas de gas
  • Más seguro: no se acumula y se evacúa a la atmósfera
  • Más sostenible: es limpio y respetuoso con el planeta
  • Más saludable: no mueve aire en los radiadores y es más sano para las personas con problemas respiratorios
  • Más estético: no ocupa espacio con depósitos, la instalación apenas se ve.

Para contratarlo solo hay que llamar al 900 902 933 o rellenar el formulario.

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Actualizado el 13 Sep, 2024

Pablo Alemán

Redactor Energía

Experto en energía a través del estudio y comprensión del sector del gas en el mercado español así como los trámites relacionados con el suministro de luz y gas

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