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Table of Contents

  • ¿Qué es la potencia contratada de luz?
  • ¿Cómo calcular la potencia contratada de luz?
  • ¿Cuáles son los tipos de potencia de luz a contratar?
  • ¿Qué potencia de luz contratar?
  • ¿Cómo cambiar la potencia contratada?
  • ¿Cuánto cuesta cambiar la potencia contratada?
  • ¿Cómo contactar con las comercializadoras de luz?

¿Qué es la potencia contratada de luz?

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La potencia contratada, medida en kilovatios (kW), establece la energía consumible y se ajusta anualmente. Calcula con ayuda de tu proveedor o calculadoras. Hay dos tipos de potencia (monofásica y trifásica) con intensidades y kilovatios específicos.

Cambiarla implica contacto con la compañía y documentación. Contáctanos para asesoramiento sobre contratar luz.
¿Qué es la potencia contratada de luz?

Table of Contents

  • ¿Qué es la potencia contratada de luz?
  • ¿Cómo calcular la potencia contratada de luz?
  • ¿Cuáles son los tipos de potencia de luz a contratar?
  • ¿Qué potencia de luz contratar?
  • ¿Cómo cambiar la potencia contratada?
  • ¿Cuánto cuesta cambiar la potencia contratada?
  • ¿Cómo contactar con las comercializadoras de luz?

¿Qué es la potencia contratada de luz?

La potencia contratada es la cantidad de energía en kilovatios que se puede consumir en una vivienda o local en un determinado momento. Su unidad de medida es el kilovatio (kW). Puedes aumentar tu potencia contratada o disminuirla en función de tus necesidades de consumo de electricidad. Es importante conocer bien la potencia que necesitas antes de dar de alta la luz ya que, una vez contratada, no podrás modificarla hasta pasado un año.

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¿Cómo calcular la potencia contratada de luz?

Si quieres calcular la potencia eléctrica contratada en una vivienda o local tienes varias opciones para elegir:

  1. Contacta con tu compañía de luz para que ésta envíe un técnico cualificado y realice el cálculo de la potencia más adecuada para tu vivienda.
  2. Utiliza una calculadora de potencia eléctrica. Por ejemplo, nosotros ponemos a tu disposición una calculadora gratuita para que puedas estimar fácilmente la que necesitas.
  3. Hacer el cálculo de la potencia de luz de forma manual. Tendrás que tener en cuenta las potencias usadas por los electrodomésticos que tengas y realizar la suma de éstas, dejando un margen para la instalación lumínica del inmueble.

¿Quieres calcular tu potencia contratada?

Responde unas preguntas rápidas sobre tu vivienda, número de personas y electrodomésticos para obtener una estimación personalizada.

¿Cuáles son los tipos de potencia de luz a contratar?

Existen dos tipos de potencias normalizadas. Éstas tratan la potencia contratada por tramos en la modalidad monofásica o trifásica, que encontrarás con más detalle en la siguiente tabla:
Intensidad ICP (Amperios)Kilovatios en instalación trifásicaKilovatios en instalación monofásica
5.0 A3.464 kW1.15 kW
7,5 A5.196 kW1.725 kW
10 A6.928 kW2.3 kW
15 A10.392 kW3.45 kW
20 A13.856 kW4.6 kW
25 A17.321 kW5.75 kW
30 A20.785 kW6.9 kW
35 A24.249 kW8.05 kW
40 A27.713 kW9.2 kW
45 A31.177 kW10.35 kW
50 A34.641 kW11.5 kW
63 A43,648 kW14.49 kW
Actualmente, las instalaciones monofásicas se caracterizan por tener un solo circuito para toda la instalación eléctrica de la vivienda; mientras que las instalaciones trifásicas se caracterizan por tener tres circuitos repartidos por toda la vivienda. En este último tipo de instalaciones, es necesario contratar una potencia considerable para que no salten el Interruptor de Control de Potencia, también conocido como ICP.

¿Qué modalidad de instalación eléctrica tengo?

El tipo de instalación de electricidad que tienes en tu vivienda aparece en el Boletín de Instalación Eléctrica. En caso de que tengas alguna duda puedes contactar con tu compañía de luz. Por lo general, la mayoría de hogares españoles en 2025 tienen una instalación de luz de la modalidad monofásica, mientras que las grandes instalaciones poseen una instalación eléctrica trifásica.

¿Qué potencia de luz contratar?

Para saber qué potencia eléctrica contratar, te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes factores:
  • Número de miembros de la unidad familiar que residan en la vivienda.
  • Número de electrodomésticos que haya en una vivienda.
  • Dimensiones de la vivienda.
  • Número de plantas de la vivienda.
  • Existencia de aire acondicionado.
  • Existencia de calefacción.
  • ¿Cuál es el consumo de energía que requieren los electrodomésticos?

    En la siguiente tabla te facilitamos el consumo que efectúan los electrodomésticos. En el caso de que tengas alguno de los que aparecen en dicha tabla, podrás barajar la posibilidad de usarlos menos o quizás prescindir de ellos con el objetivo de optimizar tu consumo de electricidad.
    ElectrodomésticosPotencias en kW
    Aspiradora0,7 kW
    Bombilla0,061 kW
    Cafetera0,726 kW
    Horno0,88 kW
    Lavaplatos1,02 kW
    Lavadora1,142 kW
    Microondas1 kW
    Plancha1 kW
    Ordenador0,0635 kW
    TV 37 pulgadas0,1 kW
    Vitrocerámica2,2 kW
    Tras analizar los factores anteriormente mencionados y, junto con las potencias que utilizan los electrodomésticos de la tabla que te hemos mostrado, podrás saber qué potencia de luz contratar. Quizás por las condiciones de tu vivienda y el consumo de electricidad que se haga en esta te convenga contratar una potencia mínima de luz y así conseguir ahorrar mes a mes en tus facturas. Ten en cuenta que el precio del kWh aumenta a mayor potencia contratada.

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    ¿Cómo cambiar la potencia contratada?

    Si quieres cambiar la potencia contratada que se incluye en el contrato de luz existen una serie de requisitos que deben cumplirse. En primer lugar debes contactar con la empresa comercializadora y solicitar el cambio de la potencia eléctrica contratada. Con el fin de tramitarlo, deberás facilitar un conjunto de datos y documentación para formalizar las gestiones:
    • DNI y datos de contacto del titular de suministro.
    • La potencia actual y los kW de potencia deseada.
    • El número CUPS del suministro.
    • Las cifras del número IBAN para domiciliar los pagos.
    • potencia contratadaCuando ya se haya facilitado la documentación a la compañía comercializadora, la distribuidora de tu región enviará a un técnico oficial a tu vivienda para realizar las operaciones necesarias en el ICP. Esta gestión puede prolongarse durante un plazo de entre 15 y 20 días laborables. Por otra parte, es posible que durante este periodo se reciba una factura con la potencia eléctrica contratada con anterioridad, ya que debe clausurarse el ciclo de facturación actual para que se efectúe la modificación. Ten presente queEl ICP (Interruptor de Control de Potencia) corta el suministro de luz en el caso de que sobrepases los kW de potencia contratada, es una opción para evitar el corte de luz constante.

      ¿Cuánto cuesta cambiar la potencia contratada?

      El nuevo procedimiento para cambiar la formula de la potencia eléctrica que se haya contratado, precisa el pago del importe que variará en función de si deseas aumentar o disminuir la potencia que has contratado.

      Precio por bajar la potencia

      El coste por disminuir la potencia contratada es de 9,04 euros + IVA. El precio está relacionado con los derechos de enganche que se asocian al alta de la luz.

      Precio por aumentar la potencia

      El coste por aumentar la potencia contratada está establecido por el Estado y se abona en función de la distribuidora eléctrica que se asigna en la región. Para efectuar el aumento deben abonarse los derechos que se describen en la tabla de precios por potencia contratada:
      MotivoPrecio
      Derechos de extensión17,37 euros/kW + IVA
      Derechos de acceso19, 40 euros/kW + IVA
      Derechos de enganche9,04 euros + IVA

      ¿Cómo contactar con las comercializadoras de luz?

      Para modificar la potencia eléctrica que tengas contratada las principales compañías de luz; como pueden ser, Endesa, Iberdrola o TotalEnergies, entre otras, tienes varias vías de Atención al Cliente. Por estas vías también te facilitan diferentes procedimientos como dar de baja Endesa o realizar un cambio de titular de la luz con cualquier otra compañía.

      ¿Cuáles son los teléfonos de Atención al Cliente?

      En la siguiente tabla encontrarás los teléfonos de las principales comercializadoras de luz a través de los cuales podrás modificar tu potencia contratada o saber más sobre cómo contratar la luz en otra vivienda.
      Nombre de la comercializadoraTeléfonos de contacto
      Endesa Energía800 760 909
      Iberdrola900.225.235
      Naturgy Iberia912.100.100
      Repsol Energía902 902 323
      TotalEnergies900.907.000
      Holaluz900 670 707
      Podo900 444 900

      ¿Cómo acceder a la Atención al Cliente por Internet?

      Para modificar la potencia eléctrica contratada de tu vivienda o local online, accede al Área de Cliente en la página web de tu comercializadora. Desde este espacio podrás aumentar o disminuir la potencia de luz que tengas incluida en tu contrato de forma autónoma.

      Atención al Cliente en las oficinas

      Además de llamar por teléfono o acceder al Área de Cliente, también puedes acudir a alguna de las oficinas comerciales donde un agente especializado te atenderá y te asesorará para ayudarte a saber cuál es tu potencia ideal. Artículos que te pueden interesar
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        Última edición el 16 de abril de 2025, 14:00

        Pablo AlemánLinkedin

        Pablo Alemán

        Experto en energía a través del estudio y comprensión del sector del gas en el mercado español así como los trámites relacionados con el suministro de luz y gas

        Experto en energía a través del estudio y comprensión del sector del gas en el mercado español así como los trámites relacionados con el suministro de luz y gas

        Experto en energía a través del estudio y comprensión del sector del gas en el mercado español así como los trámites relacionados con el suministro de luz y gas

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