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Resumen: La potencia contratada, medida en kilovatios (kW), establece la energía consumible y se ajusta anualmente. Calcula con ayuda de tu proveedor o calculadoras. Hay dos tipos de potencia (monofásica y trifásica) con intensidades y kilovatios específicos.
Cambiarla implica contacto con la compañía y documentación. Contáctanos para asesoramiento gratuito sobre contratar luz.
¿Qué es la potencia contratada de luz?
La potencia contratada es la cantidad de energía en kilovatios que se puede consumir en una vivienda o local en un determinado momento. Su unidad de medida es el kilovatio (kW).
Puedes aumentar tu potencia contratada o disminuirla en función de tus necesidades de consumo de electricidad. Es importante conocer bien la potencia que necesitas antes de dar de alta la luz ya que, una vez contratada, no podrás modificarla hasta pasado un año.
Contacta con tu compañía de luz para que ésta envíe un técnico cualificado y realice el cálculo de la potencia más adecuada para tu vivienda.
Utiliza una calculadora de potencia eléctrica. Por ejemplo, la OCU facilita a los consumidores una calculadora a través de su web.
Hacer el cálculo de la potencia de luz de formamanual. Tendrás que tener en cuenta las potencias usadas por los electrodomésticos que tengas y realizar la suma de éstas, dejando un margen para la instalación lumínica del inmueble.
Actualmente, las instalaciones monofásicas se caracterizan por tener un solo circuito para toda la instalación eléctrica de la vivienda; mientras que las instalaciones trifásicas se caracterizan por tener tres circuitos repartidos por toda la vivienda. En este último tipo de instalaciones, es necesario contratar una potencia considerable para que no salten el Interruptor de Control de Potencia, también conocido como ICP.
¿Qué modalidad de instalación eléctrica tengo?
El tipo de instalación de electricidad que tienes en tu vivienda aparece en el Boletín de Instalación Eléctrica. En caso de que tengas alguna duda puedes contactar con tu compañía de luz.
Por lo general, la mayoría de hogares españoles en 2024 tienen una instalación de luz de la modalidad monofásica, mientras que las grandes instalaciones poseen una instalación eléctrica trifásica.
Número de miembros de la unidad familiar que residan en la vivienda.
Número de electrodomésticos que haya en una vivienda.
Dimensiones de la vivienda.
Número de plantas de la vivienda.
Existencia de aire acondicionado.
Existencia de calefacción.
¿Cuál es el consumo de energía que requieren los electrodomésticos?
En la siguiente tabla te facilitamos el consumo que efectúan los electrodomésticos. En el caso de que tengas alguno de los que aparecen en dicha tabla, podrás barajar la posibilidad de usarlos menos o quizás prescindir de ellos con el objetivo de optimizar tu consumo de electricidad.
Electrodomésticos
Potencias en kW
Aspiradora
0,7 kW
Bombilla
0,061 kW
Cafetera
0,726 kW
Horno
0,88 kW
Lavaplatos
1,02 kW
Lavadora
1,142 kW
Microondas
1 kW
Plancha
1 kW
Ordenador
0,0635 kW
TV 37 pulgadas
0,1 kW
Vitrocerámica
2,2 kW
Tras analizar los factores anteriormente mencionados y, junto con las potencias que utilizan los electrodomésticos de la tabla que te hemos mostrado, podrás saber qué potencia de luz contratar.
Quizás por las condiciones de tu vivienda y el consumo de electricidad que se haga en esta te convenga contratar una potencia mínima de luz y así conseguir ahorrar mes a mes en tus facturas. Ten en cuenta que el precio del kWh aumenta a mayor potencia contratada.
Si quieres cambiar la potencia contratada que se incluye en el contrato de luz existen una serie de requisitos que deben cumplirse.
En primer lugar debes contactar con la empresa comercializadora y solicitar el cambio de la potencia eléctrica contratada. Con el fin de tramitarlo, deberás facilitar un conjunto de datos ydocumentación para formalizar las gestiones:
DNI y datos de contacto del titular de suministro.
Las cifras del número IBAN para domiciliar los pagos.
Cuando ya se haya facilitado la documentación a la compañía comercializadora, la distribuidora de tu región enviará a un técnico oficial a tu vivienda para realizar las operaciones necesarias en el ICP. Esta gestión puede prolongarse durante un plazo de entre 15 y 20 días laborables.
Por otra parte, es posible que durante este periodo se reciba una factura con la potencia eléctrica contratada con anterioridad, ya que debe clausurarse el ciclo de facturación actual para que se efectúe la modificación.
Ten presente que
El ICP (Interruptor de Control de Potencia) corta el suministro de luz en el caso de que sobrepases los kW de potencia contratada, es una opción para evitar el corte de luz constante.
¿Cuánto cuesta cambiar la potencia contratada?
El nuevo procedimiento para cambiar la formula de la potencia eléctrica que se haya contratado, precisa el pago del importe que variará en función de si deseas aumentar o disminuir la potencia que has contratado.
Precio por bajar la potencia
El coste por disminuir la potencia contratada es de 9,04 euros + IVA. El precio está relacionado con los derechos de enganche que se asocian al alta de la luz.
Precio por aumentar la potencia
El coste por aumentar la potencia contratada está establecido por el Estado y se abona en función de la distribuidora eléctrica que se asigna en la región. Para efectuar el aumento deben abonarse los derechos que se describen en la tabla de precios por potencia contratada:
Motivo
Precio
Derechos de extensión
17,37 euros/kW + IVA
Derechos de acceso
19, 40 euros/kW + IVA
Derechos de enganche
9,04 euros + IVA
¿Cómo contactar con las comercializadoras de luz?
Para modificar la potencia eléctrica que tengas contratada las principales compañías de luz; como pueden ser, Endesa, Iberdrola o TotalEnergies, entre otras, tienes varias vías de Atención al Cliente.
En la siguiente tabla encontrarás los teléfonos de las principales comercializadoras de luz a través de los cuales podrás modificar tu potencia contratada o saber más sobre cómo contratar la luz en otra vivienda.
Nombre de la comercializadora
Teléfonos de contacto
Endesa Energía
800 760 909
Iberdrola
900.225.235
Naturgy Iberia
900.100.251
Repsol Energía
902 902 323
TotalEnergies
900.907.000
Holaluz
900 670 707
Podo
900 444 900
¿Cómo acceder a la Atención al Cliente por Internet?
Para modificar la potencia eléctrica contratada de tu vivienda o local online, accede al Área de Cliente en la página web de tu comercializadora. Desde este espacio podrás aumentar o disminuir la potencia de luz que tengas incluida en tu contrato de forma autónoma.
Atención al Cliente en las oficinas
Además de llamar por teléfono o acceder al Área de Cliente, también puedes acudir a alguna de las oficinas comerciales donde un agente especializado te atenderá y te asesorará para ayudarte a saber cuál es tu potencia ideal.
Experto en energía a través del estudio y comprensión del sector del gas en el mercado español así como los trámites relacionados con el suministro de luz y gas
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