Cambiar el titular de Energía XXI: pasos y documentación necesaria

En ciertas situaciones, cambiar el titular de la luz y el gas natural con Energía XXI es un trámite que todos los clientes deben realizar para poder gestionar su contrato de la forma correcta. En este artículo te explicamos cómo cambiar el titular, cuánto tarda, cuánto cuesta y en qué situaciones debe hacerse.

¿Cómo cambiar paso a paso el titular con Energía XXI ?

Para cambiar el titular de la luz o el gas con Energía XXI, deben seguirse los siguientes pasos:

  1. El nuevo titular debe contactar con Energía XXI a través del teléfono de atención al cliente o desde las oficinas.
  2. Solicitar un cambio de titular, por traspaso o por subrogación.
  3. Aportar los datos personales del nuevo titular.
  4. Facilitar los documentos necesarios, como DNI, número de cuenta bancaria y un contrato de alquiler o compraventa.

¿Cómo cambiar por teléfono?

Una de las formas más directas de cambiar el titular con Energía XXI es mediante el teléfono de atención al cliente llamando al número 800.760.333.

Los documentos que deben aportarse son los siguientes:

  • Documento Nacional de Identidad del nuevo titular.
  • Número de la cuenta bancaria para domiciliar las facturas.
  • Código Unificado del Punto de Suministro.(CUPS)
  • Documento que certifique la relación entre el antiguo y nuevo titular
  • La dirección del punto de suministro, como la escritura de una casa o un contrato de alquiler, imprescindible en el caso de traspaso.

¿Cómo cambiar presencialmente en una oficina?

Otra de las vías posibles para cambiar el titular con Energía XXI es solicitándolo desde cualquiera de las oficinas de atención al cliente. Las oficinas de Energía XXI son las mismas que las de Endesa, ya que se trata de la comercializadora de referencia del mismo grupo.

Para cambiar el titular presencialmente en una oficina se deben presentar los mismos documentos que se necesitan para realizar el trámite por teléfono mencionados anteriormente. Se aconseja solicitar cita previa para evitar esperas innecesarias.

¿Cómo cambiar online?

En la actualidad no es posible realizar el cambio de titular online con Energía XXI, ya sea desde un formulario online o desde el área de clientes de Energía XXI.

Las gestiones que pueden hacerse por vía online con Energía XXI son:

  • Verificar los datos del actual titular del contrato.
  • Modificación de datos personales.
  • Actualización del número de cuenta para domiciliar facturas.

¿Cuánto tarda Energía XXI en tramitar el cambio de titularidad?

El cambio de titular de la luz o el gas con Energía XXI puede tardar en hacerse efectivo entre 1 y 7 días hábiles. El periodo empezará a contar desde la validación de la solicitud del cambio.

Existen factores que pueden afectar al tiempo de tramitación, como la vigencia de los documentos enviados o si la distribuidora exige revisar las instalaciones.

¿Cuánto cuesta realizar un cambio de titular?

Realizar el cambio de titular con Energía XXI es un trámite gratuito, por lo que no es necesario pagar nada para esta gestión.

No obstante, pueden existir algunos costes extra, como en el caso de que la distribuidora asignada en la zona decida que es necesario revisar la instalación, el desplazamiento podría costar un total de 12 euros. Si el Certificado de Instalación Eléctrica está caducado, realizar uno nuevo puede costar hasta 200 euros.

¿Qué sucede si hay deudas pendientes?

Las deudas pendientes en el pago de las facturas de luz o de gas natural están asociadas al punto de suministro. Cuando un inquilino deja un inmueble, el nuevo titular del contrato deberá solicitar un cambio de titular sin subrogación, ya que de lo contrario el nuevo inquilino heredará las deudas.

De este modo para poder cambiar el titular sin pagar las deudas del anterior inquilino se debe:

  1. Solicitar un cambio de titular sin subrogación de deudas.
  2. Aportar un documento como un contrato de compraventa o alquilar con fecha, para que la comercializadora pueda comprobar que la deuda corresponde al anterior inquilino.
  3. Facilitar los documentos necesarios para realizar el cambio de titular con Energía XXI.

¿Qué tipo de cambio de titular tengo que hacer si existe un problema de deudas?

El cambio de titular por subrogación es cuando se cambia el titular, pero se mantiene la tarifa y las deudas pendientes. Mientras que en el cambio de titular por traspaso es cuando se cambia el titular y la tarifa, evitando además heredar las facturas pendientes de luz y gas.

¿En qué situaciones se debe cambiar el titular de la luz y el gas?

En determinadas situaciones, resulta imprescindible cambiar el titular de la luz o el gas natural con Energía XXI si queremos evitar ciertos problemas. Los casos en los que debe cambiarse el titular son los siguientes:

Cambiar el titular por fallecimiento

Cuando el titular de un contrato de luz o gas con Energía XXI fallece, es mandatario efectuar el cambio de titular de la luz por fallecimiento. Para ello deben seguirse estos pasos:

  1. El familiar más próximo deberá esperar a la expedición del Certificado de defunción, que suele tardar un máximo de tres días.
  2. Presentar el Certificado de defunción a Energía XXI y solicitar un cambio de titular con subrogación, en el que se harán cargo de todas las deudas.
  3. Facilitar la documentación del nuevo titular.

Cambiar el titular por divorcio

En un domicilio pueden darse ciertas situaciones complejas, como la separación de una pareja que comparte un inmueble. En estos casos es necesario también hacer un cambio de titular de la luz por divorcio si el actual titular abandona el inmueble.

En este caso, la persona que permanezca en la vivienda deberá ser la que asuma toda la responsabilidad sobre los suministros del hogar y la titular del contrato de luz y gas. El beneficio de este cambio es:

✔️ La persona que abandona el inmueble queda exenta de todas las obligaciones referentes al suministro eléctrico y de gas.

Cambiar el titular por compra o alquiler de una vivienda

El cambio de titular de la luz por alquiler o compraventa es el motivo más común por el cual se cambia el titular de un contrato y las ventajas son las siguientes:

✔️ El antiguo inquilino o propietario del inmueble se desliga de la responsabilidad de hacerse cargo de las facturas en caso de impago.

✔️ El nuevo titular podrá cambiar la tarifa o adaptar la potencia eléctrica a sus necesidades para conseguir un ahorro cada mes.

¿Se puede cambiar el titular del Bono Social?

No es posible cambiar el titular del Bono Social con Energía XXI ya que el descuento de la factura de luz está asociado a una persona y un suministro. Es decir, el Bono Social es una ayuda para una persona específica.

✔️ Por otro lado, sí es posible mantener el Bono Social al cambiar de domicilio y, por lo tanto, de punto de suministro. No obstante, es necesario informar a la comercializadora de referencia del cambio de domicilio y seguir las indicaciones necesarias para no perder el descuento en la factura de luz.

❌ Por último, no es posible mantener el Bono Social al cambiar de comercializadora de referencia, por lo que se deberá volver a presentar una solicitud.

Te asesoramos gratuitamente en tus gestiones de luz y gas.

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Preguntas Frecuentes

Endesa es la comercializadora del mercado libre del grupo Endesa y Energía XXI es la comercializadora de referencia del grupo Endesa en el mercado regulado..

Para hacer el cambio de nombre de la luz se necesita el DNI, número de cuenta bancaria y datos de contacto del nuevo titular, CUPS y un documento que relacione el nuevo titular con el punto de suministro, como un contrato de alquiler.

Es posible cambiar solamente la domiciliación desde datos de facturación en el área de clientes de tu comercializadora.

 

Actualizado el 28 Oct, 2024

Oscar Pacheco

Redactor Energía

Graduado en Comunicación Interactiva en la Universidad Autónoma de Barcelona. Más de 2 años de experiencia en creación de contenido en Google y YouTube. Actualmente, es experto en opiniones de consumidores sobre tarifas y servicios energéticos, y en herramientas de comparación.