Mercado libre de luz y gas en España (todo lo que necesitas saber)

Nuestros asesores te ayudarán a realizar todas las gestiones

Mercado libre EspañaMercado libre de la luz en España

Pocos clientes conocen que actualmente el mercado de la energía se divide en dos mercados clave: mercado libre o mercado regulado. 

Básicamente es una practica centrada en la forma de facturar y en el caso del mercado libre, como bien indica el nombre es libre y la facturación recae sobre lo pactado entre el cliente y la comercializadora, es decir, en base al contrato que hayan establecido y la tarifa que hayan escogido, el cliente pagará una cosa u otra.

Sin embargo, pertenecer al mercado libre supone informarse muy bien de todas las tarifas del mercado, promociones aplicables, la permanencia y, especialmente, la letra pequeña. En el caso de la permanencia se recomienda que nunca sea más de un año.

Uno de los puntos a destacar es, que algunas compañías que pertenecen al mercado libre solicitan al cliente que contrate unos servicios complementarios con el objetivo de aumentar los números finales de la factura. De ahí, la importancia de estudiar bien la compañía y las tarifas que ofrecen en el mercado libre.

Desde 2009, los consumidores son los responsables de escoger su tarifa y que compañía les representará.

Recibe asesoramiento gratuito sobre mercado libre de luz

919 014 150

Servicio gratuito- Disponible de Lunes a Viernes de 9 a 20h

Recibe asesoramiento gratuito sobre el mercado libre de luz

¡Te llamamos!

Servicio gratuito

Características del mercado libre en España

El mercado libre tiene una característica básica y es que el cliente escoge a qué compañía adherirse para pagar su factura de la luz, aunque también comparte características con el mercado regulado.

En el caso del mercado libre, es importante estudiar todas las tarifas de cada una de las compañías que existen o solicitar ayuda de expertos que puedan asesorar al cliente, con el objetivo de evitar sorpresas de última hora con suplementos no deseados que suponen un incremento de la factura final.

En el caso del mercado libre, comparte ciertas características con el mercado regulado que son:

  • Los peajes de acceso: estos peajes los fija el Gobierno y suponen el coste de mantenimiento de la red eléctrica que hace que la energía llegue hasta tu hogar.
  • Los impuestos: el impuesto del valor añadido o también conocido como IVA supone el 21% de la factura de la energía, pero también se le añade el Impuesto Especial sobre la Electricidad que supone un 5,11%.

Diferencias entre el mercado libre y el mercado regulado en España

Ambas características forman parte de los dos mercados, pero la gran diferencia que les separa es el precio que se paga por la electricidad en cada uno de ellos.

En el mercado libre, el cliente y la compañía deberán pactar el coste por kWh, en base a las tarifas que proporcione la empresa. En el caso de este mercado, el precio del kWh es el que aparece en el mercado y lo que le costará al cliente por consumirlo. Aunque como bien se menciona antes, es importante leer la letra pequeña y asegurarse que no habrá ningún coste añadido que provoque el aumento de la factura final, más allá del IVA y el resto de impuestos.

Infórmate sobre el precio del mercado libre

919 014 150

Anuncio- Llamada gratuita

Infórmate sobre el precio del mercado libre

¡Te llamamos!

Anuncio

Diferencias entre el mercado libre y el regulado en España

La principal diferencia entre el mercado libre y el mercado regulado es el precio. En el caso del mercado regulado es aquel que depende del precio marcado por el gobierno español, y aunque desde 2009 se definió como el libre mercado, aun existen clientes que prefieren optar por esta opción.

Aunque las principales diferencias son:

  • Mercado regulado: el precio lo marca el Gobierno y varia según el mercado, y su oferta y demanda en base a la tarifa PVPC.
  • Mercado libre: los precios los marca las propias comercializadoras sin la intervención del gobierno.

Como se mencionaba anteriormente, en ambos mercados se incluye las tarifas de peajes de acceso e impuestos, que suponen entre el 21% y el 5,11%. A continuación añadimos las diferencias entre el mercado libre y el mercado regulado de manera desglosadas:

Sistema regulado Sistema liberalizado
-Tarifas únicas: Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) y Tarifa de Último Recurso (TUR).

-No se incluyen descuentos ni servicios adicionales.

-Potencia contratada de hasta 10 kW.

-Consumo anual máximo de gas natural de hasta 50.000 kWh

-Contratación con una de las Comercializadoras de Referencia.

-Precios regulados por el Gobierno.

-Incluye descuentos en las tarifas gracias a la competencia de varias comercializadoras.

-Posibilidad de contratar servicios adicionales de mantenimiento o averías

-Sin límite de potencia eléctrica ni consumo anual de gas natural

-Precios fijados libremente por cada comercializadora.

¿Qué es el PVPC? 

El PVPC es el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor que se encuentra en el mercado regulado y solo se pueden añadir aquellas comercializadoras asignadas por el Gobierno.

Este tipo de compañías se denominan comercializadoras de referencia y están obligadas por ley a ofrecer las tarifas PVPC de precios regulados.

Actualmente, las compañías que pueden ofrecer este tipo de tarifas y precios son:

Mercado regulado en España

Actualmente en el mercado regulado de España existen tres tipos de tarifas a las cuales adherirse:

  • Tarifa de electricidad con precio fijo anual: algunas comercializadoras ofrecen un precio fijo todo el año para evitar las variaciones de precio. Aunque para el cliente es un tarifa poco conveniente, ya que el precio del kWh suele ser entre un 10 y un 30% más caro.
  • Tarifa eléctrica con precio por horas: basada en la última reforma realizada por el Ministerio de Industria en 2014, esta tarifa se centra en proporcionar unos precios en basados en la demanda del mercado mayorista. De ahí que el precio del kWh cambie cada hora.
  • Tarifa de luz con un Precio Medio Ponderado (PMP): esta tarifa está pensada para aquellos que hayan contratado una tarifa PVPC con precios por horas pero que no tengan instalado un contador digital. Un contador analógico no puede medir el consumo eléctrico por horas, de ahí que este tipo de clientes reciban el Precio Medio Ponderado.

Aunque esto cambiará pronto, ya que según la última normativa aprobada en 2007, los contadores analógicos deberán ser cambiados antes del 31 de diciembre del 2018 por unos digitales.

¿Qué es mejor mercado libre o regulado?

Por lo general, las tarifas de PVPC (con discriminación horaria o las tarifas PVPC sin discriminación horaria incluida) suelen presentar opciones más atractivas para los consumidores pero siempre hay alguna diferencia entre tarifas que puede beneficiar al cliente.

En la siguiente tabla presentamos las opciones respecto a cada tarifa.

Tarifa de la luz Tipo de contador Precio eléctrico Ventajas
Tarifa PVPC⚡ Contador digital Precio por horas. Inestabilidad de precios
Tarifa PVPC⚡ Contador analógico Precio medio ponderado. Se desconoce el importe hasta que llega la factura.
Tarifa fija anual⚡ Contador analógico o digital. Precio fijado al año. Permanencia de un año con la comercializadora.
Tarifa liberalizada⚡ Contador analógico o digital. Precio trimestral. Seguridad de un precio estable sin compromiso.

Para contratar alguna de las dos tarifas, ya sea mercado libre o regulado el cliente deberá tener en cuenta dos puntos importantes:

  1. La potencia eléctrica que necesitará el cliente y su inmueble en base a sus necesidades habituales. Por ello, recomendamos que se deje aconsejar por un especialista que le asesore sobre que potencia contratar.
  2. Características del inmueble: en base a las características del domicilio, ya sea tamaño, cantidad de electrodomésticos o el número de personas que habitan el hogar deberá contratar una tarifa u otra.

En base a esto, el cliente podrá contratar una u otra tarifa de una forma más concreta y personalizada.

Recibe asesoramiento gratuito sobre mercado libre de luz

919 014 150

Servicio gratuito- Disponible de Lunes a Viernes de 9 a 20h

Recibe asesoramiento gratuito sobre el mercado libre de luz

¡Te llamamos!

Servicio gratuito

FAQ

¿Cómo saber en que mercado estás?

En la mayoría de casos, si estas en el mercado libre como si estas en el mercado regulado, el cliente podrá verlo en la misma factura. Por ejemplo en el caso de Endesa, si en la factura aparece en el lado superior Endesa Energía S.A. Unipersonal significa que el cliente pertenece al mercado libre. Por el contrario, si en la factura pone Endesa Energía EEXXI S.L.U. significa que pertenece al mercado regulado. El precio de la luz en Endesa dependerá del mercado.

La mayoría de compañías lo indican tanto en el contrato como en la factura correspondiente que se le hace llegar al cliente de forma mensual, bimensual, trimestral dependiendo de lo que haya solicitado el cliente en el contrato.

¿Se puede cambiar de un mercado a otro?

Sí. De ahí que se crease en 2009 el mercado libre, para que el cliente tuviera la oportunidad de moverse y contratar la compañía y la tarifa que mejor le beneficiaba. En el caso del mercado regulado solo hay una condición y es que solo podrán contratar este servicio aquellas personas que consuman menos de 10 kWh.

¿Cuáles son los requisitos para contratar una tarifa de mercado libre y una de mercado regulado? 

Para poder contratar una tarifa de mercado libre o una del mercado regulado necesitará una serie de documentos que cualquier compañía le solicitará para realizar el contrato o el cambio de mercado.

  1. DNI o cualquier documento que acredite al titular del contrato.
  2. Documento con la potencia contratada.
  3. Código Universal del Punto de Suministro (CUPS) que podrá encontrarlo en la misma factura.
  4. Dirección del domicilio.
  5. Cuenta bancaria en la que están domiciliados los pagos o en caso contrario donde quieran domiciliarse los pagos.

¿Dónde saber más sobre el mercado libre en España de Endesa?

Para conocer más sobre las tarifas en la siguientes ciudades, puedes llamar a los siguientes teléfonos

  • Madrid: 919.10.11.43
  • Barcelona: 800 76 07 06
  • Tenerife: 900.855.885
  • Málaga: 900 58 08 40

También disponen de estos dos contactos más genéricos, como:

Atención al Cliente Teléfono
Endesa Energía (mercado libre) 800 76 09 09
Endesa XXI (mercado regulado) 800 76 03 33

Otros artículos que pueden interesarte

Actualizado el 9 Abr, 2024

redaction Redacción de Luz y Gas
Redactor

Daniele Tarantino

Redactor Energía

Comentarios

bright star bright star bright star bright star grey star

Más información sobre nuestra política de control, tratamiento y publicación de notificaciones