¿Cuáles son las diferencias entre el mercado libre y regulado?

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¿Cuáles son las diferencias entre el mercado libre o regulado?

La principal característica que nos permite diferenciar entre mercado libre o regulado consiste en cómo se establece el precio por kWh de energía que se aplica en las tarifas de electricidad y gas natural dentro del catálogo a elección de los consumidores, aunque hay más características en función del tipo de mercado escogido, que ampliaremos a lo largo del artículo:

  • Forma de establecer los precios para ambos términos
  • Durabilidad de los precios para las tarifas
  • Compañías con las que se puede contratar
  • Opción de aplicar descuentos y promociones
  • Métodos de contacto por parte de los clientes
  • Posibilidad de tener un compromiso de permanencia
Desde que se inició el mercado libre de la energía en España, se ha abierto un abanico más grande de posibilidades a elegir pero muchos consumidores no conocen esta información ni comprenden los conceptos de sus facturas e incluso desconocen en qué tipo de mercado están, según datos de la CNMC. 

¿Es mejor mercado libre o mercado regulado?

comparador de gas
Compara las características del mercado libre o regulado

No hay una respuesta 100% universal para todos los casos a la hora de determinar si es mejor la tarifa PVPC u otra del mercado libre, porque esto depende del perfil del propio consumidor y sus prioridades a la hora de contratar cada suministro de energía. Tan solo hay que conocer lo que caracteriza a cada una de estas dos opciones y sopesar lo que más compensa. En todo momento, hay que ser conscientes del «coste de oportunidad» que supone decantarse por la tarifa PVPC o el mercado libre, porque en ambos casos siempre hay que renunciar a algo cuando trata de elegir algo:

 

 

Tipos de mercado Ventajas Inconvenientes
Mercado libre con tarifas propias del catálogo de las compañías
  • Posibilidad de descuentos en alguno de los términos o en ambos temporalmente.
  • Se ofrecen servicios adicionales que benefician al consumidor.
  • En el caso de las tarifas planas el cliente conoce el importe mensual total.
  • Opción para aplicar la discriminación horaria de manera personalizada, para adaptarse a las preferencias del consumidor.
  • Proporcionan seguridad al cliente porque conoce el precio en todo momento.
  • Con algunas tarifas y compañías los clientes están obligados a la contratación de servicios extra anuales de mantenimiento.
  • Pueden incluir cláusulas de permanencia que impiden cambiarse a otra tarifa o compañía.
  • El precio está por encima del oficial porque las empresas necesitan un margen de beneficio debido al servicio.
Mercado regulado con las tarifas PVPC (para la electricidad) y TUR (para el gas)
  • Tarifa pensada para proteger al consumidor.
  • En las tarifas no se incluyen servicios de mantenimiento.
  • Se pueden consultar los precios del kWh en todo momento, por lo que se puede planificar el consumo y así conseguir ahorrar, consumiendo en las horas más baratas.
  • El cliente desconoce el coste de la luz consumida durante el mes hasta que recibe la factura.
  • No existe ningún tipo de descuento aplicable.
  • Inestabilidad de precios debido a la oferta y la demanda del mercado mayorista e imposible previsión de la evolución de los precios.

En su mayoría las tarifas del Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) son más ventajosas para el consumidor, sin embargo algunas de sus tarifas también se encuentran en desventaja con respecto a las tarifas del mercado libre.

 

¿Qué es el mercado regulado de energía?

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El mercado regulado tiene requisitos propios

El mercado regulado es un sistema energético al que pueden acceder todos los consumidores titulares de un contrato energético dentro de España como alternativa al mercado libre y una serie de diferencias, con características propias pero también con requisitos de contratación:

Características del mercado regulado energético en España

Las particularidades del mercado regulado que los usuarios deben considerar antes de su contratación son las siguientes:

  1. Hay un control en el precio de la luz del mercado regulado para el suministro de luz y gas.
  2. Los importes para el precio de la luz son acordados por el Ministerio.
  3. Los consumidores podrán optar por contratar la tarifa PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) para la electricidad y TUR (Tarifa de Último Recurso) para el gas natural.
  4. Solamente las Comercializadoras de Referencia pueden ofrecer la posibilidad del mercado regulado a los clientes.

Comercializadoras de Referencia del mercado regulado

Actualmente, solo existe un listado de 8 compañías autorizadas por el Gobierno de España para aplicar el mercado regulado de luz y gas a los clientes que así lo soliciten. Son grandes grupos energéticos que tienen una larga trayectoria en el mercado energético español y cuentan con los requisitos necesarios para formar parte del denominado «listado COR«:

  • Comercializador de Referencia Energético, S.L.U.
  • Curenergía Comercializador de Último Recurso, S.A.U.
  • Comercializadora Regulada, Gas & Power, S.A.
  • Baser Comercializadora de Referencia, S.A.
  • Régsiti Comercializadora Regulada, S.L.U.
  • Energía XXI Comercializadora de Referencia, S.L.
  • Energía Ceuta XXI Comercializadora de Referencia, S.A.U.
  • Teramelcor, S.L. (Melilla).

¿Qué compañía elegir para contratar la PVPC?

No importa qué comercializadora de referencia elijas para tener la PVPC porque todas aplican las mismas condiciones y precios. Lo que cambia solo es el nombre de la empresa que emite las facturas.

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¿Cómo se aplican los precios en el mercado regulado?

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Los precios se fijan por ley en el mercado regulado

Los precios del kWh de energía en el mercado regulado son fijados por el Ministerio tanto para la luz como para el gas. En el caso del gas natural se actualiza con una periodicidad aproximadamente trimestral y se publica en el BOE pero en el caso de la electricidad las actualizaciones son diarias para cada hora del día debido a la constante variación de la oferta y la demanda en el mercado mayorista de electricidad. A través del Real Decreto 216/2014, se establece la metodología utilizada para calcular el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor de luz. Por definición, los precios del mercado regulado actúan como precio de referencia para el resto de tarifas eléctricas del mercado.

¿Dónde está el precio de la PVPC de luz para hoy?

Los valores por kWh de electricidad para cada hora del día están publicados en la web oficial de la Red Eléctrica de España a partir de las 20:30 horas cada jornada, de tal forma que los usuarios pueden saber cuál va a ser el precio de la luz del día siguiente.

La tarifa PVPC, que antes al igual que la del gas se llamaba Tarifa de Último Recurso, fue ideada por el Gobierno de España para garantizar un precio accesible a todos los consumidores y regular de esta forma la evolución de los precios del mercado. Sin embargo, no es posible comparar los precios de la PVPC en 2021 con los que se aplican en 2024 así como sucederá en años sucesivos.

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¿Qué es el Bono Social en el mercado regulado?

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Consulta los requisitos antes de solicitar el Bono Social

Es un descuento porcentual del 25% que pueden recibir los titulares del contrato energético que sean considerados legalmente como «consumidores vulnerables» con diversos niveles expresados en porcentajes oficialmente. Se aplica una reducción sobre el importe total de la factura de la luz con el objetivo de proteger a los grupos de con menos recursos económicos aunque existen una serie de requisitos que se deben cumplir y límites respetables para que sea concedido:

La medida fue aprobada por el Gobierno de España desde el año 2016 para la electricidad. Sin embargo, en 2020 se amplió para la factura del gas natural con el Bono Social Térmico.

Requisitos de los beneficiarios del Bono Social

Para poder solicitar el bono social debes cumplir ciertos requisitos tanto en el propio punto de suministro como para demostrar la situación de vulnerabilidad que vienen especificados en el Real Decreto 897/2017 y actualmente consisten en:

  • Contar con una potencia de luz inferior a 3 kW
  • Tener cualquier modalidad de la tarifa PVPC, con o sin discriminación horaria.
  • Justificar con los documentos necesarios el derecho a este descuento para: familias numerosas, parados de larga duración, pensionistas, personas en riesgo de exclusión social tal y como se puede consultar en la web de la CNMC aquí.

Documentación necesaria para solicitar el Bono Social

En la actualidad, para solicitar el Bono Social deberás reunir toda esta lista actualizada de documentos a la hora de iniciar el trámite:

  • Modelo de solicitud (en la web de la Comercializadora de Referencia).
  • Fotocopia del DNI del titular y de los miembros de la unidad familiar.
  • Certificado de empadronamiento.
  • Justificante del nivel de ingresos.
  • Libro de familia cuando se solicita por familia numerosa.

Acerca del Bono Social

La mayoría de consumidores de luz en España desconoce cuáles son los requisitos para optar a este beneficio incluso siendo susceptibles de poder solicitarlo. Los datos del Panel de Hogares de la CNMC aportan que el 48,1% de los hogares españoles no saben de su existencia y dentro de este grupo el 59% no sabe cuáles son los requisitos para solicitarlo.

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Estimación por consumo de 350 kWh/mes y una potencia contratada de 4 kW (sin impuestos)

  • icon star Precio fijo 24 horas
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¿Qué es la tarifa regulada o PVPC de la luz?

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Hay varios tipos de tarifa PVPC en el mercado regulado de luz

Es un tipo de tarifa que adapta el precio de la electricidad en función de la evolución de la oferta y la demanda energética a lo largo de cada día del año. A pesar de todo, existen varias modalidades de tarifa PVPC a elección de los clientes que establecen el precio en función de diversos criterios de discriminación horaria y su elección depende de los hábitos de consumo:

  • Tarifa PVPC con precio de la luz por horas
  • Tarifa PVPC con Precio Medio Ponderado
  • Tarifa PVPC con precio estable

Tarifa de luz con un precio por horas

Precio luz hoy
El precio luz hoy por horas será diferente al de mañana

Cada hora pone Endesa un precio  a la luz diferente que varía cada día. Cuantas más personas hay consumiendo energía más aumenta el precio.  Así que de esta forma las horas más económicas son aquellas en las que la demanda es más baja, que suelen ser las nocturnas. Esta modalidad crea incertidumbre en el cliente puesto que depende mucho del precio de la luz y puede ser que al consumir en las horas de mayor demanda su factura se dispare. Para evitar esta situación lo mejor es consultar los precios que están disponibles el día de antes sobre las 20:30 en la web de la Red Eléctrica de España (REE).

Tarifa con un Precio Medio Ponderado (PMP)

La tarifa PMP establece un precio medio en todo el periodo de facturación. Se aplica a aquellos consumidores que hayan contratado una tarifa PVPC con precio por horas pero que no dispongan de un contador digital. Como los contadores analógicos no son capaces de medir el consumo eléctrico por horas, a estos usuarios se les cobrará el precio medio ponderado de los distintos precios diarios de la luz.

Tarifa con un precio fijo anual

El mercado regulado de la luz también ofrece una tarifa con un precio fijo durante todo el año, para evitar la incertidumbre y los cambios del kWh de la PVPC. Sin embargo, las Comercializadoras de Referencia no pueden ofrecer esto de forma económica, esta modalidad suele resultar un 30% más cara que el resto de tarifas del mercado libre.

¿Cómo funciona el PVPC con discriminación horaria?

Mercado libre o mercado regulado
Hay varias formas de aplicar la discriminación horaria

La tarifa con discriminación horaria es una de las opciones que más atrae a los clientes por los siguientes motivos porque permite gastar menos por el consumo eléctrico cuando se hace uso de los aparatos electrónicos durante las horas del día en las que la luz es más barata. Para su contratación es imprescindible tener un contador de luz digital capaz de medir el consumo por horas del día. Hoy en día prácticamente la totalidad de puntos de suministro ya cuentan con un contador de estas características (ya sea comprado o alquilado a la distribuidora) gracias al Plan de Sustitución de Equipos de Medida, para sustituir todos los contadores analógicos de luz por contadores digitales antes del 31 de diciembre de 2018. Sin embargo, de momento no se aplica a los contadores de gas.

¿Qué tipo de contrato es PVPC sin discriminación horaria?

Todavía existe la posibilidad de acogerse al mercado regulado de luz con la tarifa PVPC sin discriminación horaria, aunque este sistema no es el más conveniente para casi ningún tipo de perfil de usuario, a menos que presenten estas características:

  • No tener todavía instalado un contador digital de luz en casa.
  • Personas que trabajan desde casa haciendo uso constante de varios tipos de dispositivos electrónicos y luz artificial.
  • Hogares o locales que no pueden prescindir del uso de los electrodomésticos durante las horas centrales del día.

Tipos de discriminación horaria

Dentro de estas tarifas podemos encontrar 3 tipos según los periodos horarios establecidos con por rangos horarios durante la jornada:

  1. Discriminación horaria en un periodo: no hace distinción a la hora de aplicar el precio de la luz durante las 24 horas del día y hay un solo precio para la luz.
  2. Discriminación horaria en dos periodos: con dos franjas diferenciadas y dos precios diferentes para la luz. El inicio y el final de cada periodo está en función del horario oficial de invierno y de verano en el país.
  3. Discriminación horaria en tres periodos: además de las dos franjas anteriores se agrega una más en periodo de madrugada donde la luz es aún más barata y no hace distinción entre el horario de invierno y de verano por lo que las franjas se mantienen todo el año.
Discriminación en 2 periodos Horario de invierno Horario de verano
Horas punta (caras) 12:00 a 22:00 13:00 a 23:00
Horas valle (baratas) 22:00 a 12:00 23:00 a 13:00
Discriminación en 3 periodos Horario de invierno Horario de verano
Horas punta (caras) 13:00 a 23:00 13:00 a 23:00
Horas valle (baratas) 23:00 a 1:00
7:00 a 13:00
23:00 a 1:00
7:00 a 13:00
Horas supervalle (más baratas) 1:00 a 7:00 1:00 a 7:00

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¿Qué tarifas se pueden contratar en el mercado libre?

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Utiliza un comparador de tarifas de luz y gas

Cada una de las opciones de mercado energético cuenta con su propio catálogo de tarifas. En el caso del mercado libre es mucho más extenso porque existen muchas comercializadoras con diversas propuestas y todas proponen precios diferentes por la contratación de sus servicios mientras que en el mercado regulado los precios son los oficiales por ley y el consumidor no tiene poder de elección ante las fluctuaciones diarias. La liberalización del mercado de la energía permite que los usuarios puedan adherirse a cualquiera de los dos sistemas e incluso pasar de uno a otro. Además, los grandes grupos energéticos tienen secciones diferentes para abarcar los dos mercados y esto significa que es posible:

  • Contratar la PVPC o tarifas del mercado libre con Endesa
  • Contratar la PVPC o tarifas del mercado libre con Iberdrola
  • Contratar la PVPC o tarifas del mercado libre con Naturgy
  • Contratar la PVPC o tarifas del mercado libre con EDP
  • Contratar la PVPC o tarifas del mercado libre con Repsol

¿Cómo elegir la mejor tarifa de luz y gas?

Te recomendamos utilizar un comparador para encontrar las tarifas de luz más interesantes introduciendo los datos personalizados sobre el consumo. Verifica los precios fuera del periodo promocional, los requisitos y condiciones de contratación y también si se aplica un compromiso de permanencia.

Consideraciones antes de contratar una tarifa

aspectos a tener en cuenta
Aspectos a tener en cuenta antes de elegir tu tarifa

Antes de seleccionar cualquier opción de tarifa debes tener en cuenta los siguientes conceptos que influirán en el importe total de las facturas. Algunos son comunes a todos los consumidores pero otros depende directamente de cada vivienda o de las decisiones del titular del contrato desde que el momento de dar de alta la luz:

  • Potencia eléctrica que necesita tu inmueble: según un estudio de la CNMC, el 24% de los consumidores no conoce qué potencia tiene contratada. Es muy importante tener contratada la potencia óptima para no pagar de más ni sufrir cortes de suministro.
  • Características del inmueble: dimensiones, personas que residen, cantidad de electrodomésticos y potencia a la que funcionan, nivel de eficiencia de los dispositivos electrónicos del hogar, sistema de calefacción utilizado, tipo de aparatos de climatización, sistema de iluminación…
  • Peajes de acceso: precio a pagar por el mantenimiento de la red eléctrica para que pueda llegar hasta todos los puntos de suministro. Es un importe que hoy en día está fijado por el Gobierno.
  • Impuestos: porcentaje a pagar que actualmente es el 21% del IVA y un 5,11% del Impuesto Especial sobre la Electricidad.
  • Cláusulas y condiciones: especificadas al contratar cada tipo de tarifa, ya sea del mercado libre o regulado.
Según la CNMC, el 41% de los consumidores no sabe qué tipo de tarifa tiene contratada por ello es muy importante informarse en todos los sentidos antes de proceder a la contratación de cualquiera de ellas.

 

¿Se puede cambiar de mercado libre a regulado?

Es posible pasarse de un tipo de mercado a otro si se cumplen los requisitos para solicitar el cambio y respetando los plazos para finalizar la gestión.

Requisitos para cambiarse de mercado libre o regulado

El cliente que desee cambiarse en cualquier sentido de tipo de mercado para su suministro de luz y/o gas en casa debe proporcionar por los canales adecuados de la compañía el siguiente listado actualizado de documentos imprescindibles:

  • Datos personales del titular del contrato del suministro.
  • Dirección completa del punto de suministro.
  • Datos bancarios para domiciliar las próximas facturas.
  • Potencia de luz contratada en el caso de la electricidad.
  • Consumo anual estimado en el caso del gas natural
  • Código Universal del Punto de Suministro
  • Boletín Eléctrico (para la luz)

¿Cuánto se tarda en cambiar de mercado de energía?

No olvides que el cambio no se hace de manera inmediata desde el momento en el que se solicita sino que hay que esperar hasta el cierre del periodo de facturación con la actual compañía, proceso que puede llevar de 15 a 20 días hábiles durante los cuales recibirás tu última factura.

¿Qué alternativas hay al mercado libre o regulado?

paneles solares en viviendas
Los paneles solares se instalan en viviendas y comunidades.

Hoy en día, la inversión en autoconsumo energético es la mejor alternativa para dejar de depender de los precios por kWh del mercado libre y regulado y ser capaz de cubrir todas las necesidades del domicilio gracias a la instalación de placas fotovoltaicas capaces de extraer la energía del sol:

Ventajas del autoconsumo energético en el hogar

Los usuarios que decidan invertir en sistemas de autoconsumo energético se podrán beneficiar de todo lo siguiente:

  1. Dejar de depender de los precios propuestos por las comercializadoras gracias a la creación de la propia energía necesaria de manera ecológica.
  2. Complementar la producción de energía con el suministro de la red eléctrica para poder cubrir las necesidades cuando por circunstancias excepcionales no se obtenga el nivel de energía suficiente diario con las instalaciones.
  3. Reemplazar el resto de suministros energéticos del hogar para la calefacción y agua caliente sanitaria con gas natural por una sola fuente de energía.
  4. Recibir una cuantía económica por la energía sobrante no consumida que puede ser vertida en la red eléctrica.
  5. Mejora del certificado energético de la vivienda, aumentando considerablemente su valor de cara a una futura venta.
  6. Procedencia 100% verde de la energía, gracias a una fuente renovable e inagotable, aprovechando la gran cantidad de horas de sol en España.
  7. Abastecimiento comunitario gracias a la posibilidad que ofrecen las placas solares de crear energía para varias viviendas próximas e incluso edificios con la creación de «jardines solares comunitarios».
  8. Amortización garantizada, gran durabilidad de las instalaciones, fácil limpieza y mantenimiento de los equipos.

Servicios de energía solar con las compañías

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Servicios para impulsar el autoconsumo energético

Actualmente, cada vez son más las compañías conscientes de la importancia de potenciar la expansión de esta fuente de energía y los grandes grupos energéticos han creados sus propios servicios relacionados con la instalación de equipos solares en los hogares de sus clientes. En concreto, esta tabla refleja las posibilidades actuales por parte de cada grupo energético:

Grupo energético Servicio Solar
Iberdrola Smart Solar
Endesa Endesa Solar
Naturgy ServiSolar
TotalEnergies TotalEnergies Solar
Repsol Solify
Holaluz Holaluz Solar
Tras la supresión del «impuesto al sol» muchos consumidores se han abierto a las posibilidades de la energía solar, aprovechando también las ayudas y subvenciones ofrecidas por parte de las Comunidades Autónomas.

FAQ

¿Cuánto cuesta cambiar del cambiar del PVPC al mercado libre?

Se puede pasar de mercado libre a PVPC y al contrario de forma totalmente gratuita entre estos dos sistemas siempre y cuando no se tenga un compromiso de permanencia actual con ninguna comercializadora. No hay manera de responder a la eterna cuestión: ¿qué es más barato entre el mercado libre de electricidad o el regulado? Esta respuesta varía en función de las preferencias de cada cliente y las ventajas a las que prefiera optar, ofrecidas de forma distinta para cada tipo de mercado.

¿Cómo se puede cambiar de mercado libre a regulado?

Utilizando las vías oficiales de contacto con la comercializadora cuyos servicios queremos contratar se puede solicitar un cambio entre la tarifa PVPC o mercado libre y al contrario. Este cambio se puede realizar en cualquier momento siempre que el cliente lo solicite aunque conlleva un plazo de tiempo hasta que se finaliza la gestión y se aplica de manera efectiva la nueva tarifa PVPC o del mercado libre para el contrato del suministro.

¿Qué tarifas contratar en función de la potencia de luz?

Existen una serie de tarifas disponibles tanto para clientes particulares como profesionales que están en función de la potencia eléctrica contratada. Las comercializadoras establecen dos principales categorías: tarifas para potencias inferiores a 10 kW y tarifas para potencias comprendidas entre los 10 y 15 kW.

¿Qué tarifa de luz y gas hay que elegir para ahorrar?

Dependiendo del perfil de cada consumidor hay un tipo de tarifa eléctrica y de gas natural que le permite ahorrar por encima de otras. Para conocer cuál es la más adecuada en primer lugar hay que hacer un estudio de consumo para determinar a qué horas del día se lleva a cabo la mayor parte del gasto energético dentro del hogar, la potencia de luz necesaria en el domicilio y a continuación proceder a la utilización de un comparador de tarifas para obtener un listado de recomendaciones en orden creciente de adecuación.

¿Qué tipo de mercado energético recomienda la OCU?

Según la OCU, al contratar la tarifa del PVPC con discriminación horaria se puede llegar a ahorrar entre 60 y 300 euros mensualmente en las facturas de la luz de los hogares españoles, si se aplican unas buenas rutinas de consumo dentro del hogar y se utilizan equipos con buen nivel de eficiencia energética. Además de la PVPC la OCU también tiene su propio comparador de tarifas del mercado libre, al igual que la CNMC.

¿Cómo comparar los precios la PVPC o mercado libre en 2024?

No se pueden comparar ambos mercados porque cada uno responde a diferentes criterios a la hora de aplicar los precios. De igual manera que es imposible hacer una comparativa objetiva entre la PVPC o mercado libre a lo largo del 2019 e incluso basándose en la evolución de los precios de la luz con los valores aplicados para la PVPC o mercado libre en 2018.

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Actualizado el 5 Ene, 2024

redaction Redacción de Luz y Gas
Redactor

Alejandro Plaza

Redactor Energía

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