¿Cómo pagar la factura de Iberdrola? Análisis completo

Nuestros asesores te ayudarán a realizar todas las gestiones

¿Cómo pagar la factura de Iberdrola? 

Al mismo tiempo que la sociedad ha avanzado también lo han hecho las formas de pagar las facturas. En la actualidad, pagar una factura de Iberdrola o de cualquier otra compañía eléctrica es posible a través de diferentes canales. La domiciliación bancaria ha dejado de ser la forma más atractiva forma de quedar en paz con las comercializadoras ya que le han salido unas competidoras muy rápidas y sencillas. Si te estás preguntando dónde pagar una factura de Iberdrola de forma inmediata aquí tenemos las respuestas: teléfono, domiciliación bancaria, transferencia bancaria, Bizum,  online y tarjeta bancaria. Estas serían las tres formas de elegir que te facturen, pero las facturas de Iberdrola no permiten la primera opción:

Sin embargo, cada cuánto hacerlo es un asunto distinto. “¿Cómo y cuándo puedo pagar mis facturas de la luz de Iberdrola?”, pensarás. Estas serían las tres formas de elegir que te facturen, pero con Iberdrola la primera opción no está disponible.

  • Mensual (cada mes)
  • Bimensual (cada dos meses)
  • Cuota fija

Según la OCU, es el cliente el que debe elegir qué considera mejor para su economía. En algunos casos, pagar las facturas de Iberdrola cada dos meses puede suponer un desembolso importante. Pero en otros no existe la opción de selección, como para aquellos usuarios que pertenecen al mercado regulado y tienen la tarifa PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño E-distribución averias facturasConsumidor), la ventaja para ellos es que el recibo se basa en el consumo real de la vivienda y no en la estimación de este. Por lo que es más exacto y justo. Esta es precisamente una de las desventajas de la facturación mensual, que se hace de forma estimada, por lo que se puede llegar a pagar más y el documento es más difícil de comprender.

Cuota fija

Por otro lado, la cuota fija sirve para pagar siempre lo mismo cada mes. Es una alternativa que propone Iberdrola para subsanar la falta de recibo mensual. Lo particular de esta es que es siempre el mismo precio, por lo que el cliente tiene la tranquilidad de que el número que aparecerá en su factura será siempre el mismo. Esta cantidad se pacta con la empresa, teniendo en cuenta el consumo histórico de la vivienda y sus necesidades.

Esta modalidad de pago, a la que se pueden adscribir todas las tarifas del libre mercado de Iberdrola, ofrece numerosas ventajas como que se puede cambiar el importe elegido cuando se quiera, elegir la fecha a la que se cobra o desactivarlo cuando se quiera.

Iberdrola Plan Estable

64€/mes estimado

Estimación por consumo de 350 kWh/mes y una potencia contratada de 4 kW (sin impuestos)

  • icon star Precio fijo 24 horas
  • icon money Energía 100% renovable
  • icon check-green 100% online

Iberdrola Plan Noche

64€/mes Estimado

Estimación por consumo de 350 kWh/mes y una potencia contratada de 4 kW (sin impuestos)

  • icon star Dos tipos de precios fijos
  • icon money Energía 100% renovable
  • icon check-green Sin permanencia

¿Cómo hacer un pago a través de la web de Iberdrola? 

Una de las formas más rápidas para saldar deudas con Iberdrola es pagar la factura de la luz por internet. Los pasos que hay que hacer para el pago online de las facturas con Iberdrola son sencillos: tan solo hay que entrar su zona personal de Iberdrola, clicar en facturas y en pagar. Asimismo, también se puede hacer sin acceder al área de clientes. Pagar la luz de esta forma es un servicio online que está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, así que no hay excusas. ¿Qué es lo que se necesita para pagar la factura de Iberdrola por la página web?

  1. Un aparato electrónico con conexión a internet. Puede ser un móvil, una tablet, un ordenador, etc.
  2. Tener una tarjeta bancaria activa y con dinero. Esta modalidad está operativa con Visa, Mastercard y tarjetas de débito y crédito.
  3. La factura o el pago que quieres abonar. En caso de no tener este documento se puede consultar en la zona de clientes de Iberdrola (para ello tiene que estar dado de alta).

Esta modalidad no es única para los recibos que están al día sino que también se puede utilizar para pagar una factura retrasada de la luz con la compañía Iberdrola.

¿Qué se pide a la hora de pagar una factura?

En el momento en el que vas a pagar una factura de Iberdrola se piden una serie de datos, los cuales aparecen en este documento. O bien se consulta a través de la zona de clientes o se busca en el recibo. Estas son las informaciones que tendrás que incluir (todas ellas se encuentran en la parte inferior):

  • Emisora
  • Referencia
  • Identificación
  • Importe

Beneficios de pagar facturas online

Lo cierto es que pagar la factura de Iberdrola de forma online tiene múltiples ventajas. Aquí te enumeramos algunas:

  • Rapidez
  • Sencillo
  • Evita desplazamientos y llamadas
  • En cualquier momento
  • En cualquier lugar
  • Gratuito
  • Seguro

Escoge la mejor tarifa para tu consumo

919 014 150

Información

¿Cómo pagar una factura de Iberdrola llamando por teléfono?
Otra de las opciones que tienen los clientes de Iberdrola es realizar el pago de sus facturas llamando a un número de teléfono gratuito que ofrece la empresa.

NÚMERO PARA PAGAR LAS FACTURAS

 900.225.235  

No obstante, el cliente deberá tener preparada la factura que quiere pagar y su tarjeta bancaria con la que quiere abonar el dinero. De esta forma este pago será ágil y efectivo.

¿Cómo pagar una factura de Iberdrola por transferencia o en un cajero? 

Por otro lado, es muy común que los clientes decidan pagar su factura de Iberdrola a través de un cajero BBVA o cualquier otra entidad bancaria. Para hacer este proceso el usuario debe acudir a un cajero automático o las oficinas bancarias correspondientes colaboradoras de esta comercializadora de la que hablamos y presentando la factura o el requerimiento de pago podrá hacerlo sin ningún problema. Esta alternativa permite pagar en efectivo en las oficinas bancarias, lo que puede resultar muy útil para los que no son amigos de las tarjetas.

No obstante, la primera fase es comprobar que el banco tiene un convenio con la compañía eléctrica. Por ejemplo los clientes de Iberdrola y de La Caixa pueden pagar la factura de de la luz, pero no ocurre lo mismo con todos. Esta es la lista de las entidades bancarias desde las que se puede pagar una factura de Iberdrola:

Bancos que tienen convenios con Iberdrola
Banco Cooperativo
Cajas Rurales
Banco Santander
Kutxabank
Bankia
Red de cajeros de BBVA
Caja Duero
CCM
Caja España
Liberbank
CajaMar
Caja Ontinyet
Caja 3
Banco Popular
Laboral Kutxa
Red de cajeros de La Caixa
Mare Nostrum

En cuanto a las transferencias bancarias, según explica esta empresa en su página web el único requerimiento es que se indique en el concepto el número de contrato de la factura

Domiciliar las facturas de Iberdrola 

Una de las clásicas formas de pago es domiciliar las facturas. Esto quiere decir que cada dos meses Iberdrola cobrará la factura de la luz o del gas en la cuenta bancaria que se le haya facilitado. Descontará el dinero automáticamente, por lo que el cliente no tendrá que estar pendiente de realizar el pago puesto que él mismo programará cuándo quiere que se le cobre. Para domiciliar las facturas serán necesarios estos datos:

Para domiciliar las facturas serán necesarios estos datos

  • DNI del titular de la cuenta bancaria
  • Datos personales (nombre completo y dirección donde vive)
  • IBAN bancario

¿Cómo domiciliar las facturas de Iberdrola?

Para domiciliar las facturas de Iberdrola el cliente deberá tener relleno el documento SEPA y lo habrá hecho al hacer la contratación de tarifa, bien en una oficina física de Iberdrola o en su área de cliente. Este documento es obligatorio en la Unión Europea y sirve para garantizar los pagos seguros entre clientes y empresas de euros dentro y fuera de las fronteras. Entonces el usuario deberá a través de su área personal de Iberdrola seguir este camino: Mis Gestiones > Iniciar Nueva Gestión > Cambio de Cuenta Bancaria.

Puede darse el caso de que el titular del contrato de luz o gas y el de la cuenta bancaria no sea la misma persona. La compañía eléctrica demandará el nombre y apellidos del titular de la cuenta, así como su DNI. 

Pagar una factura de Iberdrola con Bizum

Una de las últimas incorporaciones  y que tanto ha hecho que la opinión de la comercializadora sea valorada de manera más positiva,en las formas de pago ha sido Bizum. Para aquellos que todavía no la conocen, Bizum es una aplicación móvil disponible tanto para Android como para IOS que envía y recibe dinero a través de los bancos. Solo tarda 5 segundos en hacerlo y se debe realizar de una cuenta Bizum a otra Bizum, es decir, es necesario que los dos protagonistas del intercambio tengan esta aplicación descargada. Es una opción de pago entreque potencia contratar iberdrola endesa particulares pero muchos bancos la han incluido también en sus aplicaciones propias. De hecho, es un servicio que ha impulsado la banca española y para el que no es necesario el IBAN de la cuenta, solo el número de teléfono al que está vinculado. Encuentra si tu banco está entre la lista de entidades bancarias que trabajan con este servicio:

Bancos que operan con Bizum
CAIXABANK
BANKIA
BANKINTER
MEDIOLANUM
IMAGINBANK
UNICAJA
CAJA DE INGENIEROS
BBVA
EVO
SANTANDER
LIBERBANK
CAJA ALMENDRALEJO
ABANCA
IBERCAJA
SABADELL
OPENBANK
ESPAÑA DUERO
GRUPO CAJAMAR /BCC
KUTXA BANK
GRUPO COOPERATIVO
LABORAL KUTXA
DEUTSCHEBANK
CAJA SUR
EUROCAJA RURAL

 

Es una forma totalmente segura de hacer intercambio monetario y ya tiene cerca de 5 millones de usuarios y ha realizado cerca de 50 millones de transacciones. Por esta razón, Iberdrola ha querido unirse a este método con el objetivo de facilitar los pagos a sus clientes.

¿Cuáles son los pasos exactos? 

  1. Pon tu número de teléfono
  2. Tu banco te proporciona una clave, debes escribirla
  3. Te llegará un SMS con otra clave que deberás introducir
  4. El pago será confirmado

¿Cómo entender una factura de Iberdrola?

 

Mercado regulado, libre, kWh, potencia contratada, término de consumo, término de energía… El vocabulario del mercado eléctrico es complejo y a menudo los usuarios se sienten perdidos entre esta marabunta de palabras. Si alguna vez te has encontrado diciendo en tu cabeza “no entiendo todos estos términos de la factura de luz de Iberdrola” aquí te explicamos de forma breve cuáles son los que debes conocer:

  • Datos del suministro

Número CUPS: identifica la instalación.

Referencia contrato suministro: identifica el contrato.

Número del suministro: cada uno tiene el suyo.

Potencia contratada: es la potencia que tiene contratado ese suministro y se indica en kWh. Es posible cambiar la potencia dependiendo de la tarifa y las prestaciones que ofrezca la comercializadora.

Precio de los peajes: los marca el BOE (Boletín Oficial del Estado) y están actualizados.

  • Detalles del consumo

Consumo facturado: es el consumo real de la vivienda. Se multiplica el precio de los kWh por el consumo del periodo.

Potencia facturada: se paga de forma fija el precio de la potencia contratada siempre a la comercializadora, a esta cantidad hay que sumarle el alquiler del contador y los impuestos estatales. Es el resultado de multiplicar los kW contratados por los días del mes y el precio del kW.

  • Otros

Alquiler equipos: lo normal es que los clientes alquilen el contador a la distribuidora, ya que adquirirlos en su totalidad les haría responsables de él y deberían ocuparse de su mantenimiento y averías. Con el alquiler se cobran unos céntimos al mes que también lo determina el BOE.

Si quieres ver cómo entender tu factura de Iberdrola de forma más visual puedes hacerlo en la web de Iberdrola.

¿Qué es la factura electrónica de Iberdrola? 

 

¿Cuántas toneladas de papel se invierten en imprimir facturas que terminarán en la basura a los dos minutos? ¿Y si se pudiera ahorrar ese gasto? En este sentido, Iberdrola anima a sus clientes a pasarse a la factura electrónica. ¿Qué significa esto? Sencillamente que aquellos usuarios que lo elijan ya no recibirán cartas de Iberdrola en sus domicilios, sino que será todo de forma online. Si desean consultar sus consumos, entender su factura o cualquier otra situación relacionada con su recibo deberán hacerlo con la ayuda de un aparato electrónico.

AHORRO ENERGÉTICO

El principal objetivo de esta opción es cuidar el medioambiente y hacer que este tipo de gestiones sean más ecológicas. Se ahorra en energía y se reduce el CO2 emitido a la atmósfera. Además, cuenta con toda la seguridad de esta compañía y pasarse a la factura electrónica es totalmente gratuito (al igual que darse de baja).

FAQ: 

¿Se puede pagar una factura de Iberdrola en un cajero de BBVA? 

Sí.BBVA es uno de los bancos que tiene un convenio con Iberdrola a través del cual es posible pagar sus facturas en un cajero.

¿La factura del gas de Iberdrola también se puede abonar con un pago online? 

Sí. En este artículo hemos tratado tanto las facturas de la luz como las del gas, por lo tanto, todo es aplicable a este segundo suministro.

¿Quieres cambiar de tarifa? Nosotros te ayudamos

Información

Actualizado el 24 Abr, 2024

redaction Redacción de Luz y Gas
Redactor

Alejandro Plaza

Redactor Energía

Comentarios

bright star bright star bright star bright star grey star

Más información sobre nuestra política de control, tratamiento y publicación de notificaciones