¿Cuál es el peaje de acceso de Endesa? Lo que debes saber

Nuestros asesores te ayudarán a realizar todas las gestiones

¿Qué es el peaje de acceso de Endesa? 

¿Peaje de acceso? Seguro que más de una vez has oído esta palabra, o incluso has dicho cuál es tu peaje de acceso, pero no tienes claro a qué se refiere este palabrejo. Pues bien, el peaje o tarifa de acceso tanto de Endesa como del resto de distribuidoras es el importe que se debe pagar en cada factura por transportar la electricidad y el gas hasta tu hogar. Se determina evaluando la potencia contratada y el consumo anual de cada vivienda.

 

Por lo tanto, los hogares que se encuentren en las zonas de Endesa distribución, porque es la empresa que les transporta la energía, son estos: Islas Baleares, Islas Canarias, parte de Extremadura, Andalucía, Cataluña y Aragón; y pagarán en su factura su peaje de acceso correspondiente, también llamado ATR (Acceso de Terceros a la Red). Aunque forme parte del recibo de la comercializadora contratada irá a parar a mantener las instalaciones de Endesa distribuidora.

Es obligatorio pagarlos, no importa la comercializadora elegida ni la distribuidora de tu zona, es el precio a pagar por gozar de electricidad o gas. La única diferencia para los clientes del mercado regulado y del libre es esta:

DIFERENCIA

  • En el regulado, es decir, con la tarifa PVPC el coste de estos peajes está desglosado.
  • En el libre está incluido en el precio del kW de potencia y del kWh de consumo. 

Hay que tener en cuenta que a mayor potencia requerida se necesitará unas tarifas de acceso de electricidad del presente año 2019 más alta, lo cual se verá reflejado en tu factura de Endesa. Asimismo, en tu primera factura también se te cobrará el depósito de garantía de la distribuidora Endesa, o la que te corresponda. Este primer porcentaje supone un 40% del total de la factura y hace que aumenten los términos de potencia y energía de manera proporcional. Pero antes de continuar con los peajes de acceso vamos a aclarar también estos conceptos: 

  • Energía: es el término variable de la factura y depende del consumo de la vivienda, de gas o de luz. Se mide en kWh.
  • Potencia: es el término fijo y se refiere al máximo de la instalación eléctrica (número de electrodomésticos que pueden estar en funcionamiento a la vez). En ocasiones, no se necesite tanta potencia y se contrata una inferior. Se mide en kW. 


Tipos de peajes

Pero volviendo a los peajes de acceso de energía eléctrica para 2019, es el Gobierno de España el que fija los precios de cada uno. Actualmente es el Ministerio para la Transición Ecológica el que se encarga de ello porque no todo el mundo paga lo mismo. En este documento se establecen los peajes de acceso de este presente año. Asimismo, tampoco se puede elegir, puesto que viene determinada como hemos comentado anteriormente.

Ahorra en tu tarifa de luz

919 014 150

Información

Electricidad

Estos son los peajes de acceso de la electricidad, necesarios para contratar cualquiera de las tarifas de Endesa. Cuando indicamos que tienen discriminación horaria de dos o tres periodos nos referimos a que los días están divididos por horas en tres precios: 

División de horas

  • Dos periodos: las horas más baratas son en invierno de 22:00 a 12:00 y en verano de 23:00 a 13:00.
  • Tres periodos: por su parte este no cambia al pasar a otra estación, se mantiene todo el año igual. Las horas más económicas corresponden al periodo supervalle y valle. El primero (el más barato va desde la 1:00 hasta las 7:00. Mientras que el segundo es de 23:00 a 1:00 y de 7:00 a 13:00. 

En la primera tabla aparecen los peajes de acceso más comunes a la mayoría de viviendas como son el peaje de acceso de Endesa de 2.0A o el peaje de acceso 2.0 DHA que también está disponible con Endesa. Mientras que en el segundo cuadro está el peaje de acceso de Endesa que necesitan las grandes empresas.

Peajes de acceso de la electricidad Características
2.0 A Es la tarifa simple para las viviendas de hasta 10 kW
2.0 DHA Hasta 10 kW con discriminación horaria de dos periodos
2.0 DHS Hasta 10 kW con discriminación horaria de tres periodos
2.1. A Es la tarifa simple para las viviendas de 10 a 15 kW
2.1. DHA Hasta 15 kW con discriminación horaria de dos periodos
2.1. DHS Hasta 15 kW con discriminación horaria de tres periodos
3.0. A Más de 15 kW con discriminación horaria de tres periodos

 

Para las grandes necesidades:

Peajes de acceso de la electricidad Características
3.1. A Entre 1 y 36 V de potencia eléctrica y con discriminación horaria de tres periodos menores de 450 kW
6.1. Entre 1 y 36 kV de potencia eléctrica y con discriminación horaria de tres periodos menores de 450 kW
6.2. Entre 36 y 72,5 kV de potencia eléctrica y con discriminación horaria de tres periodos menores de 450 kW
6.3. Con discriminación horaria de tres periodos menores de 450 kW. Para potencias de entre 72,5 y 145 kV
6.4. Con discriminación horaria de tres periodos menores y alguno de ellos que supere los 450 kW, para más de 145 kV de potencia
6.5. Con discriminación horaria de tres periodos y con alguno que supere los 450 kW para conexiones internacionales

 

Gas

dar de baja el gas viesgo

En cuanto al suministro del gas también tiene sus particularidades. Encuentra cuál es tu peaje de acceso del gas ideal en tu domicilio para cualquier tarifa de Endesa.

kWh Peajes de acceso
Menos de 5.000 kWh al año 3.1.
Entre 5.000 y 50.000 kWh al año 3.2
Entre 50.000 y 100.000 kWh al año 3.3
Como ejemplo: un hogar medio que tenga con gas la calefacción y el agua caliente sería un consumo anual de 9.000 kWh. Si no está incluida la calefacción entonces el consumo baja hasta los 3.000 o 4.000 kWh. Esto será muy importante a la hora de calcular tu peaje de acceso para tu factura de Endesa. 

Otra información importante

FAQ: 

¿Han cambiado los peajes eléctricos de 2018 a 2019?

Los importes de los peajes siguen siendo los mismos desde 2014 y se prevé cambiar tanto las tarifas de acceso como su precio a partir del próximo año.

¿El peaje de acceso es igual en Iberdrola? 

El peaje de acceso está regulado por el Gobierno de España y su importe lo determinan las posteriores facturas de Endesa o Iberdrola, o quien sea la comercializadora.

¿Cuál es el importe de cada peaje de acceso de Endesa?

No se puede calcular la cuantía de cada peaje con Endesa, puesto que depende de otros factores como son el consumo anual de la vivienda y la potencia contratada. Pero sí que hay que tener en cuenta que la facturación por peaje de acceso aumentará al contratar cualquier tarifa de Endesa que sea de mayor potencia.

¿Quieres cambiar de comercializadora? Nosotros te ayudamos

919 014 150

Información

Actualizado el 3 Nov, 2023

redaction Redacción de Luz y Gas
Redactor

Alejandro Plaza

Redactor Energía

Comentarios

bright star bright star bright star bright star grey star

Más información sobre nuestra política de control, tratamiento y publicación de notificaciones