¿Qué es la eficiencia energética? Etiquetas y significado

Resumen En este artículo te vamos a mostrar qué es la etiqueta de eficiencia energética, en qué dispositivos se encuentra presente y qué indican cada uno de sus valores»

Nuestros asesores te ayudarán a realizar todas las gestiones

¿Qué es la eficiencia energética?

La definición de eficiencia energética explica que es la capacidad de conseguir los servicios deseados en un aparato tecnológico al mismo tiempo que se emplea la mínima energía posible. De esta forma se ahorra en las facturas de electricidad y se reduce el impacto en el medio ambiente.

La eficiencia energética se suele asociar a los electrodomésticos de nueva generación, con puntuaciones como «Eficiencia energética E», pero en realidad es aplicable a otras cosas como edificios o actividades laborales.

La etiqueta energética consta de 7 niveles distintos que categorizan a un dispositivo. Sin embargo, desde marzo de 2021, se implementó una nueva etiqueta conforme a las directrices de la Unión Europea.

¿Cuáles son las ventajas de la eficiencia energética?

Entre las ventajas de la eficiencia energética se encuentra el ahorro de energía y por lo tanto la reducción del importe en las facturas de luz,  la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero que supone usar fuentes de energías no renovable y una reducción también del gasto en recursos naturales.

¿Cuáles son los tipos de eficiencia energética?

Los tipos de eficiencia energética se expresan en la etiqueta energética. De esta forma podemos conocer fácilmente la eficiencia energética de algo mediante letras. Los diferentes tipos son los siguientes:

  1. Eficiencia energética A
  2. Eficiencia energética B
  3. Eficiencia energética C
  4. Eficiencia energética D
  5. Eficiencia energética E
  6. Eficiencia energética F
  7. Eficiencia energética G

La eficiencia energética ordenada por las letras A B C D E F G muestra una ponderación. La letra A indica el máximo nivel, es decir, la mejor prestación con el menor uso de energía posible hasta la fecha, mientras que la letra G muestra el peor nivel o la ausencia de esta.

La eficiencia energética A+++ era anteriormente la mejor nota, pero esto fue sustituido al causar confusión entre las notas A++, A+ y A. En la actualidad este sistema ha sido cambiado a la escala de  A B C D E F G y la eficiencia energética A+++ corresponde a la A.

¿Qué eficiencia energética es mejor?

La mejor eficiencia energética es la A, anterior A+++ y hace referencia a los electrodomésticos, dispositivos o edificios que permiten gastar la menor cantidad de energía posible conocida hasta la fecha.

Las etiquetas de eficiencia son obligatorios para poder vender este tipo de productos. Los electrodomésticos poseen la misma nota cuando se fabrican, aunque es posible que con el paso de los años pierdan eficacia. En el caso de las viviendas, no es posible vender o alquilar una casa sin este certificado y realizando reformas se puede mejorar.

¿Cuál es la información de la etiqueta energética?

La información de la etiqueta energética en un electrodoméstico contiene los siguientes elementos:

  • Fabricante
  • Nivel de eficiencia energética (A, B, C, D, E, F, G)
  • Marca y modelo
  • Ruido que produce en decibelios
  • Cuántos kilovatios hora consumirá en un año.

Desde el 1  de marzo de 2021 las etiquetas energéticas emitidas  también incluirán un código QR con el que los clientes pueden obtener información adicional sobre el electrodoméstico en cuestión.

¿Qué incluye la etiqueta de un  lavavajillas? ¿Y la de un aire acondicionado?

La etiqueta en un lavavajillas incluye la siguiente información:

  • Espacio para meter platos o cubiertos.
  • Rapidez de secado.
  • Consumo de litros de agua por años.

La etiqueta de un aire acondicionado incluye la siguiente información:

  • Eficiencia de cambio de temperatura en verano.
  • Eficiencia de cambio de temperatura en invierno.
  • Potencia para dar calor
  • Potencia para dar frío.
  • Consumo de energía en función de región por año.

¿Qué incluye la etiqueta de una lavadora? ¿Y la de un frigorífico?

La etiqueta de una lavadora incluye la siguiente información:

  • Espacio de tejido en kilogramos.
  • Eficiencia de centrifugado.
  • Eficiencia para lavar.
  • Consumo estimado de litros de agua por año.

La etiqueta de un frigorífico incluye la siguiente información:

  • Capacidad disponible para refrigerar alimentos.
  • Capacidad disponible para congelar alimentos.

¿Cuál es la importancia de una buena nota en la etiqueta?

Algunos consumidores dudan sobre la idoneidad de un electrodoméstico con una alta nota en su etiqueta, ya que estos son más caros. No obstante, gracias al ahorro de energía que se consigue, esta inversión se amortiza al ahorrar en las facturas de luz.

¿Qué es el certificado de eficiencia energética?

certificado eficiencia energética

El certificado de eficiencia energética es un documento para evaluar el consumo energético que tendrá que realizar el inquilino en un edificio o vivienda mientras viva en el inmueble Este documento, solicitado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, es obligatorio para todas las casas que estén en venta o alquiler.

Implantado en 2013 y común en el resto de países miembros de la Unión Europea, el certificado de eficiencia energética para edificios tendrá el fin de garantizar a arrendatarios y adquisidores cuáles serán las emisiones de gases de efecto invernadero y consumo energético derivadas de su día a día en el inmueble, además de saber cuáles son las ventajas y desventajas.

¿Cómo se realiza el cálculo del certificado de eficiencia energética?

Para realizar el cálculo del certificado de eficiencia energética es necesario tener en cuenta la energía que se podría consumir en un año en unas condiciones estimadas de ocupación y utilización de agua caliente, calefacción, iluminación o refrigeración. Estos valores se muestran en datos sobre niveles de energía expresados en kWh por m2, esto es, kilovatio por hora y metro cuadrado al año, y en kg CO2 por m2, es decir, kilogramos de dióxido de carbono que se emitirá por metro cuadrado de forma anual.

Estos datos se encajarán en una escala de valores que irán desde la letra A hasta la letra G, de la misma forma que sucede actualmente con los electrodomésticos. De esta forma se mide el consumo anual de energía que se prevé del uso de la vivienda y las emisiones de gases de efecto invernadero que producirán.

¿Cuánto consumen los electrodomésticos?

En la siguiente tabla comparativa pueden verse los diferentes electrodomésticos y su capacidad para consumir energía:

Potencia
Electrodoméstico
Entre 1500 y 2200 kW Lavavajillas
Entre 900 y 1500 kW Aspiradora
Entre 550 y 1000 kW Tostadora
Entre 900 y 2000 kW Vitrocerámica
Entre 1200 y 2200 kW Horno
Entre 1500 y 2200 kW Lavadora
Entre 250 y 350 kW Frigorífico
Entre 150 y 400 kW Televisión
Entre 150 y 1500 kW Microondas
Entre 1000 y 2500 kW Calefacción
Entre 900 y 2000 kW Aire Acondicionado

Como puede apreciarse en esta tabla comparativa, la calefacción gasta mucha más energía que una tostadora, aunque todos los aparatos pueden variar su consumo dependiendo de su calidad o estado.

¿Cuánto puede ahorrarse con un uso eficiente?

Si se hace un uso de los electrodomésticos teniendo en cuenta su consumo y  y los tramos horarios más baratos se puede conseguir el siguiente  ahorro:

Electrodomésticos Uso por semana Ahorro en horario llano
Ahorro en horario valle
Lavadora 4 veces 30,35 euros 42,71 euros
Horno 2 veces 19,85 euros 25,12 euros
Secadora 4 veces 25,35 euros 42,71 euros
Lavavajillas 4 veces 29,28 euros 40,2 euros
Calentador de agua 600 litros 162,62 euros 232,11 euros
Cocina eléctrica 10 horas 136,75 euros 185,59 euros

Llama y contrata la tarifa de luz más barata sin pagar nada y en solo unos minutos.

919 014 150

Información

FAQ

¿Qué etiqueta de eficiencia energética es la mejor?

Anteriormente, la eficiencia se expresaba con letras como A+++, A++, A+, A, B, C y D. Sin embargo, con la reciente modificación, se han eliminado los niveles A+++, A++ y A, dando paso a una nueva escala de 7 letras: A, B, C, D, E, F, G. En esta escala, la etiqueta A representa la máxima eficiencia, mientras que la G indica la eficiencia más baja. La elección ideal dependerá de la prioridad del usuario en términos de eficiencia y del equilibrio entre rendimiento y consumo de energía para satisfacer sus necesidades específicas.

¿Cómo puedo saber que etiqueta de eficiencia energética tengo?

Para determinar el tipo de eficiencia energética de tu vivienda, puedes seguir estos pasos:

  1. Accede al Registro General de Certificados de Eficiencia Energética de la comunidad autónoma en la que se ubica tu vivienda.
  2. Busca el certificado energético correspondiente a tu vivienda dentro del registro.
  3. Comprueba la información detallada en el certificado energético para conocer el tipo de eficiencia asignada a tu vivienda.

¿Qué electrodoméstico consume más energía?

El electrodoméstico que más consume energía en un hogar es la nevera. Su alto consumo no se debe tanto a su potencia, sino al tiempo de uso constante, ya que suele estar encendida las 24 horas del día durante todo el año. Este aparato puede representar hasta el 22% del consumo eléctrico total del hogar, llegando a gastar hasta 662 kWh anuales.

Actualizado el 26 Feb, 2024

redaction Redacción de Luz y Gas
Redactor

Alejandro Plaza

Redactor Energía

Comentarios

bright star bright star bright star bright star grey star

Más información sobre nuestra política de control, tratamiento y publicación de notificaciones