Placas solares: tipos, precios y comparativa de tarifas

Nuestros asesores te ayudarán a realizar todas las gestiones

Resumen: El artículo explora tipos de placas solares, su funcionamiento y aplicaciones, detallando precios, eficiencias y diferencias entre modelos. También aborda cuántas placas se necesitan para una casa y ofrece información sobre tarifas de luz ideales para usuarios con placas solares. 

¿Cuáles son los tipos de placas solares?

A la hora de clasificar las placas solares, es importante conocer para qué están destinadas. De este modo, según su aplicación distinguimos:

  1. Paneles solares térmicos: pueden ser denominados colectores solares y placas solares de autoconsumo que captan la energía del sol para que los consumidores puedan tener usar la calefacción, el agua caliente sanitaria (ACS) o aclimatar las piscinas.
  2. Placas solares fotovoltaicas son paneles solares que convierten la energía solar en electricidad mediante el proceso fotovoltaico del autoconsumo. Estas placas solares autoconsumo están fabricadas con células de silicio y dependiendo de su lugar de extracción se dividirán entre policristalinas, monocristalinas y amorfas.
  3. Paneles solares híbridos: estas placas solares para casa son una mezcla de los tipos de paneles que hemos nombrado, ya que pueden generar calefacción o electricidad.

Los consumidores que quieren disponer de placas solares para casa pueden elegir cualquier de estos tipos. Si no te ha quedado claro las diferencias entre las dos primeras te mostramos una tabla comparativa:

Placas solares fotovoltaicas
Placas solares térmicas
Eficientes hasta un 20%
Eficientes hasta un 90%
Garantizado hasta 30 años
Garantizado hasta 15 años
Generan electricidad
Generan agua caliente y calefacción
Tecnología más avanzada Tecnología más básica

Si quieres las placas solares para ser independiente de la red eléctrica mediante acumuladores o quieres dejar de usar la luz eléctrica de la red durante el día, entonces lo que estás buscando es un kit de placas solares fotovoltaicas.

Si queremos saber si las placas solares de Iberdrola son más económicas que las placas solares de Amazon lo más indicado es comparar los precios de las placas solares.

¿Cómo funcionan las placas solares térmicas?

Las placas solares térmicas captan la energía al estar expuestas a la radiación que emite la estrella del sistema solar. Cuando han absorbido esta energía la transforman en energía calorífica y se deriva a un depósito de almacenaje donde es acumulada en un fluido que transfiere el calor, en forma de aire o agua, lista para su uso y transporte.

En última instancia, cuando el usuario tiene que usar la energía, el intercambiador tendrá la función de aportar el calor del fluido del aire o agua al lugar en el que se vaya a usar, como por ejemplo el lavabo.

¿Cuánto vale 1 placa solar?

El precio de las precio placas solares puede cambiar y costar entre los 100 y los 400 euros cada placa. Este valor variará en función de varios factores como la potencia pico del panel o la marca de fabricante. La cuestión es más bien cuáles son las subvenciones para adquirir placas solares, ya que se podrá pagar un precio mucho menor, aunque en ningún caso las placas solares pueden ser gratis.

¿Cómo funcionan las placas solares fotovoltaicas?

El funcionamiento de las placas solares fotovoltaicas se explica siguiendo los siguientes pasos:

  1. En los sistemas de autoconsumo fotovoltaico son las placas solares fotovoltaicas las encargadas de captar la energía procedente del sol.
  2. Cuando las placas solares han absorbido la energía fotovoltaica, sean de  Leroy Merlín o Veolia,  el inversor solar transformará la corriente continua en corriente alterna con el fin de que el cliente pueda consumirla.
  3. En el caso de las instalaciones que no están conectadas a la red eléctrica, se necesitarán baterías solares para poder acumular el excedente de energía solar captado y usarlo durante la noche o días nublados. En el caso de contar con acumuladores, se necesitarán reguladores para gestionar la descarga y carga de baterías.

¿Cómo funcionan las placas solares híbridas?

Las placas solares, ya sean de Bricomart o Prosolia pueden generar electricidad y agua caliente en un mismo panel a través de la instalación de células fotovoltaicas en un mismo panel solar térmico. De esta forma, cuando los paneles captan radiación solar, hasta un 15% de la radiación captada se convertirá en luz eléctrica y el restante en calor para producir calefacción. y agua caliente.

Estos paneles son muy útiles por dos razones: recuperan antes la inversión realizada por su veloz amortización y reducen el espacio ocupado al tener disponibles ambas tecnologías.

¿Cuántos paneles solares se necesita para una casa?

Las placas solares que se necesitan para una casa pueden variar en función del consumo que se realice o como se distribuya a lo largo de una jornada. Seguidamente se muestra un cálculo orientativo:

Consumo de luz Número de placas
Hasta 2.000 kWh De 2 a 5
2.000 – 5.000 kWh De 5 a 9
Más de 5.000 kWh Más de 9

En cualquier caso no te preocupes por responder a esta cuestión, ya que la empresa instaladora de paneles solares se encargará de decidir cuántas placas serán precisas para poder disfrutar de la energía solar en tu casa. Los puntos clave a tener en cuenta son los siguientes:

  • La inclinación y orientación del hogar puede influir en el número de placas solares necesarios. Cuantas más horas de sol reciba el tejado, más energía se generará con menos placas.
  • Quizá el aspecto más importante es la superficie que cuente la casa para instalar las placas solares, ya que si no hay espacio para ello no habrá nada que hacer.
  • El consumo que se realice será también clave para determinar cuántos números de placas se necesitan en un hogar. En el consumo que se realiza influye el número de personas que habiten en una casa o nuestros hábitos.

También podría influir en el número a instalar si se compran placas solares de Iberdrola o se opta por las placas solares de Ikea. Aunque en principio la marca no es uno de los mayores factores en el número, sino más bien en el precio.

Gracias a la nueva normativa de autoconsumo impulsada por el Gobierno de coalición de España se ha derogado el impuesto del sol y los consumidores tienen más fácil poder realizar una instalación de placas solares en su hogar. Para ello, tan solo tendrás que pedir presupuesto a una comercializadora especializada, como Samara Energía

¿Qué elegir entre placas solares monocristalinas y policristalinas?

Los paneles solares también se pueden diferencias en la composición de las células fotovoltaicas. Aunque muchas placas solares, ya sean de Prosolia o Bricomart, están hechas de silicio, este puede variar dependiendo de su pureza: 

  1. Paneles solares policristalinos: estas placas están hechas de células que incorporan varios cristales y tienen aspecto de un azul más claro o diverso. Su eficiencia es del 18% y su proceso de fabricación es más simple, por lo que suelen ofrecer una buena relación precio-calidad.
  2. Paneles solares monocristalinos: estas placas están fabricadas con un único cristal, y por eso presentan este color negro o azul uniforme. Estas placas son más eficientes, de hasta el 20%, son más difíciles de fabricar por y, por lo tanto, son más caras que las policristalinas.
  3. Paneles solares amorfos: están formados por células de silicio amorfo. Son las más baratas ya que su proceso de montaje es el más sencillo, aunque son también las menos eficientes, ya que cuentan con un rendimiento del 8%. No son tan recomendables a menos que dispongas de mucho espacio para instalar placas.

¿Policristalinos o monocristalinos?¿Cuál comprar?

En función de la temperatura que haya en el entorno donde se encuentra la casa serán mejor unas u otras. Los paneles policristalinos sacan mayor partido en medio ambientes donde prevalece el calor, mientras que los paneles Policristalinos pueden presentar más rendimiento en lugares fríos. En cualquier caso, ambas pierden eficiencia por encima de los 25ºC, exactamente un 0,5% de eficiencia por cada grado. No obstante, se acumula más energía en  verano gracias a que los días son más largos.

¡Haz una llamada y suscríbete a la tarifa de luz más asequible del mercado sin ningún costo y en tan solo 2 minutos!

919 0141 50

Información

¿Cómo elegir las paneles solares según las células?

Las placas solares fotovoltaicos varían según el número de células y esto puede hacer que sean más o menos apropiadas para tu hogar. Existen tres tipos de placas según su número de células:

  1. Placas solares de 36 células: ofrecen una potencia de 12V y se suelen usar para instalaciones no conectadas a la red eléctrica con una potencia baja, como aquellos consumidores que tienen una placa solar en la autocaravana para poder cubrir sus necesidades más básicas.
  2. Placas solares de 60 células: son las placas  que se conectan a la red eléctrica y son los que más se utilizan para instalaciones en una vivienda. Aunque también pueden usarse en instalaciones aisladas, necesitarán reguladores MPPT.
  3. Placas solares de 72 células: estos paneles llegan a una potencia autónoma de 24V, por lo que es ideal para instalaciones aisladas de mayor tamaño, como bombeos solares o instalaciones que están conectadas a la red para poder ofrecer electricidad y agua caliente.

El rendimiento de los paneles solares según su cantidad de celdas se muestra seguidamente teniendo en cuenta que cuanta más potencia haya, más energía se genera:

Número de células Energía
Potencia eléctrica
36 células 0,15 kWh 150W
60 células 0,27 – 0,32 kWh 270 – 320W
72 células 0,33 – 0,4 kWh 330 – 400W

Debemos entender que la potencia de un panel se calcula en vatios (W) y esto establece la cantidad máxima de energía que puede crear cada panel en las mejores condiciones, como por ejemplo a a 25ºC de temperatura y una irradiación solar de 1000W/m2.

¿Cuánto cuesta instalar placas solares en una casa?

precio placas solaresPara saber cuánto cuesta instalar placas solares en una casa debemos tener en cuenta diversos factores como los que se enumeran a continuación:

  • El coste de la empresa instaladora.
  • El precio de las placas solares, ya que no será el mismo precio si son de Amazon o una marca de calidad.

En cualquier caso lo más normal es que estas instalaciones cuesten alrededor de 4.000 euros. Si queremos hacer esta instalación para ahorrar en la factura de luz no parece muy conveniente. Pero teniendo en cuenta que podemos ahorrar hasta 550 euros al año, el tiempo de amortización será de solo 7 años. Esto es el tiempo que tardarán en recuperar tu inversión.

A partir de ahí, todo será ahorrar respecto a los consumidores que no disponen de placas. Para hacer un cálculo más ajustado a tus circunstancias debes tener en cuenta el coste de tu instalación y el ahorro que consigues respecto a tus facturas.

¿Cómo saber si los paneles solares son de buena calidad?

Es complejo establecer criterios para poder saber si una placa solar es mejor o peor, pero existen ciertos indicios que pueden advertirnos sobre la calidad:

  1. La garantía del fabricante. Muchos ofrecen hasta 12 años. Si alguno te ofrece la mitad de esta garantía, por algo será.
  2. Pregunta si la caja de conexiones está abierta, ya que de lo contrario no será accesible para efectuar mantenimientos de paneles solares.
  3. El marco de la placa debería estar entre los 5 y los 4 centímetros, ya que de esta forma la estructura no se dañará en el caso de una  tormenta, nevada, granizada o golpes fortuitos.
  4. Si los paneles fotovoltaicos, no los térmicos, presentan uniformidad en el color, es buena señal, ya que de lo contrario pueden darse puntos de calor y esto podría hacer perder la eficiencia.

¿Cuáles son las placas solares flexibles?

Las placas solares flexibles son paneles que se pueden curvar o malear para ajustarlos a la superficie en la que se acabarán instalando. Es por ello que estas placas no tienen  marco de seguridad, ya sean de cristal o aluminio. En función del soporte se clasifican en:

  1. Placas en soportes plásticos: tienen más resistencia que las placas de tela y son ideales para las placas fotovoltaicas.
  2. Placas solares con soporte de tela: se pueden doblar con mucha facilidad y por esto son muy fáciles de transportar.
  3. Placas semirrígidas: aunque estas placas  se pueden curvar y adaptarse a cualquier superficie, no pueden doblarse al 100% y por ello su transporte es más complejo.

¿Cuál es la tarifa de luz ideal con placas solares?

Las tarifas de luz de discriminación horaria en dos periodos son ideales si se dispone de placas solares. Las tarifas de luz más importantes del mercado son las siguientes:

 

Tarifas dos periodos Término de energía Término de potencia
Plan Vehículo Eléctrico de Iberdrola Tramo punta: 0,208987 €/kWh
Tramo valle: 0.030000 €/kWh
Tramo punta: 35,49 €/kW año
Tramo valle: 15,14 €/kW año
Plan Solar de Iberdrola Tramo punta: 0,203210 €/kWh
Tramo valle: 0,101605 €/kWh
Tramo punta: 35,49 €/kW
Tramo valle: 15,14 €/kW
Plan Solar de Naturgy Tramo punta: 0,183600 €/kWh
Tramo valle: 0,183600 €/kWh
Tramo punta: 3,079905 €/kW mes
Tramo valle: 0,890095 €/kW mes
Plan Solar de Repsol Horario no promocionado: $NRJ_Repsol_Solar_Ahorro_energia_horario_no_promocionado$
Horario promocionado: $NRJ_Repsol_Solar_Ahorro_energia_horario_promocionado$
Tramo punta: 0,068219 € / kW día
Tramo valle: 0,068219 € / kW día
Endesa Solar Simply Precio excedente: 0.100000 €/kWh
Energía Consumida: 0,144424 €/kWh
Tramo punta: 35,391660 €/kW
Tramo valle: 10,968852 €/kW
Tempo Happy 2 horas de Endesa Más de 10 kWh:  0.242947 €/kWh
Menos de 10 kWh: 0.158877 €/kWh
Tramo punta: 36.391656 €/kW
Tramo valle: 11.968848 €/kW
Tempo Happy Día de Endesa 0.242947 €/kWh
Tramo punta: 36.391656 €/kW
Tramo valle: 11.968848 €/kW
Tempo Happy 50 Horas de Endesa 0.309760 €/kWh Tramo punta: 34.467660 €/kW
Tramo valle: 9.583932 €/kW
Plan Noche de Iberdrola Tramo punta: 0,258185 €/kWh
Tramo valle: 0,131825 €/kWh
Tramo punta: 37,49 €/kW
Tramo valle: 8,80 €/kW
Plan Elige 8 horas de Iberdrola Tramo punta: 0,240409 €/kWh
Tramo valle: 0,103249 €/kWh
Tramo punta: 35,49 €/kW año
Tramo valle: 10,80 €/kW año
Plan Verano de Iberdrola Tramo punta: 0,222291 €/kWh
Tramo valle: 0,107022 €/kWh
Tramo punta: 35,49 €/kW
Tramo valle: 15,14 €/kW
Plan Invierno de Iberdrola Tramo punta: 0,227291 €/kWh
Tramo valle: 0,102102 €/kWh
Tramo punta: 35,49 €/kW año
Tramo valle: 15,14 €/kW año

Llama y contrata la tarifa de autoconsumo más barata sin pagar nada en unos minutos.

919 014 150

Información

FAQ

¿Cuánto tiempo duran las placas solares?

Los paneles solares gozan de una longevidad que oscila entre 25 y 30 años. A lo largo de este periodo, mantienen su capacidad de generar electricidad de manera efectiva.

¿Es necesario realizar algún mantenimiento a las placas solares?

El mantenimiento de las placas solares resulta bastante sencillo. Se reduce a la limpieza con agua y jabón, llevada a cabo unas pocas veces al año.

Actualizado el 17 Ene, 2024

redaction Redacción de Luz y Gas
Redactor

Alejandro Plaza

Redactor Energía

Comentarios

bright star bright star bright star bright star grey star

Más información sobre nuestra política de control, tratamiento y publicación de notificaciones