¿Cómo contratar la luz en un piso de alquiler con Iberdrola?

Nuestros asesores te ayudarán a realizar todas las gestiones

¿Contratar o dar de alta la luz?

Cuando se alquila un piso es importante distinguir entre los términos «contratar la luz» y «dar de alta la luz» ya que, a pesar de estar relacionados, no implican necesariamente lo mismo. Por un lado, contratar la luz en un piso de alquiler con Iberdrola implica que ya existe suministro eléctrico en la vivienda y el cliente quiere contratar una de las ofertas de luz en Iberdrola. Por otro lado, el trámite de dar de alta la luz implica que no existe suministro eléctrico en el piso o que está dado de baja, lo que implica realizar la instalación que permita conectar la red eléctrica al punto de suministro del piso. Resumiendo, nos podemos encontrar ante tres situaciones:

  1. Existe suministro eléctrico y está dado de alta: el inquilino del piso nuevo tiene la libertad de cambiar tanto de tarifa de luz como de comercializadora. Para ello, primero tendrá que solicitar un cambio de titularidad con la actual compañía para poder realizar cualquier modificación sobre el contrato actual.
  2. Existe suministro eléctrico pero está dado de baja: en este caso, el nuevo inquilino tendrá que solicitar el alta de la luz a la comercializadora con la que quiera contratar la tarifa. El coste a pagar dependerá del tiempo que llevase dado de baja el suministro eléctrico.
  3. No existe suministro eléctrico: Tendrá que contratar la luz con Iberdrola en el piso nuevo y se deberá pagar todo el importe correspondiente por el alta de la luz. En este caso, el inquilino puede o bien contactar con la distribuidora asignada en la zona o directamente con la comercializadora con la que quiera contratar su tarifa de luz. Esta se encargará de hacerle llegar la solicitud a la distribuidora que le corresponda para que acuda al inmueble a realizar la instalación del contador y el enganche a la red.

Iberdrola Plan Estable

64€/mes estimado

Estimación por consumo de 350 kWh/mes y una potencia contratada de 4 kW (sin impuestos)

  • icon star Precio fijo 24 horas
  • icon money Energía 100% renovable
  • icon check-green 100% online

Información

¿Qué distribuidora eléctrica me corresponde por zona?

Las distribuidoras eléctricas y de gas natural vienen determinadas por el Gobierno según la zona geográfica, por lo que no son de libre elección. Sin embargo, gracias a la liberación del mercado de la energía en España, los consumidores sí pueden elegir la comercializadora con la que contratar sus tarifas de energía. En total existen 333 distribuidoras de luz en el país aunque cinco de ellas controlan la grán parte de las comunidades autónomas:

Attention: The internal data of table “214” is corrupted!

Iberdrola Plan Noche

64€/mes Estimado

Estimación por consumo de 350 kWh/mes y una potencia contratada de 4 kW (sin impuestos)

  • icon star Dos tipos de precios fijos
  • icon money Energía 100% renovable
  • icon check-green Sin permanencia

Información

¿Cómo contratar la luz en un piso de alquiler con Iberdrola?

En caso de que tu piso de alquiler (si lo necesitas en el local de tu empresa, es mejor contactar directamente con la comercializadora) ya disponga de la instalación eléctrica y esté dada de alta, como nuevo inquilino tienes la libertad de cambiar la tarifa de luz de tu actual contrato, lo que puede suponer indirectamente un cambio de comercializadora. Para contratar la luz en un piso de alquiler con Iberdrola en 2018 sigue los siguientes pasos:

  1. Elige una de las tarifas de luz de Iberdrola para el año 2018. Fíjate bien en las condiciones de contratación así como en los descuentos disponibles.
  2. Ponte en contacto con la comercializadora llamando al 900.225.235, el número de atención al cliente para hogares de Iberdrola. O también puedes optar por contratar de forma online tu tarifa de luz desde la página web oficial de Iberdrola.
  3. Sea cual sea la vía de contratación, tendrás que indicar que tienes dado de alta el servicio, que ya tienes un contrato y que no eres el titular del contrato actual. Iberdrola entonces procederá a realizar el cambio de titularidad para que puedas contratar la tarifa de luz de Iberdrola que hayas elegido.
  4. Tendrás que aportar una serie de datos y documentación necesaria para poder tramitar el cambio de titularidad y el contrato de la tarifa de luz. Iberdrola se encargará de notificar a la anterior comercializadora (en caso de tratarse de un cambio de compañía) del cambio; el cliente no tendrá que contactar con la anterior compañía para nada.
  5. En la siguiente factura de la luz podrás comprobar el cambio de titular del contrato y la nueva oferta de luz con Iberdrola.

Recuerda

En caso de querer modificar la potencia eléctrica contratada en el piso, este es el momento indicado para hacerlo. Para saber qué potencia necesitas en el piso de alquiler según tu consumo eléctrico, puedes utilizar la calculadora de potencia online de Iberdrola. En caso de necesitar una potencia inferior, tendrás que pagar 9,04 € + IVA por los derechos de enganche. Si necesitases una potencia superior, deberás abonar todos los derechos del alta de la luz.

Puedes consultar toda la información sobre el coste de los derechos de alta pinchando sobre este enlace.

Documentación necesaria para contratar la luz con Iberdrola

Para que Iberdrola pueda tramitar el cambio de titularidad y que así el nuevo inquilino pueda contratar la tarifa de luz elegida, se tendrá que aportar la siguiente documentación:

  • Datos del nuevo y antiguo titular del contrato: nombre, apellidos, número del documento de identidad, correo electrónico y teléfono de contacto.
  • En caso de no tener a mano los datos del antiguo titular, tendrás que aportar un documento que pruebe la relación existente entre ambos como por ejemplo el contrato de alquiler firmado por ambos.
  • Número CUPS (Código Universal del Punto de Suministro) que podrás encontrar en una factura de la luz anterior o, en su defecto, la dirección de la vivienda.
  • Si quisieses modificar la potencia eléctrica, indica qué potencia quieres contratar.
  • Número de cuenta bancaria donde se domiciliarán los pagos de los recibos mensuales de la luz.

¿Qué tarifa de luz contratar con Iberdrola?

Contratar luz piso de alquiler IberdrolaLa comercializadora Iberdrola en el mercado libre para hogares ofrece un total de siete tarifas de luz diferentes. Entre estas tarifas encontramos ofertas con precios estables o tarifas de luz con discriminación horaria. Dependiendo de cómo consumas la luz en tu piso, te convendrá contratar una u otra. En la siguiente tabla puedes consultar todos los precios de estas tarifas, diferenciando entre potencias máximas de 10 kW o potencias eléctricas contratadas entres 10 kW y 15 kW.


Trámite
Teléfono
Urgencias de gas900 400 523
Averías de electricidad900 907 001
Reclamaciones900 907 002
Atención al cliente general900 907 000
Aportación de lecturas900 907 004
Asesoramiento Mercado libre900 907 000
Asesoramiento Mercado regulado900 902 947
Línea EDP Empresas900 907 005

Last modified the 4 mayo 2023

Por otro lado, la compañía también actúa en el mercado regulado bajo el nombre de Iberdrola Comercialización de Último Recurso, S.A.U., ofreciendo así las diferentes modalidades de la tarifa PVPC. Para contratar la tarifa del Precio Voluntario al Consumidor, la potencia contratada en el piso tendrá que ser inferior o igual a 10 kW. Antes de contratar esta tarifa, es importante tener en cuenta que los precios del PVPC en la modalidad general varían cada hora de cada día, creando cierta inestabilidad.

Información

FAQ

¿Puedo contratar la luz y el gas natural con Iberdrola?

La compañía Iberdrola ofrece ambas fuentes de energía por lo que sí se pueden contratar ambos servicios con la comercializadora. Sin embargo, la luz y el gas no se pueden contratar de forma conjunta en una tarifa dual; deberán contratarse por separado eligiendo por un lado una tarifa de luz y por otro una tarifa de gas natural.

¿Cuánto cuesta dar de alta la luz?

Los costes del alta de la luz son los mismos independientemente de la distribuidora eléctrica que realice la instalación o la comercializadora con la que se contrate el servicio. Entre los requisitos para dar de alta la luz por primera vez, el más importante es encontrarse dentro de la zona de distribución eléctrica. Una vez se cumpla esto, un técnico de la distribuidora asignada en la zona acudirá a realizar la instalación y el cliente deberá pagar, a través de la primera factura de la luz con la comercializadora, los siguientes importes:

  • Derechos de enganche: 9,04 € + IVA.
  • Derechos de extensión: 17,37 €/kW + IVA.
  • Derechos de acceso: 19,70 €/kW + IVA.

Nuestros asesores están disponibles para guiarte durante el proceso del alta de la luz, ¡no dudes en llamar a papernest!

919 014 150

Información

Actualizado el 4 Mar, 2024

redaction Redacción de Luz y Gas
Redactor

Alejandro Plaza

Redactor Energía

Comentarios

bright star bright star bright star bright star grey star

Más información sobre nuestra política de control, tratamiento y publicación de notificaciones