El mercado laboral español está de enhorabuena gracias a la ejecución de Acuerdo de París puesto que España será uno de los países que saldrá más beneficiado cuando hablamos de apostar por las energías renovables e realizar inversiones para desarrollar estas formas de creación energética sostenible.

Realizar este tipo de construcciones en todo el territorio español, a lo debemos añadirle las estructuras para contener las emisiones de CO2, repercutirán directamente con la tasa del paro de España; actualmente bastante alta. Es decir, todo lo que implica el desarrollo del Acuerdo de París -a efectos prácticos- supondrá un incremento del empleo en 2030 con la creación de aproximadamente 200.000 puestos de trabajo.

Una sorpresa para todos

Sin lugar a dudas, esta cifra ha sacado una sonrisa a más de uno ya que la Unión Europa sabía que este tratado contra el cambio climático iba a tener impacto en términos laborales pero jamás se hubiese creído que tanto.

Los estudios europeos habían afirmado la creación de empleo pero España sobrepasaba en un 0.5% las previsiones de la Unión Europea, a nivel general; y un 0.9% adicional en el campo fotovoltaico a tenor de los exámenes presentados por Eurofound.

Los demás países

Aunque nosotros estamos contentos con el compromiso europeo por y para España pero también pensando en el bien común, existen otros países que se benefician del Acuerdo de París. Bélgica es el único Estado que nos supera en inversión, construcción y empleo mientras que Alemania se encuentra en el podium justo detrás nuestro.

No es la primera vez para España

energia eolicaNuestro país no es nuevo en esto. España apostó desde que comenzó el nuevo milenio por la energía eólica puesto que la geografía del país daba pie a la construcción de este tipo de sistemas energéticos.

Actualmente, las construcciones eólica acumulan el 42% de la electricidad renovable producida y consumida en España. Esta cifra, a tenor de los datos presentados por Europa, crecerá de la mano de todas las políticas europeas, nacionales y regionales que tendrán lugar alrededor del Acuerdo contra el cambio climático firmado el 12 de diciembre de 2015 en la ciudad de la luz en el marco de la Cumbre del Clima.

No cabe duda de que la primera experiencia contra el calentamiento global -apostando por la energía renovable- servirá al país de mucho a la hora de pensar en las instalaciones fotovoltaicas que implementarán para cumplir con París.

El compromiso de Europa

A través del Acuerdo de París, Europa se compromete a reducir las emisiones de gases efecto invernadero de aquí al 2030 en un 40%. A esto hay que añadirle que el objetivo de cara a 2050 es descarbonizar la plaza económica y apostar por las energías renovables. Pero, ¿qué se consigue exactamente con esta medidas? Reducir el aumento de la temperatura (sin olvidarse de la lucha climática): la meta europea es de 2 grados a final de siglo.

¿Qué es el Acuerdo de París?

Para refrescar un poco la memoria y poner los puntos sobre la mesa nunca está de más recordar cuál es el significado del Acuerdo de París. Esta alianza (firmada por 195 países) marcó un antes y un después en la historia puesto que nunca se había conseguido un consenso tan gran e importante para luchar contra el calentamiento global.

El pacto mundial que tiene como objetivo cuidar el Planeta con un objetivo preciso: reducir lo máximo posible el aumento de la temperatura de la Tierra con respecto a los niveles preindustriales. El límite quedó fijado entre los 2 y los 1.5 grados. Una frontera que intentará no sobrepasarse implementando medidas para reducir los gases efecto invernadero, apostando por la eficiencia energética e invirtiendo en energía renovables.

¡Entre todos lo conseguiremos!

Comentarios

bright star bright star bright star bright star grey star

Más información sobre nuestra política de control, tratamiento y publicación de notificaciones