Agenda 2030: el plan para conseguir un mundo mejor

La emergencia climática, la igualdad de género y la erradicación de la pobreza son algunos de los temas que se abordan en La Agenda 2030; un plan estratégico en vista a 15 años que todos los Estados miembros de las Naciones Unidas se han comprometido a seguir. Esta alianza internacional en contra de las desigualdades, cuya filosofía es “no dejar a nadie atrás”, desenvuelve un total de 17 objetivos y 169 metas concretas de desarrollo.

17 objetivos para un mundo más sostenible

  1. Erradicar la pobreza: en todas sus formas y en todo el planeta. Se busca conseguir el acceso a los servicios básicos así como ayudar a personas en riesgo de exclusión económica y social y a víctimas de fenómenos climáticos extremos.
  2. Poner fin al hambre: facilitar el acceso a una alimentación sana, nutritiva y sostenible es la clave de este objetivo que busca terminar con la malnutrición.
  3. Salud y bienestar: garantizando un sistema sanitario público universal. Un objetivo estrechamente relacionado con el anterior, pues la mayoría de las enfermedades de los europeos vienen a raíz de una alimentación pobre.
  4. Educación de calidad: un sistema educativo inclusivo, que ofrezca unas oportunidades permanentes y de calidad. Y especial apoyo también a las niñas y niños con discapacidad.
  5. Lograr la igualdad de género: un principio jurídico universal reconocido internacionalmente en diversos textos y una meta que hace hincapié en el empoderamiento femenino.
  6. Agua limpia y saneamiento: el agua es un recurso básico cuyo carácter transversal hace que sea fundamental para el desarrollo y la erradicación de la pobreza. El acceso a un suministro de calidad y calidad son imprescindibles.
  7. Energía asequible y no contaminante: El sector energético es también un pilar importante de cara al desarrollo. El acceso universal a una energía moderna, asequible y sostenible busca erradicar la pobreza energética que sufren muchos ciudadanos. También, se busca impulsar las energías renovables  de cara a frenar el cambio climático.
  8. Trabajo digno y crecimiento económico sostenido: mejorando las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras y reduciendo la tasa de paro y especialmente para las personas mayores y los jóvenes sin formación.
  9. Industria, innovación e infraestructura: pues son tres factores principales que miden el desarrollo de un país. Además, estimulan la creación de empleo, la recuperación económica y suponen un aumento de calidad de vida.
  10. Reducir las desigualdades: no solo dentro del país sino también entre países. Desigualdades de todo tipo motivadas por la edad, el sexo, discapacidades, raza, etnia o religión.
  11. Ciudades y asentamientos responsables: se busca la creación de comunidades equitativas, justas y pacíficas así como lugares respetuosos con el medio ambiente y equilibrados.
  12. Producción y consumo sostenibles: con la reducción del desperdicio alimentario y una reducción sustancial de residuos que lleven a un estilo de vida amigable con la naturaleza.
  13.  Frenar el cambio climático: con medidas urgentes como la reducción de gases y la promoción de energías renovables.
  14. La protección de la vida acuática: se insta a la utilización sostenible de los recursos marítimos reglamentando la explotación pesquera y protegiendo la costa.
  15. Proteger el ecosistema terrestre: evitando la deforestación y la pérdida de la biodiversidad.
  16. Facilitar el acceso a la justicia: porque es un derecho fundamental. También se busca aplicar las nuevas tecnologías para hacer la administración más rápida y ágil.
  17. Alianzas para conseguir los objetivos: un compromiso internacional que precisa de medios financieros, público y privados y de otra índole para conseguir un mundo mejor.

¿Qué se ha conseguido hasta ahora?

En el último informe publicado por la ONU sobre “Progresos realizados para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible” podemos observar datos se confirma que no se va a poder erradicar la pobreza en 2030. Sin embargo, entre 2010 y 2019 se redujo de un 15% a un 8,2% el porcentaje de personas en riesgo de estar en una situación de pobreza extrema.

Varios indicadores de progreso y bienestar han ido aumentando desde los años 2000, dónde surgió este acuerdo, como lo son el de esperanza de vida, maternidad y salud reproductiva. Cabe destacar que se han conseguido casi erradicar o disminuir la presencia de diferentes tipos de virus, ajenos al Covid-19, como el VIH, Ébola, Malaria…

En cuanto al hambre, se pudo conseguir reducir el porcentaje a un 21,3% de personas en situación de disconformidad por la inseguridad alimentaria.

Sobre la contaminación, aunque la implementación y peso de las  energías renovables ha ido aumentando a lo largo de los años, el número de emisiones de gases de efecto invernadero sigue aumentando cada año.

También, ha aumentado el porcentaje del PIB mundial destinado a la ciencia y la investigación, un total de 1,7%. La tasa de homicidos se ha reducido a un 5,8%, el salario medio mundia ha aumentado y el índice de electrificación mundial asciende al 90%.

¿Cuáles son los siguientes pasos en España?

La implicación de las comunidades autónomas es crucial para el desarrollo del Plan de Actuación de la Agenda 2030. Un total de 16 comunidades autónomas han conseguido implementar estrategias y diferentes planes para alcanzar los objetivos del acuerdo.

Sin embargo, los esfuerzos del Gobierno están centrados en paliar las consecuencias y la propagación del Covid-19 con medidas como el Ingreso Mínimo Vital que tiene como fin garantizar el nivel de vida digno a los españoles. Una medida histórica para reducir la tasa de pobreza y desigualdad. A su vez, se han desarrollado planes de contingencia para la protección de las mujeres en situación de violencia de género, así como los de facilizar los derechos a una educación para aquellos en situación de riesgo de exclusión.

También se ha prestado atención a proporcionar liquidez a los empresarios, sobre todo PYMES, para hacer frente a las adversidades que esta pandemia haya podido causarles.

Comentarios

bright star bright star bright star bright star grey star

Más información sobre nuestra política de control, tratamiento y publicación de notificaciones